Despido improcedente

Derecho público

Sus normas van dirigidas a regular la actividad del Estado y de los organismos públicos entre sí, así como sus relaciones con los particulares cuando el Estado y los organismos públicos actúan de forma oficial. En el Derecho público interviene, por un lado, el Estado revestido de poder y, por otro, el particular.

·

Derecho privado

Regula las relaciones entre particulares, o con el Estado y los organismos públicos cuando éstos actúan de forma privada; es decir, interviene en las relaciones en las que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal.

·

Derecho del trabajo:

Ocupa una posición intermedia entre el público y el privado, ya que se trata de un ordenamiento jurídico que comprende normas de ambos. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Libertad Sindical o el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pertenecen al Derecho público, y los convenios colectivos o los contratos de trabajo, al Derecho privado

Ramas del derecho :


publico(Derecho internacional público, Derecho político, Derecho administrativo, penal, procesal, financiero y comunitario(UE)/privado(.
derecho internacional privado, derecho civil, derecho mercantil

¿Cuales son las carácterísticas principales del derecho de trabajo? –·Voluntariedad


El trabajador ha de ser libre durante el desarrollo de toda la relación laboral; toma la determinación de trabajar o no, decide si trabaja para una persona o para otra y toma la decisión de poner fin a la relación laboral en cualquier momento.

·Por cuenta ajena:

Se trabaja para otra persona a la cual se cede el fruto del trabajo cobrando a cambio un salario. Se excluye el trabajo por cuenta propia, cuyo resultado es para quien realiza la actividad laboral.

Dependencia:

El empresario es el que ordena cuándo, dónde y cómo ha de realizarse el trabajo. La subordinación no ha de ser absoluta, puesto que entonces el trabajo no sería libre.

·Retribución

Toda actividad laboral ha de ser remunerada, lo que excluye la realizada de forma gratuita. En el trabajo retribuido el empleado recibe un salario y el empresario obtiene los bienes o servicios fruto de la tarea desarrollada por el trabajador.

¿Jurisprudencia? :


Los criterios que de modo reiterado manifiesta el Tribunal Supremo en sus sentencias. La jurisprudencia del Tribunal Supremo sirve como pauta de interpretación en las actuaciones de los jueces y tribunales inferiores que, en sus sentencias, se cuidarán de no contradecir las sentencias del más alto tribunal, ya que, de no hacerlo así, el particular insatisfecho podría interponer recursos alegando infracción de la doctrina interpretativa del Tribunal Supremo

Fuentes Internas (constitución,leyes,reglamentos,convenios colec,contratos trabajo,costumbre,jurisprudenc,principios generl d derecho)
Internacionales (reglamentos y directivas UE,convenios y recomend de la OIT,tratados o conv internaci,jurisprudenc internac

Convenio colectivo:


un acuerdo escrito, libremente negociado entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios, para regular las condiciones de trabajo y las normas de convivencia laboral en las empresas.

Administración Laboral:


tiene como principales funciones desarrollar la política laboral mediante los órganos del Ministerio de Trabajo y las consejerías de las comunidades autónomas, y velar por el cumplimiento de la normativa laboral mediante la Inspección de Trabajo.

Pirámide:


TEMA 2

Naturaleza jurid convenio:


La Constitución de 1978 establece la garantía constitucional
del derecho a la negociación colectiva y la eficacia vinculante de los convenios
colectivos. En el art. 37.1 CE se establece que La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios así como la fuerza vinculante de los convenios.

Diferencias entre estatutarios y extratutarios: est-


Tienen eficacia normativa y general erga omnes y, en consecuencia, resultan de aplicación a todos los empresarios y trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.

Extra-

se negocian al margen de las exigencias del Título III ET. Tienen carácter contractual, de modo que solo obligan a los firmantes del convenio y a quienes se adhieran a ellos.

Diferencias entre contrata,sub,cesión:


En la contrata, el objeto contractual es la realización de una obra o servicio, de tal manera que el contratista es un empresario que asume elencargo de ejecutarlo a cambio de un precio que satisface el comitente, empresario principal que opta por descentralizar parte de su actividad empresarial, ya sea por tener medios técnicos más idóneos, garantía de una mejor producción, o un mejor precio. Sin embargo,en la subcontrata la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. Las variantes de esta figura pueden ser las del primer subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el contratista), segundo subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el primer subcontratista), y así sucesivamente.

