Definición de educación en ciencias sociales

Status/Rol:


son dos herramientas fundamentales en el análisis del comportamiento social y están muy relacionadas. Status es una unidad de la estructura social y el rol es una unidad de la cultura. A un estatus se le relaciona siempre con un conjunto de roles; un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben a la persona que lo ocupa. El status se ocupa y los roles se desempeñan. Status: lugar que ocupa un individuo o grupo en un sistema de relaciones sociales.

Adscrito:

posición sobre factores q el individuo no controla.

Adquirido:

posición sobre la base d logros personales, elegidos x el individuo fruto d su esfuerzo.

Principal:

cada persona ocupa tantos status como grupos a los que pertenezca, el principal es el que le identifica socialmente.

Jerarquización de status:

los status se organizan según la valoración que hace la sociedad de las diversas actividades institucionalizadas. Algunos status cuentan con mayor estima o prestigio social que otros, en la jerarquización también intervienen factores subjetivos. 

Inconsistencia de estatus:

se da cuando uno de los status de la persona es incompatible con otros status, o cuando los demás no le reconocen que ha obtenido un status que cree que se merece.

Rol:


es la conducta que se espera que realice un individuo cuando ocupa una posición determinada. Consiste en las expectativas que tenemos los otros sobre la conducta que debería seguir quien ocupa una determinada posición social. Es un conjunto de pautas de conducta y se refiere tanto a los derechos y obligaciones, como a las normas aprobadas de conducto para quien ocupa una posición; el origen de dichas normas es el sistema cultural. Viene dado de «fuera». 

Rasgos más impo del papel social:

1.Como complejo de acciones sociales, el papel tiene un claro contenido normativo 2. Implica relación mutua, cada actor encuentra su antagonista en el que desempeña el papel correlativo 3. L a pluralidad de papeles sociales que desempeña un mismo individuo puede originar un conflicto entre ellos 4. Analogía con la representación teatral: alguien escribe lo que tienes que representar. 

Rol:

Prescripción de rol, es aquella conducta imprescindible para definir un rol, implica una serie de prohibiciones de conducta para los que desempeñan ese rol. Pareja de rol, es el rol fundamental. En torno al cual se define otro, son roles interdependientes que implican obligaciones y derechos recíprocos, implica no sólo el conocimiento de las expectativas de conducta de uno mismo, sino también las de los que ocupan ese rol complementario. Rol set o conjunto de roles: aquellos que se dan en torno a un status determinado, las expectativas atribuidas a los roles de un conjunto pueden prescribir conductas incompatibles y generar conflictos. 


Rol


..: Tensión de rol, es la dificultad que tiene la gente para cumplir con sus obligaciones de rol, puede surgir por una inadecuada preparación para el rol y por dificultades transitorias del rol. Conducta de rol, es la conducta real de alguien que desempeña un rol, la conducta de rol puede variar de la conducta esperada. 
Conflicto de roles, pocos roles están libres de los conflictos de roles. Varios tipos: -entre roles complementarios cuando no existe una buena adaptación entre los mismos -conflicto interrol cuando 2 o más roles imponen obligaciones de conducta conflictiva para la persona -conflicto intrarol cuando el ejercicio de un rol implica actuaciones contradictorias.

Tema Grupos sociales:

en sociología no se llama grupo a cualquier pluralidad de individuos, es necesario que exista un intercambio de acciones sociales. Denominamos grupo social al conjunto de personas cuyas relaciones se ajustan a un complejo de status y roles interrelacionados, comparten valores, actitudes y objetivos comunes, poseen conciencia de unidad y su existencia es reconocida como tal por los demás.  

Condiciones para que exista un grupo:

1.Una pluralidad de personas 2.En una situación de interacción mutua relativamente duradera 3.Con conciencia de grupo 4.Existencia de objetivos, valores y actividades compartidos 5.Estabilidad y duración relativa 6.Identificación social. 

Grupos y cuasigrupos:

Tanto los conglomerados como las categorías son con frecuencia campos apropiados para la emergencia de grupos sociales, a esto se refiere el término de cuasigrupo. 

