Los valores de la filosofía

Valores: Continuidad y cambio

Los valores serian aquello que dan coherencia a nuestro sistema de actitudes políticas. Estos valores no son construcciones individuales sino sociales. Los sistemas de valores evolucionan y cambian con el tiempo. Los sistemas de valores evolucionan y cambian con el tiempo. Los valores son unos filtros, por los cuales valoraos o juzgamos la política. Los politólogos, intentan estudiar la política de forma metódica, sin dejarse influir por los valores subjetivos. Estos valores pueden cambiar y evolucionar, no es común que lo hagan bruscamente, pero lo hacen.

Los valores son principios o creencias que definen nuestras aspiraciones o deseos, y que orientan nuestro comportamiento. Esto valores son los que dan coherencia a nuestro sistema de actitudes políticas. También podremos decir que estos valores o inputs, podrán distinguir nuestra cultura política. Los valores no son construcciones individuales, sino sociales.

Este sistema de valores se estudia a partir de corrientes ideológicas, o fracturas sociales (como izquierda-derecha). En momentos de crisis, económicas o de cualquier tipo, se establece un cambio de valores en la sociedad.

Transformación en los valores: No hay cambios radicales, pero si grandes transformaciones. Hay una evolución en los valores. Por ejemplo, el cambio de las sociedades agrarias a las sociedades industriales. En este cambio de sociedad hay muchos cambios en los valores, como el religioso, el político, el familiar etc… Aparecen nuevos valores basados en la razón humana, la valentía, la libertad, la igualdad, entre otros. Estos valores, ante del cambio de sociedad eran prácticamente inexistentes. También podemos ver como ejemplo el cambio de las sociedades industriales a las postindustriales o de la información. Los cambios de valores dominantes tienen repercusión en las orientaciones políticas y en la organización social. No hi ha un únic sistema de valors, ni els canvis es produeixen de manera immediata. Aquests sistemes de valors es troben en conflicte. La tensió entre valors es produeix dins de cada país però també a nivell internacional.

Tipos de valores



Materialista:

Vinculados a la seguridad física y económica: el orden, la lucha contra la inflación y el paro, el crimen callejero etc…

Postmaterialistas:

Vinculados a valores como la autorrealización personal e intelectual, el valor del tiempo, el ecologismo o pacifismo, la singularidad, la participación ciudadana, libertad de expresión, la espiritualidad etc…

Sexo:


Los hombres son más postmaterialistas que las mujeres Generación: Cada generación nueva es más que la anterior Grupos de edad:
Superior entre los más jóvenes de 50 años. A partir de los 50, cuanto más aumenta la edad más se reduce el postmaterialismo. Estudios: Cuanto más estudios se tienen más aumenta el grado de postmaterialismo.

Clase social:

Cuanta más alta es la clase social más alto es el nivel de postmaterialismo. Ingresos mensuales del hogar: Ingresos más altos más postmaterialismo.

El capital social:


La gran obra de referencia es “Making Democracy Work”, de Robert D. Putman (1993). Se plantea la cuestión de, ¿Qué hace que funcionen diferentes instituciones?La novedad del estudio, es la creación de gobiernos regionales en Italia de los años 70. Por lo tanto, en Italia, todos los territorios se organizan de la misma forma. Sin embargo, habrá que explicar cuál es el fenómeno que hace que el modelo funcione o no en ciertos lugares

1. ¿Cómo funcionan los diferentes gobiernos? El rendimiento institucional:

Procesos:

Capacidad para administrar las principales tareas internas.

Pronunciamientos:

Capacidad de identificar las necesidades ciudadanas y proponer soluciones.

Ejecución política:

Éxito o no en conseguir los objetivos políticos (outputs). Como conclusión, podemos decir que hay algunas regiones que puntúan alto en casi todos los indicadores (Norte), y otras que puntúan bajo en los indicadores (Sur).

2. ¿Por qué existe este diferente rendimiento institucional?

Desarrollo socioeconómico:

Dependiendo del grado de desarrollo. Si hay mayor desarrollo socioeconómico, habrá mayor rendimiento institucional.

Comunidad cívica (Capital Social):

Lo que hace que en el norte haya mayor rendimiento que en el sur es que existen unas comunidades cívicas.

Comunidades cívicas:

Es aquella comunidad compuesta por ciudadanos “virtuosos” que participan en tareas públicas, en relaciones principalmente horizontales de cooperación y reciprocidad e investigación.

3. ¿Cómo medir esta “comunidad cívica”? Tejido asociativo (número de asociaciones). Lectores de diarios. Participación en referéndums. Utilización del voto preferente. La posibilidad de establecer prioridades en el voto (parecido a listas bloqueadas). Como conclusión, podemos decir, que las regiones con resultados más elevadas en los índices de “comunidad cívicas” son también las que funcionan mejor. Las regiones más cívicas, igual a gobiernos más eficaces.

4. Que explica la existencia de comunidades cívicas: La existencia de cooperación y civismo depende de la medida en que los individuos encuentran racional la cooperación con la comunidad política y participar (dilema de la acción colectiva). El capital social es la existencia de expectativas mutuas de cooperación entre los ciudadanos. Los individuos cooperan porque esperan que otros individuos cooperen, lo que incentiva más cooperación (solución al dilema). Esto podríamos centrarlo en  la expectativa que tienen los individuos cuando cooperan. Se ven reforzadas por los resultados de dicha cooperación. La confianza intrapersonal es uno de los elementos más importantes en lo que entendemos por cooperar.