Los pueblos prerromanicos

TARTESSOS

Tartessos fue una colonia griega ubicada a orillas del río Guadalquivir. Se calcula que su fundación fue en el 1300 A.C aprox. Estrabón nos comenta que los Tartessos tuvieron un derecho escrito a excepción de los pueblos indígenas. Estrabón destaca a este pueblo por ser muy culto y desarrollado, además de industriosos, tenían dos comercios; la metalurgia y el comercio marítimo.

Del punto de vista político tenía una monarquía hereditaria, desde el punto de vista jurídico, sus leyes tenían forma de pequeños versos. Esto ayudaba a su memorización y así era más difícil modificarlas. Esto le otorgó estabilidad y permanencia en el tiempo.

Se los vincula con los Etruscos, ya que descienden de una civilización griega. Su existencia posteriormente fue comprobada por la ciencia moderna y la biblia. (ellos comprueban estas nos dice Estrabón)

Tartessos fue destruido en el 500 A.C aprox por los Cartagineses, debido a una rivalidad en el comercio marítimo.

Cuando los romanos llegan a este lugar se encuentran con descendientes de Tartessos, discernidos por todo el valle, a los cuales llamaban Turdetanos. Estrabón los describe como los más cultos.

VACCEOS:


Estrabón nos comenta que los Vacceos se regían bajo un sistema de propiedad comunitaria, y se caracterizaban por esto. Es decir que las personas solo eran dueñas de bienes muebles y no de inmuebles.

Estrabón dice que para efecto de que la tierra produzca, esta se dividía en parcelas, separadas por una especie de cercos de tierra.

Todos los años se realizaban sorteos, en el cual dividían la tierra de cultivo; especificando quién debía trabajar y qué actividades realizaría cada persona (sembrar, cosechas, etc.)

En el sorteo participaban todas las personas con buena salud. Cuando el cultivo estaba listo, este debía ser entregado a las autoridades y ellos distribuían, otorgando también una parte aquellas personas que no podían trabajar debido a problemas de salud. —->


Estrabón nos dice que este sistema estaba reglado por ciertas normas jurídicas o derecho penal, que castigaba las conductas que eran consideradas como delitos:

  • El sujeto que se ocultaba del trabajo.
  • El que ocultaba parte del trabajo.
  • Reincidencia

Estrabón nos comenta que la reincidencia conténía la pena más alta, que incluso podía llegar a la pena de muerte.

Algunos autores lo llamaban a este sistema social-jurídico proto comunismo, que significa comunismo antiguo de 3.000 años atrás.

CÁNTABROS

Estrabón nos comenta que los cántabros se caracterizaban por su organización, debido a que se regían bajo un sistema matriarcal. La mujer cántabra de esta zona era una mujer matriarcal. La mujer cántabra de esta zona es una mujer muy fuerte, desarrollaba trabajos duros, a la par con el hombre. Por ende, el derecho se caracterizaba por atribuirle facultades a las mujeres que en otros derechos no tenía:

  • La mujer heredaba los bienes familiares y los administraba.
  • La madre otorgaba “el disenso”
  • En el matrimonio “la dote” (bienes) lol aportaba el novio y la mujer los administra.

Estrabón nos comenta que los hombres más débiles optaban por el suicidio, la costumbre era tirarse por un precipicio.

Otra costumbre era la “covada” o simulación, Estrabón nos comenta que este rito se hacía cuando la mujer cántabra iba a tener a su hijo. El hombre debía acompañarla, pasear junto a ella, estar a su lado durante todo este periodo. Cuando la mujer iba a dar a luz. Después del parto incluso el hombre debía guardar reposo en cama. Esto siempre se debía hacer en público, así se aplicaba y acreditaba la paternidad. De aquí nacen los derechos y deberes de la paternidad. Algunos autores lo llaman a este el sistema “ginecocracia”, el que significa gobierno de mujeres.