Clasificación de los grupos:

Intra-grupo y extra-grupo, términos acuñados por Summer, los primeros son aquellos a los que pertenecemos como miembros y los segundos son aquellos que nos son «extraños». Las personas hacen su composición de lugar clasificación a las personas en tal o cual grupo, que es evaluado en términos positivos o negativos. El ingroup es un grupo social que reclama a sus miembros cierto grado de apoyo y lealtad y solo existe en relación a outgroup, que es el grupo social con el que uno está compitiendo o el que se rechaza simplemente. -Grupo de pertenencia y grupo de referencia: los individuos orientan su acción de acuerdo con las normas y valores de los grupos a que pertenecen. El sistema de referencia normativo lo toma l individuo de grupos exteriores a él, que se convierten en «grupos de referencia» y conforme a los cuales, orienta su acción. Grupo de referencia es el grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar decisiones. Pueden ser positivos si son portadores de unas normas, valores y formas de vida que se desean y son negativos cuando el sujeto lo concibe como portadores de unas normas, valores y formas de vida a evitar. 


1GRUPOS PRIMARIOS, la distinción entre grupos primarios y secundarios es una aportación de Ch.Cooley, los miembros del grupo se manifiestan de forma espontánea y libres de coacciones formales, están integrados por un número reducido de personas, se conocen personalmente y las relaciones que mantienen entre sí son relaciones «directas» y personales. La afectividad es importante en este tipo de grupos, son un fin en sí mismos. Sus carácterísticas principales son: -escaso nªdmiembros, -relaciones directas entre ellos, personales y totales, -ausencia de organización formal, contactos sociales informales, -duración prolongada del grupo, -clima de espontaneidad y libertad, -marcado carácter afectivo de las relaciones, -dan seguridad a sus miembros, -orientación personal y no puramente instrumental GRUPOS SECUNDARIOS, se caracterizan por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. Sus miembros están unidos porque mantienen una actividad o persiguen un interés común. Sus miembros no están unidos entre sí por lazos de lealtad u otro tipo de sentimientos afectivos. 

Tema Instituciones:

son el conjunto de pautas recurrentes y estables que tiene como finalidad específica la satisfacción de necesidades sociales. Racimo coherente de roles que cristalizan en el desempeño de una función social relevante. Constituyen el entramado de la sociedad y la educación se lleva a cabo en el seno de instituciones Tipos de instituciones:
Básicas, son aquellas que cumplen funciones que se suponen esenciales para la supervivencia del individuo o del grupo. -Subsidiarias, son aquellas que se refieren a funciones no esenciales, son menos universales y más variables. 

Carácterísticas:

Están interrelacionadas -Son relativamente permanentes e indiferentes a las variaciones individuales -Los individuos se integran en el sistema social y se encuentran con las instituciones ya dadas -Actúan como agentes de estabilidad social, Funciones positivas:
La más elemental es la facilitación de los modos de comportamiento necesarios para la supervivencia que simplifican y encauzan la vida social -Proporcionan al individuo pautas de relaciones interindividuales modelando las relaciones status-rol en la sociedad en que vive -Las instituciones sostienen y dan estabilidad a la cultura, a la vida de la sociedad. 

Funciones negativas:

Pueden resultar conservadoras y obstaculizar el progreso social, tienden a hacerse rígidas y a oponerse a los cambios. Por este afán conservador se ha llamado a las instituciones las guardianas de la tradición que nos gobiernan con la mano muerta del pasado -Contribuyen a frustrar la personalidad social de los individuos. Si una persona se opone a las pautas de comportamiento que marcan las instituciones, puede considerarse socialmente marcada como persona rara -La dispersión de la responsabilidad social: ciertos modos rutinarios de comportamiento se perpetúan a menudo porque no hay nadie que asuma la responsabilidad de cambiarlos.


