Cuestionarios derecho romano ii

T.12 DOCTRINA JURÍDICAS Y UNIVERSIDAD

-HUMANISMO JURÍDICO

El humanismo fue un movimiento intelectual que, apoyado en un mejor conocimiento de los clásicos, recorríó Europa durante los siglos 15 y 16, así como busco mayor perfeccionamiento de los clásicos, mayor fidelidad a sus obras, etc. El humanismo se produce más en algunas universidades europeas más que en tribunales y cancillerías que continúan con la tradición anterior de los postglosadores. Su finalidad es aplicar los métodos de la filosofía y reinterpretar el Corpus con un sentido más histórico. Fueron Budeo y Alciato los primero que aplicaron el humanismo al derecho.
Las universidades francesas fueron los más importantes focos de humanismo jurídico, en especial Orleáns y Bourges, donde enseñaron Alciato entre otros, y otras europeas como Copenhague, Friburgo, en cambio las universidades italianas como Bolonia siguen fieles al método de los antiguos al igual que las españolas, pues ya en el s. 18 Gregorio Mayans en Valencia y José Finestres en Cervera serían los grandes cultivadores del humanismo jurídico, la principal función de los humanistas es una interpretación histórica de los textos de Justinianeo, pues sus aclaraciones tienen menos sentido práctico pero dan una visión más relativizada del derecho romano, y algunas de las formas de trabajar de los humanistas fueron: Su primera tarea es la crítica al texto jurídico justinianeo, la cual se inicia desde Alciato con sus anotaciones a los tres últimos libros del Código, también se unen todos los libros del Código, se mejoran las novelas, etc. Es decir, se cambia el orden y el texto del Corpus, significa manejar los mejores manuscritos, completar sus defectos y lagunas. • Editan con rigor los textos del Corpus mejorando las versiones medievales, pues en Nuremberg se edito por separado las distintas partes del Corpus, y en 1583 se publica completo en Génova, también se edita el código Teodosiano y otros textos romanos anteriores 

-EL USUS MOODERNUS PANDECTARUM

El Usus modernus pandectarum consistíó en añadir dentro de esa masa de romanismo, también el derecho propio, para puntualizar sus diferencias o soluciones, de este modo, ambos derechos se trataban conjuntamente, y además surge en Alemania y Holanda primero, extendíéndose mas tarde. Se comienza la estructuración de la materia jurídica con el derecho común y el derecho alemán propio, pues hasta ese momento la importancia la tenía el derecho singular como preferente, pero el derecho romano tenía importancia respecto a sus construcciones. El derecho francés inicia en el s. 17 una reestructuración de sus materiales propios, pues Luis 14 con sus ordenanzas facilitó este proceso. La penetración de las direcciones humanistas y del Usus modernus se ve frenada por el aislamiento de las universidades hispanas y por la diferencia con Alemania, con fuertes elementos de germanismo, ajeno a nuestros ordenamientos más romanizados, por lo que esto confiere a la doctrina española cierto retraso, pero el derecho real no entro en las universidades hasta los planes de Carlos 3, y lo hizo separado del romano.

-EL DERECHO NATURAL MODERNO Y JURISTAS

En el Siglo XVII surge en Europa una nueva dirección racionalista del derecho natural.
En el s. 16 hubo un movimiento jurídico-teológico que, con el nombre de escuela española de derecho natural, se presenta como base del derecho natural protestante del s. 17. Son teólogos, no juristas que en una época de teologización de la ciencia, tratan de los problemas del derecho en sus gruesos tratados. Son visiones desde los principios teológicos y morales en una sociedad en donde los clérigos tienen una posición dominante y sientan los principios del derecho. Grocio simboliza la independencia frente a la teología y frente al derecho romano y funde una ciencia jurídica autónoma. Se pretendía una imagen unitaria de la naturaleza y de la sociedad, exenta de autoridades. Lutero, y en general el protestantismo, supone una visión voluntarista de Dios que gobierna el mundo y el derecho, y sentía gran desconfianza hacia los juristas, por lo que esto significó la secularización del pensamiento jurídico, al igual que el derecho natural racionalista en su última fase tendrá ideas revolucionarias y servirá de impulso a la revolución francesa.

