Estudio retroprospectivo

1.QUÉ ES LA DOCUMENTACIÓN:


Es aquella que trata de seleccionar y clasificar textos y referencias sobre diferentes asuntos, como hechos, opiniones… con el fin de crear información periodística.Los documentalistas de los periódicos trabajan con todo tipo de formatos, tanto escritos como multimedia.

2.CONCEPTOS DE DOC. INFORMATIVA


:Se centra en los procesos de comunicación social y se encarga de recabar datos desde sus fuentes, elaboración y difusión de mensajes de tipo informativo y canalizar éstos hacia las audiencias, a través de los media.

• No sólo periódicos, sino que también recurren a la documentación:también productoras de cine, tv, gabinetes de prensa…

Aplicada al periodismoObj: Saber investigar sobre la comunicación socialy Saber encontrar, seleccionar y utilizar fuentes de información en los Centros de Documentación de los medios


3.CONCEPTO DE POSVERDAD:


Se refiere a que los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de crear una opinión pública o determinar una postura social. Ejemplos: acontecimientos políticos (Donald Trump y noticias falsas). Aumentaron debido al auge de la cultura digital y redes sociales.

4.CRITERIOS DE CREDIBILIDAD: La credibilidad es el valor fundamental de la información de calidad

El criterio de veracidad heteróclito , es decir, el que recae sobre realidades de una diversa naturaleza y grado de complejidad, por lo que existen muchos parámetros de valoración. Algunos de ellos son: autoridad, acceso a las fuentes o veracidad de la información La credibilidad se basa en la demostración de la inteligencia, nivel de formación y capacidad de hacer afirmaciones válidas sobre aquello que domina.


6.ALGUNA FASE DEL PROCESO DOC


Búsqueda documental: Procedimiento que hay que seguir para obtener entre todo el fondo bibliográfico analizado antes. Se pueden realizar de manera directa, es decir, manual, o a través de ordenador. Hay que contar con los lenguajes documentales, ya que son fundamentales en el análisis y recuperación de los documentos. Selección documental: Consiste en escoger, entre una gran multitud de documentos que se producen al año, aquellos que cubren el campo definido por el centro o sistema documental y que, por su utilidad, merecen registrarse y ser transmitidos a los usuarios que lo soliciten Análisis documental: Conjunto de operaciones cuyo resultado consiste en representar el contenido de un documento de forma diferente al original. Esto da lugar a la elaboración de un documento secundario .Estas operaciones son de dos tipos: Descripción bibliográfica y catalogación (análisis externo) Resumen documental (interno)


7. TIPOS DE CONOCIMIENTO

Una idea interesante es considerar conocimiento como el conjunto de expectativas que tiene un agente, la distribución de probabilidades que se asignan a los posibles sucesos que pueden pasar en su entorno.

Son activos de conocimiento: las bases de datos, los documentos, pero también las capacidades de cada individuo

Tipos de conocimiento:


 

Explícito

Conocimiento que se puede representar fácilmente en documentos o bases de datos. Es transmisible en lenguaje formal, sistemático. 

Tácito:


conocimiento que somos capaces de utilizar pero nos es difícil de explicar, es un tipo de conocimiento personal, dependiente del entorno, difícil de formalizar y comunicar .


8. CENTRO DE DOC. EN MEDIOS


La documentación escrita tiene por objeto de trabajo y estudio los textos y referencias escritos en cualquier soporte o formato, excluyendo las imágenes fijas y los documentos sonoros y audiovisuales.  El objetivo fundamental es permitir a los usuarios una recuperación posterior de los textos y referencias ya publicados. Al centro de documentación llegan noticias, estas noticias son tratadas mediante la selección, análisis formal y de contenido, que culmina en una representación del contenidos de esas noticias. Una vez almacenadas un periodista buscará información para una entrevista o un reportaje.  Tres fases: Fase de adquisición de las fuentes de información externas al medio en el que trabajamos, Fase de selección de noticias procedentes de fuentes externas y Fase de selección de noticias procedentes del medio en el que trabajamos como pueden ser redactores, fotógrafos etc.  Al producto resultante del análisis formal se le llama catálogo


9. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Se define como una sociedad caracterizada por el creciente desarrollo de producir y recibir mensajes.

Cada día circulan 55.000 millones de correos electrónicos.

El fenómeno de la información es un hecho social en nuestra civilización, como antes lo fue lo agrícola, y después lo industrial. La primera carácterística de este paradigma es que la información es materia prima. La segunda carácterística es la enorme capacidad de influencia de los efectos de las nuevas tecnologías. 

La tercera carácterística es la interconexión de todo el sistema, o conjunto de relaciones que utilizan las nuevas tecnologías. 

Otras carácterísticas de la sociedad digital son el efecto global, es decir las fronteras desaparecen ,  la interactividad, la interdisciplinariedad, la velocidad, la virtualidad, el descontrol etc. 


10. FUENTES DE INFO:


Son fuentes de documentación todo sujeto y objeto  que contenga, produzca, proporcione o trasfiera información. Desde el punto de vista de la naturaleza de la información que contienen: 

Fuentes de información primaria

Las que contiene información original, de primera mano, que no ha recibido ningún tipo de tratamiento Editadas:
Aquellas que aparecen en los circuitos convencionales de publicación ya sea de libros o revistas 
Inéditas:
son las tesis doctorales, actas de congresos, documentales oficiales de oficina. Su circulación es restringida, su grado de visibilidad mínimo y por tanto, mucho menor conocimiento púbico. 

Fuentes de información secundarias:

las que se crean después del análisis, el resumen, la indización y la catalogación. 

Fuentes terciarias

Productos documentales que analizan críticamente el conjunto de unidades documentales propias de una disciplina extrayendo lo más significativo de ellas en cuanto a innovación y progreso conceptual.