Evaluación, técnicas y métodos

Evaluación por competencias

En historia es importante la evaluación por competencias, pues de esta manera se comprueba que el alumno aplique, desarrolle y reconozca lo aprendido.

¿Qué significa evaluar?


Dentro del área de la educación, la evaluación se concibe como una actividad sistemática y continua cuyo objetivo es recabar información del alumno para determinar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Sus principales carácterísticas consisten en la claridad y objetividad.

¿Cómo se evalúan las competencias?


La evaluación por competencias se sustenta en tres ejes: lo que se sabe, lo que se hace y cómo se hace. Estos criterios determinarán si el estudiante es o no competente.

Bajo el enfoque por competencias, se consideran las siguientes evaluaciones para valorar al alumno:

Diagnóstica

Evalúa conocimientos previos; se realiza al inicio del aprendizaje sobre los contenidos que se revisarán; identifica necesidades y puntos de partida; ayuda a planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formativa

Evalúa progresos y dificultades del proceso; se aplica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; se evalúa con observación y cuestionarios; orienta, reformula y conoce el proceso.

Sumativa

Evalúa los resultados del aprendizaje; se aplica al final del proceso; se evalúa con pruebas que exigen utilizar los conocimientos; determina resultados.

Autoevaluación

La autoevaluación se refiere a que el propio estudiante valora el desarrollo de sus competencias por medio de una escala y con base en criterios o aspectos por evaluar.

Coevaluación

La coevaluación es la valoración que realizan los estudiantes en conjunto para determinar el grado de desarrollo de sus competencias. Esta modalidad enfatiza, además, la retroalimentación, la crítica constructiva y promueve un ambiente de confianza.

Heteroevaluación

La heteroevaluación se define como aquella estimación hecha por otra persona acerca de las competencias adquiridas, teniendo en cuenta los logros y los aspectos que se deben mejorar.

Carácterísticas de la evaluación educacional

Es un proceso. Está incorporada al proceso educativo desde el comienzo, Esta articulada en torno a una acción rigurosa de recopilación de información. Proporciona información continua y significativa

Utiliza medios formales:. Proporciona oportunidades para juicios valorativos: Posibilita la toma de decisions Está orientada a mejorar la actividad educative

-Escamilla y Llanos, la evaluación de las actitudes puede resultar de fundamental importancia, en el sentido de que constituyen aprendizajes imprescindibles para el logro incluso de las capacidades cognitivas, pudiendo afectar con ello el éxito académico, dándose el caso que el desarrollo de determinadas actitudes pueden llegar a tener hasta una utilidad predictiva


PRINCIPIO 1

La evaluación debe ser parte de una planificación efectiva para enseñar y para aprender.

PRINCIPIO 2

La evaluación debe tener el foco puesto en cómo aprenden los alumnos y alumnas.

PRINCIPIO 3

La evaluación debe ser mirada como central en la práctica de aula.

PRINCIPIO 4

La evaluación debe ser considerada como una de las competencias claves de los docentes.

PRINCIPIO 5

La evaluación debe ser cuidadosa y expresarse en forma positiva, ya que por definición la evaluación genera impacto emocional en los alumnos y alumnas.

PRINCIPIO 6

La evaluación debe tener en cuenta la importancia de la motivación del estudiante.

PRINCIPIO 7

La evaluación debe promover un compromiso hacia las metas de aprendizaje y un entendimiento compartido de los criterios según los cuales se evaluarán.

PRINCIPIO 8

Los alumnos y alumnas deben recibir orientaciones constructivas sobre cómo mejorar su aprendizaje.

PRINCIPIO 9

La evaluación para el aprendizaje debe desarrollar la capacidad de los alumnos y alumnas para autoevaluarse de modo que puedan ser cada vez más reflexivos, autónomos y hábiles para gestionar su aprendizaje.

PRINCIPIO 10

La evaluación para el aprendizaje debe ser usada para enriquecer las oportunidades de aprender de todos los estudiantes en todas las áreas del quehacer educativo.

Descriptores que debieran indicar la

Materialización de una “buena evaluación

Educacional

Descriptor 1: Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.

Explicación: El profesor utiliza diferentes estrategias de evaluación que permiten abordar los contenidos propuestos por el marco curricular. Las estrategias de evaluación permiten dar cuenta si los estudiantes lograron los aprendizajes propuestos por el marco

curricular.

Descriptor 2: Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados.

Explicación: El profesor conoce cómo elaborar estrategias de evaluación que den cuenta del manejo de conocimiento por parte de los estudiantes, pero también de habilidades y competencias. Las estrategias de evaluación que conoce son variadas y permiten abordar

los contenidos desde diversas perspectivas.

Descriptor 3: Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña.

Explicación: Conoce qué estrategias de evaluación son más apropiadas para los objetivos y contenidos del subsector que enseña.

