Definición de sistema de información basado en computadoras

1

Un componente de software se puede comprar e integrar a un sistema que se desarrolla bajo metodología del ciclo de vida clásico del software

VERDADERO

2. En el enfoque reduccionista, la validación de los hecho se da por medio de la experimentación


VERDADERO

Las carácterísticas que determinan la estructura de una organización del tipo Orgánicas es que son más complejas, más rígidas y de funciones fijas respecto de las Mecanicistas, que son más simples, flexible y de comunicación informal
FALSO: Es exactamente al revés. Las Orgánicas son más simples, flexibles y de comunicación informal que las Mecanicistas.
4. La Organización está determinada por los Sistemas de Información y los Sistemas de Información determinan la infraestructura de la Organización.
FALSO: La Organización determina las carácterísticas iniciales del Sistema de Información y éste, posteriormente, influye en la Organización

5. La Evolución tecnológica es un factor que justifica diseñar un plan de sistemas


VERDADERO
6. La Tarea de un proceso son específicas e incluidas en la descripción del proceso. Es el desarrollo de la actividad, como cotizar, vender, etc
. VERDADERO
7. Ingeniería de Sistema, Se refiere a la planeación, diseño, evaluación y construcción científica de sistemas hombre-máquina.
VERDADERO
8. Las tecnologías de la información y las comunicaciones actualmente no son solo una herramienta de soporte para la estrategia de negocio, sino que pueden ser la base para definir y asegurar nuevos negocios o redefinir los existentes
VERDADERO

9. En la Reingeniería de Procesos, no se puede establecer calendario de entrevista


FALSO: Para iniciar la reingeniería, se requiere disponer de una agenda de entrevista, de modo de ir elaborando este trabajo

10. Los BPM no representa gráficamente la interacción entre los subsistemas al interior de una organización


FALSO: El Modelo de Procesos de Negocios (BPM) es una representación gráfica desde la perspectiva de un socio del negocio, que describe los procesos y tareas internas, la lógica de un negocio y cómo los socios colaboradores interactúan con dichos procesos y tareas.

Enuncie y describa brevemente elementos que componen el ciclo de vida de los sistemas, desde que el Usuario necesita apoyo de un sistema de información, para lograr respuestas a la gestión de las empresas hasta que el sistema entra en funcionamiento normal. RESPUESTA

1.- Reconocimiento del problema: Identificar los problemas con el sistema actual

2.- Estudio de factibilidad: Identificar el alcance que se le va a dar al problema

3.- Análisis: Identificar los principales objetivos del nuevo sistema

4.- Diseño: Desarrollar estimados para cada solución posible

5.- Implementación: Observaciones del Usuario y Administrador (modificaciones)

6.- Pruebas Se desarrollan diversas Pruebas secas, pruebas de datos en paralelo

7.- Mantenimiento o Madurez, es la actividad plena del sistema apoyando la empresa

2. Enuncie y describa los mínimos elementos que permiten describir un sistema de información:


RESPUESTA: Entrada es la incorporación de Datos que poseen o tienen relación con la organización; Proceso es convertir esos datos en información útil y Salida: son los resultados de esta conversión, que la organización usará para alcanzar mejores logros

3. Indique ¿Cuál es la diferencia entre Datos e Información? RESPUESTA:


Como ya sabemos un dato se trata de una representación simbólica, la cual puede ser números, letras, hechos, situaciones, entre otros. Los datos son importantes ya que se pueden asociar y agrupar con otros dentro de un mismo contexto para convertirse en información, la cual es útil para la toma de decisiones.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

4. ¿Qué rol le corresponde a los Sistemas Informáticos en la cadena de valor de Información de la empresa?


RESPUESTA: Los Sistemas de Información deben tener un objetivo, juegan un ROL estratégico y factores críticos de éxito. La evaluación de los Sistemas de Información que operan actualmente en una empresa así como la adquisición o creación de un nuevo sistema, requiere del establecimiento de objetivos claros, medibles y reales sustentados en una estrategia que guíe el cómo van a ser transformados en resultados. Así mismo, se vuelve clave la existencia de factores críticos de éxito que identifiquen los elementos de valor que existen dentro y fuera de la empresa y que pueden ser utilizados en la instrumentación de un Sistema de Información. Por ejemplo, el objetivo de aumentar 20% el nivel de ventas, siguiendo una estrategia de segmentación de precios, buscando la eficiencia de los procesos administrativos que se realizan en las áreas funcionales de mercadotecnia, producción, contabilidad y finanzas (factores críticos de éxito) integra el para qué y el cómo de los Sistemas de Información.

  1. Los mínimos elementos que permiten describir un sistema son: Los elementos que permiten describir un sistema son:


  • Documentos
  •  Procedimientos
  •  Hardware
  • Software
  •  Personas
  •  Base de Datos

2.Comente acerca de la siguiente afirmación: “la clave de éxito del ciclo de vida en cascada tradicional consiste en tener todos los requerimientos del cliente/usuario al comenzar la primera etapa”

La afirmación está en lo correcto puesto que este modelo posee un proceso de desarrollo secuencial  ,en el que el desarrollo del software consiste en un conjunto de etapas que se ejecutan una tras otra.Este modelo tiene como carácterística su larga duración y por lo tanto alto costo además de la difícil obtención de todos los requisitos al comienzo. Por lo que si el producto tiene terminada la primer etapa y los clientes o usuarios cambian sus requerimientos. El creador del software va a tener que realizar todo desde el comienzo.

3Mencione 3 principios o mecanismos interdisciplinarios con su correspondiente definición:


Autorregulación:


Busca el equilibrio del sistema a través de una retroalimentación.

