Educación como proceso dinámico

Modalidad educación especial en la ley de educación nacional: se debe brindar a las personas con discapacidad, una propuesta  pedagógica que les permita el máximo desarrollo  de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos, asegurar  el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Inclusión aceptación y valoración de las diferencias, protejan el interés superior, sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural, la alfabetización, una cultura participe, beneficie en mayor medida tomando el curriculum como referencia.

Debe haber un reconocimiento de la persona con discapacidad como sujeto de derecho, sujetos políticos con necesidades, deseos opinión y que tomen sus propias decisiones.

El gobierno debe asegurar los recursos financieros para los gastos de funcionamiento escolar, garanticen.

Resolución 1269

Modalidad responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidad temporales o permanentes en todos los niveles según la posibilidad de cada uno asegurándoles el derecho a la educación, así como brindar atención educativa en todas aquellas problemáticas especificas que no puedan ser abordadas solamente por la educación común.

La discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción entre sujeto y entorno, se rige por principio de inclucion educativa, los fines de la educación son los mismos para todos los niños tengan o no discapacidad, estrategias didácticas y organización, todos tienen derecho a un diseño curricular común, pudiendo ser atendidos en diferentes instituciones pertenecientes a las direcciones de nivel.

Anexo 1 educación especial define los enfoques pedagógicos institucionales y curriculares, tendientes a dar respuesta a las diferentes necesidades educativas derivadas de la discapacidad, garantiza el derecho a una educación de calidad que asegure la igualdad de oportunidades y justicia social, todos los niños adolescentes, jóvenes y adultos de la provincia de buenos aires, con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, definir la orientación de trayectorias escolares adecuadas a las necesidades, de dichos alumnos, la educación especial aporta propuestas que preescriben la enseñanza que acreditan terminalidad de nivel, propuestas curriculares que preescriben la enseñanza en instituciones que no acreditan terminalidad de nivel.

Los centros de educación especial atienden distintos niveles 1- centros de atención temprana niño de 0 a 3 años—escuela de modalidad para alumnos con discapacidad auditiva—discapacidad visual—motores y trastornos emocionales severes, discapacidad intelectual—trastorno de lemguaje.

Centros de formación integral en lugar de cfl son los cefi

Carácterísticas de la matricula de ed. Especial son: alumnos discapaidad auditiva con perdidas auditivas de distinto grado, procan cambios en la aprensión del lenguaje, metodología para enseñanza para la adquisición de español escrito y oral. Sordos e hipoacusticos

Alumnos con discapacidad visual audesa visual reducida inexistente campo de visión restringido que demandan una atención para el desarrollo de su potencialidad.

Alumnos con discapacidad motora de distinta etiología, alguna alteración de su aparto motor, alumnos impedidos de concurrir al servicio educativo de los distinto niveles.

Alumnos con diagnósticos psiquiátricos, alumnos con trastornos emocionales severos, afectando el creiterio de la realidad.

Discapacidad intelectual, limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.

Alumnos con trastornos específicos del lenguaje  a causa de trastornos neuropsicolinguisticos.

Alumnos con multidiscapacidades.

Acuerdo institucional-familia que posibiliten la ontinuidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, acuerdos tendrán en cuenta las situaciones particulares de los alumnos y sus contextos.

Intervención de la modalidad especial en los niveles enseñanza obligatoria.

Población atendida

Nivel inicial:. Centros de atención temprana del desarrollo infantil, va desde 0 a 3 se dan trastornos o déficits desventajadas  o desarrollo en el nivel locomotor, patología instalada y riesgo ambiental,se deben definir recursos para identificar una atención interdisciplinaria de las necesidades educativas derivadas de la disca. Deben brindar educación desde el primer nivel para lograr la inclusión, asegurar resultar acecibles a las familias, de deben planificar campos de intervención terapéutica y pedagógica, con pautas especificas.

Atención de niños en el marco de la propuesta de integración.

alumnos

de 3 y 5 jardines de infantes, integrante acederan al diseño curricular vigente del nivel con los aportes pedagógicos del maestro de nivel, normativa vigente que regula la elaboración, la edad cronológica máxima para la continuidad de la implementaion del proyecto en este nivel serán los 7 años, definir las trayectoria educativas integrales y de apoyo necesario,

Atención de niños en la sede de la escuela especial.

