El secreto profesional y el intrusismo

LEY 44/2003 SOBRE Ordenación DE PROFESIONES SANITARIAS


Regula profesiones relacionadas con la salud: – funciones de los profesionales sanitarios (activ asistencial en la clínica, act de investigación, docente, gestión clínica y de prevén y educ sanitaria). –guias de sus actuaciones (dirigidas al servicio de la sociedad, es un interés social. Obligados a cumplir normas deodontologicas).- formación continuada. – unificación de los criterios de actuación. Protocolo OBE (no actuar según su criterio, se basa con criterios de actuación regulados). –especialidades en ciencias de la salud (no especialidades odont, no están reguladas).

REQUISITOS PARA EJERCICIO LEGAL DE LOS ODONTOLOGOS

Los requsitos son de tipo: 1. Administrativo. 2. Legal (- titulo de licenciado: protección del bien publico y privado. Te dan resguardo d 3 meses.– Estar colegiado: lo regula el real decreto 5/96. Es requisito indispensable. Basta con estar colegiado en un sitio. No esta penada ahora). Los delitos de lo anterior se llaman delitos de intrusismo, recogido en el art
403. Hay dos tipos: 1. Intrusismo atenuado (profesión sin tener titulo. Su pena es una multa, si no tienes titulo académico de 6-12 meses, si no tienes titulo oficial 3-5 meses. Si no se paga hay cárcel) 2. Intrusismo agravado (sin tener titulo también se atribuye públicamente la cualidad de profesión. Pena de cárcel de 6 meses a 2 años). Otros delitos son la falta de intrusismo del art 637 que dice que quien atribuya la cualidad de profesional amparada por un titulo académico que no tiene es castigado arrestado de 1 a 5 findes o multa de 10 a 30 días. 3.Ético ( recogido en código deodontologico. Los colegios tienen capac sanciadora. El incumplimiento es infracción deodont y el colegio puede multar, expulsar tempo o indef…)

RECETA MEDICAReal decreto 1594/94 art 1

Los odontólogos están capacitados para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios de su profesión. Los odontólogos q trabajan en la SS están dentro del estatuto jurídico del personal medico de la SS.REAL


DECRETO 1718/2010 SOBRE RECETA MEDICA Y ORDENES DE Dispersión


Tipos de recetas: 1. Según el ámbito de aplicación (- para la prescripción en el sist nacional de salus. – Para el ejercicio libre de la profesión) 2. Según el soporte (-papel. –electrónico)La receta tiene dos partes, el cuerpo que se entrega al farmacéutico y el volante q se lo queda el paciente.
Los requisitos son: 1. Volante. 2. Datos básicos obligatorios ( -datos del paciente  con nombre, año, si el dentista es de SS el numero de SS y si es privado el DNI. –datos del medicamento con la denominación del principio activo, numero de envases (1 por receta), el formato que es el numero de unidades por envase, la forma farmacutica, vías de admin, posología que es la cantidad de dosis /tiempo, y duración. – datos del prescriptor o facultativo con nombre, dirección, población, y dirección donde ejerza con país, cualificación profesional, numero de colegiado si es privado o código de identificación si es SS, firma. –otros datos como fecha de prescripción, fecha prevista de dispensación, tratamientos crónicos y numero de orden). 3. Ser legible. 4. No errores ni tachones. La ley dice q los responsables de edición, gestión, control, inspección y distribución y entrega de los talonarios son las admin publicas sanitarias si es publica, si es privada el responsable es el consejo de dentistas.

CARACT ESPECIFICAS PARA Prescripción DE SNS

Según duración de tratamiento (- tratamiento de corta duración tiene validez de 10 meses. –de larga duración validez 3 meses)Según color (-verde para enfermedad común o accidente no laboral. –rojo para pensionistas. –azul para accidentes o enf laborales. –gris para mutuas)

RECETAS PARA LA Prescripción DE Prótesis Y APARATOLOGIA

En la SS no se puede poner prótesis, es practica privada. Contiene carácterísticas de prótesis q queremos colocar, reparación o modif, nombre facultativo y numero colegiado, dirección fecha y firma


HISTORIA Clínica

Es un documento que tiene la información de utilidad clínica relativa al estado de salud o enfermedad oral o dental de un paciente. Sirve para identificar quien a tratado al paciente. Puede ser en papel, audiovisual o informático.

