Juegos de paracaídas

Escuelas

1ª Mitad S.XIX

-Escuela Inglesa (Arnold): Usaban el deporte para canalizar la agresividad juvenil. Iniciador del Fair Play. Transición de juegos tradicionales a deportes en Inglaterra.

-Escuela Alemana (Gust Muths): Alemania era invadida por Francia. La escuela estaba al servicio de la unidad nacional. Actividades selectivas y rigurosas de carácter militar.

-Escuela Sueca (Ling): Movimientos analíticos, sistematizados y ordenados. Funciones militares, médicas, estéticas y pedagógicas. “Tablas de gimnasia” que permiten mejorar la estética del cuerpo.

-Escuela Francesa (Amorós): Gimnasia eminentemente militar. Instauró en España un régimen gimnástico. En Francia fue precursor la gimnasia moderna. Desarrolla como habilidades de trabajo la fuerza, resistencia y agilidad.

Tipos de deporte

-Deporte educativo: Se realiza en las clases de E.F y en extraescolares. Deporte para la integración de valores educativos. Sus métodos de enseñanza buscan que el alumno obtenga varias experiencias deportivas pero sin especializarse en ninguna.

-Deporte recreativo: No busca el rendimiento sino que piensa en la satisfacción del alumno desde un clima lúdico. Se combinan las reglas y se modifican materiales y espacios para el disfrute de la práctica.

-Deporte institucional: Se integra el federacionismo deportivo donde los niños, a través de federaciones, se especializan en un deporte. Es el modelo más eficiente del campeón donde se busca una orientación al rendimiento.

Pate (1988)


Delimitó el concepto de condición física distribuyéndolo por niveles:

1-Rendimiento motor: Representa el objetivo habitual de un entrenamiento deportivo específico

2-Condición física: Se sitúa entre el alto rendimiento y los niveles adecuados a la condición física

3-Condición física relacionada con la salud: Representa el acondicionamiento físico genérico y podría definirse como la capacidad funcional para poder realizar una actividad física de forma adecuada y de manera eficiente.

Orientaciones del juego

-Educativa: Es la orientación pedagógica más representativa del ludismo infantil en la que el juego se utiliza para enseñar diversos contenidos ya planificados.

-Iniciación deportiva: Es un tipo de orientación muy actual en la que se diseñan juegos con estructuras parecidas a los deportes en los que se van a iniciar los alumnos.

-Dinámicas de grupo: Se intenta que interactúen entre si y que trabajen con la autoformación.

-Recreación: Se busca que los juegos entretengan y sean divertidos para así aumentar la participación y motivación.

-Enculturación: Intenta aportar una visión social y cultural de los juegos tradicionales a realizar.

Paradigmas y su punto débil

-Paradigma Biomotriz: Desmotivación por parte del alumnado a conseguir estas metas.

-Paradigma Psicomotriz: Complejidad a la hora de evaluar métodos cualitativos.

-Paradigma Expresivo: No cuenta con un objeto claro y definido, lo que provoca que el profesor sea el centro de la enseñanza.

-Paradigma Práxiológico: No tiene punto débil.

Corrientes S.XXI y punto débil

1-Habilidade motrices básicas: Se centra más en enseñar habilidades que en enseñar las diferentes situaciones, descontextualizando la conducta motriz.

2-Deporte: El deporte escolar se acerca mucho al institucional. El deporte recreativo se convierte en recreo deportivo, donde abunda la desorganización y no hay un objeto formativo educativo.

3-Expresión corporal: No hay unos contenidos expresivos bien definidos por lo que dependen de la formación del docente.

4-
Juegos motores: Un uso excesivo de estos juegos puede producir una pérdida del objetivo educativo real, así como también el abuso de juegos lúdicos.

5-Actividad física para la salud: Clara diferenciación por bloques de los contenidos de salud, y poca inclusión en toda la materia de la EF en general.

6-Actividades en la naturaleza: Dependencia absoluta de los recursos de cada centro, y requerimiento de una exigencia específica del profesorado.


Cualidades físicas básicas:


-Resistencia: Es la capacidad que nos permite desarrollar un esfuerzo durante un tiempo prolongado. Hay dos tipos de resistencia, la aeróbica y la anaeróbica.Aeróbica: Esfuerzo largo con intensidad moderada (Carreras largas, ciclismo,…). Anaeróbica: Intensidad elevada en poco tiempo (Deportes de lucha, Carraras de velocidad,…).

-Flexibilidad: Es la capacidad de los músculos para estirarse y contraerse, y en la movilidad de las articulaciones. Además tiene una capacidad involutiva, ya que va disminuyendo progresivamente de forma natural a lo largo de los años. Se puede trabajar de forma dinámica y estática.

-Fuerza: Es la capacidad de vencer, mover o mantener una resistencia por medio de la oposición ejercida por la tensión muscular. Hay tres tipos de fuerza, la fuerza máxima que es la que requiere una máxima actuación de los músculos; la fuerza velocidad que es la capacidad que tiene los músculos de acelerar una masa hasta llegar a su máxima velocidad; y la fuerza resistencia que es la capacidad para resistir la fatiga de los esfuerzos musculares de larga duración.

-Velocidad: Es la capacidad que nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible. La velocidad incluye diversos componentes, como el tiempo de reacción, la rapidez, etc.

Recursos expresivos corporales

-El gesto: Es un movimiento significativo cargado de sentido, que refleja un sentimiento, deseo y emoción de la persona. Sus carácterísticas son: Movimiento expresivo del cuerpo; No implica desplazamiento; Movimiento fugaz; Se da en mayor proposición en las manos y la cara; Transmite sensaciones, estados de ánimo y emociones de la persona.

-La postura: Es una actitud corporal general que determina la actitud psíquica de la persona y que permite también expresar, comunicar o dramatizar. Sus funciones son: Comunicar un contenido afectivo (Miedo, amenaza, agresividad); Comunicar factores de tipo cultural ya que cada cultura tiene sus posturas; Servir de referencia para saber si la persona está cómoda hablando o no.

-La mirada: Tiene un gran poder expresivo ya que en la mirada se notan nuestras emociones, intenciones o deseos. Sus funciones son: Expresar actitudes interpersonales, invitando o no a la comunicación; Regular o controlar la interacción motriz; Establecer jerarquías entre personas; Manifestar conductas de poder sobre otros.

Juegos motores

Los juegos motores son contenidos fundamentales de la educación escolar y además son  contenidos educativos por si mismos siempre que su orientación pedagógica sea educativa. El juego motor debe separarse del juego sedentario ya que la motricidad no forma parte de la acción.

Blázquez diferencia tres tipos de juegos motores:


Juegos motores menores: ·Pocas reglas y adaptación de materiales ·Situaciones lúdicas y sencillas ·Se emplean para trabajar otro contenido Ej:-Juegos de calentamiento y relajación –Juegos de habilidades en ambientes de aprendizaje.

-Juegos recreativos y populares: ·Juegos infantiles ·Aspectos culturales ·Oposición a juegos deportivizados ·Objetivo más lúdico que competitivo Ej: –Juegos del mundo y tradicionales –Juegos alternativos y recreativos.

-Juegos deportivos: .Juegos más complejos y reglas definidas ·Enfocados a diversos aprendizajes ·Basados en la iniciación deportiva Ej: -Juegos reducidos –Multideporte -Juegos según relación (oposición, colaboración,…)