Instituciones más importantes:
La familia, en ella nace y se educa al individuo, regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación. Ha cambiado a lo largo de la historia, pero sigue siendo el mejor instrumento para dar estabilidad y amparo emocional al individuo. De cómo sea nuestra familia, de su clase social, de su posición económica, va a depender mucho nuestros futuro -La educación, ls institución educativa pretende el proceso sistemático de socialización del individuo con la adquisición de las pautas culturales de la sociedad en que se integra. En la escuela aprendemos que existen niños de nuestra misma edad con los que tenemos que compartir territorio en el aula y en el recreo. Más tarde en el instituto y la universidad nos van a preparar intelectualmente para que podamos desempeñar un rol profesional determinado -La religión, el hombre ha tenido desde siempre la necesidad básica de ponerse en contacto con algo que le trasciende. Todas esas necesidades y experiencias hicieron seguir la institución religiosa -La política, esta institución surgíó de la necesidad de proveer la administración y el orden dentro de la ciudad, es muy importante para la vida en sociedad y casi toda nuestra vida social está configurada por la institución política -La económica, surgíó ante la necesidad de ordenar la producción el intercambio, la distribución de los bienes necesarios al grupo para su propia subsistencia. Fue creciendo de complejidad a medida que las necesidades se fueron incrementando y a medida que se fue pasando de una sociedad simple a una compleja. Esta institución nos integra en la sociedad, porque todos somos socioeconómicamente interdependientes. 

Tema la organización:

un sistema social, orientado a un fin o fines racionales, al menos según la intención. Elementos: -un grupo de personas asociadas para el logro de un fin común que establecen entre ellas relaciones formalizadas con pretensión de continuidad en el tiempo y con posibilidad de sustituir a sus miembros sin que peligre la supervivencia de la organización. 

Carácterísticas de las organizaciones:

División del trabajo y coordinación. Las organizaciones son sistemas creados para colaborar en la consecución de un fin o fines, pero dicha colaboración lleva en sí misma el conflicto de intereses. La consecución de los fines beneficia a unos miembros de una manera y a otros de otra.

Diferencias entre organización e institución:

la noción de organización no implica una referencia al entorno social en que se encuentra y actúa, en cambio el concepto de institución se caracteriza por su orientación a la sociedad. Se trata de 1 conjunto de papeles sociales estructurados en torno a la satis d1 necesi social importante, aceptados en 1 sociedad como forma legitima de satisfacción de ese tipo de necesidad.Dw


Problemas en la definición de sociología:


1.No existe un acuerdo entre los diferentes sociólogos 2.Coincidencia entre el objeto y el sujeto 3.El análisis social y el sentido común 4.Imprecisión en los límites con otras ciencias 5.»Inmadurez de la sociología» 6.Especialización dentro de la propia sociología Momento histórico del surgimiento de la sociología:

La sociología, como disciplina autónoma, comprometida con las exigencias del método científico, nace a mediados del S.XIX -El origen de la Sociología debe enmarcarse en un contexto social concreto en el que tiene lugar el inicio de la industrialización y democratización del mundo moderno -La sociología nacíó en una situación marcada por la crisis Origen de la sociología:

La sociología aparece como una respuesta intelectual a la situación de la crisis de la sociedad moderna occidental. La existencia de la sociología es paralela a la de la sociedad moderna que es producto de la evolución acelerada de la sociedad tradicional Factores que inciden en el surgimiento:

De orden intelectual a)el positivismo y las exigencias del método científico b)el descubrimiento de la existencia de las leyes sociales c)  autonomía de la sociedad civil d)las ideas evolucionistas -De orden social y político a)la revolución industrial y la revolución francesa b)la cuestión social El estructural-funcionalismo:

tiene sus raíces en Comte y Spencer, Durkheim y Pareto: es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema cuyas partes encajan entre sí, produciendo el equilibrio y la estabilidad social. Según esta corriente, nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales Evaluación crítica, los críticos del funcionalismo se preguntan cómo es posible asumir que la sociedad tiene un orden natural cuando vemos variaciones tan substanciales entre distintas sociedades y en las mismas sociedades a lo largo del tiempo. Corren el riesgo de infravalorar el conflicto y la desigualdad, en definitiva, se le ha tildado de conservador Sociedad y cultura

 Instinto modelo complejo de comportamiento ligado a la especie y que se hereda geneticamente. La especie humana es la única que depende de su cultura para sobrevivir y no de los instintos o programas biológicos sobre los que no se tiene control


