Formas de sindicatos

Función del sindicalismo

SINDICALISMO COMO ORGANIZACIÓN SOLIDARIA: el marxismo da por sentado el carácter reformista de los sindicatos, negándoles capacidad revolucionaria o superadora del capitalismo, pero si unifica a los trabajadores en torno a la conciencia de clase, eliminando la concurrencia entre ello. La miseria de los trabajadores en los siglos XVIII y XIX venía agravada por la competencia de sus mujeres y sus hijos, estimulada por los empresarios, contrataban a quien aceptaba en su necesidad el salario más bajo. aquí surge el punto de fricción entre el trabajador individual y el sindicato, pues la manera de impedir el bronce de salarios consistía en imponer una tarifa general por cada labor, que debían aceptar tanto los trabajadores como los empresarios; el delegado sindical presentaba al empresario la lista de precios acordada unilateralmente por su organización y si aquél contrataba por debajo de lo indicado, era sancionado con el Boicot y la huelga.

EL SINDICATO COMO GERENTE DEL DESCONTENTO LABORAL: si el sindicalismo. La impotencia del trabajador individual para mejorar su suerte le lleva a la politización revolucionaria de su descontento: las insurrecciones obreras de los sistemas represivos dejan paso al conflicto industrial allí donde hay un sindicalismo fuerte.

EL SINDICATO COMO CONTRAPODER: la influencia de la acción sindical en los niveles de salarios y de inflación en los momentos de crisis para evitar una excesiva bajada de salarios.(contrapeso)

Extendida conciencia sindical de su papel como contrapoder enfrentado al de los empresarios para controlar sus decisiones, y sustituirlo.

¿Qué aspectos de la teoría estructural funcionalista critican los autores marxistas?


Para los autores marxistas la teoría estructural funcionalista no atiende a la estructura de clases ni al papel que juegan la propiedad privada y el poder económico como fuentes de la desigualdad social.
Tampoco presta suficiente atención a la acción y a la conducta de los sindicatos; además, carece de una perspectiva histórica que recoja los procesos de estructuración de los sindicatos, empresarios y del Estado. Y por último reduce las relaciones laborales a los procedimientos de reglamentación laboral, con lo cual las relaciones laborales aparecen como estáticas.

Fin del corporativismo


DEL CORPORATISMO AL NEOCORPORATISMO

Si en el período de entreguerras surgieron experiencias de corporativismo autoritario como respuesta a los problemas planteados por el estado liberal y la crisis económica(1929-1930), finalizada la segunda guerra mundial, en las sociedades liberal-democráticas no sólo persisten todavía algunos aspectos de la ideología corporativa, sino que aparecen estructura políticas cuyas formas institucionales y premisas de operatividad reflejan rasgos corporativos. causas de este fenómeno:

  • El momento histórico: necesidades de reconstrucción de los países afectados por la guerra
  • La presencia de gobiernos socialdemócratas
  • Mayor intervencionismo estatal (políticas económicas keynesianas)
  • Necesidad de un plus de legitimidad de las democracias nacientes
  • Crisis del 29. Fracaso del liberalismo puro( basado en el mercado perfecto)
  • Importante ascendiente que suponían las experiencias corporativistas anteriores

Neocorporativismo o neocorporatismo. Definición

El neocorporatismo es un concepto que expresa la existencia de una estructura política:

  • que permite regular la acción colectiva
  • normalizar el mercado de trabajo
  • y constituir el orden social en el terreno especializado de las rrll

Puede decirse que se caracteriza por un elevado nivel de cooperación entre las grandes organizaciones de intereses (empresarios y sindicatos) y el Estado en la formación y gestión de la política económica. El deseo de cooperación es un elemento presente, incluso en relaciones conflictivas, pero existe además la finalidad de lograr un objetivo común, de conseguir un interés general, más que dar satisfacción al interés de las partes.

Primer elemento constitucional de reconocimiento “explicito o implícito ”de dicho modelo (0,5)

  • El primero de los elementos neocorporativistas está centrado básicamente en lo relativo a las organizaciones de representación de intereses económicos y sociales y, más en concreto, a las organizaciones empresariales y a los sindicatos. Sus rasgos más sobresalientes son:
    • los de ostentar el monopolio de la representación de esos intereses
    • el ser reconocidas y hasta fomentarlas por el Estado, la jerarquía de las relaciones entre ellas, su centralización
    • y la pertenencia obligatoria de sus miembros.

¿Existe el neocorporativismo en la actualidad? ¿Por qué? (Debate actual sobre el neocorporatismo)¿?


Si existe actualmente el neocorporativismo porque el debate actual se deriva de los cambios registrados en las últimas décadas en las relaciones entre el Estado y la economía y los grandes intereses organizados. Los cambios estructurales que propician la consolidación del neocorporativismo son los siguientes:

  • concentración y centralización de los intereses económicos y sociales
  • la presencia de gobiernos pro-labour y socialdemócratas
  • la influencia del estado keynesiano desde la década de los 50
  • así como la política de concertación centralizada entre las cúpulas sindicales empresa y estado para hacer frente a la crisis económicas

La política de concertación tripartita ha estado tradicionalmente relacionada con la obtención de objetivos como el pleno empleo, la estabilidad de los precios, el crecimiento económico y la modernización de la economía. Dicha política de concertación aparece principalmente en momentos de crisis.

Por medio de la concertación se produce un intercambio político, por un lado, entre empleo y derechos sociales, y por otro lado, entre estabilidad y legitimidad del orden económico.