Diseños de planes de evaluación

*Estudios descriptivos: describen la forma como se distribuyen las enfermedades en las poblás, según algunos atributos, sin detenerse a precisar una relación causal de carácter etiológico.

*Estudios analíticos: se conciben para que al estudiar la distribución de las enfermedades en los grupos de poblá se pueda evaluar la relación causal que existe con sus determinantes.

*El diseño de estudio es la estrategia adoptada para que el estudio que se realiza, se presente como un modelo de la realidad que se observa, los estudios analíticos siguen lógica causa(expo a factor de expo)-efecto(respuesta de la expo).

*Los elementos que condicionan el tipo de estudio son: la asignación de la exposición (observacional o experimental), la unidad de análisis donde se mide (individual o grupal), el número de mediciones que se realizan (transversales o longitudinales), y la temporalidad del inicio de la expo o el evento de interés (prospectivo o retrospectivo), criterios de selección de la poblá a estudiar (en base a expo, al efecto o a ninguno de ellos).

*Diseños observacionales: ecológicos, prevalencia (transversal), cc y cohorte. Diseños experimentales: ensayos clínicos controlados en poblá enferma, pruebas de campo en poblá sana, intervención comunitaria. Los tipos de estudio son los observacional+serie de casos.

ESTUDIOS ECOLÓGICOS: en estelas unidades de análisis son grupos, utilizan datos secundarios (ej recogidos por otra instituciones de salud, recogidas de registros estadísticos), no se usan datos primarios. También se llaman estudios de datos agregados, estudio de grupos, de correlación. Grupos de estudios pueden ser comunas, ciudades, países.

TIPOS ESTUDIOS ECO

Tipo de variables:

*mediciones agregadas: aquellas que resumen carácterísticas individuales de los miembros de un grupo, tienen análogo individual. Ej proporciones (% de personas que refieren síntomas depresivos), tasas


(mortalidad infantil, mortalidad por cáncer, etc).

*mediciones ambientales: carácterísticas físicas del lugar donde están los individuos del grupo. Sin análogo individual. Ej contaminación del aire, temperatura media, concentración potencial cáncerígeno.

*mediciones globales: atributos de grupos o de lugares para el que no existe medición individual. Ej existencia de una ley antitabaco, producto interno bruto  pib de un país o regíón, tipo  de sistema de salud.

*En resumen, su unidad es grupo, usa datos secundarios, se compara entre diversas áreas, lo que permite la evaluación de múltiples niveles de expo, la variable resultado es dependiente (agregadas) y la variable de expo es independiente (predictoras ambientales o globales).

Tipos de diseños:

*Grupos múltiples (analíticos o exploratorios): Los exploratorios comparan medidas agregadas (ej tasa mortalidad) en distintas áreas geográficas en un mismo periodo, buscan identificar patrones espaciales que pueden sugerir hipótesis sobre posibles causas, ej ambientales. Los analíticos valoran la asociación entre el nivel de expo promedio a un determinado factor y la tasa de enfermedad según diferentes grupos. Ej tasa de mortalidad por cáncer de mama y expo a media de ddt provincial, tasa de cáncer de vejiga e relación a expo de arsénico, incidencia de mesotelioma en condados de california y expo a depósitos de asbesto.

*Grupos temporales (analíticos o exploratorios): Los exploratorios comparan tasas de enfermedad o mortalidad a lo largo del tiempo en una poblá definida geográfica%, permiten realizar predicción de tendencias y tasas futuras (ej comparar un cáncer en distintos años). Los analíticos comparan variaciones temporales de los niveles de expo (ej concentración de contaminantes) con otra serie de tiempo que refleja cambios en la frecuencia de la enfermedad en la poblá de un área geográfica.

*Grupos mixtos: siempre analíticos porque buscan la posible asociación causal entre una expo y un efecto, evalúan la distribución de la enfermedad o condición de


estudio en distintos grupos y tendencias temporales

FORTALEZAS ECOL.: son sencillos, rápidos y de bajo costo, es más fácil la obtención de info agregada o resumen, se pueden establecer efectos con distintos niveles de expo, rápidos en establecer asociaciones, se usan para formular hipótesis acerca de los factores determinantes de las enfermedades, se usan cuando la expo individual no se puede medir de forma adecuada, son útiles en la vigilancia epidemiológica y para la evaluación de intervenciones que tienen elevada cobertura poblacional.

LIMITACIONES: representa niveles promedio de expo, en lugar de valores individuales reales, existe dificultad para controlar los efectos de las variables de confusión, determinación de la secuencia temporal entre la expo y la enfermedad (no establecen causalidad).

FALACIA ECO: “el sesgo que puede ocurrir debido a asociación ente variables a nivel agregado, la cual no necesaria% representa una asociación individual”.- El problema deriva en hacer referencia de un nivel a otro (usar datos eco para hacer inferencias a nivel poblá, o usar datos individuales para inferir a nivel grupal). Estos est solo entregan posibles relaciones causales a nivel agregado, que puede no existir a nivel individual (entregan hipótesis que podrán ser estudiadas después)

ANÁLISIS: estimación de tasas, proporciones u otros indicadores estandarizados: razón de mortalidad estandarizada. Correlación. Modelos de estimación de relaciones causa-efecto: regresión lineal múltiple, regresión de poisson, análisis mutinivel.

*Razón de mortalidad estandarizada (RME= n° muertes observadas/n° muertes esperadas): actúa como estimador de riesgo relativo del área, o sea del riesgo de muerte en relación con el grupo considerado de referencia.  SI es = 1 el observado igual esperado. >1 observado supera al esperado.