FINALIDAD

1.Recoger los datos sobre el estado de salud o de enf .2.Servir como fuente de información (a profesionales del equipo asistencial, nuevos profesionales o tribunales de justicia).3.Otras aplicaciones (tribunales de justicia o de tipo científico par ainvestigacion, docencia, epidemiología o salud publica).Se tienen que separar los datos clínicos de los personales, ya q puede ser confidencial, excepto si hay consentimiento , orden judicial o epidemia.

PROBLEMAS M-L DE LA HC

1.Conservación (5 años) 2. Custodia ( smos responsables de gestión y custodia). 3. Destrucción ( deforma que no puedan ser legibles). 4. Transmisión a otro colega (con consentimiento). 5. Deber de confidencialidad (secreto profesional). 6. Derecho de aceso( el paciente tiene derecho)
. 7. Paciente fallecido (los familiares o relaciones tienen derecho de una copia excepto si el paciente se niega). 8. Protección de datos (hay una ley que establece medidas técnicas de seguridad).

CONTENIDO DE HC

1.Documentos por áreas o servicios. 2.Documentos básicos (-hoja estadístico-clínica, administrativa.-hoja de primera asistencia. –anamnesis y exploración general y oral. –hoja de sistencias, tratamientos y evolución que se reflejan el diagnóstico.-hoja de solicitud de informe complementario, exploración o pruebas complementarias.-resultados de las exploraciones complementarias bioquímica, hematológica, microbiología o radiodiagnóstico.-consentimiento informado.

PRINCIPIO DE Autonomía DEL PACIENTELey 41/2002:

el paciente tiene derecho a decidir previa información. El facultativo debe informar sobre el tratamiento que se le va a realizar y el paciente decide si se realiza o no.


CONSENTIMIENTO INFORMADO


Es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada para que se tenga lugar una actuación que afecta a su salud. El paciente tiene derecho a elegir entre las opciones, rechazar los tratamientos, por escrito. El facultativo tiene la obligación de informar y ser comprensible.

Características DEL CONSENTIMIENTO

1.Personal (trato personal entre paciente y facu. El que recibe la info es solo el paciente).2. Valido (Para menores de 16 el consentimiento se da a los representantes legales. Entre 12-16 el facul debe escuchar la opinión del paciente y en caso de no querer tratamiento y sus representantes si, estos tienen la palabra. Las personas incapacitadas por la ley el representante es el que diga el juez, y en no incapacitadas se informa a familiares o trabajador social). 3. Explicito (facul debe ser claro y explicar con detalle).

Información QUE LLEVA EL CONSENTIMIENTO

1.Objetivo de la acción medica. 2. Riesgos en circunstancias normales. 3. Riesgos por sus situación personal. 4. Complicaciones/contraindicaciones. 5. Beneficios. 6. Las posibles alternativas terapéuticas o diagnosticas.//según la ley el consentimiento se hace de forma verbal, para ello se dejo constancia en la historia clínica. El consejo es hacerlo por escrito. Es obligatorio por escrito cuando realizamos intervenciones quirúrgicas, aplicación de técnicas diagnosticas y terapéuticas invasivas, y procedimiento de riesgo/repercusión negativa sobre la salud del paciente. Se puede actuar sin consentimiento cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud, un riesgo inmediato grave, y si se ha dado consentimiento a un acto y surge otra convexa. El paciente tiene derecho a no ser informado pero hay que dejarlo por escrito.

LO QUE PASA SI Actúas SIN CONSENTIMIENTO

1.Sin consentimiento (conductas imprudentes. Negligente. Te puede denunciar) 2. En contra del consentimiento (conducta dolosa)// esto conlleva a: – responsabilidad penal (delito de lesiones, coacciones, detención ilegal). – responsabilidad civil (multas, inhabilitaciones…). –sanción deontológica (código ético del colegio)


