Norman

PSICOSIS


Desde el principio de la película se crea una sensación de agobio y de tensión en el espectador, gracias al genérico.
El diseño de éste se caracteriza por la ruptura, la grieta. La mejor manera de expresarlo es con líneas paralelas en horizontal y vertical. Estas también aparecen en una ventana en las primeras escenas, mostrándonos que la pareja está encerrada y nadie puede verles.Hitchcock decidíó que no podía entrar ningún espectador a mitad de la película porque el espectador se queda sin elemento identificatorio, ya que la protagonista muere a mitad de la película. Cuando la película se estrena en Valencia en 1961 hay escenas que estaban censuradas. Por ejemplo la escena la escena del principio en la que Marión aparece en sujetador.Hitchcock aparece de manera muy discreta.
primeras escenas, se nos da un dato diciendo que es viernes a la hora del almuerzo y eso es importante, ya que es el único momento en el que pueden encontrarse los amantes. La información que tiene el espectador es la situación de apuro de una pareja donde el novio tiene que pagar con deudas antiguas, pagar una pensión a su ex… y eso les impide seguir adelante.
Otra información es que hay un hombre que tiene 40.000 dólares en la mano. Cuando le deja el dinero a Marión, ella dice que va a ingresarlo. Se nos muestra un trazado de geometría, donde vemos ese sobre con el dinero desde todos los ángulos. Cuando enfoca al sobre del dinero sobre la cama se hace un travelling de acercamiento para remarcar la importancia de este. La maleta indica que el dinero va a viajar.

Hitchcock respeta rigurosamente los puntos de vista y los ejes de cámara

Cuando Marión ve un retrato de sus padres y su infancia, se muestra un espejo, que representa el reflejo de su culpabilidad por lo que está haciendo: robando un dinero que no es suyo.En psicosis, en un primer momento empatizamos con una ladrona y con su culpabilidad.
Posteriormente, cuando ésta desaparece, somos comprensivos de nuevo con Norman al ver que el coche no se hunde en el pantano. Su miedo a ser descubierto es también el nuestro. Sufrimos con él. Sentimos empatía desde un principio con Norman como encubridor de su madre. Las voces internas mientras va en el coche tienen que ver con lo que la mujer acaba de hacer y con lo que espera encontrarse. Quiere encontrarse con su novio pero para primero en un motel.
Ahí está Norman. Norman mantiene una esquizofrénica relación con las mujeres.En el motel, se dedican tres planos a la colocación del dinero envuelto en el periódico.
Cuando Norman y Marión están hablando, lo que hace Hitchcock es planificar de la manera más clásica (respetando el eje de los 180º) y sacar un plano de Norman y un plano de ella. Mientras él descarga su rabia hacia su madre y de cómo a veces le gustaría matarla, se está realizando un contrapicado con un ave disecada encima de Bates. Se recupera el equilibrio (la cámara vuelve a estar a la altura de los ojos) cuando Norman ha interiorizado el tema de la madre. Es aquí donde la mirada fija es la mirada más psicótica. Cuando Marión se va a dormir comete dos errores, con los que Norman ve que algo está ocultando: Dice su nombre real, habiendo dicho al principio uno falso, y que vuelve a Phoenix, cuando antes había dicho que venía de Los Ángeles.La música también es un elemento muy importante en las películas de Hitchcock ya que en función de lo que vaya a suceder, se incrementa la música estridente, para crear una sensación de tensión y miedo o se reduce para tranquilizar al espectador.


Ubicuidad (presencia)

Enunciativa del objeto en psicosis

A Hitchcock le interesa destacar el lugar donde se encuentra el sobre con el dinero.Realzar el papel dramático, porque es lo que origina todo.Una vez Marión ya está en el suelo, después de haber sido asesinada, se utiliza un fade-out de su ojo hacia el sobre que está en la mesita de noche. El travelling relaciona el cadáver de la chica, con el dinero, que ha sido el principal motivo por el cual ha sido asesinada. Ya que ese dinero le llevó a parar esa noche en ese hotel, y toparse con Norman. 
plano-contraplano para mostrar ese envoltorio que está situado en un lugar estratégico siguiendo la lógica espacial. Nunca perdemos de vista el periódico con el dinero,que se sepa que tiene mucha importancia.
Cuando Norman ojea toda la habitación para ver que no queda ninguna pertenencia de Marión, parece que el dinero envuelto en el periódico está diciendo: ¡Estoy aquí!

Elemento de enunciación

Norman finalmente sufre la interpelación del envoltorio. otro momento: El momento donde la hermana de Marión baja al sótano y descubre el cadáver de la madre. Hay un elemento en la puesta en escena que es bastante llamativo: la bombilla.
Cuando se produce el descubrimiento, Crane da un bote hacia atrás y da un manotazo a la bombilla, produciendo un efecto dramático, que hace que haya luces y sombras, dando más dramatismo al cadáver disecado. Estos son elementos que sirven para dramatizar la historia.
Lo que consigue es conmover al espectador. Cuando Crane avanza hacia la casa, es su mirada la que acompaña al itinerario mediante un plano-contraplano. Ambigüedades de la identificación y tematización de la mirada son dos aspectos fundamentales de Hitchcock. Esto es lo que hemos visto en Psicosis.