neurotransmisores

Neurotransmisores

Son los mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre neuronas y las células diana en todo el cuerpo. Estas últimas pueden estar en glándulas, músculos u otras neuronas.

Homeostasis

Se conoce como homeostasis el conjunto de fenómenos de autorregulación que permiten el mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química carácterística y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.


Imaginación

Es la capacidad de crear escenarios mentales, esto es una carácterística del ser humando, que le permite trascender las limitaciones impuestas por la naturaleza, es la habilidad de crear, a nivel cognitivo, imágenes (o escenas) que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula, pudiendo estar condimentadas por la inclusión de elementos evocados en cualquier modalidad sensorial.

Tipos de imaginación:


Imaginación creadora


Permite obtener imágenes por primera vez, es capaz de imaginar cosas que no existen o que no están en el momento. Imaginación plástica: Crea la imagen con precisión y exactitud.
Imaginación difluente: Crea imágenes poco precisas que dependen de la subjetividad del que la imagina.     

Imaginación productora


Permite reproducir imágenes de eventos vividos, leídos o visualizados, ésta está estrechamente relacionado con la memoria.

* Visual
* Auditiva
* Motora

Patologías:



Imaginación aumentada

Hay una exaltación de la imaginación, se da en casos de excitación psíquica, como las manías.

Imaginación disminuida:

en casos de lentificación o inhibición de la actividad psíquica, como la depresión, oligofrenias, demencias…


El pensamiento


Es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. 

Patologías:


Pensamiento discontinuo. 
Pensamiento limitado.
Pensamiento concreto.
Pensamiento desorganizado.
Pensamiento incoherente.
Pensamiento circunstancial.


Tipos de pensamientos:



1) Pensamiento reflexivo: facilita una acción sistemática, orienta nuestras acciones hacia un objetivo de manera consciente, facilita el control entre el pensamiento y la acción y anima a que busquemos el significo de nuestras acciones o de las situaciones.
2) Pensamiento analítico: nos ayuda a entender mejor una situación, encasillando y/u organizando la realidad para que podamos procesarla de una mejor manera.
3) Pensamiento lógico: se trata más que nada de la obtención de nuevas ideas a partir de las que ya se tenían, siguiendo un orden congruente y preciso. 
4) Pensamiento sistémico: capacidad que tienen las personas para poder comprender la relación que tienen los diferentes elementos que componen un sistema.
5) Pensamiento análogo: capacidad de organizar nuestras ideas con la finalidad de poder realizar comparaciones entre ellas. 
6) Pensamiento creativo: creación de nuevas ideas, experiencias, realidades. 
7) Pensamiento deliberado:  modo que tienen las personas de tomar sus decisiones que no se hacen a partir de la lógica, el cálculo o el razonamiento únicamente, sino que se hacen fundamentalmente a partir de ciertos criterios, valores, principios, normas ya establecidas.
8) Pensamiento práctico: razonamiento que se encarga de aplicar los conocimientos adquiridos de manera más simplificada y práctica para que conforme se van estableciendo y cumpliendo, se vayan obteniendo los resultados deseados.
9) Pensamiento crítico: hace referencia a la indagación, al análisis y a la evaluación del conocimiento.


El Lenguaje


El lenguaje es la herramienta que permite expresar las emociones, pensamientos, ideas y sentimientos que experimentan las personas. Además, posibilita la comunicación entre estas haciendo que sea un instrumento fundamental para el ser humano. 

Tipos de leguaje:

Lenguaje verbal
Es un tipo de lenguaje que requiere el uso de palabras para establecer la comunicación. Dependiendo del tipo de signos utilizados, el lenguaje verbal puede ser de dos tipos: oral o escrito.

Lenguaje no verbal
Es un tipo de lenguaje que utiliza recursos como imágenes, expresiones faciales, o posturas corporales para crear un mensaje. Prescinde por completo del uso de las palabras orales o escritas y se considera de vital importancia en el proceso comunicativo debido a que puede ser un valioso complemento del lenguaje verbal, aunque puede funcionar sin él.

Lenguaje natural
Es el sistema de comunicación que aprendemos de forma innata, en principio desde el entorno familiar y luego como resultado de la interacción social. El lenguaje natural, en otras palabras, es nuestro idioma materno e incluye las expresiones verbales y no verbales.

Lenguaje artificial
También llamados lenguajes formales, son sistemas de comunicación creados por el ser humano para expresar con precisión ideas de áreas de conocimiento específicas, por lo que suelen tener sus propios signos y reglas.


Patologías del lenguaje

  1. Tartamudez y farfulleo, trastornos de la articulación y trastornos de la voz,
  2. Sorderas,
  3. Retraso mental,
  4. Autismo infantil precoz,
  5. Afasia congénita,
  6. Afasia del niño,
  7. Parálisis cerebral y afección cerebral mínima,
  8. Retraso del lenguaje, disfasia y audio mudez,
  9. Dislexia,
  10. Lenguaje y ceguera,
  11. Lenguaje y psiquiatría.


La inteligencia
La inteligencia por definición es el conjunto de habilidades cognitivas generales de resolución de problemas, pensamiento abstracto y razonamiento, como una habilidad mental la que involucra la capacidad de comprender las ideas complejas, de adquirir conocimiento, además, de la capacidad de aprender de la experiencia y adaptarse al entorno, la inteligencia tienen procesos como el razonamiento, la percepción de relaciones y analogías, el cálculo, el aprendizaje rápido, la memoria de trabajo, la destreza espacial, la matemática y otras.

