Dafo debilidades

Estrategias financieras:


Estrategia se define como hacer algo o rechazar lo que no quiero hacer para no perder tiempo.

El tiempo se define como la forma de medir una actividad de un punto A a un punto B.

El tiempo es el principal valor en la finanza.

Otro concepto de estrategia según el profesor: Manera de modelar el Futuro con la convicción de que hoy debo hacerlo y tener éxito. Según Internet una estrategia financiera se define como: Aquella parte de la gestión estratégica y proceso de planificación de cualquier empresa, que está relacionada con la obtención de los recursos necesarios para financiar las operaciones del negocio que contribuyan con el logro de objetivos delineados en el plan, a corto, mediano y largo plazo.

Valor empresarial: OJO

Misión (punto a):


La misión se refiere al sentido de ser y propósito de la empresa.

Según Internet la misión:
Es el motivo por el que existe dicha empresa, su razón de ser. Indica la actividad que realiza la empresa. La Misión es la respuesta que la empresa da cuando se pregunta: ¿Quiénes somos? Y ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestra razón de ser?



Visión (Punto b):
La visión es hacia dónde quiere llegar la empresa en el tiempo y esta debe ser realista

Según Internet la visión:
es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.

La Visión es la respuesta que la empresa da cuando se pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?

  • El tiempo y conocer a mí mismo como empresa es lo más importante



  • El carácter es una toma de decisión en la estrategia


  • El 60% de la empresa son sus activos intangibles

¿Para qué hacemos una estrategia?


Para determinar una ventaja comparativa y competitiva

La ventaja comparativa es aquella que dura hasta que yo la pierda o alguien me la copie.

Mientras que la ventaja competitiva se refiere a aquella ventaja que es difícilmente copiable, es duradera en el tiempo y es creadora de valores y rentabilidad para una empresa.


Los líderes son los que llevaran a la realización de visión (gerente) y Ser unos buenos lideres consiste en estar preparados, tomar buenas decisiones hoy para el futuro deseado y que aún no llega (éxito).

  • Valores culturales de una empresa:


    Integridad, comunicación, excelencia y respeto
  • Valores de un líder:
    Transparencia, compartir, competente, confianza
  • Valor del personal:
    Motivación, actitud, moral, hábitos, personalidad, éxito. “Gerente pueden ser muchos pero lideres pocos”

Factores de la producción:


Productividad:


Utilización racional de los recursos de la empresa con efectividad y eficiencia.

Planeación Estratégica Empresarial:


  • Misión (La razón de ser de la empresa)
  • Visión (¿A dónde queremos ir como empresa?
  • El diagnóstico de lo que queremos planificar (situación de hoy)
  • Objetivos (logro de lo que queremos)
  • Las metas (se miden en cantidad)
  • Estrategias ( el cómo lograrlo)
  • Programas
  • El seguimiento (monitoreo, verificar que se cumpla)

Factores de la producción

insoAAAAAElFTkSuQmCC


El desafío de la estrategia empresarial es la toma de decisiones y se divide en Tres grupos:




Corporativas:


Se refiere a las corporaciones, empresas grandes, imagen, producto, tienen claro la misión, visión y valores de una empresa.

Negocio:


(FODA, 5 FUERZAS) Se refiere a como competir, en que somos buenos, precios, costo y a alta productividad.

Operativa:


Se refiere al funcionamiento del día a día de la empresa, a la fabricación del producto, calidad del producto y el capital invertido.

FODA:


Fortalezas:


  • Ventajas competitivas
  • Ser líder en costos y precios
  • Diferencias de tecnología
  • Control de inventario

Oportunidades:


  • Políticas fiscales
  • Políticas publicas
  • Crecimiento del mercado
  • Expandir el producto

Debilidades


  • Personal sin capacitación
  • Mal clima laboral
  • Procesos antiguos (métodos arcaicos)
  • No tener recursos
  • Falta de ética gerencial

Amenazas:


  • Políticas fiscales
  • Nuevos competidores
  • Productos sustitutivos

PESTEL:


Es un herramienta utilizada para el estudio de las estrategias pero estudiando el entorno externo con respecto a la empresa. 

Según Internet

Es una herramienta que te ayudará a describir tu entorno general. El análisis lo realizarás al estudiar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales.