ESTADO ESPAÑOL: ESTADO DERECHO


Es aquel en que la constitución esta por encima del estado, el país se rige por las leyes. De otra forma, es un estado sometido al derecho, cuyo poder y actividad viene regulado y controlado por la ley. Para ello hay división de poderes: 1. Legislativo (genera leyes y son las cámaras del congreso y el senado). 2. Ejecutivo (gobierno) 3. Judicial (administra justicia y hace que se cumpla lo juzgado)
. Estos poderes son independientes. PODER JUDICIAL: conjunto de órganos q se encargan de administrar la justicia, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, según las reglas de competencia y procedimiento que vienen establecidos por la ley. Debe tener propio gobierno (consejo general del poder judicial) para ser independiente. Este consejo esta formado por el presidente del tribunal supremo y 20 vocales elegidos por el parlamento ( 10 elegidos por el congreso y 10 por el senado). Los jueces y magistrados son funcionarios siendo los magistrados de rango superior pero con mismas funciones. Un juez de paz es una persona que se presenta y es elegida por el ayuntamiento y se encarga de cosas mínimas. Carácterísticas de los jueces (- son inamovibles. –incompatibles: mientras trabajan como jueza no pueden estar en partidos políticos ni asociados a sindicatos. –inmunidad judicial: no pueden ser detenidos a no ser que haya sospecha). Los jueces tienen exclusividad juridiccional, es decir que tienen competencias territoriales y competencias de contenido.

JURISDICCIONES EN ESPAÑA

1.Ordinaria (penal, civil, contencioso-administrativo, social o laboral) 2.Militar 3.Canónica.1. Jurisdicción penal: el derecho penal e sun derecho publico. Su objetivo es reprimir conductas antisociales con algún tipo de medida sancionadora. El derecho penal se recoge en el código penal. El código penal es el conjunto de normas o leyes que constituyen los delitos y las faltas y las penas correspondientes. Los delitos y las flatas esta recogidas en el art 1 y son definidas como acciones u omisiones, dolorosas o imprudentes penadas por la ley. Para aplicar el código penal la acción tiene que ser (un acto humano, estar tipificada o escrita en el código penal, voluntaria, estar asociada a una pena, antijurídica). Las penas se clasifican en privativas de libertad, privativas de otros derechos, penas de multa, medida de seguridad.


2.Jurisdicción civil: el derecho civil consiste en dos personas que no se ponen deacuerdo y el juez ve quien tiene razón. El derecho privado es el que protege los intereses particulares, esta recogido en el código civil, y donde se recoge todo el procedimiento es en la ley de enjuiciamiento civil.3.Jurisdicción laboral o de lo social: el derecho laboral se da cuando se producen conflictos entre trabajadores y empresarios. También se incluyen enfermedades profesionales o accidentes laborales. No están codificadas (van cambiando).4.Jurisdicción contencioso-administrativo: son denuncias al SAL a causa de la labor del profesional.

Administración DE JUSTICIA

1.Municipios (actúa el juez de paz) 2.Partidos judiciales (están los juzgados de primera instancia e instrucción. La primera instancia hablamos del campo civil y la instrucción se encarga de lo penal, esto es el juzgado de base).3.Provincias (están los juzgados de lo penal y por encima las audiencias provinciales que pueden ser de penal y civil).4.Comunidades autónomas (esta el tribunal superior de justicia). 5.Nivel nacional (esta el tribunal supremo. Por encima de el no hay nada a no ser que sea una cuestión que afecte a la constitución que se encarga el tribunal consttucional. Luego esta la audiencia nacional, para delitos de muchas comunidades autónomas como atentados

).PLURALIDAD DE INSTANCIAS

Cuando hay un delito se encuentra el juzgado de instrucción que se encarga de recoger pruebas, declaraciones o pruebas policiales. No emite sentencias. – en 1º instancia actúan los juzagdos de lo penal, donde se produce un juicio, se marca sentencia y se marca pena. –en 2º instancia se procede al recurso de apelación y lo realiza la audiencia provincial, que realiza un nuevo juicio, se ve todo de nuevo y se emite una sentencia y se acaba el proceso. –se realiza un recurso de casación, que se realiza cuando en el procedimiento se ha cometido un falo y lo realiza el tribunal supremo.

PRUEBA PERIDICIAL

Actuaciones las cuales se asesoran, ilustran o se informa a los jueces para que ellos puedan administrar la justicia. En la pericia el perito emite un informe y en la contrapericia intervienen dos peritos y se emiten dos informes.

