Empresa y sus recursos

Evolución de la administración financiera


Empezó a desarrollarse como un área independiente a principios del Siglo XX, y nacíó por la importancia que tenía realizar intercambio de dinero para la sociedad y por la necesidad de generar una opción para manejarlo de forma correcta. Inicialmente la administración financiera fue utilizada para el mejoramiento económico de las empresas, fue evolucionando a la par a medida que estas avanzaban, inicialmente se encargaba de las inversiones de capital y luego empezó a buscar estrategias para conseguir más recursos reduciendo al mayor grado los costos. Después de una crisis presentada en la época para las empresas también se encargó de la liquidez como parte de la gestión financiera de la empresa, junto con las quiebras, liquidaciones y reorganizaciones. Las finanzas surgieron como un campo de estudios independiente. Se relacionaban solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Las innovaciones tecnológicas provocaron la necesidad de más fondos lo que impulso el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento.
La depresión de los años 30’ obligo a las finanzas a centrarse en los quiebres, liquidaciones etc. Las regulaciones aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas de este amplio análisis financiero. Después de la llegada de la computadora se pudieron aplicar a los problemas financieros herramientas analíticas poderosas.

Entonces las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de las empresas en el mercado global.

Administración financiera


Es una técnica que permite recolectar, organizar y recopilar las operaciones realizada por la empresa para facilitar la toma de decisiones de la alta gerencia

Funciones de la administración Financiera:


Preparación de pronósticos y planeación, Decisiones de financiamiento e inversión, Coordinación y control, Relaciones con inversionista e instituciones, Solución de problemas, Conocer la organización y el entorno en que se encuentra, Interactuar con todas las áreas de la organización ,Planear, organizar, dirigir y controlar, Tomar decisiones en cuento a inversiones

Importancia


Afecta a todos los individuos y organizaciones, ya que los ayuda a aprender a administrar el dinero, como obtener una excelente vida económica, para invertir y comprar, para aumentar su capacidad financieras gracias a la administración financiera se puede determinar las ganancias o pérdidas y el comportamiento de las ventas y compras. Todo esto se analiza a través de estados financieros, los cuales muestra de manera recibida lo que su nombre indica


Estados financieros


Son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta. Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Asesor financiero


La función de un asesor financiero, que puede ser una persona o una institución financiera, es seguir todos estos pasos pero para mantener la salud de sus finanzas.  Un verdadero asesor financiero se centrará en los objetivos, necesidades y situación financiera antes que en las recomendaciones. Si alguien llega ofrecíéndole grandes ganancias y rentabilidad, ojo es un vendedor. Muchas personas creen que un asesor debe recomendar dónde invertir para ganar plata rápidamente, como si fuese un hacedor de milagros. El asesoramiento financiero no es eso. Es un plan pensado a largo plazo, evaluando ante todo los  objetivos del cliente, los recursos, los tiempos y los riesgos que está dispuesto a asumir. 

Financiamiento:


Externo


Bonos, Créditos, acciones  Internos:
Prestamos accionista, Aportes de los socios y acciones de empleados

El financiamiento interno va a darle a la empresa Sentido de pertenencia. Alto rendimiento de los empleados, Motivación de los empleados 

Ley del mercado capital:


El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. 

Comisión nacional de valores



Es el ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Capitales, contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Tiene que hacer del mercado de capitales un mecanismo confiable e idóneo para contribuir al desarrollo sustentable de la economía, como un instrumento de política para la conformación de un sistema alternativo que canalice e incentive en forma eficiente el ahorro interno, con miras a elevar la competitividad del país, mediante normas que generen transparencia, seguridad y protección. Tiene que conservar la integridad del mercado en un marco de protección de los inversores. Insertar el Mercado de Capitales venezolano conforme demanda la competitividad internacional en sus tres ejes: local, regional y global Inflación:
Es el proceso económico provocado por el desequilibrio económico existente entre la producción y la demanda la cual causa una subida continua de los precios de la mayor parte de productos y servicios lo que significa una pérdida del valor del dinero Productor Interno Bruto (PIB):
Es un indicador de la producción nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nacíón, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extrajeras  Liquidez

Es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, esta se define como la capacidad que tiene la empresa para obtener dinero en efectivo, es la proximidad de un activo a su conversión en dinero Endeudamiento:
Conjunto de obligaciones de pago que una empresa o persona tiene contraído con otra persona e institución  Rentabilidad:
Hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recurso o dinero invertido, se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa  Apalancamiento:
Se refiere a la deuda o el préstamo de fondos para financiar la compra de activos de la empresa. Consiste en utilizar algún mecanismo (Como una deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión


Corralito financiero


Se trata de un conjunto de medidas políticas restrictivas que busca evitar la salida en masa de depósitos bancarios Default:
Se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera el deudor cae en la cesación de pagos o default cuando la empresa, persona o estado no cuenta con el dinero líquido para hacer frente a su deudaEficiencia:
Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinadoEficacia:
Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio eficiencia:
Es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posibleInversión:
Estrictamente, es aquella parte de la producción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital. El fin de la Inversión es mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho Stock.

