Democracia como estilo de vida

CUAL ES LA CONSIDERACIÓN DE LA IGLESIA RESPECTO A LA FAMILIA?, Y EL ESTADO, COMO CONSIDERA A LA FAMILIA?


La Iglesia considera la familia como la primera sociedad natural, titular de derechos propios y originarios, y la sitúa en el centro de la vida social: darle un papel subalterno y secundario excluyéndola del lugar que le corresponde en la sociedad es hacerle un grave daño al autentico crecimiento de todo el cuerpo social.

La familia, al menos en su función procreativa, es la condición misma de la existencia de la sociedad y el estado.
Se debe aplicar el Principio de Subsidiaridad: que el Estado ayude a las familias, pero que no le sustraiga las actividades que pueda hacer sola o con otras familias.
la faminia nace de la divina unión de la vida y el amor conyugal del matrimonio de un hombre y una mujer, por ello posee una especifica y original dimensión social.

Importancia de la familia para la persona:


La primera estructura fundamental a favor de la “ecología humana” es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien

aprende qué quiere decir amar y ser amado y, qué quiere decir en concreto ser una persona”.

la familia es importante es imp y central en la relación a la pers y dentro e ella es donde los niños pueden desarrollar sus potenciales, hacerse consciente de su didnidad y preparar se paar afrontar su destino único e irrepetible. El niño crece en familia y recibe las primeras nciones sobre la verdad y el bien, aprende amar y ser amado y a ser persona.

EN LA DSI, QUE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN NO SON MORALMENTE ACEPTADAS Y PORQUE?


La esterilización como el aborto.
Este último es un delito abominable y constituye siempre un desorden moral particularmente grave,…que contribuye a la difusión de una mentalidad contra la vida, amenazando peligrosamente la convivencia social justa y democrática.

Los medios contraceptivos en sus diversas formas, pues van en contra de una concepción correcta e íntegra de la persona y de la sexualidad humana

La donación de esperma u óvulos, la maternidad subrrogada heterologa en la q se requiere el útero o gametos de pers estrañas a lo cónyuges. Dañan el dcho a nacer de un padre y una madre.

Tb son responsables los padres que separan el acto intimo del procreativo por técnicas de laboratorio, como la inseminación y la fecundandacion artificial pq el hijo es el resultado de acto técnico y son ilícitos los medios para conseguir el acto  y lograr los efectos.

EN QUE CONSISTE LA AMISTAD CIVIL. DESARROLLE EL CONCEPTO


El significado profundo de la convivencia civil y política no surge del grupo de los derechos y deberes de la persona. Esta convivencia adquiere todo su significado si está basada en la amistad civil y en la fraternidad. Esta amistad Es la actuación más auténtica del principio de fraternidad, que es inseparable de los de libertad y de igualdad.Se trata de un principio que se ha quedado en gran parte sin practicar en las sociedades políticas modernas y contemporáneas, sobre todo a causa del influjo ejercido por las ideologías individualistas y colectivistas. El campo de la amistad, por el contrario, es el del desinterés, el desapego de los bienes materiales, la donación, la disponibilidad interior a las exigencias del otro.

La amistad civil no es algo natural en uno mismo, es algo q subraya la iglesia frente al dcho y es llegar a conclusiones sociales sin usar el drcho. Solucionar problemas, hacer algo por alguien es legal pq son obras de misericordia, y la iglesia esta a favor del esto q del dcho.

VALORES QUE INSPIRAN LA DEMOCRACIA. RIESGOS DE LAS DEMOCRACIAS ACTUALES Y QUE LA DSI DENUNCIA

la democracia es el gobierno del pueblo y su peligro esta cuando solo gobierna par un porcentaje medio es perversa ya que el resto de la minoría de la población también es parte del pueblo. Entonces el gobierno o se convierte en un gobierno para todos o en un mal gobierno que crea sufrimiento y terribles conflictos llegando a la perversión de la democracia.

lo valores de la democracia son: La dignidad de la persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y el criterio regulador de la unidad política.

Si no hay un acuerdo general de estos valores se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad. Si no existe una verdad ultima que guie a la política las ideas y convicciones pueden ser instrumentadas fácilmente con fines de poder. Una democracia sin valores se convierte fácilmente en totalitarismo visible o encubierto. Ya que la democracia es un instrumento y no un fin. Su moral depende de su conformidad con la ley moral, de la moralidad de los fines que persigue y de los medios que se sirve.La democracia no es el gobierno de la mayoría sino la tiranía de unos pocos.