3 a 5 años necesidades educativas no pueden concretar su escolaridad a travez del proyecto de integración escolar, se ajustara al diseño curricular vigente del nivel inicial, con la incoporacion de las especificidades curriculares.

Nivel primario, atención a niños en el marco de la propuesta integración, se debe garantizar la trayectoria escolar completa, en igualdad de condiciones, evaluando las características del niño con sus familias, establecer el egreso para los 5 años, fortalecer la inclusión a todos lo niños, promoviendo actividades de concientización, con las familias, para generar cultura inclusiva, proveer de materiales accesibles promoviendo el juego compartido, establecer espacios de capacitación y reflexión, entre docentes ed. Especial y inicial, para tratar temas con la didáctica

A partir de los 6 años diseño curricular vigente de nivel de implementación de proyectos enmarcados por la norma vigente. La edad cronológica máxima será 14 años.

Atención a niños en la sede de ed. Especial.

Apartir de 6 años por la complejidad de sus necesidades educativas  no pueden incluirse con proyectos de integración escolar , ncluira la educación inicial a la formación laboral. Este se ajusta al diseño curricular vigente  de nivel primario con incorporación de las especificidades que cada alumno requiera en función de su discapacidad, esta avocado a la inclusión, en el sistema educativo,  se debe orientar el desarrollo de trayectorias escolares completas, propciando integración en escuelas comunes, evaluar los procesos de evaluación continuapara acreditación y egreso en la escuela que se encuentre, las propuestas deben estar relacionadas con los nap, a las posibilidades de cada sujeto, propiciar la alfabetización,  propiciar espacios compartimiento de niños escuela especial y común, diseñar einstrumentos de evaluación de los aprendisajesfomentar la participación y el intercambio entre instituciones.

Edad cronológica serán los 14 años

Nivel secundario alumnos en el marcos de una propuesta de integración cumplido el nivel primario  a la escuela secundaria bajo la propuesta de integración acederan al diseño curricular del nivel. Los alumnos de este nivel tmb podrás acceder a las propuestas , centro integral para adolescentes en ed. Especial. Asegurar una trayectoria individual e integrar su sustentada por el aporte de ofertas educativas socio laborales y culturales disponibles, los equipos escolares con el alumno y su familia , su potencial interés y capacidad, la edad cronológica serán los 21 años a escepcion de adultos jóvenes que requieran implementación de una propuesta en la modalidad adultos.Es casi exclusivamente de formación laboral, , sin brindar propuestas pedagógicas acorde a su franja etarea , propensar el desarrollo integral, se debe promover la continuidad y terminalidad en las escuelas siempre que sea posible

Atención de alumnos en la sede de ed. Especial  cefi

Alumnos que hayan cumplido con el nivel primario , no pueden concurrir a la escuela del nivel secundario recibirán una propuesta pedagógica individualizada, desarrollaran en el marco de los centros de formación integral de adolescentes jóvenes y adultos con discapacidad, la edad cronológica sern los 21 , se demandara su incorporación a los centros de formación integral para adolescentes, corresponderá a los equipos escolares intervenir con el alumno la trayectoria gral.  No podrá esceder los 3 ciclos lectivos.

Recorrido de la ed. Especial lus angélica:

En un principio las personas con discapacidades permanecían iinternados hasta su curazion,  es decir hasta su muerte surge nde la medicina se desarrollo luego la ejercitación sensorial como vía de acceso a la cura, apartir de ovide e decroly aparecíó el intento de hacer una transformación y dejo su huella en la ed. Especial, surgíó el primer método psicométrico que buscaba el desarrollo se daba en cámara lenta en algunos niños, había que acelerarloy atravez de lo sensorial, con binet surgíó un peiodo cualitativo en la ed. Especial es la escuela primaria la que demanda la intervención profesional,  y para todo el mundo fue allí donde se vio que había niños con necesidades educativas ya que no llegaban a lo que pretendía la escuela,  esto debía explicarse porel déficit de inteligencia y creo la primera prueba a ver si había como binet nombro retardo mental, el modelo estadístico rempalozo al medico , ya que así se empezó a mdeir en nivel mental de los niños al periodo psicométrico se lo llamo pedagogía diferencial, por ser la destinada a la atención de los que difieren de la media según este modelo,

