Funciones y objetivos del sistema nervioso

Las neuronas están entre las células más especializadas del organismo: transmiten información. ● La conexión intercelular se realiza a través de zonas específicas de transmisión, denominadas sinapsis. ● Están formadas por un cuerpo celular (pericarion o soma), con prolongaciones citoplasmáticas: ○ Axón:
Largo, uno por célula, traslada el impulso eléctrico a otras células alejadas de las neuronas. ○ Dendritas:
múltiples y cortas, conducen el impulso nervioso hacia el soma, comunican a las neuronas entre sí.

Potencial de acción :


El potencial de acción es una de las respuestas más rápidas del cuerpo que termina produciendo una gran cantidad de respuestas Al inicio, la neurona se encuentra en reposo. Cuando la neurona recibe un estímulo, pasará a un estado activo en el cual enviará una señal eléctrica a lo largo de su axón para transmitir información a las células con las que esté comunicando. Recordar que en la membrana de las neuronas encontramos unas proteínas que actúan a modo de canales, las cuales dejan pasar iones de sodio y de potasio del exterior al interior de la célula, y viceversa. Estos canales juegan un papel fundamental en la transmissión del impulso nervioso (eléctrico). 1-

Potencial en reposo

Las neuronas en reposo tienen una carga negativa en su interior, mientras que en el exterior hay una carga positiva.

2- Despolarización

Para que la señal pueda viajar a lo largo del axón de la neurona, estas cargas deberán invertirse, en lo que llamamos el potencial de acción: en primer lugar los canales de sodio se abren y el sodio que se encuentra en el espacio intersiticial (fuera de la célula) entra dentro de la neurona. De esta forma, tal y como POTENCIAL DE ACCIÓN. 1 2 3 4 11  vemos en la imagen, hay más cargas positivas en el interior de la célula que en su exterior: esto es lo que se conoce como despolacización.

3- Repolarización

Una vez el impulso se ha transmitido, los canales de potasio se abren, y el potasio del interior de la célula sale al exterior, por lo que de nuevo, vuelve a haber más cargas positivas en el exterior de la neurona, por lo tanto el interior de la neurona tiene una carga negativa.
4- Los iones de sodio y potasio se vuelven a organizar, tal y como estaban durante el potencial en reposo. El interior de la neurona tiene una carga negativa.

Sinapsis:


uníón funcional especializada entre neuronas. La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química. Elementos de una sinapsis: – Regíón presináptica (1) – Espacio sináptico (2) – Regíón postsináptica (3)

Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente. Existen más de 100, pero nos centraremos en los más destacados.
ACETILCOLINA → Actúa en el SNC y SNP. Participa en la estimulación de los músculos.
SEROTONINA → sintetizada a partir del triptófano. Los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión. Otras funciones en las que está implicada son: reducción de la agresividad, control de la temperatura corporal, influencia en el deseo sexual, regulación del ciclo sueño-vigilia (la serotonina es el precursor de la melatonina).

ADRENALINA (EPINEFRINA)

→ Desencadena mecanismos de supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones de estrés. Cumple tanto funciones fisiológicas (como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo).

NORADRENALINA (NOREPINEFRINA)

→ Se relaciona con la motivación, la ira o el placer sexual. El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.
ENDORFINAS → las endorfinas son una droga natural que es liberada por nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia. El ejercicio promueve la liberación de endorfinas. Algunas de sus funciones son: promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario.
GLUTAMATO → Es el neurotransmisor excitatorio más importante del sistema nervioso central. Es especialmente importante para la memoria. Está presente en el 80-90% de sinapsis del cerebro.
Pero el exceso de glutamato es tóxico para las neuronas.
DOPAMINA → Está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, también és fundamental para la la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones GABA → Regula la ansiedad.

Sistema nervioso central
El SNC incluye los centros de control del organismo y se compone de encéfalo y médula espinal. ● Se encuentra revestido por tres membranas de tejido conectivo que le protegen (meninges). ● La más interna se llama piamadre, la intermedia, aracnoide y la externa, duramadre. ● Entre las dos primeras está el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el espacio subaracnoideo, que protege a los órganos nerviosos frente al hueso que les recubre. ● La barrera hematoencefálica de células endoteliales y glías, impiden el contacto directo entre el sistema sanguíneo y el SNC, y filtran algunos agentes nocivos.

MENINGES:


CRÁNEO/COLUMNA V. – Espacio epidural DURAMADRE – Espacio subdural ARACNOIDES – Espacio subaracnoideo PIAMADRE CEREBRO/MÉDULA ESP.

SNC:


Desde una perspectiva anatómica, nos centramos en cerebro, epitálamo, tálamo, hipotálamo, hipófisis o glándula pituitaria, cerebelo y bulbo raquídeo.

Cerebro

Se ocupa de las funciones voluntarias y conscientes. Recibe información del interior y del exterior del cuerpo. Funciones superiores como el lenguaje, creatividad, memoria, pensamiento, así como emociones y sensaciones. Pesa alrededor de 1,4 kg. Representa el 2 % del peso corporal El hemisferio derecho se relaciona con la expresión no verbal, orientación espacial, intuición, creatividad, imaginación, etc.
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de las personas y se relaciona con la expresión verbal (área de Broca) y con la comprensión verbal (área de Wernicke), con la capacidad de razonar, de análisis, de lógica, El córtex es la capa más externa y está relacionada con las funciones superiores. Se divide en cuatro lóbulos, separados por fisuras: el lóbulo occipital, relacionado con la vista; el lóbulo parietal, relacionado con las sensaciones del tacto (frío, presión, etc.); el lóbulo temporal, relacionado con el oído y el lóbulo frontal, relacionado con la conducta, motivación y relaciones sociales, entre otros.

Epitálamo:

Situado sobre el tálamo, está constituido fundamentalmente, por la glándula pineal o epífisis. Tálamo:
Se encuentra encima del hipotálamo, separado por el surco de Monroe. A través de él, pasan todas las vías sensoriales que van al córtex, actúa como filtro. Hipotálamo: Localizado por debajo del tálamo y encima del tronco encefálico. Sus funciones fundamentales son: Regulación del sistema nervioso autónomo: acciones involuntarias y críticas para la supervivencia. Activación de la hipófisis y liberación de neurohormonas.

Cerebelo:

Situado en la parte posterior e inferior del encéfalo. Funciones inconscientes e imprescindibles, como el equilibrio y la coordinación de los movimientos voluntarios, Bulbo raquídeo:
Se encuentra por encima de la médula espinal y forma parte del tronco encefálico, que conecta el cerebro con la médula espinal. Controla funciones vitales involuntarias, como el latido cardiaco, la respiración, la deglución, así como los reflejos vegetativos Sistema límbico:
Conjunto de estructuras cerebrales que intervienen en las conductas instintivas (amígdala, hipocampo, partes del tálamo, hipotálamo y otras). Responde rápidamente a estímulos emocionales, controla la agresividad, el instinto sexual, la conducta alimentaria, entre otros.