La intuición como método de la filosofía

TEMA 5



POSITIVISMO

Basado en la corriente galileana, existen 4 aspectos: 1) Monismo metodológico, único método para llegar a la auténtica explicación científica; 2) Canon de las C. Naturales exactas, basado en la física y la matemática y es una medida científica de las C. Sociales; 3) Explicación causal, leyes universales que explican los casos prácticos; 4) Dominio del conocimiento y la naturaleza.

El conocimiento pasa por la observación y la experimentación; tiene la necesidad de una unidad de método para evitar especulación y explicación objetiva; la realidad es limitada y cuantificable; el sujeto es objetivo (miembro de un sistema)
; el método es hipotético-deductivo, cuantitativo y explica la conducta humana y la estructura de la sociedad. Teorías POSITIVISTAS: 1) FUNCIONALISMO: la sociedad define roles, funciones y normas, mantiene el sistema; 2) ESTRUCTURALISMO: el sistema determina el significado de los fenómenos culturales; 3) CONDUCTISMO: comportamiento determinado por las respuestas a los estímulos; 4) PSICOANÁLISIS: análisis a partir de 3 sistemas, el consciente, el preconsciente y el incosnciente y es el origen de los transtornos de la vida sexual (1ª infancia); 5) Tª GENERAL DE SISTEMAS: el sistema es igual al conjunto de elementos independientes.

HERMENÉÚtica


Teoría anti-positivista que rechaza el monismo metodológico, el canon físico-matemático, el afán predictivo y causalista de la razón reducida a la razón instrumental. Es una distinción entre explicar y comprender la concepción propia de las ciencias humanas y la comprensión de hechos particulares frente a las leyes universales. Aquí la realidad es múltiple y holística y se define a partir del significado de los sujetos; los sujetos son subjetivos y portadores de significados, experiencia, lenguaje y interactiva, tiene por objeto las actividades y pensamiento individual cotidiano; el método es el análisis de significados partiendo desde el reconocimiento de la subjetividad; las teoiras tienen una realidad múltiple y tiene interacción entre el sujeto y el objeto.

Teorías: 1) FENOMENOLOGÍA: reflexión e intuición para comprender la estructura del mundo vivido.


2) INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: los seres humanos actúan con los fenómenos según el significado subjetivo; 3) ETNOMETODOLOGÍA: estudio de los conocimientos del sentid común, los métodos y los procedimientos; 4) ETNOGRAFÍA: estudio de tradiciones, rituales y formas de vida; 5) HERMENÉÚtica: arte de interpretar un texto escrito y la realidad y dar sentido (de las partes al todo y del todo a las partes); 6) PENSAMIENTO COMPLEJO: conectividad, relaciones y contextos fin de superar la interpretación del texto; 7) CONSTRUCCIONISMO SOCIAL: partir de los individuos para analizar la realidad, la realidad se construye socialmente (objetiva, subjetiva y vida cotidiana); 8) CONSTRUCCIONISMO: cada persona construye la explicación de su entorno, de su experiencia y sus interpretaciones.

PARADIGMA


Determina los problemas, las teorías y los métodos de una ciencia y equivale a la matriz disciplinar (guía), es el marco de referencia ideológico que utilizamos para interpretar una realidad, aporta una imagen básica del objeto de una ciencia; es el conjunto de supuestos de la realidad (ontología), el conocimiento de esa realidad (epistemología) y las formas para conocerla (metodología); se crea un mapa mental, diferentes en cada persona para construir un mismo evento, forman la visión del mundo en cada periodo histórico, se forman después de una revolución cientídica para dar respuesta a los 4 enigmas que el paradigma anterior no podía resolver. FUNCIONES: 1) GUÍA para los profesionales de una disciplina e indica cuales son los problemas importantes; 2) ORIENTA UN ESQUEMA ACLARATORIO de modelos y teorías; 3) CRITERIOS PARA EL USO DE HERRAMIENTAS, sitúa los problemas en un marco, metodología, instrumentos, formas de recolección de datos para resolver enigmas; 4) PROPORCIONA UNA EPISTEMOLOGÍA: principios organizadores para realizar el trabajo; 5) FORMA DE PERCIBIR E INTERPRETAR EL MUNDO.

DEL PARADIGMA CLÁSICO AL COMPLEJO

MODELO DE PENSAMIENTO EN LA MODERNIDAD (positivismo, estructuralismo, psicoanálisis y ciencias sociales igual a las naturales), la lógica y la razón están por encima de la acción y los sentimientos, es cognitivo por taanto también es objetivo;


idea de inmutabilidad, causalidad lineal, cuantitativo y tiene como finalidad describir, contolar y predecir una realidad; MODELO POSTMODERNISTA (construccionismo, sistémico), caos y orden como unidad de la diversidad, el conocimiento es traducción y reconstrucción, dialéctica, holismo, observación para comprender sujetos y objetos, cualitativo y estudia los significados de las acciones humanas en un contexto determinado.

Ocurre por que las revoluciones suponen cambios de conceptos, teorías y procedimientos y de problemas, criterios y soluciones. Las revoluciones son la manera de poner en tela de juicio el paradigma dominante.

TEORÍA: conjunto de proposiciones enlazadas de manera lógica en un sistema hipotético-deductivo, susceptibles de verificación por la experiencia u observación. Su estructura conceptual es compleja y está basada en explicaciónes