Descriptor 4: Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

Explicación: Conoce estrategias de evaluación que permitan identificar el nivel de aprendizaje obtenido por sus estudiantes en diferentes momentos. Domina estrategias de evaluación que le permiten tener un panorama claro de los niveles de aprendizaje logrados por sus estudiantes. Conoce estrategias de evaluación que permiten a los estudiantes demostrar lo que han aprendido en conocimientos conceptuales, en aplicaciones a hechos o eventos, y otras manifestaciones de los aprendizajes estudiantiles

Pruebas de ensayo

_ También denominada “prueba de desarrollo”, corresponde a un tipo de evaluación abierta, desde el ámbito de la construcción de la respuesta, en que se solicita al evaluado que responda de acuerdo con los requerimientos planteados en el enunciado de la pregunta. Y tiene dos tipos: respuesta extensa y limitada

Usos de la prueba de selección múltiple

_ Se suele utilizar para evaluar todo tipo de contenidos, especialmente aquellos dominios cognitivos basados en habilidades de memorización, selección, descarte, relaciones analógicas, identificación de situaciones, sujetos o fenómenos, etc. La pregunta en una prueba de selección múltiple se estructura en torno a dos partes: el enunciado, que plantea el problema que ha de ser resuelto, que se denomina reactiivo, y las diversas alternativas ofrecidas como respuesta, que se llaman opciiones, y entre éstas, las que no son correctas forman los diistractores

otros tipos de evaluaciones:

evaluación mediante a la resolución de problemas:

Una de las habilidades importantes en la resolución de problemas es la habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc.

  1. Identificación de Problemas: En este paso de habilidad para descubrir la existencia de problemas es una carácterística primordial para continuar con el proceso de solución de problemas.

  2. Definición y representación de los problemas con precisión: Puede ser que muchas personas nos demos cuenta que ante determinada situación existe un problema, sin embargo, puede haber un gran número de definiciones de problemas, lo que trae como consecuencia que se ofrezcan soluciones diferentes a un mismo supuesto problema.


  3. Explorar posibles estrategias: Los dos pasos anteriores ayudan a pronosticar el éxito en este tercero, sin embargo, hay algunas carácterísticas que deben contemplarse al explorar alternativas de soluciones al problema. Por ejemplo:

Evaluación mediante debates:


Evaluación mediante ensayos:


  1. los ensayos son exáMenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinado organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración
  2. Las formas de evaluación sugeridas son: la metodología holística o la metodología analítica



  3. El método holístico consiste en observar la impresión global del ensayo, ver la calidad de la respuesta en general con relación a un estándar relativo o absoluto.

             El método analítico consiste en que los elementos cruciales de la respuesta ideal              deben ser identificados y calificados por separado

  • Validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación educacional


  • La validez se refiere al grado de precisión con que un instrumento evalúa lo que pretende evaluar. No se debe decir, simplemente, que una medición es “válida” o que no lo es, porque la validez de las evaluaciones educativas nunca es absoluta, sino relativa. Unas evaluaciones son más válidas que otras, pero ninguna de las que el educador aplica a sus estudiantes es válida por completo
  • La confiabilidad es el grado de precisión con que un instrumento evalúa lo que declara que va a evaluar


  • La confiabilidad tiene directa relación con las competencias que se quieren evaluar, las que deben estar en concordancia con los niveles de exigencia establecidos en la asignatura, la que a su vez corresponde al nivel más específico de concreción del curriculum.

CRITERIOS PARA OBTENER LA VALIDEZ

    1. Evaluar lo que corresponde

  • Se debe asegurar que un examen incluya solamente los factores que se relacionan con las competencias de aprendizaje que se quieren validar.

  • Evitar la deducción de la respuesta correcta

  • Para que un instrumento de evaluación cumpla con su rol de evaluar claramente, debe evitar aquellos factores externos, como por ejemplo, los que se encuentran en formulaciones confusas de las preguntas o reactivos.

  • 3-Utilizar un lenguaje preciso y directo

Se trata de que las respuestas entregadas den cuenta de los aprendizajes de quién responde y no de otros factores. Por ello, el lenguaje que se utiliza debe ser claro y preciso.

4. Establecer apropiados niveles de dificultad

  • De lo que se trata es que dichas preguntas y actividades solamente puedan ser respondidas por los estudiantes que hayan logrado asimilar más los contenidos de enseñanza, de tal modo que podamos confiar que una calificación refleja realmente un juicio de valor acertado sobre las competencias de aprendizajes de quién ha vivenciado el proceso de enseñanza.

5. Gestionar adecuadamente la acción evaluativa

  • Es conveniente asegurar que el tiempo disponible es suficiente para desarrollar la evaluación. No todos los estudiantes tienen el mismo ritmo de respuesta o redacción, por ello es preciso que no sea la falta de tiempo una variable decisiva, ya que ello afectará la validez del proceso.

Criterios para optimizar la confiabilidad de un instrumento evaluativo

      1. Estabilidad de un instrumento evaluativo

  • La estabilidad significa la aspiración a una línea de continuidad en los resultados de las evaluaciones cuando un mismo instrumento se aplica repetidamente a un mismo grupo.

  • Claridad Se refiere a la precisión con que deben construirse el instrumento

Apertura: Las pautas de corrección, que se hacen mención en el punto anterior, son fundamentales, sin embargo, ello no implica, sobre todo cuando utilizamos instrumentos evaluativos de corte cualitativo, que sólo podamos tomar como elementos legítimos aquellos que son concordantes con lo que tenemos en dicha pauta, porque, por ejemplo, ¿qué pasa si un estudiante a través de Internet complementa los contenidos de una determinada materia y los integra a su respuesta? ¿deberíamos declarar nula esa parte de la respuesta?

Diversidad: Las capacidades de los sujetos son distintas, por ello, no todos los instrumentos de evaluación resultan propicios para todos los sujetos evaluados. Algunos tienen mayor capacidad de redacción que otros.