Mercadotecnia 1

Mercado


Lugar en donde confluyen oferentes y demandantes (lucha de controversias)

Ergonómico:


Que sea funcional (adaptable)

La marca da confianza, la ley de propiedad industrial protege a la marca y la secretaria de economía la regula.

Clasificación de las marcas:



1) Marca nominativa:

se reconoce por el nombre, 2) Marca innominada:
Se reconoce por símbolo o dibujo, 3) Marca tridimensional:
Se reconoce por su representación

Mensaje subliminal:


Es un mensaje inconsciente, está escondida en la información, por eso se utiliza el prefijo y se las da a conocer al público en general.

Etiquetado de una marca:


Es aquella que sirve para el consumidor, para elaborarla se debe de utilizar y consultar a los clientes en el extranjero sobre las aprobaciones que este determina (carácterísticas)

Ley federal de metrología y normalización:


Regula la calidad y la producción de un producto.

Mercadotecnia:


Conjunto de actividades que desarrolla una empresa en el ámbito de su mercado, orientadas a satisfacer necesidades y deseos del consumidor y así mismo para contribuir al mejoramiento de los niveles de vida en general

Comercialización:


Actor de intercambiar o vender mediante la utilización de las técnicas de la mercadotecnia en el estudio de mercado.

Mercado:


Está conformado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específicos y que pudieran estar dispuestos a participar en un intercambio.

Conocer la empresa:


Ideario corporativo: 1) Misión (Para que a corto plazo), 2) Visión (Para que a largo plazo), 3) Filosofía (Porque), 4) Valores (Como)

Procesos de mercadotecnia:


Administrativo: (documentos “hoja de cotejo”, Operativos (Acciones que se realizan “revisión y actualización de envases), Financieros (Crear valor agregado: reducido en ganancia “ajustar recursos”), Humanos (Desempeñar eficaz y eficiente el trabajo “trabajo en equipo”)

Planear:


Toda empresa debe hacer actos de planeación, proyectar sus expectativas a cortos y largos plazos (la forma en que se trabaja).

Organizar:


Toda empresa deberá poner en orden los conceptos y acciones que desea desarrollar (organigrama), puestos y funciones.

Controlar:


Toda empresa deberá revisar en forma continua los procesos operativos (corregir los errores e incrementar los aciertos)

Dirección:


Toda empresa deberá asegurarse en la ruta que desarrollara para cumplir con el ideario (liderazgo lleva al proyecto empresarial)

Funciones de la mercadotecnia

Investigación de mercado:


Conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes (alta, media o baja) de tal forma se conocerá el mercado y habrá mayores probabilidades de éxito.

Decisiones sobre producto y precio:


Consiste en el diseño del producto que satisfaga las necesidades del segmento mercadológico para quien será creado así como asignarle precio justo para las necesidades de la empresa como del mercado.

Distribución:


Se establecen bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor.

Promoción:


Es dar a conocer el producto al consumidor, es decir persuadir a los clientes a que adquieran el producto.

Venta:


Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio

Ejercicio: Pantalones #400

Cf (58) + Cv (80) ambas se suman= Ct= 138 el resultado de la suma se multiplica por el número de unidades (138 x 400 = 55, 200) el resultado de la multiplicación se vuelve a multiplicar por el IVA que es el 16% (55, 200 x .16 = 8, 832). El primer resultado se multiplica por la ganancia que puede fluctuar entre 1%- n% en este caso 60% (55,200 x .60= 33,120). Al tener los tres resultados se van a sumar (55,200 + 8,832 + 33, 120 = 97, 152) el resultado de la suma va a ser el costo de producción, el costo de producción se va a dividir entre el número de unidades

(97, 152/400= 242.88) el resultado de la división será el precio que se le dará al consumidor.

Postventa:


Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto por tiempo indefinido, es decir la empresa no quiere vender una vez sino existir permanentemente

Elementos importantes de la mercadotecnia

Necesidad:


Propia del ser huma e indica el estado en que se siente la privación de algunos satisfactores básicos.

Deseos


Es anhelar satisfactores específicos y relacionadas con necesidades profundas

Demandas:


Necesidades de exigencia que se ven presentes en los consumidores

Producto o servicio:


Son los satisfactores porque el primero es el producto deseado y que se ofrece y el servicio es la actividad que cubre la necesidad es decir facilita la vida

Valor:


Es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto

Costo:


Es lo que paga el fabricante o productor para elaborar dicha mercancía

Satisfacción:


Es la garantía que ofrece e producto al consumidor y no tiene precio estimado

Intercambio, transacciones y relaciones:


Surgen cuando la gente desea satisfacer sus necesidades y deseos a través de intercambio ya que existen cuatro maneras de obtener un producto: 1) Autoproducción, 2) Coacción (arrebatar o robar), 3) Intercambio (Ofrecer y recibir un bien o servicio por dinero), 4) Transacción (Ofrecer o demandar productos negociando por separado)

Administración: de la mercadotecnia:


Es un proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos a conseguir, los intercambios deseados con los mercados que se tiene como objetivo por parte de la empresa.

Planeación:


Consiste en determinar qué es lo que se va hacer, cuando, como y quien lo llevara a cabo.

