El picaro y la picaresca

NAUFRAGIOS

1. Posible esquema comentado de las informaciones de las tierras descubiertas

(ruta) Va desde el Caribe hasta el Pacífico, pasando por todo el Golfo de México. El primer sitio donde pisa tierra es La Española, isla de Santo Domingo. Salieron 5 navíos y 600 hombres. Aquí está 45 días y 140 hombres dejan la expedición. Los que vuelven a España (10 años) de 600 hombres que fueron solo llegan 4. El siguiente sitio es Santiago de Cuba. Aquí se pierden 20 caballos y 60 hombres, a causa del temporal. También va a Guiconuca.
El siguiente punto es la península de Florida (continente americano), que llega a dar prácticamente hasta Cuba. Pánfilo de Narváez era el explorador, definido por Cabeza de Vaca como un incompetente. Es cuando el gobernador toma posesión oficial el 12 de abril de 1508. Quedan 4 navíos y 400 hombres, pero por temporales y otras circunstancias quedan 300 hombres. Aquí tienen contacto con algunos indios, en un principio contactos amistosos. Después de Florida, va a Apalache, nombre de una cordillera que llega de Florida hasta el nombre. También es el nombre de una tribu de indios. Es una comarca muy importante a la que van en busca de oro. En esta comarca encuentran maíz y pieles. Están 45 días y los indios son un poco hostiles. Aquí entre enfermedades, que se pierden, la división, etc. la tropa va reduciéndose bastante. El siguiente es el poblado de Aute, abandonado y con casas quemadas, ya que como él dice hay conflictos entre los propios indios.
Bahía de la Cruz que es donde construyen 5 barcas para seguir navegando ya que las otras estan destrozadas. Aquí se comen los caballos.

Bahía de los Caballos

Después llegan a la Isla de Mal Hado.
«Fueron casi 6 años el tiempo que estuve yo en esta tierra». Hace de mercader pero también es esclavizado. Aquí se inicia, de manera obligada, su oficio de curandero. Otro punto importante, es que atraviesa por varias tierras y tribus, hasta que llega a un sitio donde es descubierto por los españoles, San Miguel de Curiacán, al lado del mar enfrente de California, por lo tanto aquí ya habla de los mares del sur. Fue atravesando Florida, Luisiana, Arizona, Texas, el paso donde esta la zona de Cuyacán (actualmente). El hecho importante es que se encuentra con españoles y es presentado a un gobernador. Después Compostela donde encuentra más españoles.

Ciudad de México

Como no puede embarcarse va al puerto de Veracruz. De aquí va a la Habana, y desde aquí va hacia España, pero antes se para en las islas Azores y en la isla Tercera, y desembarca en Lisboa.

2. El testimonio y la ficción literaria

Testimonio del género crónicas



Autobiografismo.

– Datos técnicos, naturales y geográficos. Habla de los expedicionarios, soldados, e incluso dice nombres. El libro lo escribe una vez ha vuelto a España y aun así se acuerda de los nombres. Incluso dice el nombre de los muertos por caníbales excepto uno. Todos los nombres propios de lugares, personas, tribus y lenguas pertenece a la parte de crónicas. Habla de praderas, vacas, bisontes… Todo lo que es elemento natural y geográfico pertenece a crónicas, al igual que la historia y los gobernadores. También todo lo que es el retrato de los indios, ya que muchos de estos retratos solo los tenemos gracias a él. Nombra muchas tribus diferentes.

– (Retrato indios) No existe rasgo maniqueo entre buenos y malos. Habla de sus métodos curativos, que consiste en soplar. Ve gente como Colón, quien piensa que pueden ser evangelizados. Dice que para ser cristianos han de ser llevados con buen tratamiento, por lo que no quiere imponerse a la fuerte. También tienen descripciones salvajes «unos riñeron por una mujer y descalabraron unos a otros». Hay un poco de todo, describe lo que ve tratando de ser objetivo. Por lo tanto es una persona más o menos objetiva, y da un retrato ecuánime. También habla de algunos españoles, como por ejemplo los dos episodios de canibalismo, retrato de los soldados y muerte del gobernador, esta muerte la sabe a través de un relato que le cuentan.

– Aunque al principio del texto viene a decir que escribe una obra colectiva para contar lo que pasa, lo que a medida que transcurre la obra, a partir del capítulo 10 aparece el yo, y ese relato colectivo pasa a ser más personal. Pero por otro lado, también es un poco fantástico, ya que en la introducción dice «lo cual yo escribí con tanta certeza, que aunque en ellas se lean cosas muy nuevas y para algunos my difíciles de creer, pueden creerlas ya que soy en esto más corto que largo». Aquí ya está aludiendo al elemento de ficción.

Ficción literaria


La autobiografía es una característica de crónicas pero es más bien un característica de la novelización. Elemento fantástico es un elemento constante en la literatura hispanoamericana.

Relación con algún género literario de la época y anteriores:

– Con la picaresca.
Tiene relación. No le pudo influir directamente a él ya que no existía en el siglo XVI, ya que solo existía el Lazarillo, pero en ese momento era un obra aislada. Un elemento básico de la relación es el hambre. Tema recurrente, ya que mueve al pícaro a buscarse la vida al igual que Cabeza de Vaca que tiene que buscarse la vida e incluso piensa que va a morir. Autobiografismo, ya que el pícaro también relata su vida. La pobreza y la desnudez, a los pícaros también les pasa eso, por ejemplo Lázaro se pasa descalzo hasta la mitad de la obra. Cabeza de Vaca dice varias veces que va desnudo, aunque no es creíble ya que le van regalando mantas y al capítulo siguiente sigue diciendo que se encuentra desnudo. El hecho de buscarse amos. Elemento de aprendizaje,,el pícaro aprende hasta que consigue llegar a la cima de su fama y honor, es lo que busca también Cabeza como mercader, esclavo y aparentando ser un médico que no es ofreciéndose como curandero. Por lo tanto importancia de las apariencias. El éxito y el fracaso, además del aprendizaje.


