De que se encarga el departamento de comercial en una empresa

EL


LIDERAZGO


ORGANIZACIONAL

El liderazgo organizacional es imprescindible en el desarrollo satisfactorio de las empresas de clase mundial, donde el recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes. Distintos autores afirman que la crisis actual en Latinoamérica esta relacionada con un “vacío de liderazgo”, esta se extiende también a las empresas, donde se ausenta en muchas ocasiones aquel capital humano capaz de transformar las ideas en realidades.

EL GERENTE

Se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. De allí que resulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y transcendencia merece entrega

Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.

MISION DE UN GERENTE

A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción a saber:

  1. Incrementar el estado de la tecnología de la organización;
  2. Perpetuar la organización;
  3. Darle dirección a la organización;
  4. Incrementar la productividad;
  5. Satisfacer a los empleados;
  6. Contribuir con la comunidad.

HABILIDADES DE UN GERENTE

Se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:

  1. La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
  2. La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
  3. La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre el mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

LAS FUNCIONES DEL GERENTE

Las cuatro funciones gerenciales principales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades.

En consecuencia, efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización

Un gerente efectivo es aquel que:


  • Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.
  • Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
  • Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.
  • Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.
  • Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.
  • Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.
  • Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.
  • Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.
  • Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
  • Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
  • Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.

TIPOS DE GERENTES

Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, sé verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN:


1.-Gerentes de Primera Línea

Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Algunos ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. Con frecuencia; los gerentes de primera línea reciben el nombre de “supervisores”. El director de una escuela también es un gerente de primer nivel, al igual que un manager de un equipo de béisbol de ligas mayores.

2.-Gerentes Medios

El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones. Natalie Anderson es un mando medio; algunos gerentes dependen de ella, por ejemplo los editores de producción, y a su vez, ella depende de Vladimir.

3.-La Alta gerencia

La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son “director general ejecutivo”, “director” y “subdirector”.

TIPOS DE GERENTES

  • GERENTE ADMINISTRATIVO

AREA FUNCIONAL: ADMINISTRACION

DEPENDENCIA JERARQUICA: GERENTE GENERAL

  • FUNCIONES:


  • Es el responsable máximo de las áreas de finanzas, administración y contabilidad de la empresa.
  • Su departamento se encarga de elaborar la información económica que precisa la Dirección General para establecer las estrategias de la empresa.
  • Define y elabora con la Dirección General cada una de las políticas financieras y contables de la empresa así como los planes de inversiones y los aspectos de tributación.
  • En su departamento supervisa normalmente las funciones de contabilidad, control presupuestario, tesorería, análisis financiero, las auditorías y, en muchos casos, los sistemas de proceso de datos.
  • Recibe y consolida los presupuestos de los diferentes departamentos o secciones de la empresa y confección el correspondiente presupuesto global.
  • Investiga fuentes de financiación en caso necesario y desarrolla los planes para la consecución de fondos que permitan satisfacer las necesidades de la empresa a corto y a largo plazo.
  • Se responsabiliza, directamente o a través de su personal, de la veracidad de las cuentas de la empresa en sus partidas de activo, pasivo y resultados.
  • Cuando la empresa no tiene tamaño suficiente como para justificar un departamento propio, asume también las responsabilidades de los recursos humanos y, en este entorno, dirige la contratación de personal, la valoración y desarrollo de los empleados y la formación correspondiente.
  • Su área se encarga de elaborar y dar la información necesaria de costos para poder incluir la información de su departamento en lo costos horario de los trabajos realizados y en el impacto de los gastos generales sobre los mismos trabajos.
  • Eventualmente, realiza estudios sobre posibles rendimientos de la inversión cuando se pretende adquirir una nueva línea productiva.
  • En general, se encarga de los servicios generales de la empresa incluyendo: seguridad, limpieza, mantenimiento de sistemas de uso general, etc.
  • Se responsabiliza de las herramientas informáticas, es decir, hardware y software que la empresa utiliza y promueve su correcta aplicación. Para ello, proporciona apoyo técnico a los diferentes departamentos de la empresa para resolver problemas específicos de utilización.
  • Directa o indirectamente vela por la integridad, valoración y recuento de los stocks de materias primas y, en su caso, de productos terminados.
  • En el mejor de los casos, se encarga de identificar los costos de tipo general por sección para facilitar los cálculos de costo de productos elaborados así como de su análisis.
  • Como parte de su función de velar por los aspectos de servicios generales, en muchos casos se responsabiliza también de cualquier estudio o sistema dirigido a la minimización del impacto medioambiental.
  • Elabora, directa o indirectamente, la documentación contable requerida por los organismos oficiales y prepara los datos para la liquidación de los impuestos.
  • En muchas empresas se incorpora también la función de compras en el departamento administrativo por la relación que tiene esta tarea con la previsión de cobros y pagos.
  • En forma especial, su departamento velará también por el buen fin de los saldos deudores de la empresa y creará las políticas convenientes para evitar riesgos en este sentido.
  • FORMACION NECESARIA:


