Importancia de la toma de decisiones

Una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión.
Para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.

Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles.

Existen multitud de ONGs en todo el mundo.
Se caracterizan porque no dependen de ningún gobierno y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista.
Las organizaciones gubernamentales creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos.
Otras muchas clasificaciones de organizaciones, podemos catalogarlas por su localización, su propiedad, su tamaño, e incluso por su finalidad.

Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.

Tipología organizaciones con fin de lucro


Por sector económico; Sector primario (agrícolas y mineras), Sector secundario (Manufactura), Sector terciario (Servicios).

Por origen de capital; Públicas, Privadas, Mixtas


Por conformación; Natural o jurídica


Por cubrimiento territorial; Local, regional, nacional, internacional, global



Definición administración


Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

Características



1.-

Es un proceso o serie de actividades continuas y relacionadas.

2.-

Comprende y se centra en el alcance del las metas de la organización.

3.-

Estas metas se alcanzan trabajando con y por medio de la gente y de otros recursos organizacionales.

Funciones administrativas


Administración -> Planeación, Organización, Dirección, Control -> Suborinados, Recursos -> Objetivos de la organización. 

Habilidades relativas de Gerentes

Alta gerencia:


Conceptual(60%), Humanista(30%), Técnica(10%)

Gerencia Media:


Conceptual(30%), Humanista(50%), Técnica(20%)

Gerencia Primera Línea:


Conceptual(10%), Humanista(35%), Técnica(55%)

Habilidad técnica:


Conocimientos técnicos (especialización)

Habilidad Humanista:


Trabajar cn gente, entenderlos, motivarlos.

Habilidad conceptual:


Coordinación e integración de todas las actividades y los intereses de una organización. 

PROCESO ADMINISTRATIVO


Planeación


Proceso para establecer metas y un curso d acción adecuado para alcanzarlas.

Organización


Proceso d creación d la estructura organizacional. Es establecer la forma relativamente permanente de funcionar d la organización. Proceso d distribución d autoridad, responsabilidad, trabajo o funciones entre los miembros d una organización.

Dirección


Proceso d dirigir e influir en las actividades d los miembros d un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Control


Proceso para asegurar q las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

FUNCIONES CONTINUAS DE LA ADMINISTRACIÓN


Funciones continuas


Son aquellas que no se adscriben a una secuencia particular de desempeño, sino q desarrollan durante todo el proceso de gestión. Están referidas a la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación.

Análisis de problemas


El administrador, ante los sucesos q le acontecen en su gestión diaria, opera reuniendo datos, informaciones y hechos a fin de encontrar las soluciones mas convenientes.

MODELO ISMEC


Es una estrategia para superar las debilidades de Control.

Análisis casualidad:


Técnica de preguntas utilizadas durante el análisis de problemas, para encontrar la causa.

MÉTODO ISHIKAWA


Identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento.
Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones correctivas dado quese deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que explica el comportamiento no deseado.


Toma de decisiones


Es la función mediante la cual el administrador elige una o mas alternativas, tras haber analizado el campo de las opciones posibles y su contribución a la resolución del problema o problemas que afectan a su unidad. Proceso de Toma de Decisiones

Sus principalmente etapas



1. Identificación y análisis del problema
2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
3. Definir la prioridad para atender el problema
4. Generar las alternativas de solución
5. Evaluación de alternativas
6. Elección de la mejor alternativa
7. Aplicación de la decisión
8. Evaluación de los resultados


1.Comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución. Es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el compromiso de escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.


2.Identificar aquellos aspectos que son relevantesal momento de tomar la decisión y asignar unvalor relativo a la importancia que tiene cadacriterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no iguales en ninguna forma.

3.Se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender yresolver el problema


4.Si bien no resulta posible en la mayoría de loscasos conocer todos los posibles caminos quese pueden tomar para solucionar el problema,cuantas más alternativas se tengan va a sermucho más probable encontrar una queresulte satisfactoria. Para generar grancantidad de alternativas es necesaria una cuotaimportante de creatividad en los tomadores dedecisiones.


5.Hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que segeneraron para el problema, determinar sus ventajas y desventajas deforma individual con respecto a los criterios de decisión y una conrespecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Este análisis debe hacer uso de alternativas como métodos cuantitativos para la evaluación.


6.Se elige la alternativa que según la evaluación va a obtener mejoresresultados para el problema. Los siguientes términos pueden ayudar atomar decisiones según el resultado que se busque: Maximizar, Satisfacer y Optimizar.


7.Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.


8.Es necesario evaluar si se soluciónó o no elproblema, si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe analizar el porque, y dar un poco mas de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.


COMUNICAR


A través de esta función el administrador intenta conseguir y asegurar la comprensión de todas las personas implicadas en la ejecución de la alternativa elegida.