Mercado imperfecto

Guía Economía

Tierra:


En los siglos 19 y 20 la acumulación de capital y alcanzar el progreso técnico establecía los determinantes más importantes para lograr un incremento en el nivel de vida y por lo tanto en el ingreso capital de sus habitantes. Hasta hace poco tiempo el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por (La Tierra, El Agua y Los Minerales).

Existen dos tipos básicos de recursos los que mantienen su productividad del transcurso del tiempo llamado renovables, estos tienen vida continua, como  (La Electricidad, Los Bosques y El Agua).

Existen los no renovables tal es el caso del petróleo y los productos petroquímicos.
La retribución económica del factor tierra se llama renta.

Trabajo:


El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de producción, el concepto trabajo según los economistas se define como aquellas energías psicofísicas empleadas para producir bienes y servicios. Trabajo es para el hombre haciendo bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, el trabajo es generador de riqueza.

La Calidad de Trabajo Varia Según Lo Siguiente:


  1. La Edad.
  2. El Sexo.
  3. Grado de Estudio.
  4. La Experiencia.
  5. La Habilidad.
  6. La Aptitud.

La Calidad de Trabajo Varia Según Lo Siguiente:


º Mala Distribución del Dinero.

º Condiciones Inadecuadas de Trabajo.

º Viviendas en Pésimas Condiciones Higiénicas.

º Insuficientes Sistemas de Salud Pública.

º Una Dieta Inadecuada Por Bajos Ingresos.

º Transporte Urbano Deficiente.

El Capital:


Cuando se fabrica el primer instrumento que ayudo al hombre a aumentar su producción se desarrolló un nuevo factor productivo:

Capital

Organización

Este factor se encarga de agrupar a los demás factores productivos para obtener un mayor rendimiento de la producción. Quien por lo general organiza es el dirigente, es quien toma las decisiones, es la persona que dice una última instancia (Que Hacer)
y (Como Hacerlo).

El Sistema de Precios

(El Significado del Mercado)


Originalmente la palabra “Mercado” se designó a un lugar donde las mercancías y servicios se intercambiaban. En la actualidad se le conoce a un mercado como el área geográfica económica a donde acuden compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero efectuándose la transacción cuando se llega a un acuerdo en el precio.

Por lo tanto se tienen dos tipos de mercado: El mercado de productos servicios en donde las empresas venden sus productos o proporcionan sus servicios y el mercado de factores en donde el trabajador se alquila.  

Clasificación de Mercados

Se clasifican según dos enfoques: Mercado de competencia perfecta y Mercado de competencia imperfecta.

Mercado de Competencia Perfecta

Se caracteriza por tener un gran número de vendedores y compradores, el tipo de producto que se vende es estandarizado y homogéneo. Como es lógico no se tiene ningún control en el precio por ser mucho de vendedores y compradores de ahí que no se fija el precio. Si las personas o empresas quieren entrar o quieren salir de este mercado no encuentran ningún obstáculo o barrera. Este mercado no se basa en el precio.


Mercado de Competencia Imperfecta

(Monopolio)


El significado etimológico de la palabra monopolio es mono= uno y polen= vendedor;
Por lo que el monopolio es único además de que no existe otro producto que sea parecido o bien que no pueda sustituir articulo ofrecido por el monopolista. Las empresas monopolistas no compiten en base al precio por lo que llevan a cabo una gran publicidad y promoción dentro y fuera del mercado.

Mercado de Competencia Imperfecta

(Oligopolio)


Se deriva de la palabra griega oligos= a pocos y polen= vendedor;
Este significado proporciona a la idea de que tipos de industrias. Básicamente un oligopolio es una industria en donde un número limitado de empresas por decir 3 a 5 producen y ofrecen el más grande porcentaje de los artículos que abastecen al mercado en casi su totalidad. El mercado oligopolista representa comúnmente en la empresa pesada:

Automotrices, acelera, agrícola, petroquímica, computadoras, entre otros

 

Estas industrias producen economía de escala, es decir aprovechan la división de trabajo, la especialización y la tecnología para producir más a menor costo.


Mercado de Competencia Imperfecta

(Oligopolio)


En el oligopolio el tipo de producto que se fabrica es de dos clases:

1- Homogéneo y 2- Diferenciado


No buscan competir con base en el precio, sino que establecen su competencia en forma particular con productos diferenciados o bien mediante el empleo de publicidad y promoción para incrementar sus ventas.

