El juicio ordinario

La antropología es la ciencia que intenta dar respuesta a la pregunta ¿qué es el hombre?
, pues la filosofía como carácter universal puede dar respuesta global a la pregunta sobre el hombre en su totalidad.

OBJETIVO: el hombre cuanto hombre, el hombre desde un punto de vista global. Se diferencia de otras ciencias humanas dado que estas estudian una parte del hombre o al hombre desde una perspectiva.MÉTODO: es un método fenomenológico reflexivo. Parte del fenómeno e intenta remontarse a las causas y los principios que lo hacen posible. Es decir, constata el fenómeno y reflexiona racionalmente sobre él.

RASGOS GENERALES: CIENCIA EXPLICATIVA: no le basta con descubrir lo que sucede, necesita dar razón de por qué sucede eso.CIENCIA METAFÍSICA: considera al hombre desde la perspectiva del ser. CIENCIA INTEGRAL: en el sentido que su objeto es el hombre en cuanto hombre y no una parte o aspecto de él. CIENCIA CIENTÍFICO: pues no se atiene solo a opiniones, sino que busca la verdad. DEFINICIÓN: es la ciencia que intenta dar respuesta a la pregunta ¿qué es el hombre? DEFINICIÓN DE VIDA: el hombre en un viviente, todo aquel ente capaz de moverse por sí mismo.
Vivir consiste en la capacidad de moverse por sí mismo y no ser movido por otro y además poseer esta capacidad, no como una propiedad accidental sino como un predicado esencial. ESTE MOVIMIENTO TIENE DOS CarácterÍSTICAS: 1. Es una propiedad esencial 2. Es un movimiento inmanente, el cual tiene tres actividades inmanentes: nutrición, crecimiento y reproducción.

NOTAS DESCRIPITIVAS DE LA VIDA:1. AUTO-MOVIMIENTO todo ser vivo es aquel que se mueve a sí mismo, es decir, «lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento.» 2. LA UNIDAD: se realiza a diversos niveles: a. FÍSICO O CUÁNTICO: todo ser vivo es en la medida que se mantiene su unidad física, en cuanto se le divide deja de serlo. B. FUNCIONAL: en todo ser vivo se dan innumerables procesos y actividades que sin embargo se encuentran coordinados. C. ESTRUCTURAL: todos los órganos, tejidos, etc. Están unificados en una figura propia de cada especie. 3. LA INMANENCIA: genera acciones que nacen en el sujeto, supone una interioridad.          4. AUTORREALIZACIÓN: todo viviente supone el despliegue de una forma. 5. CARÁCTER CÍCLICO: patrones dinámicos que se repiten temporalmente siguiendo unas fases o pasos. GRADOS DE VIDA: 1. VIDA VEGETATIVA: realización de una forma vital a partir de las tres actividades básicas: nutrición, crecimiento y reproducción. 2. VIDA SENSITIVA: realización de una forma vital a partir de la vida vegetativa y del conocimiento sensorial y la determinación instintiva. Vivir en imágenes. 3. VIDA INTELECTIVA: contiene a las dos anteriores, pero además se da el conocimiento intelectivo. 

DEFINICIÓN DE SENSACIÓN: la sensación es el conocimiento inmediato y concreto de una cualidad material externa o interna a nuestro cuerpo que se obtiene a través de la respuesta de un órgano a un estímulo físico químico o mecánico. Los sensibles propios son  las cualidades que solo capta un sentido; sensible comunes son cualidades que captan varios sentidos. 

LAS FASES SON: estímulo, excitación/reacción, sensación. DEFINICÍON DE PERCEPCIÓN: la percepción la podemos definir como el proceso cognoscitivo que nos presenta sensiblemente los objetos en forma totalizante y unitaria. FUNCIONES: ampliación de datos, estructuración y organización de los datos en objetos unificados. Espacio y tiempo. Apreciación de valores. SENTIDOS INTERNOS: imaginación, memoria, sentido común, estimativa.

DEFINICIÓN DE INSTINTO: son innatas y tienen un papel importante relevante en la vida del hombre. Definimos los instintos como una tendencia psíquica, compleja, innata y específica. TENDENCIA PSÍQUICA: una tendencia que depende del conocimiento sensible y solo se activa con relación a él. TENDENCIA COMPLEJA: porque en ella se dan cuenta tres elementos: impulsos sensibles, sentimientos y conocimientos.  TENDENCIA INNATA: se nace con ellas. TENDENCIA ESPECÍFICA: cada especia posee algunas que son propias de esta y no de otra. DEFINICIÓN DE EMOCIÓN Y SENTIMIENTOS: EMOCIÓN: son sentimientos que por su fuerza e intensidad pueden provocar alteraciones somáticas, por ejemplo, temblar. SENTIMIENTOS: pueden definirse como la impresión positiva o negativa que causa en el sujeto un conocimiento o tendencia. Los sentimientos hacen referencia al estado subjetivo del sujeto que conoce o tiende hacía un objeto.