En los 80 hubo un cambio en la focalización del problema, fue posible por que la educación especial ya tenia en cuenta la palabra de todos los actores que integran la comunidad educativa, en las ultimas dos década la mayoría de países realizaron esfuerzos por hacer programas de integración, siendo exitosas, alentando iniciativas gestadas dentro del sistema de ed. Especial que supone integración de los niños con n. E.E. Al gran sistema común,  centralisada en la necesidad del niño

Equipo transdiciplinario: roles del equipo  del director manejar conducir, coordinar, asegurar, supervisar, el trabajo en equipo , agrupamiento en función de las necesidades educativas , elaboración y sostenimiento de espacios, temas referentes a la admisión, construcción de secuencias didácticas, evaluaicon de los procesos de aprendizaje de la institución.

Maestro especializado: evaluar al alumno para ver las necesidades educativas, elaborar la propuesta curricular, seleccionar y considerar espacios adecuados para dar respuesta educativa, informar a los padres de los procesos de enseñanza.

Maestro integrador: el maestro integrador participa de un equipo de trabajo ampliado donde interviene actores, de distintas instituciones, y se desenvuelve en otros contextos, por los cual se considera necesario algunas funciones especificas.

Elaborar propuestas pertinentes y apoyos, intensidad de los mismo junto con el docente de nivel y además integrantes de los equipos intervinentes, srgun lo requiera cada alumno, evaluar los resultados en los aprendizajes, participar en las decisiones de tayectoria escolar.

Maetro de área pre-laboral con otros miembros, la orientación del proceso profesional.çelaborar propuestas incluyendo conocimientos y habilidades y destrezas básicas, acreditación los otros docentes articulación de contenidos a las demás áreas curriculares.

Maestro del área laboral: realizar con otros miembros del equipo transdiciplinario, la orientación del proceso de formación profesional de los alumnos, promover la educación permanente.

Maestro integrador laboral: evaluar las posibilidades de integración de los alumnos de educación especial, en puestas especiales, efectuar el surgimiento del integrado a su espacio de integración laboral, con evaluaciones, articular y complementar las propuestas y acciones con otros actores, del proyecto integrador del alumno, favorecer elaborando material didáctico, y adaptación del proyecto laboral.

Preceptor: ayuda en la higiene personal, vestido y alimentación, acompaña en el transporte escolar, en actividades recreativas, traslado y hubicacion de sillas, colabora con los docentes de material didáctico, y adaptaciones de contexto .

Asistente educacional: evaluar y detectar las posibilidades cognitivas, curriculares para identificar estilos de aprendizaje, y factores que faciliten el proceso de aprendizaje, participa en proceso de enseñanza, de acuerdo con variables que atraviesan los alumnos, evaluar interés, capacidades, competencia del alumno, para orientar  en función de lo técnico profesional, mantener la comunicación fluida con los servicios .

Asistente social investiga el contexto social, cultura, económico, familiar donde se desarrolla el alumno, para aportar y proponer intervención educativa, participan en base del proyecta en la integración de los alumnos en escuela común, realiza seguimiento del ausentismo de los alumnos, participa en la orientación pre-profesional, buscar factores facilitadores de la dinámica institucional, para mejorar, crear espacios, junto con los demás integrantes del equipo, para la reflexión e investigación coordinativa referente, generar espacios de reflexión, información para darles a los apdres distintas reflexiones

Fonoaudilologo: evaluación especifica del alumno mediante pruebas y registros, en eico para espacios indivudales y en distintas contextos comunicacionales, elaborar el censo foniátrico, orientar al maestro y a los especialistas en el área de la comunicación, orientar a la familia a su participación en la propuesta del alumno.

Terapista ocupacional: evaluar y definir psicomotor ocupacional, y funcionalidad de cada alumno, planificar el plan de apoyo especifico, individual y grupal, participar en la orientación profesional en funcional de su inserción en las trayectorias  técnico pre profesional y profesional.

Kinesiólogo evaluación y seguimiento promoción y acreditación, egreso del alumno, orientación al maestro sobre el uso ortopédico, y protésico,  colaborar contrccion de estrategias y recursos.

Psicólogo: realizar la evaluación diagnóstico y determinar las posibilidades de aacceso a los distintos aprendizajes, aportar desde su formación, el proceso de integración integral, realizar un trabajo conjunto y flexible con los docentes en el contexto áulico, orientar y contener la familia para dar la respuesta a la necesidades educativos.