Españ por el mundo

primer ppt

nociones básicas:

noción de cambio, de modificación: Ésta ha movido al hombre a desarrollar sus capacidades creativas para encontrar nuevas opciones, soluciones, o en otros términos a innovar.

noción de acción: de realización, de llevar a cabo hechos y eventos, sean ellos materiales o espirituales, es decir de “poner en marcha”.

noción de mejoramiento: de superación; ésta permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y/o de mejores resultados. Ello a partir de situaciones ya existentes.

Es importante la comprensión de la dinámica social y cultural del hombre, para entender cómo, a lo largo de la historia, siempre él ha estado “en busca de” y “creando” en múltiples ámbitos de acciones y del saber

def de emprendimiento:

*El emprendimiento es un estilo de administración y liderazgo que implica el aprovechamiento de oportunidades sin tener en cuenta los recursos que actualmente se controlan. (greg dees)

*Cualquier intento de nuevo negocio o la creación de empresas, tales como un negocio personal, un nuevo método de gestión, o la expansión de un negocio existente, de forma individual o colectiva.

*Una forma de pensar y actuar que provoca una “obsesión” con las oportunidades, considerando un enfoque integral y un liderazgo equilibrado con el propósito de la creación de valor.

*Un emprendedor es una persona muy creativa que reúne recursos escasos para aprovechar las oportunidades que dan lugar a un cambio a gran escala.

emprendimiento: nuevas empresas, startup, crowdfunding

intra-emprendimientos: proyectos internos, nuevos departamentos; contrataciones de recursos humanos desde una fuente interna o externa


¿que caracerterizan a todas estas personas? Lo común en ellas es la iniciativa y el aprovechamiento (económico y social) que los grupos e individuos han hecho de las oportunidades, necesidades y retos que el entorno les planteaba

*Creatividad es “la producción de una idea , un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil, y que satisface tanto a su creador como a otros en algún periodo de tiempo”. * La esencia del espíritu emprendedor es la innovación en todos los procesos y emprendimientos.

¿que es ser emprendedor? Un emprendedor es una persona que crea y desarrolla nuevos proyectos, incrementándose las probabilidades de éxito cuando existe planificación y preparación. No sólo son emprendedores aquellos que materializan sus ideas en empresas, también los trabajadores pueden desarrollar estas habilidades al crear nuevos proyectos que le permitan validarse en sus puestos de trabajo.

factores que explican eventos exitosos: 1.-Capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso. 2.- Habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovativos, soluciones para esas necesidades o deseos. 3.- Deseo y decisión de poner en ejecución esas soluciones. 4.- Capacidad de mantener una actitud continuada, de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre los aciertos que identifica (principio de mejoramiento).

en el 80: Las empresas se centraban en maximizar el crecimiento y la escala, particularmente a través de las acciones de fusión y adquisición.

90: Las principales áreas de interés eran la planeación de los recursos empresariales, la estandarización de procesos y el trabajo en redes.

2000: El rol de los directivos como líderes de negocios en constante cambio, especialmente en aquellas empresas con orientación global, que requieren guías con experiencia internacional y perspectiva global.

2000+: Tendencia a estructuras organizacionales horizontales, reduciendo el número de puestos gerenciales


Los directivos han de asumir un rol preponderante a nivel de “equipo de ejecutivos” orientados a la toma de decisiones marcadas por el emprendimiento. → En el emprendimiento no sólo se necesitan personas, sino que las organizaciones también. Trabajar con personas “con talento” que aporten cualitativamente a la empresa, generando el capital intelectual corporativo resulta ser un eje fundamental de desarrollo para la empresa

competitividad, necesidad de supervivencia y globalización

*Existe una necesidad del cambio en distintos niveles: individual, interpersonal, grupal, intergrupal, organizacional e interorganizacional, social e internacional. *Necesario mirar hacia otros mercados, más allá de sus fronteras, promovidos por la tecnología y la globalización. • Se ha requerido adaptaciones a nivel de procedimientos, tecnologías y personas, entre otros aspectos.

”La competencia de aquél que lleva recursos económicos desde baja productividad y poco rendimiento a zonas de alta productividad y buen rendimiento”.