¿QUÉ ES EL CONOCER? Es un  modo de poseer la realidad, una posesión más radical que la física, es intencional y espiritual. Cazar lo que las cosas son, cazar su esencia y quedarse con ella cuando se conoce su esencia se puede manipular, utilizar, etc. Un educador debe transmitir un conocimiento intelectual sobre la realidad. Aquello que conoces no te lo pueden robar porque es algo que siempre esta contigo. Tenemos un ansia insaciable de saber, es lo que mueve la vida del hombre. El conocimiento transforma la vida de los hombres. El conocimiento nos transforma y no solo a nivel general, nos transforma, nos afecta y nos cuesta. ESTADOS DE LA MENTE EN RELACIÓN A LA VERDAD: CREER: creer en algo es siempre creer en alguien, puesto que para creer en las cosas primero debemos de creer en las personas que son las que nos transmiten esa verdad. SABER: estar seguro de algo, aunque no se tienen argumentos objetivos para fundar ese conocimiento. OPINAR: tener certeza sobre algo, aunque no se tienen argumentos objetivos para fundar ese conocimiento. DUDAR: no tener una certeza segura sobre algo. La mente no asiente porque no tiene certeza al no conocer ni tener indicios sobre algo.

IGNORAR: no conocer algo. 

CONOCIMIENTO INTELECTIVO: CONCEPTO: Es la unidad básica del pensamiento, es el factor más sencillo de cuantos intervienen en el conocimiento intelectual, unidades ínfimas de intelección, es decir, nociones e ideas sobre las cosas.PROPIEDADES: 1. SIMPLICIDAD: un concepto no es suma de otros conceptos, es una idea simple. 2. UNIVERSALIDAD: un concepto es válido para designar a multitud de singulares. 3. INTENCIONAL: apunta siempre a una realidad. 4. INMATERIALIDAD.

FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS: Los conceptos se forman por abstracción. Es decir, separando lo singular de lo universal, lo que hace que esta silla sea esta siila (singular) de lo que hace que sea esa silla (universal). Los conceptos se entienden por simple aprehensión, operación por la que entiendo lo que algo es. TÉRMINO: Es la expresión de un concepto. El concepto puede tener diversos términos que lo expresan según el idioma en el que hablemos. Así silla pueden también expresarse diciendo chair, seida, caira, etc.

JUICIO: el juicio es la operación mediante la cual unimos mediante el verbo ser dos conceptos, o atribuimos a un sujeto una propiedad mediante el verbo ser. ESTRUCTURA DE UN JUICIO: consta de dos términos denominados sujeto y predicado. Al sujeto se le atribuye el predicado. La expresión del juicio es la proposición. RAZONAMIENTO: si examinamos nuestro MODO NATURAL DE PENSAR caeeremos en la cuenta que además de conceptualizar y juzgar realizamos otra operación mental esencial: RAZONAR, es la operación mental mediante la cual comparamos dos juicios (premisas) de las cuales deducimos un tercero (conclusión) por necesidad. ESTRUCTURA DE LOS 3 TIPOS DE CONOCIMIENTO INTELECTIVO: 1. Formación de conceptos. 2. Estos conceptos se van uniendo y formando juicios 3. Estos juicios se enlazan y así se forman los razonamientos. 1.CONCEPTOS 2. JUICIOS 3. RAZONAMIENTOS.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD? Es la propiedad de la voluntad humana, que tenemos en el fondo para decidir libremente lo que queremos.  La libertad es la propiedad esencial de la voluntad humana de poder decidir aquello que se quiere de manera libre y sin presiones.

TIPOS DE LIBERTAD: 1. LIBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA: el hombre se posee a sí mismo y por ellos puede disponer de sí. También la podemos llamas autoposesión. El único modo de eliminar esa libertad es eliminar al hombre mismo. 2. LIBERTAD DE ACCIÓN: es la que experimentamos al realizar una acción. Es decir, es la que se lleva a cabo una acción sin que haya ningún tipo de obstáculo que se lo impida. 3. LIBERTAD DE AUTODETERMINACIÓN: al ejercer la libertad de acción me determino a mí mismo. Al robar me convierto en ladrón. 4.AUTODOMINIO: es el dominio, gracias a su libertad, que el hombre puede ejercer sobre sus tendencias. 

LÍMITES DE LA LIBERTAD: 1.LÍMITES METAFÍSICOS: mi libertad está limitada a mi condición humana. Mi esencia, mi naturaleza humana me impone mi modo de ser que no puede cambiar libremente. A este tipo de límites lo podemos denominar límites metafísicos.