  • Ventajas:


    Ayuda a una mejor coordinación de las actividades, Contribuye a la participación de los ejecutivos, Estimula el pensamiento sistémico, Evita la existencia de sorpresivos y Orienta a la empresa sobre sus objetivos

Fases de la planeación:


1) Estrategias, 2) Programas (planes), 3) Actividades  son análisis de la situación además de la fijación de los objetivos selección de estrategias y tácticas.

Planeación de la mercadotecnia

Análisis de la situación de la empresa (diagnóstico de la empresa)
: Consiste en estudiar los factores internos que estos pueden cambiar o modificarse y externos, no se pueden cambiar, de la empresa.


Factores internos:


Producto es la empresa, Precio determina la ganancia de la empresa, Canales de distribución son los que llevan el producto al consumidor (puntos de venta)
, Programas promocionales dan a conocer el producto a los consumidores a través de los medios de comunicación.

Factores externos:


Competencia es quienes producen lo mismo, Mercados existentes son aquellos que tienen sus proveedores y clientes, Sistemas económicos consisten en la forma de comercializar un producto (sistemas de compra y venta).

Fijación de objetivos de la mercadotecnia:


Consiste en determinar lo que se desea alcanzar mediante las actividades mercadológicas como: 1) realizarse por escrito a fin de que se pueda comprobar el grado de su cumplimiento, 2) expresarse en forma clara y sencilla para su entendimiento, 3) tener congruencia con las metas generales de la empresa para alcanzar objetivos y evitar entorpecerlos.

Selección de estrategias y de tácticas


Las estrategias se pueden modificar y son de largo plazo (6 años) mientras las tácticas son instantáneas (modificar al momento) y de corto plazo.

Estrategias:


Es el punto clave de un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas.

Tácticas


Acciones que se utilizan para modificar los recursos de una empresa de manera rápida y expedito.

Ejercicio:


La empresa diseñadora mexicana solicita un financiamiento de 1, 200,000 se le otorga el 70% de financiamiento con una amortización a 3 años en un periodo trimestral.

Cantidad solicitada = 1, 200,000    Cantidad otorgada = 70%  La cantidad solicitada se multiplica por la cantidad otorgada (1, 200, 000 x .70 = 840, 000) el resultado se divide con el tiempo de amortización, en este caso son 3 años trimestrales por lo tanto son 12 (840,000 / 12 = 70,000), el primer resultado se resta con el segundo (840, 000 – 70, 000= 770,000) el resultado de la resta es del primer trimestre, para el segundo trimestre se resta el segundo resultado con el tercer resultado (770, 000 – 70, 000 = 700, 000) es decir al resultado le restas el 70, 000 hasta llegar al 0

Evaluación de resultados y control:


Es el pronóstico de mercadotecnia y nos señala los aspectos de importancia en el momento de hacer presupuestos y de confianza ya sea por subasta o financiamiento.

Organización de la mercadotecnia:


Es el proceso de delimitar, asignar autoridad a aquellas personas que podrán en práctica lo planeado en la mercadotecnia; se integra por una organización estructurada, el personal o recursos humanos deben implementar mecanismos para desarrollar todos los proyectos, área de finanzas, área productiva y la mercadotecnia debe formar parte de las ventas

Organización moderna:


Es el eje de la empresa y esta se organiza en mercadotecnia por funciones (puesto y trabajo), regiones (ventas por zonas geográficas), producto (amplia gama de productos)  y clientes (que requiere, como lo requiere y cuando lo requiere).

Dirección de la mercadotecnia:


Es aquella que toma las decisiones, resolución de problemas y necesidades de la empresa.

Toma de decisiones:


Se encamina a una sola alternativa en particular

Dirección:


Es el proceso de la toma de decisiones que es necesario para establecer la diferencia entre dos posibles soluciones

Decisiones programadas:


Consiste en ser rutinarias, repetitiva y utilizada en situaciones en las que el problema no es nuevo.

Decisiones no programadas:


Resoluciones no estructuradas, resoluciones inmediatas y utilizadas en situaciones que implica problemas nuevos y complejos


Proceso de toma de decisiones:


1) formular los objetivos a establecer a través de la decisión, 2) determinar los criterios para satisfacer los objetivos, 3) señalar y considerar varias alternativas, 4)  analizar las alternativas para prever sus resultados, 5) seleccionar criterio para ejecutar.

Coordinación de las actividades de la mercadotecnia:


Los directores, gerentes y jefes de área deben coordinar sus actividades para que el esfuerzo que se realice sea adecuado.

Comunicación de la mercadotecnia:


Nos permite que los directivos estén conscientes de los objetivos generales y los logras a falta de comunicación los directivos se imposibilitan para motivar al personal y se dificulta la coordinación de esfuerzos.

Tipos de comunicación escrita:


1) Memorándum (recordar algo que se va hacer), 2) Cartas (dirigidas a toda empresa “lineamientos”), 3) Circular (avisos importantes), 4) Extrañamiento (notificación de una falta), 5) carta de despedida

Control de la mercadotecnia


Establece las normas de operación (manuales), evaluar los resultados actuales contra los estándares y disminuir las diferencias entre el funcionamiento y lo real. Es de importancia por el ritmo acelerado del cambio económico y la inflación considerable.