Mercado de Competencia Imperfecta

(Competencia Monopolista)


El número de empresas que operan en este mercado es considerado; por lo general el tipo de producto es diferenciado; el control sobre el precio se receta con base a ciertos límites, así el ingreso de nuevas empresas en un determinado sector económico se sustenta la publicidad y marcas propias de fábrica. Las áreas económicas en que se presentan este tipo de mercados se presentan por tiendas al menudeo así como supermercados y minisúper (Kioskos y Oxxos).  

El Mercado de Trabajo

El termino trabajo en su sentido amplio, señala que es un factor básico en la actividad productiva que en combinación en (La Tierra, Capital y Organización),  producen (Mercancías y Servicios).

Se integra por el número de personas que trabajan o se encuentran disponibles para laborar o bien por el trabajo realizado.

Las condiciones del mercado de trabajo son diferentes a las del mercado de mercancías, un aumento en el precio de las mercancías genera un incremento en su oferta.

En el terreno práctico, la movilidad del trabajo se debe a los siguientes factores:


  1. La Educación.
  2. La Habilidad.
  3. La Experiencia.
  4. La Destreza.
  5. La Capacidad.

La Calidad En El Trabajo

Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas sin que se requiera contratar un nuevo empleado, integrar una nueva maquinaria o aumentar el precio del artículo o servicio prestado.

A esto se le denomina: Calidad

¿Qué Entendemos Por Calidad?


Para ello resulta indispensable señalar primero las implicaciones en las que se incurre al no tener calidad, ya que se origina un aumento en costos de manejo de inventarios, perdidas en un determinado porcentaje de ventas, artículos defectuosos entre otros. Estos costos por lo general están ocultos.

Los costos de mala calidad visibles son los desperdicios, el procesamiento de artículos y las garantías que se tienen que cubrir. Por lo tanto calidad “Es hacer bien las cosas desde el principio con cero errores”.
Todo esto es cuestión de mentalidad, para estos cambios de mentalidad debemos analizar las cuatro M’s.

1: Mano de Obra:


Es un factor importante para alcanzar la calidad, se señala que al ser humano se le debe capacitar en el trabajo a todos los niveles, ya sea en dirigentes, personal de mandos medios, así como trabajadores operativos; no debemos olvidar que los trabajadores operativos, son las base de cualquier estructura económica.

¿Cómo puede ser una persona productiva si no puede satisfacer al menos sus necesidades básicas?

2: Materiales:


Con los tratos de libre comercio tendremos que mejorar las partes de los artículos producidos o comprados, al detectar y corregir errores antes de que estén en el mercado y mantener con ello el más alto nivel de calidad. “El costo de pagar más al principio, por una parte que este defectuoso siempre será menor que el costo de remplazo de un artículo que se encuentra a la venta”. Por lo tanto se tiene que fijar normas de calidad cada vez más cercanas a la excelencia (NOM) (Norma Oficial Mexicana)

 

(TIF) (Tipo Inspección Federal)

3: Maquinaria:


Esta situación trae consigo la mejora constante y continúa de equipos y herramientas, así pues debe tomarse en cuenta la opinión de los especialistas pero sobre todo de quien las utiliza.

4: Métodos:


Deben estudiarse aquí según los Japoneses, técnicas estadísticas, análisis de valores y establecer círculos de calidad.

Ley de La Oferta Y La Demanda

º Ley de la Demanda: Esta ley dice:

Al disminuir el precio (P)
, la cantidad demandada (CD)
aumenta y al aumentar el precio (P)

La cantidad demandada (CD) disminuye. ¿Bajo qué condiciones actúa esta ley?

Actúa bajo condiciones normales de la economía, es decir el precio al disminuir resultara un estímulo poderoso para que el consumidor adquiera más.


Ley de La Oferta

Esta ley dice al disminuir el precio (P)
la cantidad ofrecida disminuye y al incrementarse el precio (P)
la cantidad ofrecida aumenta. La relación que muestra las diferentes cantidades de un artículo que el productor desea llevar al mercado y poner a disponibilidad de ventas a un precio determinado en un periodo dado, se le llama oferta.