 Grocio es el iniciador de esta dirección, la cristiandad dividida por la reforma protestante necesita fijar nuevas reglas que regulen las relaciones entre los reinos y repúblicas, y solo la razón natural puede establecerlas. El derecho romano tampoco las proporcionaba, ya que era un ámbito sometido a un poder imperial


-LAS UNIVERSIDADES: MODELOS UNIVERSITARIOS Y NÚMERO DE ESTUDIANTES

En Salamanca el claustro de diputados será dominado por los catedráticos, y en Valladolid el obispo es el canciller, el cual coloca los grados, y la jurisdicción la tiene el rector.
Después en 1612. Se centralizó ,más el nombramiento, incluso e consejo de Castilla nombraba a su gusto a un rector por dos años, por lo que la universidad de Salamanca y Valladolid quedaron sujetas al monarca. Pero todas las universidades que se crearon no era posible financiarlas con rentas de la corona o diezmos eclesiásticos, por tanto surgieron modelos distintos del salmantino, y así surgieron modelos dominados por el municipio, con estructuras mas jerárquicas, y los tres modelos que hubieron fueron: 
Modelo propio de la Corona de Aragón, donde los municipios sufragan los gastos, su origen esta en Lérida, se nombra rector y profesores los jurats, quienes financian, tutelan, etc. 
Modelo de organización de universidades colegiales que empiezan en Siguenza y su máxima ̈ realización en Alcalá de Henares. Se le asigno un gran patrimonio, administrado por los colegiales y el rector, quien ejercería además la jurisdicción académica. Los colegiales elegían rector y cargos, y las cátedras quedaban a los votos de los estudiantes. Se impondría otro modelo más sencillo, menos costoso propugnado por las ordenes regulares. Un convento o casa de una orden donde se daban clases a novicios y se obténía una bula para conferir grados, pues así quedaba convertida en universidad con costes mínimos, por lo que las ordenes adquirían poder en estas fundaciones, y la organización quedaba pendiente del rector dominico o jesuita, y las cátedras eran desempeñadas por miembros de la orden normalmente, pues las materias solo eran teología y filosofía. Este modelo de colegios jesuitas también se extendíó a América en el s. 17.

Esa multiplicación de universidades generó un notable aumento en el número de escolares, y ese aumento y posterior declive radicaba en que la burocracia eclesiástica tenían grandes posibilidades al igual que los nobles, pero después los mayores costes de los estudios hicieron descender esta asistencia. También en el s. 16-17 hubo aumento en las universidades castellanas debido a la demanda de juristas en la administración real y eclesiástica, pero a partir del s- 17 disminuye principalmente por la crisis que atraviesa el periodo, además que el acceso a la administración es mas difícil, ya que solo los graduados de las universidades mayores (Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares) son quienes logran los mejores puestos, al igual que los colegios mayores controlan estas tres universidades principales y controlan el acceso a los mejores puestos, y estos colegios eran fundaciones de clérigos que legaban sus fortunas para que puedan estudiar gente pobre, carentes de medios. A los inicios del s. 18 se produjo una disminución profunda consecuencia de la guerra de la sucesión, después el numero de estudiantes se recuperaría en las facultades de derecho, y a partir del s.19, con el ascenso de la burguésía, el número de estudiantes en las universidades alcanzaría cotas elevadas, pues el Estado liberal tendrá gran cantidad de juristas.

-DECADENCIA Y FACULTADES DE DERECHO

A partir de 1559 la apertura se cierra con la prohibición de Felipe II de que los castellanos estudien en las universidades extranjeras, además persecución inquisitorial contra algunos focos de protestantismo, endurecimiento de los índices de libros prohibidos. En las universidades castellanas en 1641 cambia el sistema de provisión de cátedras por votos de estudiantes por la intervención del consejo de Castilla. En el s. 18 hay intentos de introducir el derecho real rompiendo el exclusivo romanismo. En los años de Carlos III se inicio una reforma, pues si quería un gran cambio debería de romper con los dos grandes poderes que controlaban las universidades: jesuitas y colegios mayores, por lo que expulsa a la Compañía de Jesús y así desaparecíó un fuerte poder sobre las aulas, los colegiales recurrieron para evitarlo pero no pudieron hacer nada frente a los decretos de 1777, hubieron reformas en planes de estudio, aparecen los manuales, se mejora la oposición, Carlos 4 introdujo la Economía política en sus reformas de 1802, etc