Empresa mercantil

Ley Básica de Empleo 51/1980, de 8 de Octubre


  • Caracterizada por un único servicio público de empleo, que actuaba formalmente en régimen de monopolio, centralizado en torno al INE y con competencia en la totalidad del territorio estatal.
  • La implantación de las políticas activas era muy moderada, mientras que la protección por desempleo era concebida exclusivamente como prestación económica en las situaciones de falta de trabajo. 

¿Qué es el Servicio Público de Empleo Estatal?


Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las CC.AA., forman el Sistema Nacional de Empleo. Se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustada a las diferentes realidades territoriales. El SEPE trabaja por y para la sociedad. La actividad que desarrolla se centra en satisfacer e investigar las necesidades de: trabajadores en activo, trabajadores desempleados y emprendedores que tengan una idea de negocio.


Se aprueba la Ley 56/2003, de 16 de Diciembre, de Empleo.
Los objetivos de dicha Ley son:

  • Incrementar la eficiencia del funcionamiento del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de incorporación.
  • Especial atención a los colectivos más desfavorecidos.
  • Estimular una búsqueda activa de empleo y la movilidad geográfica y funcional.
  • Cooperación y coordinación entre el Estado y las CC.AA.

  • Intermediación laboral

    Conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan empleo, para su colocación. Instrumento básico de la política de empleo, en la que cabe la colaboración con la sociedad civil, con respecto a los principios constitucionales y de acuerdo a criterios de objetividad y eficacia. 

Tipos de empresas que forman parte de la Economía Social:


Cooperativas, mutualidades, Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción, Cofradías de pescadores y sociedades laborales. 


Las ventajas de una Encuesta de Población Activa son:

  • Se puede realizar de forma continua con la periodicidad que se desee.
  • Permite profundizar en los aspectos que interesen en relación con el mercado de trabajo.
  • Entrevistadores especializados se encargan de la cumplimentación de los cuestionarios.
  • Los resultados se obtienen con rapidez, al ser una encuesta por muestreo.
  • Las definiciones y tratamiento de la información son uniformes a lo largo de las sucesivas realizaciones de la encuesta, lo que origina series homogéneas de resultados.
  • Se pueden obtener resultados para el total nacional y para subconjuntos territoriales (CCAA y provincias).

Definición Tercer Sector -> Cabra de Luna, M.A. De Lorenzo García, R. (1993)


“…partiendo de la base de que el Tercer Sector no pertenece ni al sector público, ni al sector privado o mercantil, indican, desde el punto de vista de exclusión, que se tiende a decir que el Tercer Sector es todo lo que no es mercado o Estado, es decir, se encuadra a una organización o a una entidad dentro de este sector por exclusión”.


Definición Tercer Sector -> Gutiérrez Resa, A. (2010)


“Es muy heterogéneo y lo constituyen tanto asociaciones como fundaciones, mutualidades, cooperativas, clubes, colegios profesionales y otro tipo de entidades. Son organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. También se les denomina ONG que en el caso de España han tenido una fuerte vinculación con la atención social-intervención social”. Considera que el Tercer Sector lo constituye el tejido social formado por redes sociales de diversa procedencia, como la familia, la amistad, los movimientos sociales.

Definición Tercer Sector ->


Nosotros acuñamos una definición (2022):
“El Tercer Sector de acción social es el ámbito formado por entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que, surgidas de la libre iniciativa ciudadana, funcionen de forma autónoma y solidaria tratando por medio de acciones de interés general, de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, de lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar”.

Organizaciones de empresariado:


Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Confederación Española de la PYME (CEPYME); Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 


¿Qué es la Economía Social?


La Economía Social o Economía Social y Solidaria (ESS) es un conjunto de incisivas socioeconómicas independientes de los poderes públicos que tienen como objetivo cubrir las necesidades de la sociedad y no el lucro. En otras palabras, se trata de todas aquellas actividades sociales y empresariales que se rigen por valores como la equidad, la solidaridad o la inclusión y que trabajan por el interés de las personas y no con el fin de enriquecerse.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?


La RSC es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiental y sobre la sociedad en general.

Implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

Ejemplo: Iberdrola


Principios Economía Social:


  1. Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa.
  2. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias/os o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  3. Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable, etc.
  4. Independencia respecto a los poderes públicos.

Ejercicio Libre en TS:


 Es la actividad profesional de carácter privado ofertada por profesionales del ts que deciden ejercer su actividad creando su servicio particular desde la profesión y con servicios profesionales para ejercer funciones propias del TS. Procediendo bajo los principios, técnicas y código deontológico del TS. Promoviendo el cambio y desarrollo social.


Entidades No Lucrativas


  • Principal objetivo ofrecer ss.Ss a los ciudadanos o a sus asociados.
  • Servicios muy diversos, como de salud, educación, cultura, deportes y ocio, religión, ss.Ss locales, entre otros.
  • Sus miembros aportan su trabajo de forma voluntaria, mayoritariamente.
  • Pueden adoptar cualquier forma jurídica no mercantil.
  • Tienen carácter no gubernamental.
  • El objetivo económico de obtener beneficio es para mejorar los servicios que se ofrecen y para reinvertirlo en la propia organización.
  • Pueden utilizar las mismas formas de financiación que las empresas privadas, pero en general, están financiadas vía donaciones procedentes de particulares, de otras ENL, de empresas privadas o del Estado o con subvenciones de las administraciones públicas o con las aportaciones de sus asociados.