PERITO


Persona que posee conocimientos especiales en algún ámbito y cuyo concurso es requerido para ilustrar a los jueces y tribunales mediante un informe pericial. Pueden ser médicos forenses, especialistas o no, y odontólogos. Hay dos tipos: -oficiales (titulados en una especialidad y aprueban oposiciones). –no oficiales (titulados pero no son funcionarios). Las cualidades lógicas son: persona objetiva, debe actuar con prudencia y sentido común, y tiene que presentar conocimientos en materia odontológica y derecho. Puede actuar como perito o testigo.1.Jurisdicción penal: las partes que intervienen son: -acusación (puede ser la propia victima o asociaciones como acusación particular o el ministerio fiscal. – defensa (abogados defensores). –juez o magistrado (juzgan al acusado). El procedimiento de una prueba pericial en materia penal se recoge en la ley de enjuiciamiento criminal en el art 456-485. La única persona q puede designar a un perito es el juez, porque el lo quiera o a solicitud de alguna de las partes, ya sea la acusación o la defensa aunque el juez pueda aceptar la solicitud o no. Para nombrar un perito el juez escribe un documento denominado oficio, pero si es de urgencia se hace verbal. Si nos asignan como peritos la aceptación es obligatoria, pero se puede negar si se esta incapacitado o impedido. Si no se acude es un delito. El numero de peritos deben ser dos, si están de acuerdo se emite un informe firmado por los dos, y si están deascuerdo se emiten dos informes. El perito no puede actuar cuando: sea pariente, sea cónyuge o parejas de hecho, sea hermano consanguíneo o uterino, sea hijos naturales de la madre y si están reconocidos por el padre, sea familiares laterales hasta de 2º grado, sea padre o madre. Las causas de recusación son: – parentesco del perito con parientes cosanguineos o de afinidad hasta de 4º grado. – tenga interés directo o indirecto en la causa. –amistad intima o enemistad.El procedimiento o actuación pericial consiste en: 1. El juez designa por un informe escrito o verbal. 2. El perito acepta prometiendo que va actuar de forma objetiva y que va a desempeñar bien su cargo. 3. Realiza un informe pericial, contestando las preguntas que el juez hace. El informe entraría dentro de la fase de sumario que recoge todas las pruebas. 4. Se abre el juicio oral donde el perito tiene obligación de asistir, se hacen las preguntas y aclaraciones sobre el informe.// las circunstancias del perito odonto: – lesiones en el área OE. –identificación de cadáveres. –mordeduras. –maltrato infantil. –violencia domestica. –responsabilidad penal de otros odontolgs.


INFORME Odontológico LEGAL


Tiene 6 partes: 1.Preámbulo (nombre de ambos peritos, los títulos y cargos, indicar la persona que solicita el informe y el objeto de la peritación). 2. Descripción del objeto de la peritación (se describe el objeto de la peritación, es decir las lesiones). 3.Pruebas realizadas (se indica todo lo q se le ha hecho al paciente). 4.Valoración de los resultados (se indica la valoración de resultados a raíz de las pruebas realizadas). 5.Conclusiones ( se colocan las preguntas que ha hecho el juez) 6. Formula final (consiste en todo lo que tengo q manifestar en descargo de la función encomendada, para lo cual emito el presento informe. S epone localidad, fecha y firma).LESION
Desde un punto de vista jurídico es el daño causado en la integridad corporal, en la salud física o psíquica de una persona. Pueden tener repercusión en los 3 ámbitos del derecho: 1. En el derecho penal (el objetivo es sancionar al agresor. Tipificado en el código penal y recogido como delito o falta). 2.Derecho civil ( el objetivo es compensar económicamente al lesionado por el daño causado y sus consecuencias). 3.Derecho laboral ( el objetivo es reparar económicamente por la perdida de la actitud o capacidad de trabajo).PAPEL DEL MEDICO U Odontólogo
Hay que informar a la justicia que ha atendido a un lesionado mediante un parte de lesiones. La función es informar, y tras informarse, el juez valora el alcance de la lesión y decidirá si hay un juicio.

OBLIGATORIO EMITIR PARTE DE LESIONES

Art 355 del LEC dice que el facultativo que atienda a una persona lesionada debe ponerlo en conocmiento del juzgado de guardia. En el art 262 dice que aquellos que por su profesión, cargo u oficio tengan conocimiento de que se ha cometido un delito tiene obligación de comunicarlo a la autoridad judicial.


DELITO DE LESIONES


El delito base de lesiones se recoge en art 147 que dice  que por cualquier medio u procedimiento causara a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal, física o salu mental siempre que para su sanidad requiera además de una primera asistencia facultativa, requiera un tratamiento medico o quirúrgico tendrá una pena de prisión de 6 meses a 3 años.

FALTA DE LESIONES

Art 617. Es una lesión que no constituye delite, es decir que para su sanidad solo requiere una 1º asistencia sanitaria.