  • Formación universitaria de grado superior, a nivel total o parcial, sobre temas de administración de empresas, ciencias contables y financieras o económicas.
  • Precisa conocimientos de informática (computación) especialmente en las aplicaciones características de los sistemas contables, hojas de cálculo y preparación de documentos y presentaciones.
  • Dependiendo del tamaño de la empresa y de sus relaciones externas, es conveniente disponer de conocimientos de inglés.
  • Conocimientos sobre organización, gestión y conducción de equipos de personas.
  • Conocimientos sobre sistemas de calidad, incluyendo normas ISO 9000, sistemas de gestión de la calidad total, sistemas de protección al medio ambiente, etc.
  • En el caso de que, siendo la empresa de un tamaño no muy grande, se haya de responsabilizar de recursos humanos y/o formación del personal, sería preferible que dispusiera de los conocimientos correspondientes
  • RASGOS CARACTERISTICOS

  • Honesto, fiel, metódico y organizado en su propio trabajo.
  • Con mentalidad analítica clara, sabiendo basar las decisiones en los intereses económicos de la empresa, no solamente a corto plazo sino a medio y largo plazo.
  • Con predisposición a trabajar formando equipo y motivando a su gente.
  • Disponibilidad de una clara visión de la simplificación de los procesos administrativos. Se deben implantar documentos o controles sólo cuando se pueda utilizar la información y ese uso repercuta en un mayor beneficio.
  • RELACIONES

  • Con el Gerente General y, también con los demás jefes o directores de departamentos de la empresa para realizar el correspondiente seguimiento del presupuesto correspondiente.
  • Al asumir las funciones de compras, es conveniente una buena relación con el Jefe de Producción para poder tratar los temas de relación entre características técnicas y precios de las materias a adquirir.
  • Igualmente, en lo que se refiere al seguimiento de las cuentas deudoras, precisará una buena relación con el Departamento Comercial para evitar la aceptación de encargos que supongan riesgos de cobro.
  • OBJETIVOS

  • Reducción de los costos de financiación de la empresa.
  • Reducción de las incidencias a nivel de clientes morosos.
  • Reducción de las inversiones internas en stocks.
  • Reducción de los costos habituales en la compra de materias primas.
  • Reducción del período medio de cobro de los clientes.
  • Acortamiento del período necesario para la obtención de las cuentas mensuales.
  1. GERENTE DE PRODUCCIÓN

AREA FUNCIONAL: PRODUCCION

DEPENDENCIA JERARQUICA: GERENTE GENERAL

  • FUNCIONES:


