Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

1. ¿Qué es la pedagogía religiosa o pedagogía de Dios?

Pedagogía de Dios se adapta al:

Modo de ser de cada aprendiz. – Modo de ser de Dios y de su mensaje: Evangelio ejercicio divino de pedagogía. Pedagogía de Dios es el modo que tiene Dios de enseñar al hombre desde la historia de la salvación, que empezó en AT, se consumó con la enseñanza de Jesús y se continúa con la Iglesia. Pedagogía interior que guía, por la transformación interior de la gracia del Espíritu. Carácterística principal de la pedagogía de Dios es ponerse a la altura del otro.

Tres carácterísticas clave de la condescendencia de Dios, ejemplos:

Servicio. – Acercamiento. – Asumir el lenguaje de la otra parte, uso de lenguaje humano.

2. ¿Qué propuestas concretas se desprenden de la pedagogía de Dios?

Dar prioridad a los aspectos de la formación humana, antes a los contenidos, a la vez que dar a la presencia de Jesucristo en la formación, puesto que El y Espíritu Santo, son maestros interiores. – Motor de esta pedagogía es el amor. – Entusiasmo en la labor docente. – Comprensión y cercanía. – Respeto a la libertad del alumno y las peculiaridades.    -Educación sea lo más personalizada. – Mejorar las actitudes docentes: comunicación, abajarse, dialogar, … – Actitud de servicio. -Cercanía del profesor. -Adaptación al lenguaje del alumno. -Progresividad educativa. 


3. ¿Qué es el aprendizaje significativo en la fe?


El lenguaje religioso es en general un lenguaje simbólico, no siempre es captable. Aprender es encuadrar o incorporar en un conjunto de cosas ya conocidas algo. Al encuadrar algo en un conjunto le atribuimos un significado para nosotros. Todo conocimiento parte de la experiencia y se introduce en nosotros como un principio. En la transmisión de los saberes se manifiesta tal vez el grado de significatividad que han adquirido para mí las cosas. El niño de determinadas edades empieza a ejercitarse en el relato de las cosas adquiridas poco antes: película, chiste,…

4. ¿Qué es en concreto la construcción de significados?

«Se construyen significados cada vez que se capaz de establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que se aprende y lo que ya se conocía» (Ausubel, Psicología Evolutiva, 769) Por este motivo las experiencias previas son tan importantes. Lo que da significado es la relación de lo antiguo con lo nuevo. Lo que no se puede asimilar a ningún esquema previo carece de significado. Ejemplo: la visita a Iglesia resulta enriquecedora de forma diferente a quienes ya antes asimilaron la utilidad para la propia vida de muchas cosas de la religión que se pueden encontrar en ella. 


5. ¿Cuáles son las competencias básicas de la enseñanza de la fe, es decir, las exigencias del aprendizaje significativo?
Para que la enseñanza no sea una repetición memorística se debe buscar:

A) Potencialidad lógica y potencialidad psicológica

Contenidos siempre son los mismos, y pueden tener diversa capacidad de atracción por sí mismos, pero el docente puede presentarlos tal vez con mayor capacidad de atracción para el alumno, si se busca su presentación más “bella”, o tal vez “coherente y lógica para la vida real”. Acostumbrados a que vale más lo útil, por eso se puede destacar la vertiente más útil de las verdades de fe. Adquirimos conocimiento porque queremos llegar a ser alguien y algo.

B) Actitud favorable del alumno

Analizar el entorno del aprendizaje, como el medio en que se mueve el alumno. El alumno estudia si hay actitud favorable. Si el alumno no se siente querido en el aula o por su pandilla puede mostrar una actitud de rebeldía, y esto lo debemos resolver.

C) La memorización compresiva

Necesario para la construcción y síntesis de significados. No hay comprensión sin memorización, pero se trata de una memorización selectiva. La Iglesia facilita la tarea de introducir fórmulas sintéticas para el aprendizaje de la fe: 10 mandamientos, 7 sacramentos, … A la docencia le está encomendada la tarea de acompañar este importante objetivo, y para no hacer aprender lo innecesario, es necesario acompañar la memoria comprensiva: enseñar a sintetizar más y más.


6. ¿Qué condiciones debemos encontrar en educando para el aprendizaje significativo?