P: Factor político


Los factores políticos tienen que ver con la vida política a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional) que pueden afectar a la actividad de la empresa en el futuro. (Política del estado, política monetaria, política de RRHH, política económica, control de precios)

E: Factor económico:


Son aquellas cuestiones económicas actuales o futuras que pueden afectar en la ejecución de la estrategia de la empresa.(Productos que deberíamos tener en el mercado)

S:

Factor Social

Son aquellos elementos de la sociedad (cultura, religión, creencias) que pueden afectar a tu proyecto. Es importante prestar atención a las tendencias en la sociedad actual y ver cómo estas van cambiando (como está la cultura, universidades, colegios)

T: Factor tecnológico


Son decisivos actualmente, pues la velocidad de mejora tecnológica de hoy es brutal. Tienes que ser consiente que la tecnología que se está desarrollando hoy va a cambiar nuestro futuro inmediato y las empresas no serán ajenas de ello (como se encuentra la tecnología que voy a instalar en mi empresa)

E: Factor ecológico


Son aquellos que guardan relación directa o indirectamente con el medio ambiente. No afectan a todos los sectores pero no debes olvidarte de ellos pues existen cambios normativos de conciencia social que pueden afectar a la empresa a mediano plazo. (Políticas ecológicas en las empresas para mantener el ambiente sano)

L: Factor legal


Son todos aquellos relacionados con la obligación de cumplir las leyes establecidas. Es necesario conocer la legislación y los cambios en la normativa relacionada con la empresa, que pueda afectar tanto de forma directa como indirecta (Papeles que me pedirán para conformar y registrar la empresa, aspecto legales de la empresa)

5 fuerzas de Porter:


Las cinco fuerzas Porter es uno de los modelos más famosos que ha elaborado el economista  y que dio a conocer en 1979 y en el 2008 público este artículo en Harvard Business Review. Lo que hizo fue utilizar como modelo una completa gestión que tiene como base lo que te acabamos de explicar anteriormente. Lo que se hace es un completo análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada una empresa con base en otra en ese momento.


  1. Rivalidad entre los competidores:


    En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto. ¿Quiénes compiten conmigo en el mercado? ¿Quién es líder en costos y precios?. La rivalidad se caracteriza por que los competidores están enfrentados y que ambos usen grandes estrategias de negocios. Además, por la intensidad  de la empresa para llevar a cabo sus proyectos y la forma en la que emplea su imaginación por poder superar lo que hagan las demás empresas a su alrededor, destacando con sus productos por encima de las demás.

  2. Clientes:

    En este punto se tienen problemas cuando  los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.  Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable. Por eso es importante conocer a los clientes ( ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta?)

  3. Productos sustitutos:

    Eneste punto,  una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.  Esto hace que dicha empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos en la empresa. Por eso se pregunta ¿Qué productos me pueden eliminar del mercado?

4.Proveedores:


Es obvio que necesitamos a nuestros proveedores y que estos también tienen su poder de negociación, especialmente si el proveedor tiene unas carácterísticas que valoramos. Tendrá menos impacto con proveedores que no tengan productos o servicios diferenciados. En este último caso, podríamos cambiar de proveedor sin demasiados riesgos. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos. Los factores a tener en cuenta son, entre otros: quienes son, cuantos hay en el mercado, nuestro volumen de compra, la existencia de otros proveedores potenciales, la situación del mercado, el nivel de organización de los proveedores, la importancia relativa del producto o lo que nos costaría cambiar de proveedor.

5

Competidores Potenciales (Futuros):

  Es una de las fuerzas más famosas  y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas carácterísticas económicas o con productos similares en el mercado. Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. Hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes. ¿Quiénes vienen a competir próximamente conmigo?

Estrategias Corporativas:


Se dedican a fijar su nombre, lego, su precio, misión, visión y valores.  ¿En qué sectores empresariales va a competir la empresa?

Medios para las estrategias corporativas


Recursos humanos, tiempo, maquinaria, edificio, materiales, métodos, cultura empresarial.

Para ser líderes en costos debemos tener costos fijos bajos.

Dirección estratégica  empresarial:


Esta dirigida a cómo vamos a lograr nuestros objetivos y está dividida en 3 Fases.

  1. Fase de análisis:


    Lo haremos a través del FODA, PESTEL o las 5 fuerzas de Porter, para lograr conocer el entorno de la empresa tanto interno como externo.

  2. Fase de Elección:

    ¿Cómo vamos a tomar esas decisiones? Poco a poco día a día

     Mediante el análisis de las alternativas posibles, Variación del producto, atención de un mercado determinado.

  3. Implementación de la estrategia:

    Cómo voy a hacer como empresa para ganar un porcentaje y dar seguimiento a las estrategias.