  • Responsabilidad sobre el funcionamiento del área productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y políticas establecidas por el Gerente General y/o el equipo gerencial.
  • Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un crecimiento progresivo de la productividad a la vez que se respetan los condicionantes y especificaciones de calidad.
  • Organización y seguimiento de la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción garantizando que, individualmente, cumplen con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.
  • Promover el sistema de calidad en toda el área de la que es responsable, ayudando a completar aspectos que pueden contribuir a su mejora continuada.
  • Tratar con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el área productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnología.
  • Crear una labor de equipo con sus colaboradores inmediatamente inferiores en el organigrama traduciendo las políticas y estrategias de la empresa en acciones concretas que puedan ser interpretadas claramente por los mandos intermedios.
  • Seguimiento de la evolución tecnológica analizando la aplicabilidad en la propia empresa y estudiando la posible rentabilidad de su utilización.
  • Preparación y presentación al equipo directivo, y muy concretamente al Gerente General, de la evolución de los índices de productividad, de las acciones realizadas en el período y del conjunto de recomendaciones deseables para la mejora del período siguiente.
  • Seguimiento del rendimiento y efectividad de los mandos intermedios a su cargo, proponiendo planes formativos para su crecimiento a nivel tecnológico.
  • Seguimiento especial de la planificación de los trabajos y del cumplimiento de los plazos de entrega, procurando información periódica, puntual y fiable al departamento comercial en este aspecto.
  • Interés por conocer el benchmarking de su especialidad y tipo de actividad a partir del cual poder establecer objetivos de progreso y realizar el seguimiento correspondiente.
  • Revisar la viabilidad técnica y de rentabilidad económica de los trabajos de mayor envergadura.
  • Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad.
  • Liderar y seguir los avances en las acciones correctoras y preventivas en áreas de productividad, calidad y medio ambiente.
  • Revisar los resultados económicos individuales de cada trabajo cuando excedan de un nivel determinado de beneficio o de pérdida.
  • Establecer las limitaciones, características o especificaciones de producción que sean necesarias para que el Departamento Comercial pueda informar adecuadamente a los clientes sobre los resultados que pueden obtenerse.
  • Asignar las funciones y responsabilidades a cada una de las personas de su área, así como las relaciones entre ellas, muy especialmente de los que tienen cargos jerárquicos.
  • En caso de suficiente importancia, contactar con clientes, juntamente con personal de ventas, para clarificar el proceso de producción y su impacto en el costo del producto.
  • Tiene a su cargo, supervisa y controla las actividades de almacenaje, tanto de materias primas como de productos terminados, así como también su entrega a los clientes.
  • FORMACION NECESARIA:


  • Formación universitaria de grado superior, a nivel total o parcial.
  • Experiencia previa en puesto inferior o similar en empresa de tamaño parecida o inferior.
  • Conocimientos especializados sobre la gestión de la producción en artes gráficas.
  • Conocimientos de inglés.
  • Conocimientos sobre nuevas tecnologías de artes gráficas.
  • Conocimientos sobre la elaboración de nuevos proyectos con los correspondientes análisis de rendimiento de las inversiones.
  • Conocimientos sobre sistemas de calidad, de productividad y de medio ambiente.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Conocimientos sobre organización, gestión y conducción de equipos de personas.
  • Conocimientos sobre dirección de personal y administración de empresas.
  • RASGOS CARACTERISTICOS

  • Metódico y organizado en su propio trabajo.
  • Con una cierta sensibilidad y buen gusto en la valoración de los productos gráficos, sabiendo tener en cuenta los criterios propios del cliente.
  • Sólido en sus convicciones y decisiones pero aceptando analizar otros puntos de vista.
  • Sabiendo aprovechar las experiencias diarias para establecer criterios de futuro en la forma de trabajar.
  • Con predisposición a trabajar formando equipo y motivando a la gente.
  • Analítico y reflexivo ante decisiones importantes.
  • Rápido en las decisiones cotidianas.
  • Con tacto suficiente para tratar con personal tradicional experimentado.
  • Sin defectos en la observación del color.
  • Consecuente en el cumplimiento de acuerdos establecidos en el entorno del equipo directivo.
  • RELACIONES

Con el Gerente General, con los jefes y encargados subalternos, con el resto de directivos a su mismo nivel, con proveedores y con clientes esporádicamente.

  • OBJETIVOS QUE CUMPLIR

  • Progreso en la productividad de acuerdo con los objetivos emanantes del estudio de benchmarking.
  • Reducción progresiva, a niveles preestablecidos, de los costos de la no calidad.
  • Reducción de las incidencias que pueden afectar al medio ambiente.
  • Reducción progresiva en las desviaciones de fecha de entrega de trabajos a clientes.
  • Reducción progresiva de las desviaciones en las especificaciones de calidad.
  • GERENCIA DE FINANZAS

REPORTA A: Gerencia de Finanzas

LE REPORTAN


Departamento de Contabilidad, Departamento de Compras e Inversiones, Departamento de Crédito y Cobranzas.