Comte es el 1º autor q utilizo el término de sociología, quería preservar la sociedad tal y como era, positivista, el estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas que las ciencias naturales. Énfasis en el carácter sistemático de la sociedad, los vínculos entre sus elementos, q influyo en el funcionalismo. Su obra es en parte una reacción contra la Revolución Francesa y la Ilustración, ejercíó profunda influencia en autores posteriores como Durkheim o Spencer. Comte desarrollo su física social, su lema es «orden y progreso» y la «teoría de los 3 estadios»: teológico, metafísico y positivo H.Spencer autor inglés que se formó en ciencias naturales, se inspiró en la biología para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. Junto a Comte ejercíó influencia en el funcionalismo estructural, le interesaba la interrelación entre las partes de la sociedad y las funciones que cada parte cumplía para las demás y el sistema en su conjunto. La supervivencia del más apto se producía en el mundo social y la ley general de la evolución paso de una «homogeneidad incoherente» a una «heterogeneidad coherente Durkheim autor de una obra dedicada al estudio del orden social y la solidaridad social: cómo las sociedades se mantienen unidas. Para él la sociedad tiene una existencia objetiva por encima de los individuos, entiende las estructuras sociales en términos de las funciones sociales que cumplen y de las consecuencias que tienen para el funcionalismo de la sociedad. El objetivo de su sociología son los hechos sociales, aquellas maneras de obrar, de pensar y de sentir que existen con independencia de las conciencias individuales y son exteriores al individuo. Para Durkheim un hecho social puede considerarse explicado cuando llegamos a comprender la función que cumple de cara a la cohesión del grupo Weber

Como otros sociólogos trato de dar cuenta de las diferencias entre las sociedades tradicionales y las modernas, caracterizando a estas por un creciente proceso de racionalidad. Su mayor interés se refería a la emergencia de la racionalidad carácterística del mundo occidental, consideraba dicho proceso como irreversible, pero por otro lado consideraba q nos dirigíamos hacia una gran «jaula de hierro». 


Marx le interesaba el carácter opresivo del sistema capitalista que emergía de la RI y su objetivo era desarrollar una teoría q explicara esa índole opresiva y contribuyera a la destrucción del sistema. El hombre está en una tensión dialéctica con la sociedad, la dialéctica de las clases sociales es la impulsora del desarrollo histórico, cuestión clave para entender el cambio social. Para Marx, el conflicto es el motor de la historia. Su aportación da lugar a uno de los paradigmas dentro de la sociología, la sociología del conflicto, en el cual se agrupan las teorías sociológicas q analizan la sociedad desde el pnt d vista d la desigualdad, el conflicto y el cambio social; una clase está compuesta x todas aquellas personas q tenían relación con respecto a los medios de producción Concepto de trabajo su teoría de la sociedad capitalista se fundamenta en su imagen de la naturaleza de los seres humanos, es un proceso racional entre el hombre y la naturaleza, una actividad mediante la cual el hombre entra en contacto con la naturaleza exterior a él y 1 actividad a través de la cual unos hombres entraran en relación con otros y se modifican las relaciones entre los propios hombres. El trabajo es la piedra angular de la estructura social así como de los cambios históricos a los q esta está sujeta. 
Plusvalía se define como la diferencia entre el valor del producto y el de los elementos invertidos en la formación de ese producto. Entre el trabajo «socialmente necesario» y el trabajo excedente existe una relación q la cuota de plusvalía o d explotación, a través de ella se mide la ganancia del capitalista Plasticidad de los seres humanos la inmadurez y desvalimiento biológico q conlleva la carencia d instintos hacen de la especie humana una especie particularmente «plástica» en su proceso de adaptación al medio. Esa plasticidad se pone de manifiesto en la diversidad de formas culturales, formas de responder a los diferentes problemas q le presenta el entorno. Los seres humanos son únicos por su capacidad de crear y sustentar cultura, cada sociedad de hombres posee su propia cultura distintiva. Los individuos solo tienen posibilidades de supervivencia en el grupo social, no pueden desarrollarse como tal al margen de las relaciones sociales. Un ser humano sin cultura es – q un animal