Insolvencia



Cuando no puede hacer frente al pago de sus obligaciones en los correspondientes vencimientos. Existen, sin embargo, diferentes tipos insolvencia.
Se denomina insolvencia técnica o suspensión de pagos a aquella situación en la que, aun siendo el activo superior al pasivo, la empresa no puede hacer frente al pago de sus deudas por falta de liquidez. Cuando cesar en el pago de sus obligaciones   el pasivo es superior al activo y, por consiguiente, el neto patrimonial negativo, se dice que la empresa se halla en la situación quiebra pero ésta habrá de ser declarada formalmente por una autoridad judicial competente

Sistema financiero:


Es un conjunto de instituciones autorizadas por el estado que administra, regula y dirige los recursos financieros que se negocian entre diversos agentes financieros

Formado por:  Instrumentos


¿Cómo?/Bonos, AccionesMedios:
Bancos, Prestamista Mercados: Encuentro entre ofertante y demandante, Bolsa de valores. Son los espacios donde actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial.

Ubicación de la función financiera: Entrada


DINERO, RECURSOS, PAGOS (CANTIDAD DE RECURSOS INVERTIDOS)

Proceso:

Producir (¿COMO?)

Salida:

GANANCIAS (¿PARA QUE?)

Ante era pasivos,
Hoy en día es en  RENTABILIDAD Y COSTO


Ambiente general y Específico:


A la hora de tomar decisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior

  • Entorno general


    Engloba los factores que reflejan  las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa  sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas Político-legales, Sociales y demográficos, Tecnológicos, Económicos
  • El entorno específico de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a ésta de forma directa en función del sector en el que actúe. La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidadProveedores, Clientes, Gobiernos, Competidores

Contextos Económico


Inflación, Tasa de intereses, índice de valores, control cambiario, desempleo, deuda excesiva, mono productor Político:
Estabilidad, Política económica, Expropiación, Redefinir el papel del estado, Papel del estado, Centralización, política internacionales, corrupción Social:
Salud, educación, Seguridad, Discriminación, Escasez

Relaciones Interempresariales:


Se agrupa:


Turismo, Pymes, Cooperativas, Farmacias, PDVSA/CONEXAS

Objetivo:


Mejor Competitividad/Desarrollar nuevos proyectos/Desarrollar estrategias comunes/Mayor producción/Retroalimentación/Elimina la ineficiencia/Implementación de modernas formas de administrar/Benchmarking: consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias, dentro de la legalidad/ Maximizar el rendimiento


Decisiones Básicas:  Inversión:


En que voy a invertir Financiamientos:
¿Cómo?, ¿Cuál es el plazo?, ¿cuál vía voy a usar?

Repartición de dividendos

¿Cómo voy a distribuir las ganancias? ¿Cuál va hacer su fin?

Estrategia:


A largo plazo/Objetivos Específico/ Planificación/ Lograr un Fin

Tácticas: “Como lo haré”


Método/ A corto plazo/ Disminuir margen de error/ Más puntuales

Ingeniería industrial:


es una disciplina que combina diferentes aspectos de la administración, las finanzas, la manufactura, la administración de operaciones y de la tecnología para asegurar la mejor combinación y organización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en una empresa. El ingeniero industrial planifica, estudia, dirige y controla el análisis de diferente métodos, proceso, sistema de procedimiento de producción, examina y observa los diverso sistema de información relativa a las ventas y volumen de producción, mejora de producto acabados, materiales en depresión y disposición de las fábricas, planifica, coordina y dirigen las actividades que se realizan en la empresa en forma efectiva, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra y material innecesario. Este sirve también para diseñar y controlar un sistema de información financiera en una empresa

Sociología:


Es una ciencia que estudia los fenómenos colectivos producido por la actividad social de los seres humanos, Con esta ciencia se puede analizar las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantiene entre sí y con el sistema y el grado de cohesión existente entre el marco de la estructura social para lograr su fin específico, que es la óptima coordinación de las personas y los recursos. A su vez la Administración le proporciona a la Sociología los principios, las técnicas y experiencias obtenidas en la coordinación.


Contabilidad:


Lleva en forma histórica la vida económica de una empresa, Los registro de cifras pagadas. Sirve para tomar decisiones que benefician en el presente e incluso en el futuro. También proporciona los estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación informando a los administradores o terceros y autoridades el desarrollo de las operaciones de la empresa

Economía y finanzas


Este otorga a la administración un marco analítico y una capacidad de abstracción de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cotidianamente, mejorando la eficiencia, el conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ámbito financiero como en la toma de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera

Derecho


Es una de las ciencias sociales, su razón de ser es normar la conducta de los hombres en sus relaciones en la sociedad. , la Administración da al Derecho la eficacia jurídica de las normas, principalmente de aquellas que tienden directamente a las empresas y la organización de la Sociedad. Sin embargo, la Administración no es puramente jurídica, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa y, sobre todo, eficaz de quienes forman una empresa u otro organismo social para lograr eficiencia en la coordinación

Estadística:


brinda a la Administración toda la información cuantitativa desde el simple registro, hasta la evaluación basada en la información más oportuna y compleja; que permiten extraer conclusiones sólidas y tomar las decisiones más adecuadas