LEYES RODIAS

Las leyes rodias son leyes del comercio marítimo, es originaria de una isla griega llamada rodas (de allí despliega su nombre), luego se convierten en leyes generales del mediterráneo, ocupadas por los fenicios, el pueblo griego, los cartagineses e incluso los romanos.

Su proyección en el derecho romano es debido a que estas leyes rodeas están en el digesto; libro XIV titulo II, y el digesto es la pieza esencial del corpus iuris civilis de Justiniano.

Las leyes rodias han llegado incluso hasta nuestros días, a través del código de comercio.

Las más importantes son:

LEY DE ECHAZÓN O AVERÍA


Esta ley es bien utilizada en la práctica y se aplica en el caso de un posible naufragio de un buque mercante. Esta ley otorga la facultad al capitán del buque de ordenar de botar al mar parte de la carga o toda la carga (lo necesario para evitar el hundimiento del buque) y también regula quién paga los daños(siempre y cuando no haya seguro que pague) estableciendo hipótesis, con la solución más justa.

Primera hipótesis: en el caso de que el echazón sea total, o sea no se logre salvar nada de la carga, quien paga los daños es el dueño del buque; quien puede ser una persona natural o jurídica.

Segunda hipótesis: en el caso de que el echazón sea parcial, o sea se logre salvar parte de la carga, quien responde por los daños es el dueño del buque y el dueño de la carga que se perdíó (debido a que está siendo beneficiado por lo que otras perdieron)

Existen autores que dan opiniones en el digesto de cómo aplicar la ley, en caso del digesto es el de “calistrato” (jurista o juez de Roma).

El calistrato nos comenta que le tocó resolver un caso de un buque mercante, que estaba a punto de llegar a puerto, pero venía muy cargado y por lo tanto estaba a punto de naufragar. El capitán del buque pidió ayuda, haciendo señas al puerto, a su ayuda llegaron “esquifes” que son botes de apoyo, logrando descargar antes de llegar a puerto, pero dos de los esquifes se hundieron. —>

Los dueños de la carga demandaron para q se les pagara por la ley de echazón, pero resulta q no se boto la carga directa al mar, x lo tanto, no hubo echazón. Calistrato acogíó la demanda y establecíó q esta ley debía de interpretarse ampliamente, x ende, toda maniobra realizada para evitar el naufragio de un buque mercante se paga. Esta es una especie de “echazón indirecto”.

LEY DE PRÉSTAMO A LA GRUESA VENTURA:


esta ley surgíó ante un problema grave q ingresa, obtener los recursos económicos necesarios para formar una empresa dedicada al comercio marítimo. Resulta q el comercio marítimo siempre fue una actividad bastante rentable, pero a la vez riesgosa. Aquellas personas q querían formar una empresa náÚtica no contaban con los medios económicos para hacerlo y se veían obligados a asociarse o a pedir préstamos. Pero esto era difícil, la gente no se arriesgaba debido al alto riesgo q significaba esta actividad. X ende, los griegos mediante esta ley incentivaban la inversión, otorgando beneficios al alto riesgo mediante cláusulas.


– 1ra

Que autorizaba al deudor y acreedor a fijar un interés más alto por el dinero prestado para esta actividad, lo que obliga las partes sólo a cotizar.


– 2da

Establece que estos tipos de préstamos el deudor puede contar con un seguro de bolsillo que cubra el pago del crédito por a lo menos 12 meses que es lo que fija la costumbre jurídica para que el dueño del buque mercante se recomponga del daño o hundimiento de este (lo que imposibilite trabajar).


– 3ra

Está protege al deudor en el caso de que el seguro le haya quedado corto. Ej: si el buque está en arreglo y lo tienen listo al mes, el deudor le pide el plazo al acreedor, si este se lo da no hay problema, pero si no se lo da el deudor puede demandar al acreedor y solicitarle al juez, la prórroga explicando lo que sucedíó (esto lo debe probar con testigos) y el juez le da la prórroga o plazo debido a que es justa.