Memoria

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.


Tipos de inteligencia
1) Inteligencia lógico-matemática: su capacidad de resolución de problemas es muy llamativa y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de verbalizarla.
2) Inteligencia lingüística: estos niños son hábiles y tienen preferencias por actividades como leer, conversar, contar chistes, escribir cuentos y poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
3) Inteligencia espacial: este tipo de inteligencia tiene la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las personas que la desarrollan son hábiles en la resolución de problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, contemplar cuadros, resolver laberintos o jugar a juegos de construcción.
4) Inteligencia musical: es propia de niños con una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se traduce en una gran capacidad para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, disfrutar de conciertos y seguir diferentes ritmos.
5) Inteligencia kinestésico-corporal: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
6) Inteligencia intrapersonal: distingue a aquellos que se conocen mejor a sí mismos. A estos niños les gusta trabajar de manera autónoma, establecen metas y se centran en alcanzarlas, comprenden sus sentimientos y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
7) Inteligencia interpersonal: opuesta a la inteligencia intrapersonal, es común entre las personas que se les da bien conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos y conocer gente nueva.
8) Inteligencia naturalista: relacionada con el gusto por los temas medioambientales, plantas y animales. Estos niños disfrutan realizando actividades como ir de acampada, hacer senderismo, cuidar animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar y cuidar el medioambiente.


Tipos de memoria

Según su contenido


Memoria sistemática: Hace referencia a la capacidad de almacenar conocimiento. Es aquella memoria que potenciamos en nuestra vida académica, desde el colegio hasta la universidad. 
Memoria episódica: Esta memoria es la que está vinculada a recordar sucesos importantes de nuestra vida, pues es bien sabido que las emociones fuertes (tanto positivas como negativas) activan los procesos neurológicos que culminan con el almacenamiento de ese recuerdo en la memoria.

Memoria instrumental: hace referencia al almacenamiento de información procedimental, es decir, de forma inconsciente.
Memoria topográfica: es una habilidad imprescindible para orientarnos en el espacio.
Memoria fotográfica: Cuando somos capaces de proyectar en nuestra mente imágenes o sucesos que hemos vivido es porque está actuando este tipo de memoria.

Según su duración


Memoria sensorial: La memoria sensorial se activa cada segundo que pasa, nuestro cerebro recibe cantidad de estímulos sensoriales: olfativos, auditivos, visuales, gustativos, táctiles que le es imposible recordarlos todos, pero nos sirven para comunicarnos con el medio.
Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo nos da un estrecho (pero imprescindible) margen de tiempo para que asociemos lo que ocurre a nuestro alrededor, lo analicemos y lo llevemos al nivel de verdadera memoria: la de largo plazo.

Memoria a largo plazo: Nos permite almacenar información o recuerdos por mucho; tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada (los recuerdos pasan a largo plazo durante el sueño).


Tipos de memoria 2

Según el grado de conciencia
Memoria implícita: La memoria implícita es aquella que nos permite hacer acciones de forma automática y la que nos hace visualizar recuerdos o experiencias, aunque a veces sean dolorosas.
Memoria explícita: Es la memoria que se encarga de brindar información de forma consiente cuando necesitamos recordar algo en específico.

Según su grado de tiempo
Memoria retrospectiva: Memoria en la que te desplazas al pasado, para recordar mediante sucesos nombre, información, caminos.
Memoria prospectiva: Memoria que te desplaza a recordar cosas que debes hacer en el futuro, como mandar un mensaje, hacer una compra.

Patologías:

Enfermedad de Alzheimer.
Demencia por cuerpos de Lewy.
Demencia frontotemporal.
Parálisis supra nuclear progresiva.
Hidrocefalia normotensa.
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (la enfermedad de las vacas locas)


Sensación:

Proceso de convertir la información física en información nerviosa.

La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.

Tipos de sensaciones:

Sentido visual
El sentido de la vista es aquel encargado de detectar aquellas sensaciones creadas cuando la persona observa o mira su entorno.

Sentido auditivo
También conocido como oído, este sentido nos permite detectar los sonidos que llegan al mecanismo interno del órgano auditivo en forma de vibraciones y los cambios en la presión del medio. Estas sensaciones pueden ser diferentes en función de la altura y del tono, igual que también varía en función del timbre.

Sentido olfativo
La capacidad para percibir los aromas y olores del medio es conocida como sentido del olfato. La aparición de cualquier fragancia externa, tanto agradable como desagradable, activa los receptores capilares de las fosas nasales. Estos receptores trasladan la señal al bulbo olfatorio, situado en la base del cerebro.

Sentido del gusto
El gusto es aquella sensación producida por una reacción química que se da cuando una sustancia es detectada por las células receptoras del gusto, situadas en las papilas gustativas de la cavidad bucal, principalmente en la lengua.

Sentido del tacto
El sentido del tacto es aquel cuyas sensaciones responden a los cambios en la superficie del cuerpo. Es decir, la piel de la persona; la cual puede sentir todo aquel estímulo o elemento que lo toque.


percepción:

es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Luz: Codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo.
Sonido: Codifica la actividad mecánica del entorno por medio de vibraciones de las moléculas de aire.
Olfato: Capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire.

Gusto: Sustancia se disuelve en la lengua y es captada por las papilas gustativas

Tacto: Sistema Háptico Captación de información del contacto de los objetos con la piel