-Los libros que tenían más exito en el XVI eran las novelas de caballeria y estas tienen un componente fantástico y una base real. Por lo tanto él tiene en cuenta ese elemento fantástico que le proporcionaba la literatura de evasión, de la novela bizantina y de caballerías. Por lo tanto estos géneros le influyen en cuanto a lo fantástico.

– Relación con Homero y La Odisea. Navega una serie de años hasta que vuelve a su casa. La Odisea es esa aventura de un determinado tiempo donde le suceden diferentes aventuras. El itinerario de la navegación.

-La épica, personaje que se acaba convirtiendo en héroe. A pesar de ser una empresa fracasada marcada por el sufrimiento, Cabeza de Vaca aparece como un héroe. Su hazaña no es tan distinta a la de los héroes épicos. Cabeza (narrador) ofrece una visión un tanto idealizada en algunas ocasiones, no se presenta como un perdedor aunque proponga la historia como la de un fracaso. Podría tener una relación con la épica de corte cristiana, ya que los éxitos no deja de atribuírselos a la divinidad.

Una especie de mezcla entre la crónica objetiva y el elemento de ficción. No puede considerarse por tanto una narración ficcional. Hay mezcla entre crónica y novela. Esta obra cuando la entregó a la corona era más corta y era únicamente crónica, pero cuando se publicó se amplio y se empezó a novelizar. Por lo tanto es una mezcla de géneros.

3. El narrador-protagonista. El retrato de Álvar Núñez

Elementos biográficos en el retrato de la obra:

-Es un militar que forma parte de la expedición. Tesorero y alguacil mayor.

-Hace de curandero (primero obligado y luego por su cuenta). Hace de cirujano en una ocasión cuando quita la flecha que estaba en el corazón (elemento fantástico ya que no estaría en el corazón; como cuando dice que resucita a un muerto).

-Hace de mercader. «Tenía libertad para ir donde quería y no era obligado ni esclavo y me daban de comer por respeto a mis mercaderías».

-Predicador evangelizador.

-También llega a desempeñar el papel de esclavo durante mucho tiempo. Lo obligan y maltratan.

Elementos del perfil psicológico:


-Espíritu de superación. Quiere sobrevivir y tiene ese espíritu, no se acobarda.

-Es una persona con un carácter muy enérgico, discute con el gobernador (superior). En ocasiones momentos de cordura con opinión propia, por lo que no se deja influir.

-Defensor de los indios. Los retratos son reales. Él vivió a veces maltratado por los indios. Convivencia con los indios no agresiva, aunque tampoco es cordial. Hay un poco de egocentrismo aquí. Puede tener características que no están dentro de la ortodoxia. Él es el que guía comparado con la misma desnudez de Jesucristo, carácter mesianico (autoridad con los indios). A veces comparado con Moisés. Los indios le piden que les santiguen y toquen. Al mismo tiempo es un poco vanidoso en ocasiones.

-El tema de la memoria. A veces aparece una memoria prodigiosa recordando nombres y fechas, y otras veces llega a perderse. Por ejemplo: en un capítulo con mantas, y al otro desnudo. Al ser una obra escrita de recuerdos hay muchos fallos.

-Carácter ingenioso, como el mozo picaresco. Se las busca como sea para lograr sobrevivir. Santigua, come corteza de un árbol…. hace lo que sea con tal de sobrevivir.

-En la obra hay algo de humor, aunque lo haya en algunos fragmentos, en la obra no lo define (el profe no lo pondría como característica del personaje).

-Persona cristiana con mucha fe, todo lo atribuye a la procidencia divina

4. Estilo de los Naufragios





En la sucesión de los diversos capítulos, los cristianos parecen ser una especie de dioses capaces de sanar a cualquiera con una simple bendición o el signo de la cruz. Todos los indios los aceptan como una entidad superior a la que hay que temer y obedecer. Los casos de pillaje y robos mutuos se suceden, lo que da como resultado un especie de círculo vicioso en el que un individuo es desposeído de sus posesiones por otro. El desposeído despojará de posesiones a otro en el siguiente pueblo, y así se va repitiendo la historia sucesivamente. Al final parece que cabeza de vaca dirige un ejército de saqueadores. El libro comienza con un Proemio dirigido al Rey (donde se asegura la veracidad de lo narrado), en el que se da cuenta de su noble linaje y el propósito de la obra (la exposición de los hechos acaecidos tras largos años decautiverio). A partir de aquí, el libro se desarrolla en una sucesión de capítulos (treinta y ocho) narrados párrafos largos en primera persona. Los títulos que incluyen simplifican el seguimiento de la historia. Si relacionamos esta obra con otros géneros, podemos apreciar una clara
similitud con lo que llegará a ser la novela Picaresca. Para Giorgio Serra, comparten, por ejemplo, varios elementos: Carácter autobiográfico, Referencias al hambre y al sufrimiento en general, Los supervivientes recurren al engaño, Su principal objetivo es conseguir comida y sobrevivir.