Globalización: desarrollo económico y social (II)

Los efectos de la ingeniería en el aspecto humano
Carlos Osorio M
Introducción: Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, comprenden un conjunto de aproximaciones interdisciplinarias que buscan analizar, tanto los orígenes sociales y culturales de la producción del conocimiento científico y tecnológico, como sus consecuencias sociales y ambientales
Rosalind Williams 
“…El conocimiento humanístico es ahora más importante que nunca… En ingeniería, como en otros estudios, se necesita entender otras lenguas, otras culturas, tener formación en Historia y Ciencias Sociales, porque los cambios tecnológicos que estamos viviendo no funcionarán si no hay un profundo conocimiento cultural detrás. Para que funcione la tecnología también se tiene que entender el contexto histórico y social.

La relación entre la tecnología e ingeniería 
Se trata de no separar la comprensión de los efectos de la ingeniería del concepto mismo de la tecnología.
La ingeniería puede ser entendida como el arte de dirigir mayor parte de las fuentes de energía de la naturaleza para el uso y la convivencia del hombre.

Los sistemas tecnológicos y la sociedad
Hughes: los sistemas tecnológicos contienen complejos y desordenados componentes que interactúan en la solución de los problemas (artefactos físicos, organizaciones, componentes científicos, artefactos legislativos y recursos naturales), (personas inventores, científicos, industriales, ingenieros, trabajadores etc., también pero no los ponemos en el mismo grupo porque son diferentes al tener grados de libertad que no contienen los artefactos.)Ingeniería y el Paradigma Tecno Económico 
Los sistemas tecnológicos con sus procesos de innovación no solo influyen en las trayectorias tecnológicas de determinados productos y procesos, sino que modifica la estructura de los costos, las condiciones de producción y distribución de todo el sistema económico.

Estos paradigmas (tecnoeconomicos) son concebidos como un tipo ideal de organización productiva, y sirve para orientar las decisiones de inversión e innovación tecnológica. Una manera optima tecnológica y organizativa de hacer las cosas. Mediante los sistemas tecnológicos la ingeniería puede realizar la construcción de los paradigmas tecno económicos. Un conjunto de revoluciones tecnológicas resultan nuevos sistemas tecnológicos.

Efectos de la ingeniería en la sociedad 
Las nuevas tecnologías están en la base de una economía global caracterizada porque la productividad y la competitividad se basan de forma creciente en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso a la información adecuada.
La tecno ciencia es un concepto que no hace grandes distinciones entre ciencia y tecnología, está definida por la inversión y desarrollo de las empresas y agencias tecno científicas.

INTRODUCCIÓN
La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

GLOBALIZACIÓN–Concepto
Describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural. La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.

La modernidad es un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad occidental, que se manifestó en los ámbitos de la filosofía, la ciencia, la política y el arte y en los modos de vida en general.

La modernidad comprende uno de los tres grandes periodos en que se divide la historia de la humanidad: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna, además de la Edad Contemporánea, presente.

El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticosculturalesliterarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diversos grados y maneras por su oposición o superación de las tendencias de la Modernidad.

Globalización y Pobreza: La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción.

Globalización y Pobreza: La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción.