Desarrollo de la personalidad kohlberg

Etapas del cambio de perspectiva de Selman Los niños muy pequeños no comprenden que las demás personas tienen sentimientos y experiencias distintas a la suya. Sin embargo, esta capacidad para adoptar una perspectiva se desarrolla con el paso del tiempo, hasta llegar a ser muy sofisticada en los adultos. Robert Selman, un psicoanalista, desarrolló un modelo para describir los cambios en la toma de perspectiva.

Perspectiva Indiferenciada

 
Los niños de entre 3-6 años reconocen que ellos y los otros pueden tener diferentes pensamientos y sentimientos, pero a menudo confunden ambas, por lo que atribuyen la perspectiva y obligaciones morales propias o las de otra persona que influye en ellos hacia todos los demás.

Perspectiva social-informativa


Los niños de entre 5-9 años comprenden que puede haber diferentes perspectivas porque la gente tiene acceso a información diferente.
A pesar de darse cuenta de que las perspectivas pueden diferir (basadas en la diferente información que cada uno puede tener), la tendencia preponderante es considerar la propia perspectiva como válida y, al intercambiar información, hacen un intento para que la perspectiva de los otros se alinee con la suya. Por lo tanto, esta perspectiva está marcada por su interés propio y el establecer acuerdos.

Perspectiva Auto-reflexiva


Los niños de entre 7-12 años pueden tener empatía para «ponerse en los zapatos de la otra persona» y ver los pensamientos, sentimientos y comportamiento de su perspectiva. También reconocen que los demás pueden hacer lo mismo y que la perspectiva del otro puede ser igualmente válida, debido a su situación particular.

Perspectiva de terceros


A medida que los niños maduran en adultos con operaciones formales, toman en cuenta más información. Se dan cuenta de que diferentes personas pueden reaccionar de manera diferente a una misma situación. Desarrollan la capacidad de analizar las perspectivas de varias personas implicadas en una situación desde el punto de vista de un espectador objetivo o tercero neutral. Esto incluye la capacidad de tomar en cuenta múltiples perspectivas al mismo tiempo. Uno no ve desde su propia perspectiva y después desde la del otro, sino que observa todo el panorama o tejido social, y entiende que diferentes personas tienen diferentes perspectivas.

Perspectiva social


Aquellos que son capaces de pensar de manera Postformal desarrollan la capacidad de percibir cómo los diferentes valores sociales o culturales influyen en las percepciones de un espectador objetivo. Se dan cuenta de que la perspectiva neutral del tercero no es neutral, sino que está influenciada por el contexto social y cultural en el que vive, y es un reflejo. Estos perciben que la comunicación en un grupo social está regulada por acuerdos y desacuerdos.

Perspectiva relativista


En esta etapa el individuo es consciente de que los puntos de vista sociales son relativos y no absolutos, y que un grupo de personas interpreta los acontecimientos de acuerdo con su sistema personal de análisis, que es influenciado por factores tales como sus historias de vida, el entorno social, y su presente estado emocional. Pasar a perspectivas de etapas superiores implica reunir más y más información para formarse una perspectiva, por lo que la función ampliada en esta fase requiere pensar a nivel de la intuición madura o Metaversión (más allá de la introversión y extroversión).

Perspectiva universal


Podemos postular una nueva séptima etapa en la que se adopta un punto de vista universal. Una persona en esta etapa habría trascendido la cultura de la que forma parte y su experiencia personal y sentimientos. Esta perspectiva transpersonal abarcaría todos los factores y puntos de vista objetivos en una situación, independientemente de alineaciones personales, culturales y prejuicios.

Carol Gilligan fue discípula de Kohlberg  observó en esta algunas deficiencias:

1 Kohlberg realizó sus investigaciones sólo sobre sujetos del sexo masculino.

2 Kohlberg usaba dilemas morales hipotéticos, que podrían estar sesgados en su planteamiento y provocar desviaciones en las respuestas de los sujetos.

3 En la escala final del desarrollo moral de Kohlberg las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres.

estadios: 1 primer nivel: atención al yo para asegurar la supervivencia (cuidado de si misma)

Transición: considera al 1º nivel egosita.

2 segundo nivel: conexión de yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: nos preocupamos de los demás y nos relegamos a segundo plano.

transicon: analizamos el desequilibrio entre auntosacrificio y cuidado, reconsideramos entre yo y los otros.

3 tercer nivel: inclusión del yo y los otros en responsabilidad y cuidado, cuidamos de nosotros y los demás.

la conducta moral prosocial es la que se refiere a conductas como ayudar, consolar, o compartir, que podrían tener que ver con lo que se suele denominar altruismo, es decir, acciones que benefician a otro sin que uno obtenga ningún beneficio de ellas. Incluso puede que esas acciones tengan un costo considerable para el que las realiza. La conducta hacia los otros puede caracterizarse en sus extremos como Prosocial o Antisocial.

5 estadios: 1 oruentacion hedonista y pragmática (preescolar comienzo de primaria):  el sujeto se preocupa más por las consecuencias que la acción tendrá para el propio actor que por las necesidades del otro.             2 orientación hacia necesidades de otros: preescolar a primaria, el sujeto se preocupa x las necesidades de otros, aunque piensa que entran en confliecto con las propcias.           3 orientación esteriotipada: El sujeto se preocupa por la aprobación estereotipada que pueda recibir de los otros, que tienden a valorar las conductas prosociales          4 orientación empática: Existe una empatía hacia las necesidades del otro y el sujeto es capaz de ponerse en su lugar, de adoptar su perspectiva        5 oruentacion hacia valores interiorizados:

El razonamiento se realiza basándose en valores interiorizados y en la creencia en la dignidad, derechos e igualdad de todos los individuos.

Lawrence Kohlberg 3 estadios:

1)Preconvencional: las normas son una realidad externa, se respetan solo atendiendo una consecuencia(premio o castigo).

Obediencia y miedo al castigo:

agentes externos determinar que hay y no que hacer.

Favorecer propios intereses:

 Se asumen normas si favorecen nuestros intereses (te respeto si me respetas).

2)Convencional: Las personas viven identificadas a un grupo, se responde favorablemente a las expectativas de otros Expectativas personales:
 nos mueve el deseo de agradar y ser aceptados, cumplimos las expectativas de otro Normas sociales establecidas:
La persona es leal con las instituciones sociales viegntes, cumplimos las normas para proporcionar bien común “comienza la autonomía moral”.

3)Postconvencional: comprendemos y aceptamos los principios morales generales Derechos prioritarios y ctto social:
Se reconoce q además de la propioa afmilia o país, todos los seres humanos tienen dº a la vida y la libertad, estos dº están encima de todas las instituciones sociales.

Principios éticos universales:

Hacer al otro lo que quiero para mi y se tiene coraje de enfrentar a la ley que atente contra ppios universales como la dignidad e =, es el estado moral supremo.

Avance progrosivo x diferentes estadios: el desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente los diferentes estadios, sin ir saltando alguno mi retrocediendo, sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral, estos desarrollos son esquemas de razonamiento universal.