Entropía:


Sistema que se desgasta por su funcionamiento o por el tiempo (caos o desorden).

Sinergia:


Todos los factores de un sistema aportan para un objetivo final.

4¿Cuál es la diferencia entre datos e información?


Dato es una representación simbólica de una situación o conocimiento sin entregar ningún mensaje. Ej: numero, letra, hecho. En cambio la información es un conjunto de datos que se procesan de tal manera que puedan entregar un mensaje que contribuya a la toma de decisiones.         


5¿Cuál es la relación entre un SI, la organización y su entorno?


Los SI trabajan en conjunto con la organización ya que del entorno obtienen la información necesaria para colaborar con la toma de decisiones dentro de una organización y para facilitar la comunicación dentro de la misma.

6.Comente acerca de la siguiente afirmación: “los SI estratégicos alimentan a los SI operacionales, los cuales son la base de los SI de gestión”

 Es cierto que los SI estratégicos “alimentan” por así decirlo a los SI operacionales, ya que en primer lugar debemos definir una estrategia clara para luego comenzar a operar, y posteriormente, gestionar de la mejor manera.


7. Comente si es verdadero o falso lo siguiente: “cualquier ciclo de vida de software contiene mínimo las etapas de análisis, diseño y programación”? si es falso, justifique su respuest

Verdadero, ya que las etapas anteriormente nombradas son las mínimas que un software necesita para poder entrar en funcionamiento de forma correcta. Primero debemos analizar en conjunto, luego diseñar cómo será nuestro software y luego programarlo para ejecutarlo y así funcione de una manera útil y eficaz.

8¿Cuáles son las funciones de un SI desde una perspectiva comercial?

Desde la perspectiva comercial, los SI poseen una función importante dentro de una organización ya que permiten facilitar la toma de decisiones con la información que se posee, ayudan a mejorar los procesos administrativos, nos da una ventaja entre otras organizaciones que no posean un SI o posean uno de menor eficacia, y también ayuda a reducir costos.

9.¿Qué rol juegan los SI en la cadena de valor de información de la empresa?

Los SI juegan un rol importante dentro de la cadena de valor de la empresa ya que con ellos la información puede fluir de mejor manera dentro de la misma y con ello ayudar a tomar mejores decisiones y gestionar de mejor manera para obtener los mejores resultados posibles.

10.Expláyese en las diferencias entre un SI y la Informática

Los SI son sistemas encargados de brindar la información necesaria para que la empresa tome las mejores decisiones dentro de su gestión, ya que esa información viene lista, o sea que pasó por un proceso de recopilación y filtración de datos. Primero se obtienen todos los datos posibles y luego se toman los más relevantes y útiles para el fin que la empresa y organización lo amerite. La informática es una rama de la ciencia que se basa en obtener conocimientos técnicos para trabajar la información directamente con las computadoras.

11Ciclo de vida de un Sistema de Información

 Análisis: Se analizan los problemas de los sistemas existentes, se definen los objetivos a alcanzar por la solución, se evalúan alternativas y se elige una, todo desde una perspectiva lógica.
 Diseño: Se producen las especificaciones del diseño físico de la solución.
 Programación: Se traducen las especificaciones de diseño en programas computacionales.

12.Ciclo de vida de un SI en cascada

  •  Cada proceso comienza cuando termina el anterior. 
  •  Los desarrollos reales presentan iteraciones. 
  •  Es difícil obtener todos los requisitos al comienzo. 
  • Se tarda mucho en disponer del software. 
  • Es el más fácil de planificar.

Ciclo de vida incremental

  • Cuanto mayor es un proyecto, menor es su probabilidad de éxito.
  •  Conseguir obtener todos los requisitos al comienzo del proyecto es prácticamente imposible.
  • Las necesidades de clientes y usuarios evolucionan durante el desarrollo y surgen nuevos requisitos.

Ciclo de vida incremental

  • Los ciclos de vida evolutiv

os afrontan estos problemas mediante ciclos requisitosdesarrollo-evolución. El resultado es evolucionar hacia la siguiente versión

Ciclo de vida incremental

  • Los ciclos de vida evolutivos afrontan estos problemas mediante ciclos requisitosdesarrollo-evolución.
  • El resultado es evolucionar hacia la siguiente versión

Es una repetición de varios ciclos de vida en cascada.  Al final de cada ciclo se entrega una versión parcial del software incrementada con cierta funcionalidad nueva respecto a las entregas anteriores.   Los ciclos se repiten hasta obtener un producto completo.   Los usuarios disponen del software en las etapas iniciales, aunque no sea completo, por lo que pueden sugerir mejoras.
 Se suele aplicar a desarrollos de gran tamaño.

Ciclo de vida iterativo


• Los usuarios deben evaluar el producto en cada iteración y proponer mejoras.
• Se suele aplicar en desarrollos en los que los requisitos no están claros, las primeras versiones pueden ser prototipos que se desechan posteriormente

  • Reingeniería de Procesos


     Metodología de Rediseño de Procesos. 
  •  Realizar un estudio inicial a la Organización. 
  • Realizar un análisis preliminar de la estrategia actual de la empresa. 
  •  Identificar los procesos de la empresa. 
  •  Obtención del plan de acción global a partir de la estrategia de negocios y los procesos descubiertos.

Reingeniería de Procesos
 Conocimiento de la Organización.  Conocer el funcionamiento interno: apreciación inicial de problemas.  Organigrama.  Disponer de cargos / funciones.  Manual de evaluación de desempeño.  Productos / servicios.  Indicadores económicos.  Conocer el entorno.  Clientes.  Proveedores.  Competidores.  Complementadores