  1. PROPOSITO GENERAL

Esta gerencia tiene como función presentar correcta y oportunamente las declaraciones de impuestos ante la ley a las que nos debemos acatar, la distribución del recurso para las nominas de nuestros respectivos empleados, un control,  correcto funcionamiento y llenado de facturas, conciliaciones bancarias, tener siempre al tanto las mejores propuestas en cuanto a inversiones, manejar un libro de bancos para el control de nuestras cuentas bancarias y en general debe encargarse de optimizar al máximo los recursos de la empresa para su buen funcionamiento ya que el área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de recursos financieros.

  1. RESULTADOS ESPECIFICOS

Manejar, validar e incorporar insumos del proceso de nomina en el que se estipulen las percepciones y retenciones del personal a nuestro cargo.

Monitorear e identificar facturaciones anormales de servicios y productos, así como revisar, corregir, aceptar o rechazar las facturas para la correcta validez de los insumos.

Realizara las correctas proyecciones a futuro de la empresa, lo cual le ayudaran a aumentar y ampliar nuestras inversiones a corto y largo plazo.

Analizara la realidad económica y productiva de la compañía que ayudara a diseñar excelentes estrategias para abrir nuevas sucursales.

Optimizara los recursos financieros de la empresa para superar las expectativas de los accionistas.

Realizara correctamente y a tiempo todas las declaraciones de impuestos y conciliaciones bancarias.

Maximizar y optimizar los recursos financieros de la empresa y así aumentar su utilidad, coordinando financieramente las diferentes gerencias que forman parte de la empresa.

Llevar la contabilidad diariamente para la elaboración de estados financieros.

Proporcionara información veraz y oportuna a la dirección acerca del status económico en el que se encuentre la empresa.

Buscar el punto de equilibrio y fijar las políticas de precios.

  1. TOMA DE DECISIONES

Tener un control y una correcta elaboración de las pólizas de diario, pólizas de cheques de ingresos y egresos que maneje la empresa, así como de los registros financieros, documentos contables, reportes, estadísticas e informes de las cuentas asignadas.

Validar el cumplimiento de los requisitos fiscales, desglosar la información para su corrección, entregar los resultados para su autorización y presentación en las dependencias federales.

Monitorear y conciliar las cuentas a su cargo, revisar y mantener actualizados los requisitos contables y la integración del saldo para que no se afecte a la empresa.

  1. RELACIONES

A) INTERNAS

  • Departamento de ventas y recursos humanos
  • Jefaturas y puestos subordinados de esta gerencia

B) EXTERNAS

  • Secretaría de Finanzas.
  • Secretaria de Hacienda y Crédito público.
  • Oficinas de Gobierno.
  • Embajadas.
  • Proveedores y Clientes.
  1. RETOS

  2. Posicionar a la empresa en un buen nivel financiero, tanto nacional como internacionalmente.
  3. Tener al día todos los archivos que contengan los datos informativos y cifras de control necesarios para su proceso contable.
  4. Fructificar todos los recursos de la empresa, para así generar mejores utilidades para esta.
  5. Distribución adecuada de los presupuestos de financiamiento para cada gerencia de acuerdo a las necesidades de cada uno, permitiendo optimizar el funcionamiento de estas para la realización de los objetivos.
  6. Plantear propuestas de ingresos y egresos cada año y hacer la revisión de estas cada tres meses.
  1. CONOCIMIENTOS

  2. Licenciatura en contaduría pública o carrera afín.
  3. Maestría de costos, cálculo mercantil o afín.
  4. Dominio absoluto de Office.
  5. Manejo de hoja de calculo electrónica, base de datos y programas afines a ello.

100% de ingles.

  1. Las principales funciones del gerente financiero son:


  2. La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.
  3. La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

  1. ASIGNACION DE FONDOS

Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la empresa, maximizar la inversión de los accionistas.

Nuestra preocupación se centra en el estudio de alternativas para administrar eficientemente los activos corrientes con el fin de maximizar la rentabilidad de los fondos ligados a ellos.

El nivel óptimo de un activo corriente depende de la rentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo.

La asignación de fondos entre diferentes activos fijos está considerada como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro.

Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisiones asociadas con el presupuesto de capital.

El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional. En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma.

  1. OBTENCION DE FONDOS

Es la segunda función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuesta por los proveedores de capital.

El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de “palanca financiera”, para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.

La administración financiera se responsabiliza por la adquisición de fondos y su asignación dentro de la firma.