LEY DE FLETAMENTO O CONTRATO DE TRANSPORTE


Esta ley regula los contratos de transporte marítimo, estableciendo las cláusulas necesarias, aquellas q no pueden faltar en un contrato, las cuales son los elementos esenciales del contrato. Ej: la compraventa no existía sin el precio. Estas cláusulas operan a través de la costumbre, algunos son:

– Ley de plazo de transporte o flete: la cual debe estar en el contrato, si no está, se entenderá que el plazo será el que establezca la costumbre marítima o práctica náÚtica.

– Precio: la cual, si no está, será conforme a la costumbre marítima, para la cual se calculan tres variables; peso, volumen y distancia de la carga.

– Plazo para retirar la carga del destino: la cual si no aparece o es muy vaga se entenderá que el plazo máximo es de 8 días hábiles desde la fecha de descargo. (en nuestro derecho actualmente son 10 días hábiles).

PUEBLOS EXTRANJEROS

  • Fenicios


    1.100
  • Cartagineses 500 ac.

Exógenos pueblos que no eran de España pero que llegan a España fundando colonias y ciudades, muchas ciudades tienen este origen.

Los primeros en llegar a España eran los fenicios que provénían del medio Oriente lo que es hoy Israel, palestina, Líbano. Llegan a España en el 1100 ac. Fundando varias colonias la primera era Gadir hoy que es Cádiz es un puerto fundamental en España. El segundo pueblo extranjero eran los griegos que llegan a España de forma masiva que se produce del año 900 ac. Y los griegos fundan varias colonias en España siempre en la costa (rodé (rosas) emporion (Ampurias) costas catalanas, etc.) estas solo son ejemplos. El tercer pueblo en llegar a España era los Cartagineses que llegaron en el 500 ac. Son los que destruyeron Tartessos, fundaron varias colonias la más importante Cartogonova hoy ciudad de Cartagena en España eran descendientes de Fenicios fundaron Cartago, ciudad pequeña fundada en África, fue fundada en tunes por los fenicios en el año 814 antes de cristo y luego se transforma en potencia, los cartagineses son potencia en el mediterráneo. En la tercera guerra púnica (punos, los fenicios y cartagineses) significa la derrota de Sartago, Roma destruye Cartago, 146 ac. Para Roma siempre fue una amenaza, hasta que destruyo esta ciudad. Estos 3 pueblos solo estudiaremos a los griegos porque su influencia es mayor.

La influencia de los griegos en el derecho


A los griegos siempre se les destaca por ser un pueblo de grandes intelectuales; filósofos, políticos, etc. A veces por destacar mucho esto se les olvida que los griegos tienen otras cosas comerciantes, deportistas, navegantes, etc. Fundadores del deporte moderno. Olimpia es importante en los inicios del deporte. En Grecia esta nuestra cultura occidental.

El derecho griego tiene varias caracteriza que repercute hasta el día de hoy. El derecho griego era escrito, la costumbre griega era que toda nueva ley fuera colocada en lugares públicos para que todos la conocieran y ser acatada por ellos. La ley entra en vigencia desde que se publica.  Este principio lo adopto Roma y a través de Roma llego hasta nosotros.

El derecho griego tiene muchas áreas, pero este influye más en el derecho de comercio especialmente en el derecho marítimo, ellos lo van regulando para hacerlo más hábil y manejable.  Ej de esas leyes de comercio marítimo son las leyes rodias, conjunto de leyes que influyen hasta el día de hoy, a esta se le llama a un conjunto de leyes de comercio marítimo que dictaron los griegos de una isla que regía solo en rodias, que es una isla que manejaban solo los griegos. Es una de las leyes que influyen hasta hoy. Ley aplicable a todo el mundo pasan a ser leyes generales, del mediterráneo. ¿Cómo se sabe que estas leyes las utilizaron los romanos? Las leyes rodias están en el digesto libro XIV título II.