*En un mercado competitivo como el de hoy, las empresas más exitosas son las que se adaptan de mejor manera al cambio. • De esta manera, capitalizar en nuevos mercados y en mercados emergentes así como la introducción de productos y servicios innovadores, y mejoras constantes en sus capacidades, es lo que propicia que se beneficien de la velocidad y escala para estar dos pasos delante de la competencia.

es necesario: ü Incorporar la “idea de emprendimiento”, esto es: si una empresa se encuentra buscando nuevas soluciones para colocar servicios y productos en el mercado; si está buscando transformar lo adverso en oportunidad. ü Que la empresa esté también formada por personas emprendedoras, que movilicen recursos, no sólo de negocios sino esta vez recursos de sus propios integrantes


intraemprendimiento

*Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de la sociedad, sus empleados y sus dueños, y serán estos últimos los encargados de proporcionarnos una oportunidad de desarrollo. *En este esquema son los intraemprendedores los encargados de desarrollar el ambiente interno, proporcionar proyectos de desarrollo, incentivar la creatividad. *Liderar nuevas aventuras trabajando en equipo, de tal forma de ayudarnos a cumplir nuestra misión personal y los objetivos organizacionales.

Muchas empresas en todo el mundo tratan de promover la innovación interna a través de intraemprendedores o emprendedores corporativos. Algunas de las más conocidas a nivel internacional son 3M, Intel y Google.

Canvas:


un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar los modelos de negocio

modelo de negocio def: un modelo de negocio describe la lógica de como una org. Crea, entrega y captura valor

lenguaje compartido → alternativas estratégicas → nueve bloques que cubren las cuatro áreas de una empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera.

• El modelo o lienzo Canvas es una herramientas de descripción gráfica que permite mostrar un negocio. • Permite ir pivoteando hasta encontrar la solución perfecta; se podría dar cuenta que el cliente está mal definido al determinar el problema o la solución, y así se tendría que volver a caracterizar al cliente. • Se puede modificar a medida que se avanza, todas las veces que sea necesario.

los 9 bloques de construcción:

1.- segmento de mercado:


Define diferentes grupos de personas u organizaciones que la empresa pretende alcanzar y servir. – Sin clientes no hay empresa. – Los clientes son el corazón de cualquier empresa. – Sin clientes (rentables), ninguna empresa puede sobrevivir por mucho tiempo. – Agrupación de segmentos – Necesidades comunes – Comportamientos comunes – Una organización debe tomar una decisión consciente sobre cuáles segmentos servir y qué segmentos ignorar.


Grupos de clientes representan segmentos separados si: – Sus necesidades exigen y justifican una oferta distinta – Se llega a ellos a través de diferentes canales de distribución – Se requieren diferentes tipos de relaciones – Tienen sustancialmente diferentes rentabilidades – Están dispuestos a pagar por los diferentes aspectos de la oferta

Una vez tomada esta decisión, el modelo de negocio debe ser cuidadosamente diseñado alrededor de una sólida comprensión de las necesidades específicas del cliente. • Algunos Segmentos de Mercado:

Mercado de masas

• No distinguen entre diferentes segmentos de clientes. • Todos los esfuerzos se dedican a un gran grupo de clientes con necesidades y problemas muy similares. –

Nichos de mercado:

• Los modelos de negocios dirigidas a nichos de mercado atienden a clientes específicos, segmentos especializados. • Los esfuerzos y relaciones del modelo de negocio se dedican a los clientes específicos del nicho. –

Mercado segmentado

• Una organización que distingue entre segmentos de mercados con necesidades y problemas un poco diferentes. Ejemplo – Clientes de bancos con cuentas de tamaños diferentes – Un servicio técnico con diferente tipos de clientes –

Mercado diversificado:

Una organización con un modelo de negocio con clientes diversificados sirve a dos o más segmentos de clientes no relacionados con necesidades y problemas muy diferentes. Ejemplo – Amazon cuando comenzó a ofrecer servicios Cloud Computer.

Otras segmentaciones: – Personalizado – Geográficos – Clima – Ingresos – Edad – Estilo de Vida – Personalidad

Para identificar los segmentos podemos hacer estas dos preguntas: 1. ¿Para quiénes estamos creando valor? 2. ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes? 3. ¿Dónde viven? ¿Qué lugares frecuentan? 4. ¿Qué valores, costumbres o creencias los mueven?