Conocimientos previos, que son los procesos experienciales que abren el pensamiento del alumno. La experiencia debería ser el centro de la pedagogía, y aquí nos referimos a la misma como un proceso de integración personal y social. Motivaciones personales, como la motivación psicológica del alumno: juicio positivo/negativo que hace del proceso educador, sus motivaciones y creencias o sus motivaciones de lucha ante la vida.

7. ¿Qué tareas son propias del docente en el aprendizaje significativo?

El maestro es guía y mediador en el proceso de construcción de significados, haciendo participar al alumno en actividades que le permitan incorporar significados lo más próximo posible a los que ya tiene adquiridos. Aprender a aprender. Las actividades didácticas son diseñadas no para el maestro sino para el alumno. En este sentido importan: estrategias, actitudes, valores, …

8. ¿Cómo se implican los procedimiento inductivos y deductivos en el aprendizaje significativo?

El uso de estos dos métodos propios del conocimiento científico en el proceso educativo del alumno de infantil y primaria remarca lo que estamos señalando, el uso de la experiencia en la educación, y del trabajo interior de búsqueda del propio alumno.

Método inductivo

Parte del uso de la experiencia previa del alumno para concluir en la asimilación de algún significado construido a modo de principio inamovible.

Método deductivo

Parte de una hipótesis que se aporta a modo de principio que se ha de contrastar con otras experiencias.


Religión, ejemplo: Tratamos del Espíritu Santo, con 5˚ o 6˚ curso. De forma inductiva averiguar qué experiencias han tenido del trato con otras personas. Conscientes de experiencias. El trato con el Espíritu es un trato de amor, presencia y recuerdo, y trato interior con alguien que te da su amor y la persona responde. Se trata de que busquen los conocimientos que tienen de presencia de la amistad en sus vidas: valorar la amistad y sus frutos interiores.

9. ¿Qué es lo más específico de la programación a nivel de infantil?

La conexión familia – escuela hace muy productivo el crecimiento de la apertura al mundo que rodea al niño y el mundo de relaciones que se le ofrecen. La religión contribuye a este crecimiento. Desde la escuela se puede comenzar la apertura a todo el mundo simbólico en el que se basa la religión, así como a la primera experiencia de Dios, a través de la revelación que Dios ha dejado en Jesucristo. En la infantil se da una contribución desde esta área del conocimiento religioso a la humana en estas competencias.

11. ¿Qué competencias básicas de la ERE podemos establecer para la primaria de cara a la programación de aula y al diseño de las unidades didácticas?

En la introducción se dice que la educación religiosa desarrolla la capacidad transcendente del alumno, le facilita una propuesta de sentido último de la vida, ilumina el fundamento de los valores para una convivencia libre, pacífica y solidaria. El currículo desarrolla una síntesis de mensaje cristiano, adecuado a la edad de cada alumno.

Desarrolla también cuatro grandes dimensiones de la formación humana

A) D. Cultural e histórica. B) D. Humanizadora. C) D. ético moral d) D. Científica. 


Por lo que respecta a las competencias básicas: Comunicación lingüística:


la religión exige ejercitarse en la escucha de palabra de Dios y su compresión, y exposición a los demás de su sentido.

Social y cívica:

la religión fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes. 

Cultural y artística:

cristianismo es cultura humana. 

Aprender a aprender:

cada ser humano ha de aprender a vivir, comprensión de la voluntad de Dios, los planes de Dios donde está involucrado cada ser humano. El cristianismo enseña a vivir.

Autonomía e iniciativa personal:

el mensaje de Jesús transmite una sabiduría sobre el conocimiento propio a sí mismo, así como un sentido crítico ante el mundo que nos rodea. El cristianismo modelo del mundo que Dios quiere.

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

la doctrina social de la iglesia y la enseñanza sobre la creación suscita en el cristiano una preocupación por el cuidado de la naturaleza.

13. ¿Cuáles son los procedimientos y estrategias de trabajo didáctico en el aula que son más propios del área de religión?

Las act. Didác. Programar pensando en una proyección interdisciplinar. Importante alumnos descubran el poder de la investigación solos en la educación, importancia actividades que conducen a la educación en valores y virtudes. En la formación de la fe es importante el concepto de experiencia interior de Dios y las realidades, que se están tratando. La religión no puede prescindir de ella en la programación de actividades didácticas.

A didác.Generales:

a) Evaluación inicial b) Investigación previa, acceder a esquemas de conocimiento anterior c) A. De explor. D) A. De integ. E) A. De crea. F) A. De fij. G) A. De aplicación.