Estructura y estrategia

Concepto de Estructura Organizativa:
Sistema estable de relaciones entre los miembros de la empresa, que determina las actividades a realizar por cada individuo, así como las relaciones entre ellos y consigue el marco de desarrollo de la toma de decisiones (división del trabajo y coordinación).

ESTRUCTURA PRIMARIA

Desagregación de la empresa en sus principales unidades organizativas y dar respuesta a la estrategia corporativa elegida en sus aspectos de diversificación, cooperación, internacionalización, etc.Basados en el propósito (productos, clientes(pymes jubilados universitarios), áreas, mercados) o en el procedimiento (especialización de actividades/logística producion marketing finanzas RRHH), agrupándolas por funciones o procesos).

FACTORES que favorecen o retrasan el cambio cultural
y que deben ser analizados previamente, por la dirección, antes de emprender dicho cambio: 1. Crisis dramática 2. Cambio de liderazgo 3. Etapa del ciclo de vida, el cambio cultural es más fácil cuando la empresa está en transición entre dos etapas (formación-crecimiento, madurez-declive) 4. Edad de la organización, cuando es más joven menos arraigada está la cultura 5. Tamaño de la empresa, es más sencillo cuanto más pequeña sea 6. Fortaleza de la cultura actual, las culturas débiles son más adaptables al cambio 7. Ausencia de subculturas, cuantas más subculturas existan habrá mayor resistencia a los cambios en la cultura dominante y está relacionado con el tamaño (las más grandes son más resistentes al cambio)

FACTORES DE CONTEXTO

Factores o fuerzas que han incidido en la creación de la cultura o que a lo largo del tiempo la han modelado Externos:
Fuerzas de fuera de la empresa que tienen una influencia directa sobre la cultura Históricos:
Los fundadores, las crisis empresariales y las referencias organizativas (empresas que se han tomado como modelo)  Internos: El comportamiento de la alta dirección (el más significativo), la definición de la estrategia, la estructura organizativa y la dirección de RR HH.

VALORE


S:higiene amabilidad clientes sostenibilidad de las actividades comportamiento agradable,inovacion servicio al cliente,trabajo en equipo,respeto,puntualidad predisposición para ayudar al cliente. 

Ámbitos que competen a la implantación de las estrategias

Las carácterísticas del diseño organizativo compatibles con los requerimientos de la estrategia-Los sistemas de dirección y liderazgo de los RRHH -La cultura organizativa coherente con los comportamientos exigidos-Los sistemas de planificación y control del proceso.—-

CICLOS PLANIFICAION ESTRETEGICA

Formulación de la estrategia (problemas estratégicos clave, vía participación secuencial de los tres niveles) y Presupuestación estratégica y operativa (definición de los presupuestos de los negocios y áreas funcionales que deben ser aceptados en el nivel corporativo).

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

Proceso de transformación de materias primas y otros factores que dan como resultado un producto o servicio. Algunos de los elementos a considerar:
Medios productivos, Capacidad productiva, Grado de integración vertical, Tecnología, Líneas y gamas de productos, Recursos humanos, Calidad, Relación con proveedores o Infraestructura  ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN:
Oportunidades de financiación e inversión, tipos de interés, condiciones, legislación o normativa aplicable. Sus aspectos más destacables:
Presupuesto de capital, Fusiones y adquisiciones, Política de dividendos, Endeudamiento a L/P, Fondo de maniobra, Impuestos, Gestión del riesgo, Comunidad financiera, Procedimientos y Estructura organizativ, AE se ocupa de la medición de los resultados y consiste en el análisis y evaluación de todas las áreas afectadas por la implantación de la estrategia dentro de la empresa. Puede ser más amplia o específica, bastante formal (reglas y procedimientos establecidos) o informal (los directivos deciden las medidas a utilizan y cuándo).  El objetivo de la AE es detectar y diagnosticar las causas del mal funcionamiento de la estrategia y comienza con la detección de posibles desviaciones entre los resultados esperados y los reales. En la AE es importante los métodos de medida de los resultados:  Medidas cualitativa-cuantitativas-

Elementos a estudiar CMI

OBJ INDICADORES METAS Y ACCIONES.

Caract objetivos:

Los objetivos han de estar centrados en los aspectos principales del área o empresa, enunciados en términos precisos, cuantificados a ser posible, poco numerosos, medibles, retadores, realistas y formalizados;

VERTICA

L:una persona cap de rtoma de decisiones y control sobre el resto que estar por debajo.DG-JEFE PRODUCION-DISEÑO-operario oficina técnica.

HORIZONTA

L:toma de decisiones al mismo nivel da igual el departamento cada uno responsable de su avctivida.(ámbito investigación)dg divide en RRHH y fianciero e investigación y este en rotula válvula,,