Elasticidad precio de la demanda ejercicios

La Política FISCAL EXPANSIVA se aplica en las fases recesivas del ciclo donde se genera paro, al ser la Demanda Agregada insuficiente. El objetivo es disminuir los impuestos y aumentar el gasto público. La aplicación de una política fiscal expansiva por parte de un Estado supone diversos efectos: el desplazamiento de la curva IS hacia la derecha, provocando un aumento de la renta y del tipo de interés. El aumento del tipo de interés supone una disminución en la inversión. El aumento de renta supone un aumento de la renta disponible, aumentando el consumo, que al ser un componente de la demanda agregada, en el modelo
Oferta Agregada-Demanda Agregada desplazaría la curva de Demanda Agregada hacia la derecha, obteniendo un equilibrio con un nivel de renta y precios superior al inicial. 

En el largo plazo, ante esta subida de precios, los oferentes revisarán las expectativas y considerarán que esa subida de precios continuará, por lo que su precio aumentará, por lo que la Oferta Agregada se desplazará a la izquierda. 

Dicha subida de precios, provocará una disminución de la oferta de saldos reales en la economía MS/P ,provocando un desplazamiento de la LM hacia la izquierda, volviendo a un nivel de renta inicial pero con un tipo de interés superior


La Política FISCAL RESTRICTIVA se aplica en casos de expansión, donde hay una subida generalizada y sostenida de los precios. La implantación de una política fiscal restrictiva por parte de un Estado conlleva diversos efectos: menos gasto público y más impuestos, provoca en el modelo IS-LM un desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda, provocando la reducción del tipo de interés, provocando un aumento en la inversión; y de la renta, que conlleva una disminución de la renta disponible y del consumo. El consumo al ser un componente de la demanda agregada, con su reducción provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada en el modelo oferta agregada-demanda agregada hacia la izquierda, reduciendo el nivel de precios, de renta y de producción. 

Ante la bajada de precios en el corto plazo, los oferentes revisan sus expectativas en el largo plazo, provocándose una bajada de su precio y desplazando la Oferta Agregada hacia la derecha. Esta bajada de precios provoca que se produzca un aumento de la oferta de saldos reales en la economía MS/P, provocando un desplazamiento de la LM hacia la derecha, reduciéndose de nuevo el tipo de interés y quedando el punto de renta en una situación ambigua. Los oferentes tratan con esta bajada de precios, conseguir llegar al objetivo de renta potencial


La aplicación de una Política MONETARIA EXPANSIVA por parte del Banco Central Europeo conlleva diversos efectos: menos interés y mayor oferta monetaria, provoca en el modelo IS-LM un desplazamiento hacia la derecha de la curva LM, provocando una reducción del tipo de interés (y un aumento de la inversión), y un aumento de la renta, que conlleva un aumento de la renta disponible, del consumo. El consumo, al ser un componente de la Oferta Agregada, con su aumento provoca un desplazamiento a la derecha de la curva Demanda Agregada en el modelo Oferta Agregada-Demanda Agregada aumentando el nivel de renta, precios y de producción y empleo.

Ante la subida de precios, los oferentes revisarán sus expectativas para el largo plazo y considerarán que esta seguirá subiendo, por lo que aumentarán sus precios, lo que conlleva un desplazamiento a la izquierda de la Oferta Agregada, ya que aumentan los precios y disminuye la oferta de saldos reales (MS/P). 

Esta disminución de la oferta de saldos reales provoca un nuevo desplazamiento de la LM hacia la izquierda, quedando la renta en un punto superior al inicial y el tipo de interés, y su interés inferior al inicial


La aplicación de una Política MONETARIA RESTRICTIVA por parte del Banco Central Europeo conlleva diversos efectos: más interés y menos oferta monetaria, provoca en el modelo IS-LM un desplazamiento de la curva LM hacia la izquierda, disminuyéndose la renta y con ella la renta disponible y el consumo, y aumentándose el tipo de interés (disminuyéndose la inversión). El consumo al ser componente de la Demanda Agregada provoca con su disminución de la Demanda Agregada en el modelo Oferta Agregada-Demanda Agregada hacia la izquierda, disminuyéndose la renta, la producción, el empleo y los precios. 

Ante esta bajada de los precios en el corto plazo, los oferentes revisarán sus expectativas para el largo plazo, disminuyéndose sus precios y desplazándose la Oferta Agregada hacia la derecha, quedando la renta en el punto de renta inicial, con un menor nivel de precios. Esta disminución de los precios provoca un aumento de la oferta de saldos reales en la economía MS/P, provocando un desplazamiento de la LM hacia la derecha, con un tipo de interés y un nivel de renta que dependerá de la política aplicada, pero siempre superior al interés inicial y su nivel de renta inferior. 


Cuando tenemos un modelo IS-LM con  en la demanda de bienes (IS) y en la demanda de dinero (LM), hay problemas en la elección de la política monetaria: M vs i (en ausencia de incertidumbre, ambos instrumentos son equivalentes). 

///////////////////

Fuentes de incertidumbre: derivadas de la utilización de modelos macroeconomicos para realizar el análisis económico: 

-Relaciones reales entre las variables económicas:modelos alternativos -Las autoridades económicas no controlan perfectamente los instrumentos de política económica -No se conocen con exactitud los efectos de los instrumentos sobre las variables económicas – Las estimaciones de los parámetros están sujetas a un cierto grado de error -Las estimaciones se realizan utilizando datos pasados -Incertidumbre sobre los efectos de políticas económicas: los agentes no pueden reaccionar de igual manera en contextos similares

La incertidumbre es un argumento en contra de las políticas económicas activas (a favor de las políticas económicas pasivas) 

Los responsables de la política económica se enfrentan al problema de los retardos, ya que los resultados de la política económica no son inmediatos ni son exentos de incertidumbre. 

Retardos internos: es el tiempo que transcurre entre una perturbación que afecta a la economía y la adopción de medidas. Este retardo surge porque los responsables de la política económica tardan tiempo en reconocer que se ha producido una perturbación y en tomar medidas. Retardo externo: es el tiempo que transcurre entre la adopción de una medida y su influencia en la economía. Este retardo se debe a que las medidas de política económicas no influyen inmediatamente en la renta y el empleo.

La política fiscal suele tener asociado un retardo interno, la política monetaria suele tener un menor retardo interno. Por último, podemos diferenciar entre los estabilizadores automáticos y los indicadores adelantados.