Hacer deporte disminuye delirio de persecución

En su obra “La Máscara de la Cordura” (1941)


,
H. Cleckley distingue entre el psicópata primario del psicópata secundario. Los psicópatas de tipo secundario presentan ansiedad, remordimientos y son más introvertidos mientras que los psicópatas primarios suelen ser sujetos que han recibido una correcta educación y control, carecen de sentimientos y no tiene miedo al castigo.

Haré (1993), LA PSICOPATÍA CONLLEVA DESAJUSTES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: Área Afectiva:


Mostrando rasgos de personalidad de base tales como la insensibilidad emocional, frialdad emocional, narcisismo, egocentrismo. Una actitud superficial, una personalidad egocéntrica y presuntuosa, una falta de remordimientos o de culpa, una falta de empatía y con tendencia a la mentira y a la manipulación

. Área Conductual:

Mostrando impulsividad, un poco control de su conducta, baja tolerancia a la frustración, necesidad de excitación, falta de responsabilidad, con antecedentes de problemas de conducta en la infancia, conducta antisocial de en etapa adulta. Éstas son las carácterísticas que vienen bien definidos en nuestros manuales diagnósticos DSM y CIE-10 como Trastorno Antisocial o Disocial de la Personalidad.

Concepto de “Asesino en Serie”:


Robert K. Ressler, Agente de la FBI, fue quien acuñó el término de “Asesino en Serie” como fenómeno medíático estableciendo como aquel quien mata de forma sucesiva a tres o más personas.

1.- Asesinos Organizados:

No dejan Huellas – Preparan bien el crimen tomando precauciones- Buscan un lucro económico, una ganancia o la gratificación sexual -Son difíciles de detener por la policía. 2.

Asesinos Desorganizados:

Preparan mal el crimen y dejan numerosas huellas en la escena. -Suelen entregarse tras el crimen  – Carecen de autocrítica. – Tienen un móvil extraño -Sueñen ser detenidos fácilmente.

CONDUCTA PSICOPÁTICA DESORGANIZADA: TRASTORNOS PSICÓTICOS – TRASTORNOS DELIRANTES:


Existen distintos tipos de delirios:

1. Delirio de persecución

La persona considera que hay una especie de complot contra ella, que puede estar formado por los vecinos, por grupos étnicos distintos al suyo. De repente se convierte en un personaje importante que se encuentra en medio de una trama muy complicada, como si eso fuera lo más natural del mundo. Le quieren perjudicar, agredir, es injustamente perseguido, espiado y observado.

2. Delirio de celos

La persona está convencida de que el marido o la mujer le engaña. Saca datos de su alrededor para darle forma a su delirio.
Observa miradas, sonrisas, atenciones, etc. Y todos tienen el significado de la infidelidad. Estos delirios van seguidos muchas veces de una serie de comprobaciones y de trampas que el paciente pone a su pareja para poder atraparla. A veces, cuando la pareja engaña de verdad al paciente éste no se da cuenta y esta convencido de sus ideas delirantes.

3. Delirio de culpa

La persona atribuye todo el enredo de su mundo psicótico a algo que ha hecho mal, según su criterio: ha llevado una vida llena de excesos, ha sido muy promiscuo sexualmente, se ha comportado mal con sus padres, etc.

4. Delirio de grandeza

El paciente considera que es una persona escogida por un “ser superior” y como tal está por encima del resto de los mortales. Este delirio de grandeza puede ir desde creer que es el más inteligente del mundo hasta creer que tiene un mensaje útil para la humanidad del que el único conocedor es él.


5. Delirio de contenido místico o religioso


La persona puede entrar en una fase de misticismo religioso importante, y ve en cualquier acción la posibilidad de pecado. Hace penitencia, oración y busca la perfección en sus conductas. Puede llegar a la estrecha convicción de ser alguien religiosamente importante.

6. Delirio de contenido somático

El paciente se cree que tiene algunas deformidades físicas, aunque no sea así en realidad. Debido a ello, puede adoptar una actitud defensiva llegando a la hostilidad llegando a enfrentarse con la sociedad creyendo que le miran mal o le ridiculizan.

7. Delirio de referencia

En este tipo de delirio todo lo que pasa alrededor del paciente tiene un significado para él. Él es el centro de atención y no hay nada que pase o se diga por casualidad. Pueden tener la falsa creencia de que en la televisión o en la prensa hablan de él o que ellos tienen referencia de sus actos o ideas suyas. Esto crea en el paciente un estado de ansiedad continuada y provoca a veces reacciones agresivas.

8. Delirio de control

El paciente cree que su pensamiento está dirigido y controlado por otras personas, reales o imaginarias, entes, extraterrestres o seres superiores y la forma de dominarle el cerebro puede ser mediante artilugios que hay en la habitación, satélites espaciales u ondas que se trasmiten a través del espacio.

TIPOLOGÍAS DE LA PSICOPATÍA SEGÚN THEODORE Millón:El Psicópata Carente de Principios:-


Frecuentemente asociado a sujetos con rasgos de personalidad de base narcisistas.-Suelen lograr con éxito mantenerse en los límites de lo legal mostrando un arrogante sentimiento de autovalidamiento, indiferencia hacia el bienestar de otros y un estilo social fraudulento. Acostumbran a explotar a los demás.-No acostumbran a vincularse a un tratamiento.-La falta de logros y las irresponsabilidades sociales se justifican a través de fantasías expansivas y groseras mentiras.-Pueden ser desleales y explotadores. -Carentes de sentimientos de culpa y con poca conciencia social, disfrutan del proceso de estafar a los demás.

El Psicópata Tomador de Riesgos
Este subtipo de involucra con frecuencia en riesgo por la necesidad de sentirse vivo y motivado, mas que por obtener ventajas o prestigio.-Muchos de ellos responden conductualmente de manera irreflexiva e impulsivamente.-Acostumbran a ser Temerarios e insensibles a situaciones en que otras personas se sentirían en peligro o con miedo. – Pueden ser descritos como una mezcla de rasgos de personalidad antosocial o histriónico.

El Psicópata Codicioso:-


Persiguen su engrandecimiento, siendo su gran motivación el deseo de una retribución, de compensarse por lo que han sido despojados  por el destino. -Sienten que la vida no les ha dado lo que merecen, que han sido privados  de sus derechos al amor, al apoyo y que nunca han tenido oportunidades de una buena vida. -Solamente la usurpación de los bienes y los logros ajenos pueden satisfacerlos ( el placer esta más en tomar que en tener).

El Psicópata Explosivo:
Este subtipo de psicopatía presentaría carácterísticas del llamado trastorno intermitente.-Se diferencia de los otros subtipos de psicopatía por la a floración y expresión e imprevista impulsividad.-Su conducta explota y erupciona precipitadamente sin dar tiempo a preverlo y contenerlo.-Muchos de ellos presentan Hipersensibilidad.