PAPEL DEL MEDICO EN LA Valoración DE LAS LESIONES EN EL CAMPO PENAL

1.Dar parte a la justicia de la asistencia a un lesionado (art 355 y 262) (se realiza: – un parte de lesiones realiza  por el dentista. – partes de estado y adelanto. – declaración de sanidad cuando el paciente ya se ha recuperado donde se indican las posibles secuelas y la mejora del paciente, el segundo y tercer punto lo hace el forense o el dentista si lo dicta el juez) 2. El juez valora el alcance real de la lesión.Los elementos médicos: – tratamiento necesario en la sanidad de la lesión (solo 1º asistencia facultativa. Si se necesita tratamiento medico se considera delito de lesiones) – resultado de la lesión (lesiones de los art149 y 150 recogen que son por perdida o inutilidad de un órgano o miembro, dofrmidad, enf somática…). –pronostico de la lesión que viene recogido en el parte de lesiones. –habitualidad.Elementos jurídicos: Se utiliza en centos públicos y privados. A parte del original se hacen 3 copias para el juzgado, victima, HC y estadística-consejería  de salud. Al juzgado la información le tiene q llegar en menos de 24H y en caso de urgencia inmediatamente.  

Consecuencias del incumplimiento

– responsabilidad penal. – infracción sanitaria (leve cuando no se utiliza el modelo editado de la junta , si se omiten dato importantes en casos no urgentes o si no se remite al juzgado en el tiempo establecido. Grave cuando no se remite al juzgado de forma inmediata en urgencia o se omiten datos import en urgencia).


RESPONSABILIDAD MEDICA


Es la obligación de responder de los daños y perjuicios cometidos en el acto de su profesión. Carácterísticas: puede ser acción mal hecha o una omisión, voluntaria o involuntaria y previsibiles o evitables. Son frecuentes las denuncias debido a: – aumentos de actos médicos. –los campos son mas superespecializados. – progreso de la medicina. – falta de tiempo. –información errónea del paciente. –ansia de ganancias fáciles. –relación medico-paciente y relación dentista- paciente.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL PENAL

Es un acto de acción u omisión por la que se produce un daño en el paciente. Dicho daño tiene que estar producido por el acto profesional, entendiendo este daño como daño constitutivo de un delito o de una falta. En el código penal se refleja que se debe cometer una imprudencia leve o grave incluyendo: – imprudencia ( no prestar cuidado y atención que merece, leve, o no prestar el mínimo cuidado que merece, grave). – impericia (no poseer conocimientos necesarios). –negligencia (no sopesar los pros y contras de la acción). DELITOS: – divulgación del secreto profesional (art 199 CP). –falsificación de certificados (art 397). –omisión del deber de socorro siempre y cuando no conlleve un riesgo para tu vida (art195 CP). –denegación de la asistencia o abandono de los servicios sanitarios (art 196).

LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL

Se tiene la obligación de reparar el daño causado de forma económica, siempre y cuando se haya establecido el nexo de casualidad. En el campo civil la casualidad se produce: 1.Cuando la responsabilidad civil es de origen penal (la persona es responsable y se sanciona con prisión o inhabilitándolo y además reapara el daño de forma económica). 2. Responsabilidad civil contractual ( se establece contrato con dicho paciente, que se llama prestación de servicios, es decir, nuestra obligación es usar todos los medios a nuestro alcance para tratar a dicho paciente. Los tratamientos estéticos son de resultado.) 3. Responsabilidad extracontractua (siempre va haber una relación con el paciente, aunque la situación no sea directamente de asistencia. Por ejemplo ayuda para tratar a un paciente que no es tuyo).


Ley 44/2003 ordenación de profesionales sanitarios. Ley 10/1986 sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dentlal. Real decreto 1594/1194 ministerio de sanidad y consumo. Real decreto 5/96 regula el estar colegiado. Art 403 intrusismo. Real decreto 1718/2010 receta medica y ordenes de dispersión. Ley 41/2002 paciente tiene derecho a decidir precia información. Art 355 LEC el facultativo q atienda a una persona lesionada debe ponerlo en conocimiento al juzgado de guardia. Art 262 LEC aquellos q por su profesión, cargo u oficio tiene conocmiento de q se ha cometido delito tiene obligación de comunicarlo a la autoridad judicial. Art 147 delito de base de lesiones para mas de una primera asistencia. Art 617 falta de lesiones. Art 199 divulgación del secreto profesional. Art 397 falsificación de certificados. Art 195 CP omisión de deber de socorro. Art 196 denegación de la asistencia o abandono de los servicios sanitarios.