Etapas de la socialización

8. Explica cuál es el primer agente educador y qué importancia tiene este en la vida de una persona y su formación posterior a lo largo de toda la vida para ser feliz.

A través de este proceso de SOCIALIZACIÓN que quiere decir proceso de integración en la sociedad , los sujetos interaccionan con el medio, aprenden, elaboran y asumen las normas y valores de la sociedad a la que pertenecen con el fin de convertirse en miembros del sistema.

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Es la más intuitiva, profunda y estable. Viene influida por lazos afectivos que dimanan de una sociedad familiar donde el amor y lo sensitivo predominan sobre lo puramente racional y útil. Tiene lugar en el propio hogar y sus aledaños: tíos, primos, vecinos, amigos íntimos de la familia y se desarrolla en la primera infancia. En esta época aprender a compartir con los demás ,• Reprimir sus apetencias de cosas o derechos o libertades de otros, Interiorizar valores, usos, costumbres y pautas vividas por el grupo , Respetar lo que a su familia merece respeto , Adquirir el primer proyecto de orden en su cabeza y sentido en su vida.

El carácter del individuo nace del temperamento más la suma de estas primeras experiencias.

SOCIALIZACIÓN DE TRÁNSITO En esta etapa, sin dejar el medio y la influencia familiar, el niño ingresa ya en la escuela y participa en el grupo de amigos y vislumbra, a través de los medios que entran en la casa, especialmente la televisión Y TODO TIPO DE TECNOLOGÍA , los necesarios reajustes que facilitarán su inserción social.

La familia es el primer agente educador. Todas las civilizaciones, cualquiera que fuese su cultura, su nivel de desarrollo y sus valores, confirman esta realidad.

 • Desde el enfoque de la metodología sociológica, podríamos decir que antes de la familia tan solo tenemos la nada.

 • No es posible concebir al hombre, entendido como ser social y socializado, sin grupo familiar donde haya sido posible La familia se constituye a partir de la necesidad humana de comunicación y convivencia que tiene como meta la socialización

• La familia es anterior al Estado, que la presupone: “la familia se incorpora a la sociedad política desde la familia y por la familia”. Cardona: “ética del quehacer educativo”.

 • Los padres son los primeros educadores. Es un derecho-deber que es primario, original, intangible, inalienable, indelegable e insustituible.

 • Sólo en la familia la persona aprende a saberse persona La socialización primaria del individuo tiene lugar en su propio hogar, durante la primera infancia.

• A lo largo de ésta el niño lleva a cabo importantes aprendizajes:

 • compartir objetos con los demás,

• acomodar su apetencias con los derechos ajenos,

 • aceptar ciertas pretensiones de los otros,

• interioriza muchas normas aceptadas por el grupo,

• respetar lo que respeta la comunidad, etc.

• Este proceso se llama inculturación. Se ejerce de un modo profundo, por cuanto viene influido por las fuerzas afectivas que dimanan de los íntimos lazos familiares El modo como el niño haya vivido esas primeras experiencias sociales (nivel de seguridad, satisfacción, frustración, etc.) condiciona la actitud que adoptará ante los demás en el futuro.

9. Señalar el papel que juegan los medios de comunicación, las redes sociales y el cine en la socialización de los jóvenes. Poner ejemplos concretos.

Como agentes de socialización, los medios de comunicación son ambivalentes.

• Puede ser una ventana hacia nuevas perspectivas culturales, motivando a los sujetos y mejorando su capacidad cognoscitiva y comprensiva.

• Pueden provocar pasividad y acostumbrar al pensamiento a visiones homogéneas de la realidad.

 •El ciudadano menos formado, el niño, el joven, resultan fáciles víctimas de una explosión incontrolada de mensajes para los que tienen pocas posibilidades de defenderse.

•Se socializa en la contradicción y confusión, presuponiendo un espíritu analítico y crítico que, en la mayoría de los casos, no existe Las distancias, los horarios de trabajo, la conciliación laboral y familiar, el pluriempleo casi “creativo”, los nuevos valores que agudizan las diferencias entre las nuevas y las antiguas generaciones… complican mucho la relación entre los padres y los hijos.

Todas estas carácterísticas de la sociedad moderna y urbana facilitan los procesos de abdicación familiar, trasladando de una manera progresiva y, muchas veces, inconsciente, algunas de sus funciones propias que recaen en las ESCUELAS y, especialmente, en LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

10. ¿Para qué sirven los instrumentos de medida sociológica en la investigación educativa? Explicar especialmente la eficacia de los cuestionarios o entrevistas personales.

Encontramos varias modalidades de investigación:
En primer lugar, investigación pragmatista o investigación acción, que intenta resolver un problema real y concreto pero no pretende realizar ingun generalización. El segundo es la investigación constructiva-cualitativa que busca la observación de las personas , en su contexto  natural y diario. En tercer lugar, el empírico -analítico –cualitativa, que busca explicar la complejidad de la realidad educativa.En cuanto a los tipos de obstáculos en la investigación educativa encontramos: técnicos, ambientales, objetivos, éticos. Por ultimo en las técnicas de recogida de datos encontramos: en primer lugar, el teste(estructurada, semiestructurada  no estructurada), entrevista (relación personal en forma de conversación )  Tipos (estructurada, semiestructurada y no estructurada) en cuanto a las fases ( planificación ,realización y conclusiones )y el cuestionario. Técnica de evaluacio que puede abarcar apectos cualitativos y cuantitalivos , es meos profundo que la entrevsta cara a cara , es anoimo, se puede consutar a una población ampla rápida y económica.