IV.GERENTE MERCADOTECNIA (MARKETING)


Un gerente de marketing desempeña cierto rol en una empresa, su labor es muy importante ya que administra y coordina todos los departamentos subordinados de marketing; fija objetivos, estrategias y programa actividades para lograr las metas trazadas por la empresa; con el apoyo de las demás áreas (publicidad, promoción, investigación de mercados, producción, finanzas, etc.) selecciona el tipo de canal de distribución, define objetivos publicitarios, crea la base publicitaria, crean mensajes publicitarios, evalúan la efectividad de la publicidad, estimulan la demanda, etc. Todo comienza por tener información e investigar exhaustivamente el mercado, la competencia y el cliente utilizando un sistema de información.
Para que el responsable de marketing tenga éxito en sus estrategias, se tienen que relacionar múltiples variables como son: los precios, la distribución, la localización, el análisis de la competencia, los incentivos al consumo y la comunicación comercial, entre otras. El ejecutivo en marketing tiene que desarrollar diferentes tácticas triunfadoras para garantizar las posibilidades de éxito en los mercados competitivos, como por ejemplo: crear una estrategia de bajo costo, aplicando una reducción de costos en todas las áreas de la empresa, pero sin afectar la esencia del negocio y las perspectivas del cliente, es decir, ser creativos e ingeniosos al momento de implantar una estrategia, brindándole comodidad y confianza al cliente. Un modelo de esta estrategia se ve reflejado en Almacenes Vivero, pues le brinda al cliente la posibilidad de guardar su carro en un parqueadero seguro y cubierto, además la oportunidad de pasar una tarde agradable ya que ofrece una zona de juegos para adultos y niños.
Actualmente las empresas se obsesionan con el hecho de mantener y ampliar su mercado, es por esto que compiten cada vez por ser las mejores, brindando al cliente la oportunidad de disfrutar un producto y/o servicio interesante, es por esto que el gerente de marketing se exige cada vez más en desarrollar campañas innovadoras que motiven al consumo. Y para esto se tienen que centrar en lograr que el cliente viva una experiencia original, única y diferente de manera que este dispuesto a pagar más por esa satisfacción, esto crea que una diferenciación con respecto a la competencia.

1. FUNCIONES

  • Responsabilidad máxima en todas las actividades de ventas de la empresa. Se responsabiliza también de la dirección del Marketing.
  • Su función principal incluye también las actividades de promoción y distribución.
  • Define y propone a la Gerencia General los objetivos y políticas comerciales de la empresa y controla su implantación y sus resultados.
  • Planifica las ventas, las organiza y determina los canales de distribución, asignando objetivos de venta por productos y zonas geográficas.
  • Identifica aquellos productos en los que la empresa puede tener mayor éxito teniendo en cuenta las características del mercado y determina los segmentos de clientes y las zonas que pueden resultar más adecuadas para su promoción.
  • Revisa los resultados económicos por grupos de productos como apoyo a las decisiones del apartado anterior.
  • Dirige y supervisa el buen funcionamiento de la red comercial a su cargo, directamente o a través de jefes especializados de venta o jefes de zona, según el tipo de organización existente.
  • Diseña, aplica y supervisa las políticas de precios y las condiciones de venta.
  • Crea espíritu de equipo y genera interés por las ventas impulsando, animando y controlando la actuación del personal de ventas que tiene a su cargo.
  • Periódicamente, atiende y/o visita personalmente, solo o en compañía del colaborador correspondiente, a determinados clientes e interviene en las decisiones definitivas de operaciones importantes.
  • Revisa los presupuestos preparados por sus departamentos o por la Oficina Técnica, al menos los de mayor importancia.
  • Analiza las causas de quejas de clientes cuando éstas adquieren una importancia suficiente.
  • Cumple con su parte en los temas del sistema de calidad de la empresa.
  • Impulsa y promueve la relación entre clientes y empresa para evitar posibles errores y colaborar a una mayor productividad a la vez que una satisfacción más elevada del cliente.
  • Ante desviaciones notables del nivel de ventas obtenido y de los precios medios aplicados con respecto a las cifras del plan previamente preparado, preparará información sobre posibles motivos y acciones en un futuro inmediato para corregir o potenciar las desviaciones según el caso.
  • Define o hará definir y aprobará un plan de progreso en la formación de las personas de su departamento.
  • Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad en lo referente al propio departamento.