El precio del dinero:el tipo de interés

¿Qué son los DEG?


Existen a nivel internacional, 5 monedas que son las monedas que se reconocen como monedas de reserva internacional (DEG: depósito especiales de giro) dólar, euro, yen, libra y el yuan. La moneda China hasta el año pasado no formaba parte de las monedas de reserva. Estas 5 monedas me sirven a mí como país para tenerlas en custodia y decir mis reservas internacionales son estas que son el respaldo que tiene el país.
Actualmente (aunque está cambiando) el dólar es la moneda internacional por excelencia ya que existe el SWIFT que es por donde pasa el dinero de las transacciones, se compran dólares para realizar las transacciones. Esto surge debido al petro dólar, todas las transacciones de petróleo se hacen en dólares.

¿Qué es el dinero – deuda?
¿Cómo se emite, que representa, que porcentaje de la economía es dinero deuda?

La emisión de dinero se encuentra en manos de empresas privadas (instituciones financieras), donde el 97% del dinero corresponde a dinero virtual o dinero – deuda, solo el 3% lo emiten los bancos centrales.
El dinero deuda no es más que una anotación de carácter contable conforme una persona tiene derecho a ese dinero y se anota la cantidad que se le presta, este no tiene respaldo, el banco no tiene todo el dinero físico. Esto nos ha llevado a constantes crisis, la fuente de crisis económicas es el exceso de masa monetaria, que ha creado burbujas como el de las .Com.
Esto sucedíó también en el 29, la gente ve que el valor de las acciones crece, empiezan a invertir, piden créditos al 6% y las acciones crecían un 12%, ganaban el diferencial, va subiendo el valor de la acción, eso no fue más que exceso de masa monetaria.
Un crédito del banco no es más que aumentar la masa monetaria.

Los economistas nos lo han vendido como los ciclos que experimenta la economía, pero lo que hay es emisión de menor o mayor masa monetaria. Hoy día la economía tiene aproximadamente 6 veces más de masa monetaria de la necesaria. Por esto, estamos en una constante crisis, España va a seguir endeudándose, llegará un momento en que no podrá pagar la deuda. Hoy en día puede afrontar-la porque el interés es bajo, cuando este suba no podrá asumirlo.



Las crisis tienen su origen ahí, pero hay otras cosas, la más potente de las causas es monetaria, pero no la única.
En la economía moderna existen tres limitaciones que restringen la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar:

1. Los propios bancos se enfrentan a límites sobre cuánto dinero pueden crear


Primero por las fuerzas del mercado que restringen los préstamos ya que los bancos tienen que prestar de manera rentable en un mercado competitivo. Crítica: Se refiere a las fuerzas de un mercado competitivo que no existe ya que el sistema financiero es un oligopolio y sus conductas a nivel mundial y nacional corresponden a las de un cartel que establecen sus propias condiciones.
– Segundo porque los préstamos están limitados porque los bancos tienen que tomar medidas para mitigar los riesgos asociados con los nuevos préstamos adicionales. Crítica: Es cuestionable, se puede ver con los créditos otorgados a familias que no podían pagar las hipotecas. Son causa de la crisis que aún persiste.
– Tercero, los actos de política regulatoria como una limitación a las actividades de los bancos con el fin de mitigar la acumulación de riesgos que podría representar una amenaza para la estabilidad financiera del sistema. Crítica: La regulación es casi inexistente, la única regulación quizás son aquellas producto de la invasión de mercados entre las instituciones financieras.

2. La creación de dinero se ve limitada por el comportamiento de los titulares del dinero:


Los hogares y las empresas que reciben el dinero creado podrían responder mediante la realización de operaciones que inmediatamente lo destruyen como sería el pago de préstamos pendientes. Es la única real restricción que se produce, con las renegociaciones de créditos o los pagos que se realizan por las empresas de una institución a otra.

3. Política monetaria como restricción de la creación de dinero:


Al influir en el nivel de las tasas de interés en la economía, el Banco Central afecta en cómo los hogares y las empresas quieren y pueden pedir dinero prestado. Lo hace de forma directa mediante los tipos de interés y de forma indirecta a través del efecto global de la política monetaria sobre la actividad económica en la economía. Como resultado el Banco Central es capaz de garantizar que el crecimiento del dinero es consistente con su objetivo de inflación baja y estable. Crítica: Hace referencia a las restricciones producto de la política monetaria como el tipo de interés, no hay que olvidar que el tipo de interés de la moneda fuerte y por tanto influyente con el resto de monedas es el dólar cuya tasa de interés la fija la FED y esta es de carácter privado. Con respecto al control de la inflación, es una política de las grandes empresas y del sistema financiero como mecanismo del control de sueldos y control de la estructura de costes.