Organización empresarial tipos

Describa las diferencias y la fuente del conflicto entre línea y staff


Las fricciones y relaciones equívocas entre el personal de línea y el staff provocan históricamente celos, faltas de coordinación y pérdida general de eficiencia en la empresa.

Podemos definir al personal de línea como todos los empleados que de forma directa contribuyen al logro de los objetivos de la organización (aquellos que forman parte permanente y estable de la estructura de la empresa), y al personal staff como aquellos que colaboran o prestan servicios de apoyo para que la línea pueda cumplir con su labor.

El conflicto queda planteado al haber dos tipos de autoridad distinta: la autoridad funcional ejercida por el personal de línea y la autoridad que emana de la relación de asesoría que ejerce el staff. Estas diferencias se agravan cuando el personal staff no es estable o interno de la compañía sino que por el contrario se recurre a gente externa especializada para tercerizar determinada función (por ejemplo: asesoría legal, auditoría, consultoría en general, etc.)


La influencia se diferencia del tradicional concepto de autoridad en los siguiente:

Se puede influir a través del consejo, de la persuasión y de la sugerencia de esa forma pueden obtenerse resultados que la autoridad no hubiera logrado.

La autoridad necesita estar legitimada por la estructura formal, la influencia actúa fuera de esa estructura o dentro de ella, indistintamente.

La autoridad logra que el subordinado deje en suspenso su facultad critica y obedezca lo ordenado, la influencia hace que el subordinado reconozca que lo que hace es lógico y razonable. Llega en consecuencia, a cierto grado de convencimiento.


Estructuras de redes:


surge de aplicar los principios de sistemas dinámicos a la estructura empresarial.
Es un enfoque mucho más realista y pragmático sobre el funcionamiento de la organización y una visión sistemática de su estructura. En las estructuras de redes las relaciones entre los elementos son más importantes que los elementos en sí. El concepto de identificación en las estructuras de reinos pasa fundamentalmente por todo lo relacionado con la identificación con los objetivos de un área específica, o por la identificación con objetivos parciales. No debe suponerse que la diferencia entre estructuras de redes y de reinos radica en que en las primeras existe influencia y comunicación, y en las segundas no. Lo que marca la gran diferencia es la distancia existente entre el tipo de comunicación e influencia que se genera en las estructuras de redes y de reinos.

Desarrolle el concepto de estructura de redes y como se pueden graficar

Es el pensamiento vertical y lineal, es un enfoque realista y pragmático, con diferentes tipos de conexiones donde la estructura de redes nos permite ver este procedimiento de una manera más simple y fácil de entender e interpretar. Donde las áreas son ordenadas para ubicar los conectores de las mismas y comprender la conexión de una con la otra. Representación grafica de una estructura de redes.

Un mapa sobre dos ejes:


las áreas se formara alrededor de dos ejes.

El eje vertical marca el grado de injerencia y cotidianidad de las diferentes áreas. Las áreas operativas son las que deben generar resultados

El eje horizontal nos marca las actividades en función de su orientacionalaconversion de la materia prima u orientación al cliente.

La estructura circular


En esta estructura circular, el centro será el gerente general y la circunferencia estará delineada por una interacción muy importante entre las cuatro áreas o actividades.

Las áreas forman un comité principal de team gerencial de primera línea.


Explique cadena de mando en una organización y su relación con los distintos niveles

La necesidad de especialización determina una suerte de configuración horizontal de la estructura, al definir departamentos por tipo de actividad (funcional) o cualquier otro criterio. Sin embargo queda por definir otra dimensión (la vertical), que está referida a la cantidad de niveles departamentales (y por lo tanto organizativos) de la empresa. La configuración vertical está absolutamente relacionada al área de mando (a veces llamado alcance de control) que ejerce cada puesto, si bien existen teorías sobre la capacidad de administrar un número límite de personas (de cuatro a ocho en los niveles superiores y de doce a quince en los más bajos), la realidad y la práctica administrativa demuestran que este número ideal puede variar radicalmente según la naturaleza de la actividad, del sector de negocios y las propias carácterísticas del management de la compañía. La definición del área de mando es un tema sumamente importante, dado que su incorrecta estipulación puede llevar a organizaciones con estructuras demasiado “largas” o demasiado “chatas”, lo que genera dificultades de distinta índole. Aun cuando no existe un número definitivo aplicable en general a cualquier situación debe evitarse pirámides demasiado largas o demasiado chatas e intentar alcanzar una estructura equilibrada. Por supuesto que este es un argumento eminentemente teórico, dado que esto en la práctica puede variar y por otro lado a veces resulta muy difícil determinar qué es largo y qué es ancho o cuándo la estructura se vuelve ineficiente.