Tipos de empresario: 1) Persona física :


dispone de capacidad legal necesaria para ejercer de forma individual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional (autónomos)

2)Persona jurídica:

persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representada judicial y extrajudicialmente

.3)Comunidad de Bienes:

contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas.

Para que Sirve un Consejo de Administración :


Es el máximo instrumento de gobierno de la sociedad, en el que los accionistas y propietarios de las empresas delegan su responsabilidad. Es el órgano en el que se toman las decisiones que afectan a todos los departamentos y directivos de la empresa.
Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, donde sus objetivos están en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa o institución.

TEMA 3

Contrato de trabajo:


aquel contrato por el cual una persona, denominada trabajadortoma la decisión voluntaria a prestar sus servicios, los cuales serán retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empresario.Se trata de un contrato consensual, es decir viene del consentimiento mutuo entre trabajador y empresario. Es bilateral, es decir, se generan obligaciones para las dos partes que lo conforman. El contrato es oneroso, de el derivan obligaciones de carácter patrimonial. Es de trato sucesivo, no se agota con su cumplimiento. Por último, esun contrato normativizado, ya que ambas partes se establecen bajo un mínimo establecido por la legislación y convenios colectivos.
Contenido: duración(indefinido,temporal

) contenido de la prestación laboral (

Se establecerá por acuerdo entre el trabajador y el empresario, así como su equiparación a la categoría, grupo profesional o nivel retribuido previsto en el convenio colectivo.
Salario y garantías legales(de acuerdo al convenio y normas)

Tiempo de trabajo,periodo de prueb

FOGASA:


Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

Tipos de contrato:


indefinido, contrato , temporal por obra o servicio determinado, contratación temporal para realización de un proyecto específico de investigación y técnica,  temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas, exceso de pedidos, contrato primer empleo joven, contrato temporal a trabajadores con reserva al puesto de trabajo, contrato para la formación y aprendizaje y contrato en prácticas

Tipos despido y clasif:Despido disciplinario


Hablamos de este tipo de despido cuando está fundamentado en base a un incumplimiento grave por parte del trabajador, y por ende se han de dar alguno de estos supuestos: la faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, la indisciplina o desobediencia, las ofensas verbales o físicas al empresario o compañeros de trabajo, la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal del trabajo, embriaguez habitual o toxicomanía, acoso…Etc.

Despido colectivo:


es otra forma a través de la cual se extingue la relación laboral entre empresario y trabajadores. El primer requisito para poder aplicarse es que el empresario ha de basarse en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que en unperiodo de 90 días la medida afecte al menos a diez trabajadores en las empresas con menos de 100, al 10% de trabajadores si son entre 100-300, y a 30 trabajadores en las empresas de +300.

Despido objetivo:

ocurre cuando se dan una serie de circunstancias, en la cual la empresa podría despedir a un trabajador, pero pagándole una indemnización. Ocurre con algunos supuestos como por ejemplo por ineptitud del trabajador, por falta de adaptación a modificaciones técnicas, por faltas de asistencia intermitentes, causas económicas…Etc.

Despido improcedente:

Estamos ante el tipo más común de todos, el que ocurre cuando un trabajador es despedido sin que la empresa haya cumplido con los requisitos legales para ello, o simplemente incumpliendo la ley. Ejemplo: La empresa quiere despedir a un trabajador por bajo rendimiento y como no puede demostrarlo en la carta de despido le reconoce que su despido es improcedente y que le va a pagar la indemnización que le corresponde.

Despido procedente

No es una modalidad en sí, ocurre por ejemplo si un trabajador roba material y se le aplica un despido disciplinario, y el trabajador no está de acuerdo. Se llevará el juzgado, y si la razón la tiene la empresa se declara como despido procedente.

Despido nulo:


hace referencia a un despido no válido, que no se puede realizar porque se han violado algunos derechos y libertades del trabajador. Por ello, cuando se considera nulo un despido seactivan toda una serie de procedimientos para devolver al trabajador a su puesto de trabajo y que mantenga todas las condiciones laborales que poseía