Espacio turístico

 
3.3 LAS TIC’s EN LA INFORMACIÓN TURÍSTICA: PORTALES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Hasta hace una década había tres o cuatro métodos para dar a conocer y comercializar un producto turístico.
La evolución y democratización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha multiplicado exponencialmente los canales para llegar al público, ha creado un nuevo cliente mucho más informado y además ha hecho posible que, no solo conteste pública y rápidamente a la oferta, sino

Las TIC’s han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda. Esto convierte a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en uno de los elementos clave de la industria turística, ya que son el instrumento para la comercialización, la distribución y las funciones de ajuste de las empresas turísticas a la vez que a los consumidores les permite optimizar el valor de su dinero y tiempo cuando viajan y hacen turismo.
Las TIC’s en el campo de la información turística se utiliza para facilitar y gestionar la expansión de los destinos turísticos a escala mundial. Las instituciones públicas responsables de la información turística pueden aumentar su rendimiento y competitividad mediante la utilización de las avanzadas tecnologías de la información y la comunicación, ya que les permite mejorar su conexión en la red y, por ello, mejorar su “virtualidad”. Las Nuevas Tecnologías han contribuido a la globalización del sector turístico y obligan a los agentes turísticos a utilizarlas para mantener su competitividad. Ahora bien, la introducción de Internet también facilita la entrada de nuevos competidores que de otra manera no tendrían una oportunidad en el negocio turístico;
La industria de viajes on line es intensa en información, los clientes pueden realizar fácilmente su búsqueda de tarifas, horarios, ofertas de viajes, disponibilidad en hoteles y el destino de sus vacaciones sobre la Web. La tecnología y el turismo son dos de los sectores que más rápido están creciendo en la economía global.
Internet, considerado como uno de los elementos más relevantes de las TIC’s, está revolucionando la forma de operar del sector turístico y está introduciendo importantes modificaciones en el ámbito de la comercialización, especialmente en el caso de la distribución y venta de ciertos bienes y servicios, permitiendo el logro de importantes ventajas en la forma tradicional de operar de algunas empresas, así como en las relaciones que mantienen con otras empresas y sus clientes.
Las TIC’s permiten a las empresas turísticas tener una presencia global y asociarse con otras empresas de todo el mundo de manera eficiente y rentable. Las TIC’s también pueden ayudar a la reducción de los costes de operación y comunicación a través de la:
 Integración de los sistemas operativos y optimización de la eficacia interna de la empresa.
Disminución de la plantilla de personal administrativo.  Reducción del número de comunicaciones personales o telefónicas.  Autorización a los usuarios para acceder a toda la información que anteriormente sólo se conseguía por el contacto directo con las empresas turísticas.
Desde la perspectiva de los costes que ocasiona la implantación de las TIC’s en los centros de información turística, ha de tenerse en cuenta el coste de comprar el soporte físico (hardware), el software y los programas de comunicación así como su desarrollo y mantenimiento en la red. El desarrollo de una página de información (infoespacio) requiere su diseño así como implementar su presencia en Internet, a través de servidores fiables y luego su mantenimiento en curso y puesta al día de manera regular. El desarrollo de interfaces entre los sistemas internos y los sistemas de otras empresas puede suponer también una considerable inversión. El control de la comercialización del servicio de Internet y el registro del nombre de dominio puede incluir honorarios publicitarios para su presencia en los motores de búsqueda y en otros sitios. La interconectividad con los intermediarios de viajes y portales, como Travelocity y Expedía normalmente requieren pagar unas tarifas estándar más una comisión. La necesidad de desarrollar nuevos procedimientos complementarios puede originar gastos adicionales, por lo que las empresas tienen que estar preparadas para apoyar un conjunto más amplio de interacciones con sus participantes (tales como el correo electrónico, las llamadas telefónicas y las solicitudes de ayuda en línea). Finalmente, aunque las TIC’s son cada vez más fáciles de usar, se necesitará la incorporación de expertos y también se producirán gastos de formación del personal.
Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Un portal de información turística en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica del visitante o del agente turístico.
Un portal opcionalmente podría ofrecer:
 Servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios para localizar negocios o servicios.  Contenidos. Es decir, información de varios temas como noticias, deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas áreas de interés como coches, viajes y salud entre otros.  Facilidades de comercialización: anuncios clasificados para trabajos, coches y casas; subastas, pequeños agregados de vendedores y ligas a otros sitios que también se dedican a la venta
Existen tres modalidades de portales: 1. Portales horizontales, también llamados portales masivos o de propósito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar al máximo número de clientes potenciales con la máxima información. 2. Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema específico como puede ser un portal de alojamientos en una zona, de turismo rural, de una ruta turística, de oferta de ocio, etc. 3. Portales diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se trataría de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook, Pokebook, LinkedIn, o YouTube, etc. Complementados con contenidos y/o utilidades dirigidas a un público muy concreto.

Spain.

Info


El portal oficial de Turismo de España, propiedad de Turespaña, nacíó a finales de 2002 para convertirse en una herramienta pionera de información para la organización del viaje de los turistas mediante el uso de las nuevas tecnologías. Spain.Info constituyó una de las 21 acciones emblemáticas de la iniciativa info XXI, y ha continuado y sigue vigente con el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en su eje Valor al Cliente.
Durante los 10 años de su existencia el portal www.Spain.Info ha ido adaptándose con nuevos diseños y nuevos contenidos a las cambiantes necesidades del usuario de viajes en Internet.
Ha pasado de ser un portal de información y base de datos a ser un portal donde la imagen, y las propuestas concretas y más enfocadas a las necesidades del usuario cobran relevancia. En este proceso de adaptación también se ha tenido en cuenta las carácterísticas de los usuarios de los diferentes países, para lo cual se crearon versiones del mismo denominadas “portales mercado”. Con los “portales mercado” se pueden priorizar, dependiendo del lugar desde el cual acceda el internauta, los eventos y productos de más interés para el público de cada uno de los países, además de adaptar los contenidos de Spain.Info a las peculiaridades de los países emisores y a las estrategias y objetivos de promoción establecidas para cada mercado. El portal mercado, además, es una herramienta básica que ha de utilizarse y aprovecharse para potenciar el efecto de cualquier acción promocional que se realice en el correspondiente mercado.
Para la construcción de los portales mercados se combinó la adaptación al país con el mantenimiento de una línea homogénea en la presentación de los recursos turísticos, lo que redunda en el reforzamiento de la imagen de marca de España y de Spain.Info como elemento de promoción.
En la actualidad existen 27 versiones de portales mercados con contenido específico en función de sus preferencias además de las 4 versiones internacionales en español, inglés, francés y alemán.
El portal www.Spain.Info cuenta con más de 400.000 páginas distintas de contenido distribuido en unos 33.000 recursos, 12.800 alojamientos y 32.000 restaurantes. Para ilustrar estos temas se han tratado más de 18.000 fotografías.