Control estratégico:


Responsabilidad alta en donde examina si se está aprovechando al máximo todas las oportunidades se sugiere auditoria.

Control de plan anual:


Responsabilidad mediana y consiste en evaluar los resultados planeados se sugiere análisis de participación del mercado y sondeo de actividades

Control de productividad:


Responsabilidad baja estudia las ganancias y pérdidas, se sugiere hacer sectores y territorios para las ventas

Instrumentos de la mercadotecnia:


Establecimiento de normas de actuación, análisis de ventas (reporte de ventas), de participación de mercado (segmentos), de costos, evaluación de los hechos y efecto de acción.

Comportamiento del consumidor:


Actos, procesos y relaciones sociales sostenidos por los individuos, grupos y organizaciones para obtener un uso y experiencia con los productos y servicios

Estilo de vida:


Es aquella en cómo vive la persona, productos que compra, emociones, percepciones, deseos y estado de ánimo

Aspectos demográficos

Situación geográfica:


Analizar cada grupo para determinar su comportamiento específico de tal forma  que se orienten sus estrategias para estimular las ventas de sus productos

Valores de los mexicanos:


Mas manipulado que independiente, aguantador, patriota y alegre

Niveles socioeconómicos


Son divisiones permanentes y homogéneas dentro de cada sociedad; el estrato social consta de educación, profesión, lugar de residencia, tipo de amistades, etc.

Estructura social mexicana:


Existe el matriarcado y hay 3 niveles 1) Carácterísticas de su vivienda, 2) Posesión de bienes durables, 3) Aspectos sociales.

Grupos de referencia y de convivencia:


Los grupos consta de dos o más individuos que comparten un conjunto de valores, normas, creencias y se relacionan entre sí. Los grupos de convivencia: Es cuando los valores son utilizados por otros individuos como base para la conducta de un momento determinado. Los grupos de referencia: La interacción de los miembros es aislada o nulo y se divides en aspiraciones (a los que deseamos pertenecer) y di asociativas (a los que no deseamos pertenecer).

Tipos de consumidores que destacan hoy en día:


1) Baby boom (1946-1964  8.6 millones), 2) Generación X (1965-1976 9.6 millones) Generación Y (1977-1994 19.2 millones) y Generación XY (1995-hoy)

Familia:


Son aquellos  miembros de la familia que participan activamente en las decisiones de compra de productos y servicios

Tipos de familia:


Ampliada (Papá, mamá, hijos, abuelos, tías y tíos), Básica (Papá, mamá, hijos y/o perros) y Compuesta (dos hombres o dos mujeres).

La razón social de la mercadotecnia

Mercadotecnia comercial:


Es el proceso de planeación e implementación de ideas, bienes y servicios a través de la influencia, colocación y promoción que logran crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Mercadotecnia memorable:


SE da la oportunidad de considerar carácterísticas de manera efectiva sellando en el individuo la marca y su funcionamiento

Mercadotecnia social:


Es el uso de los principios de mercadotecnia de la comercia y busca influenciar comportamientos sociales sin fines de lucro con un alto beneficio de ayuda y soporte entre la gente además promueve una guerra masiva en contra del cambio social y busca la disponibilidad en la persona para aceptar el mensaje.

Principios de la mercadotecnia social:


1) La información no necesariamente equivale a un comportamiento, 2) L a gente se preocupa por si misma, 3) La gente debe saber que se puede hacer específicamente, 4) Los beneficios deben escalarse y el comportamiento ser un hábito

Emociones que atraen en la mercadotecnia

Orgullo:


Es aquel que atrae al corazón y a la mente, no se encuentra atado a ninguna cultura, etnia, idioma o riqueza.

Etapas del cambio de comportamiento:


1) Pre contemplación (Consiste en educar acerca de los efectos dinámicos y las posibles alternativas) 2) Contemplación (Se aumentan los beneficios en relación con los enfoques más sustentables y se disminuyen los beneficios de las otras alternativas), 3) Validación (Motivar la conversación con otras personas),  4) Acción (Consiste en disminuir las posibles barreras y entornos de una dinámica de aceleración), 5) Mantenimiento/perseverancia (Es cuando nos elogiamos, nos premiamos pero también al otro).

Pasos de la mercadotecnia social

Orientación:


Definición del problema, Análisis de la situación (Revisión de la literatura y evaluación del sitio, Dosificación de actores, Dosificación de amenaza, Clasificación de amenaza, Fuentes de stress y Dosificación de barreras.

Planificación del proyecto:


Evaluación del mercado y audiencia, identificación del mercado y audiencia, Borrador de objetivos (Investigación de cualidades, Segmentación, Plan y estrategias).

Implementación:


Desarrollo de mensaje, Equilibrio de estrategias (Desarrollo creativo, Definición de mezcla, Definición de medios).

Análisis:


Implementación y monitoreo, Distribución de material, Participación conjunta (Revisión de campaña, Evaluación del programa, Encuesta del programa y Rediseño del programa).