Industria algodonera


2. EL DESARROLLO INDUSTRIAL

Tradición industrial previa :Hacia 1750 existían concentraciones industriales, como en otras regiones: Europa, Francia, rodeada de distintos agrícolas.Entre los factores que explican la existencia de dichas concentraciones industriales tendríamos que tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales (condición necesaria, no suficiente), como los minerales y el agua (como fuente de energía y  fundamental para el transporte)
. Por ejemplo los puertos de mar, que se convirtieron por esta razón en entornos naturales para el desarrollo industrial basado en la elaboración de azúcar, algodón, tabaco; y los ríos (Yorkshire, Sheffield), canales (Midlands) al ser ríos caudalosos permiten un flujo de transporte de mercancía continua.
Los productos agrarios no fueron un factor de localización. Más bien se observa una notable correlación negativa. Una agricultura pobre, bajos rendimientos y salarios menores. Esto impulsó la creación de nuevas industrias. Las ventajas políticas se basaban en la demanda de los grandes centros urbanos (corte, gobierno, aristocracia y burguesía). Características:  Ind. Rural o domicilio, artesanal, escasa dimensión, producción limitada.Textil, siderurgia, metalurgia. –La demanda por la región industrial sobre su vencidad rural: demanda de trabajo y de alimentos. –Especialización e integración de mercados.En conclusión, Gran Bretaña tradicional no sólo era una sociedad agraria indiferenciada con unos cuantos oficios y una industria doméstica, mostraba un complejo y cambiante modelo de concentración industrial por sus propias interrelaciones.

El proceso de cambio


Las condiciones que existían eran la libertad e incentivos para innovar, contratar a artesanos cualificados y empresarios emprendedores.Sobre la estructura industrial tradicional los estímulos generados por un crecimiento en la demanda, tanto como interna (incremento de la renta y población), como externa, restricciones de la oferta  (producción escasa). Los elementos que precisa es la innovación técnica, aumento de la producción y la comercialización. El descenso de los precios, la organización del trabajo y una unidad de producción (el sistema de fábrica). Las actividades en las que trabaja son la minería, textil, algodonero, siderurgia… Para el proceso de cambio empezarán la difusión de las incentivas empresariales, inversiones en sistemas de transporte, expansión comercial y el sistema crediticio, inversiones agrícolas… Hay un cambio cualitativo (cambio de los sistemas de producción presentes en múltiples actividades) que da lugar a uno cuantitativo (aumento de la productividad). Se produce el éxito de la Industria algodonera en India, pero es limitada por GB.; Industria algodonera: Las operaciones: hilar, tejer, lavar, suavizar, blanquear y colorear. Las innovaciones técnicas fueron, la hilatura mecánica. Utilización de energía hidráulica o vapor, que trajo el crecimiento de la producción y de la productividad. El telar mecánico. La introducción de productos de la industria química como la sosa cáustica, ácido sulfúrico, cloros y tintes artificiales. Se producía una mecanización completa de hilado y progresiva del tejido, que dio lugar a un desplazamiento de los sistemas artesanales y a una expansión en el mercado de la industria algodonera.


2.3. La siderurgia, el carbón y el ferrocarril

La industria: A principios del siglo XVIII, la producción de hierro se efectuaba de la manera tradicional.Tenía una gran demanda: agricultura, urbanización, industria algodonera, minería, astilleros, Gastor militares…En la industria se produjeron innovaciones técnicas como los altos hornos y el pudelado. Con la aplicación al alto horno, de la conversión de la huya en coque, la industria y la siderurgia se especializan. El pudelado aumenta la rapidez en el proceso afino y el arrabio en los hornos de reverbero para obtener hierro dulce (afinado). Los fuelles movidos por vapor, descubierto por Wilkinson en 1776, en martillos y laminados, hace que aumente la producción de barras y planchas. Desde 1840, se generalizaron las perforadoras, fresadoras, trefiladotas y los tornos al vapor que aumentaron la productividad de los herreros. Las innovaciones permitieron un extraordinario crecimiento de la producción. Que produjo la expansión de la minería, redes de transporte y de la metalurgia. Las regiones siderúrgicas también desarrollaron importantes economías de aglomeración, como  industrias de insumos o de utillaje.

 –La producción del carbón: Facilitó el aumento de la producción con nuevos yacimientos y zonas productoras. Se produjeron mejoras para el revestimiento de los pozos y para la ventilación. Fue el resultado de la aplicación de innovaciones tecnológicas fundamentales: máquinas de vapor, raíles de hierro y el ferrocarril.

Las industrias textiles de lana y del estambre empezaron a ser fábricas movidas mecánicamente (modelo del algodón). Aplicaron el modelo fabril para producir lana, lino… en las industrias textiles. La era del ferrocarril (1830-1850) fue un proceso primordial en el desarrollo de la industria siderúrgica. Dio lugar a la apertura de las líneas de Stockton-Dearling (1825) y Liverpool-Manchester (1830). Hubo una investigación masiva para las innovaciones del ferrocarril.

2.4 Fábricas y regiones: La industrialización fue el resultado de múltiples iniciativas locales. La consolidación de destacados distritos industriales favoreció el liderazgo de determinadas regiones.Los efectos de arrastre fueron la creación de industrias auxiliares, la urbanización, demanda de otros productos industriales. Impulsa el desarrollo de los transportes. Se dan economías externas: tecnología, cualificación de la fuerza de trabajo, acceso de materias primas, redes financieras y de comercialización… Las principales regiones  que hay que destacar son Cornualles, Shropshire, Staffordshire meridional, Norte de Gales; Derbyshire; Lancashire, West Riding del Yorkshire; La region entorno Londres y Escocia (valle del Clyde).Esto facilitó el crecimiento continuo de la producción industrial.

Las exportaciones industriales llegaron a representar hasta el 35% del total de exportaciones. Aunque Gran Bretaña se presentó como el taller del mundo (Exposición de Londres de 1851), el mercado interior desempeñó un papel más importante en el crecimiento de la producción industrial.

El desarrollo de la innovación tecnológica permitió un crecimiento de la productividad que facilitó una extraordinaria acumulación de beneficios.