2.- propuesta de valor : El bloque Propuestas de Valor describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento específico de clientes. -La razón por la que los clientes nos eligen. – Soluciona un problema o satisface una necesidad. – Productos y/o servicios que atienden a un cliente específico. –
Conjunto de beneficios que ofrecemos a los clientes.


Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y representar una nueva o disruptiva oferta. Otras pueden ser similares a las ofertas existentes en el mercado, pero con carácterísticas y atributos añadidos. – El valor puede ser cuantitativa (precio, velocidad del servicio, etc.) o cualitativo (diseño, experiencia).

tipos de propuesta de valor: – Por novedad – Por desempeño – Personalización – Por «hacer el trabajo» – Por diseño – Por marca/status – Por Precio – Reducción de costos – Reducción de riesgos – Accesabilidad

3.-canales:


Los Canales describen cómo una compañía se comunica y alcanza a sus Segmentos de Clientes para ofrecer una Propuesta de Valor Incluye la Comunicación, distribución y Canales de ventas. Los Canales son puntos de contacto con el cliente, y juegan un papel fundamental en la experiencia del cliente.

Los canales cumplen varias funciones: – Sensibilizar a los clientes sobre los productos y servicios de una empresa – Ayudar a los clientes a evaluar la Propuesta de Valor de una empresa – Entregar una propuesta de valor a los clientes – Proporcionar atención al cliente después de la compra

Tipos: • Propios: Ventas Web/ Tiendas propias. • Compartidos: Tiendas asociadas/ Ventas al por mayor.

4.- relaciones con el cliente:


Describe los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa con determinados segmentos de mercado. Se debe establecer el tipo de relación a establecer con cada segmento de mercado (personal o automatizada) y pueden basarse en: -Captación de clientes -Fidelización de clientes -Estimulación de las ventas. El tipo de relación repercute en la Experiencia del cliente.

Preguntas que deben responder: • ¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes establecer y mantener con nosotros? • ¿Qué relaciones hemos establecido? • ¿Qué tan costosas son? • ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocios?

5.- fuentes de ingreso:


Flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. ¿Cuánto está dispuesto a pagar cada segmento? Fuentes de ingreso.


Un modelo de negocio puede implicar dos tipos diferentes de fuentes de ingreso: 1. Ingreso por transacciones por pagos puntuales de clientes 2. Ingresos recurrentes por pagos periódicos realizados a cambio del suministro de una propuesta de valor o del servicio de postventa de atención al cliente.

• Venta de activos: Vender propiedad de un producto físico. • Pago por uso: Relacionado con el nivel de uso del bien o servicio por parte del cliente. • Suscripciones: Cobrar por continuo uso del bien o servicio. • Arriendo: Cobrar por derecho a usar temporalmente el bien o servicio.

Mecanismos de fijación de precios: *Fijo: (asociado a variables estáticas) – Lista de precios – Según carácterística – Según segmento – Según volumen. *Dinámico (asociado al mercado) – Negociación – Gestión de la rentabilidad – Mercado en tiempo real – Subastas

6.- recursos clave:


Representan los activos más importantes para que un modelo de negocio funcione. Tipos •Físicos •Humanos •Intelectuales •Financieros

Estos recursos claven permitirán la creación de una propuesta de valor, alcanzar los mercados, relacionarse con segmentos de mercado y percibir ingresos.

7.- actividades claves:


Son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Al igual que los recursos clave, éstas son necesarias para crear una y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con los clientes y percibir ingresos. Varían en función del modelo de negocio.

Tipos: • Producción: Actividades que se llevan a cabo para producir un bien físico o un servicio. • Solución de problemas: Solucionar problemas individuales de los clientes. • Plataforma y redes: Para negocios on-line.

8.- asociaciones clave: Se describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del negocio

Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocios, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones: 1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras. 2. Coopetición: asoc. Estratégicas entre competidores.


3. Join ventures: (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios. 4. Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.

9.- estructura de costos: Se describen todos los costos asociados a la puesta en marcha de un modelo de negocio. Se incluyen los costos asociados a la creación y entrega de valor, como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos. Cuando ya se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave, es muy fácil de determinar esta estructura de costos.