¿Qué podemos hacer desde el Ejercicio libre?


Gestión directa individual o colectiva; Mediación; Peritación judicial social forense; Ts clínico; Ts a empresas; RSC; Adaptación de viviendas; Sexología; Era digital; etc. 


Principios RSC:


  1. Cumplimiento de la legislación.
  2. Global y transversal. Es de carácter global, es decir, afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad.
  3. Ética y coherencia. Comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
  4. Gestión de impactos. Se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.
  5. Satisfacción de expectativas y necesidades. Se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

SEF CARM


Es un organismo autónomo que se constituye para la realización, orientada al pleno empleo estable y de calidad, de las actividades de fomento, formación para el empleo y de intermediación en el mercado laboral, en el ámbito de las CCAA. Su actividad está dirigida a facilitar a los trabajadores la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, favorecer la promoción laboral y el reciclaje de los trabajadores, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Tipos de trabajo en equipo:


  • Unidisciplinar. Varios profesionales de la misma disciplina inmersos en el mismo proyecto y desde la misma disciplina.
  • Multidisciplinar. Profesionales de distintas disciplinas; aplicando cada profesional las técnicas de su disciplina independientemente de los demás profesionales que conforman el equipo y sólo se establece una línea de intercambio de información.
  • Interdisciplinar. Cuando en el equipo formado por distintas disciplinas no sólo se intercambia información, sino que además se planifica juntos, se elabora un sistema común de trabajo, donde las experiencias de unos y otros profesionales se ponen a disposición de conseguir un objetivo común.
  • Transdisciplinar. Formado por varios profesionales de distintas disciplinas, en el que existen intercambios de roles, al enseñarse mutuamente habilidades y prácticas disciplinarias. Este no es aconsejable.


La política de empleo es el conjunto de decisiones adoptadas por el Estado y las CC.AA que tienen como finalidad el desarrollo de programas y medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, así como la calidad en el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo y a la reducción y a la debida protección de las situaciones de desempleo.

Las políticas activas de empleo “Son el conjunto de servicios y programas de orientación, empleo y formación profesional para el empleo en el ámbito laboral dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social”.

Sistema Nacional de Empleo


Conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo. Está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas.


En el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo han de estar presentes los siguientes principios generales:

  • Tratamiento individualizado y especializado a las personas en situación de desempleo para mejorar su empleabilidad, así como a las personas ocupadas para contribuir a la calidad y mantenimiento de su empleo.
  • Fomento del auto empleo y la iniciativa emprendedora. 
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Respuesta a las necesidades de las empresas en materia de capital humano, empleo y formación.
  • Adecuación a las carácterísticas del territorio.

Política de empleo (Ley 3/2015)


“Conjunto de decisiones adoptadas por el Estado y las comunidades autónomas que tienen por finalidad el desarrollo de programas y medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, así como la calidad en el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo, a la reducción y a la debida protección de las situaciones de desempleo, teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41 de la CE y la estrategia coordinada para el empleo regulada en el TUE”.


Las políticas activas de empleo deben desarrollarse en todo el Estado, teniendo en cuenta:

  • La Estrategia Española de Activación para el Empleo.
  • Los contenidos comunes establecidos en la normativa estatal de aplicación.
  • Las necesidades de los demandantes de empleo y los requerimientos de los respectivos mercados de trabajo, para favorecer la colocación de los demandantes de empleo.

SEPE


Organismo autónomo de la AGE al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo; siendo su estructura central y periférica y refiriéndose la norma a la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en sus órganos correspondientes.

Compromiso de actividad


Acuerdo firmado entre una persona que acude a un servicio de orientación y el técnico de empleo u orientador en el que se fijan las actividades a realizar en su itinerario personalizado y los plazos o fechas de realización. Este compromiso es obligatorio en el caso de que la persona esté recibiendo ayudas o subvenciones. El papel del orientador es determinante para que la persona pueda asumir los compromisos acordados. El incumplimiento de las actividades acordadas puede llevar a la restricción parcial o total de las ayudas recibidas.


Protocolos


La descripción de los protocolos se realiza a través de los siguientes parámetros particularizados para cada actividad: descripción; Usuarios; requisitos de acceso; criterios de calidad; modalidad de prestación; Proveedores del servicio; costes estimados; requisitos de la información; Actuaciones preparatorias; Desarrollo de la actividad; Documentación de soporte; y, Procedimiento para la evaluación y el seguimiento. 

Itinerario individual y personalizado de empleo y formación


La Cartera Común de Servicios del SNE contempla el Itinerario Individual y Personalizado de Empleo y Formación en varias de las actividades de los servicios de orientación profesional, por ser un elemento clave para conseguir la mejora de la empleabilidad y el refuerzo de las competencias personales, técnico profesionales y transversales. La Cartera Común de Servicios del SNE describe este itinerario focalizándose en dos puntos: diseño del itinerario y acompañamiento personalizado al usuario.