Diálogo entre culturas

1. Enculturación:


Proceso por el cual una persona adquiere e interioriza la cultura, empieza por la familia y prosigue en la escuela.

2. Aculturación:


Contacto entre culturas distintas como choque el resultado es una cultura nueva, fue utilizado por primera vez por MCgREE, los ingleses denominaron este proceso asimilación cultural.

3. Transculturación:


Es el trasvase de cultura que se produce cuando se encuentran dos culturas que son diferentes es una forma de aculturación impuesta por la cultura superior. Antropólogo cubano Fernando Ortiz, un ejemplo, se puede ver en América, los cambios que mejor se muestra estre proceso es la religión católica.

4

. Diferencias entre interculturalidad y multiculturalidad:

Interculturalidad:


Convivencia entre varias culturas ejemplo: Alicante: calegios árabes, se llevan bien. Nos referimos a Educación en valores sobre la diversidad. Objetivo fundamental: desarrolar destrezas hábitos actitudes conocimentos que capaciten a las personas para intervenir actuar aprender con la diversidad cultural que presenta el jo del otro. El espacio europeo de la educación superior ha prenscrito la importancia de la relación entre múltiples culturas presentes en la sociedad.

Multiculturalidad:


separación entre culturas. Ejemplo: los ingleses no conviven.

5. La exclusión social y la violencia: son dos problemas estrechaemnte relacionados; que se encuentran en la adolescencia un momento crítico para su incremento o prevención para frontar los retos, es preciso establecer nuevos contextos de colaboración entre escuela y socedad y reconocerla como medio para avanzar en el respeto a los derechos humanos.

6.  Programas desarrollados para mejorar la convivencia:


Analiza los programas de prevención de violencia y determina que estos giran entorno a dos componentes básicos que cambian

Modelo 1: Aprendizaje coperativo entre equipos heterogenos:


se basa en el enfoque sociohistorico (constructivismo). Realiza una agupacion de los alubnos en equipos heterogéneos que ayuda a superar las segregaciones de la responsabilidad que se les da a sus alumnos en su propio aprendizaje.

Modelo 2:  el curriculum de la no violencia:


Díaz aguado y Martínez arias ha propuesto actividades sobre como enseñar a construir valores de igualdad a los derechos humanos ,tolerancia y se basa en: a) democracia es igualdad. B) La construcción de los derechos humanos como base de la convivencia.C) Favorecer una representación general de la violencia que ayude a  combatirla.


7. Plan Preví de la comunidad Valenciana. Plan de prevención de la violencia: desde 2006: prevención convivencia escolar.
3 ámbitos 1: observación para la convivencia escolar.2: registro central y entorno escolar.3: Unidades de atención e intervención.

Esta orden la regula 62 del 2014 de 28 de Julio se regulan los protocolos de actuación e intervención de supuestos de violencia escolar. A nivel internacional esta el penia que consiste en los derechos humanos de la salud de la infanica.

8. ¿Cuándo se produce la disrupción?
Hace referencia a aquellas situaciones en las que la conducta del alubnado dificulta el proceso enseñanza- aprendizaje o impide que se produzca.

9. ¿Porque se produce la violencia?:

cada caso de violencia se produce por múltiples condiciones de riesgo. 1: problemas familiares, escolares, y falta de valores. 2: o por escasas o nulas condiciones protectoras desde edades tempranas.

10. Como prevenir la violencia?


Con actividades de prevención como por ejemplo mejorar el vínculo educativo, erradica situaciones de exclusión y desarrollar el empowerment (que cada uno se otorgue poder) 11. Las habilidades ejecutivas que tienen su centro de control en la corteza prefontal con los lóbulos frontales. Componentes: Capacidad de concentración, capacidad de anticipación, replantear las situaciones, la capacidad para pensar, solución de problemas y valorar la viabilidad de emprender acciones.

13: carácterísticas del modelo jardinero:


Fundamento: Dejar crecer. – El fundamento reside en considerar al hombre como un organismo que ha de desarrollarse naturalmente, ya que desde su origen posee todo un potencial para llegar a su madurez.  – Concibe al hombre como un ser bueno por naturaleza (Rousseau, Emilio), la sociedad será luego la que lo corrompe.

– El educador sería como su jardinero.- Es la educación centrada en el niño, que se traduce en educación según sus intereses.- Claves: maduración, crecimiento, desarrollo y variación de necesidades-intereses.- Hace énfasis en la autodeterminación, con una orientación adecuada.

14: carácterísticas del modelo médico:


Si el hombre es un ser lábil, necesita ayuda. El educador actuará como el médico, que con sus razonamientos, activa los principios intelectuales inherentes a la naturaleza del sujeto.Se trata de entender la educación como ayuda. El hombre ha de ser auxiliado por la educación.Fermoso ve la educación como la conquista de la sabiduría, no del logro del simple conocimiento. La adquisición de la sabiduría es el alimento del espíritu: conocer, amar, creer, actuar con libertad. Este modelo conlleva orientar la acción a la necesidad de “conocer”.Conocer en valores, elementos culturales y normas. Se trata de saber los criterios  y la forma de influir sobre cada vida.