Órganos reguladores del presupuesto publico

Las 5 E



Eficiencia:

  que los recursos a una productividad dada hay que lograr los mayores resultados. 

– Eficacia:

si se realizan gastos, tienen que ser realizados con un objetivo a cumplir, y que se cumpla ese resultado.


Ejecutoriedad:

oportunidad o momento de dar el servicio. 


Efectividad

Aquella persona o ciudadanos que reciben el servicio se encuentren satisfechos. 

– Economicidad

: comprar a precio mas conveniente, que no significa que sea el mas barato (con la calidad necesaria).

*Presupuesto:

acto adm y legislativo que se aprueba y se ejecuta por un cierto lapso; es preventivo y estimado. Si se requiere cambiar el destino del presupuesto autorizado se debe pedir permiso al Ministro de Hacienda y Finanzas y al Gobernador. 

*Recursos:

son estimados y se busca lograr la igualdad con los gastos presupuestados. Son originados por leyes anteriores, las cuales los estiman en su mayor porcentaje. 

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS:


*Generalidad: es indispensable que solo haya un solo presupuesto, tienen que estar en su conjunto los recursos y gastos.  

*Equilibrio

: gastos corrientes y recursos corrientes, deben ser de igual monto. 

*Legalidad (precedencia):

 La autorización preventiva de los gastos a practicar durante el ejercicio financiero, además de una facultad, es un acto obligatorio, para el PL, pues no puede desentenderse de la sanción de la ley periódica de presupuesto, lo contrario llevaría a la paralización de los servicios o llevar al PE a la situación de disponer pagos ilegalmente (nuestras leyes prevén la prórroga automática, del presupuesto del ejercicio anterior).La prórroga está sujeta a ajustes, la ley fija las pautas para dichos ajustes.Otra forma sería la aprobación tácita del presupuesto, luego de transcurrido cierto lapso, o de iniciado el nuevo ejercicio.

*Publicidad:

todo presupuesto se expondrá con claridad de forma que pueda ser entendido a todo nivel. 

* La clasificación por objeto del gasto:

 se conceptúa como una ordenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el Sector Público aplica en el desarrollo de sus actividades.

Ley 5571:

  • ART 14: cuandoen los presupuestos de las jurisdicciones y entidades públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda al ejercicio financiero, se deberá incluir en los mismos información sobre los recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y sobre el monto total del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física.  La aprobación de los presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicará la autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigente.

ART 15: LA Dirección General de Presupuesto será el órgano rector de las etapas de formulación y evaluación del sistema presupuestario del sector público provincial, con las siguientes competencias:

  1. Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público provincial, elabore el Ministerio de Hacienda y Finanzas como órgano coordinador de los sistemas de administración financiera.

    a) Formular y proponer al órgano coordinador de los sistemas de administración financiera los lineamientos para la elaboración de los presupuestos del sector público provincial.

    b) Dictar las normas técnicas para la formulación, exposición, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de la administración central y organismos descentralizados; y de las sociedades, empresas del Estado Provincial y Fondos Fiduciarios no comprendidos en la administración pública provincial.

    c) Analizar los anteproyectos de presupuesto de los organismos que integran la administración pública provincial, y proponer los ajustes que considere necesarios.

    d) Analizar los proyectos de presupuesto de las empresas, sociedades del Estado Provincial y Fondos Fiduciarios no comprendidos en la administración pública provincial, y presentar los respectivos informes a consideración del Poder Ejecutivo Provincial.

    E) Preparar el proyecto de ley de presupuesto general y fundamentar su contenido

    f) Aprobar, juntamente con la Tesorería General de la Provincia, la programación de la ejecución del presupuesto de la administración provincial preparada por las jurisdicciones y entidades que la componen.

    g) Asesorar, en materia presupuestaria, a todos los organismos del sector público provincial regidos por esta ley y difundir los criterios básicos para el funcionamiento e un sistema presupuestario integrado bajo una concepción uniforme.

    h) Coordinar con la Contaduría General de la Provincia los procesos de ejecución presupuestaria de la administración pública provincial e intervenir en los ajustes y modificaciones a los presupuestos, de acuerdo a las atribuciones que le fije la reglamentación.

    i) Determinar en términos absolutos y relativos, los desfasajes o grado de cumplimiento entre las cuotas de programación financiera solicitada por cada entidad y/o jurisdicción, y lo efectivamente ejecutado, con el fin de señalar las causas que originaron dichos desvíos presupuestarios.

    j) Desarrollar mediante técnicas de programación y estadísticas, las herramientas de control de gestión de los resultados vinculados al cumplimiento de las finalidades del sector público provincial.

    K) Indicar mediante cronogramas periódicos, las previsiones y ejecuciones de las acciones estatales

    l) Indicar mediante unidades de medidas simples, homogéneas y representativas, las realizaciones de las políticas, acciones y tareas de los distintos organismos del sector público.                                                                            m) Las demás que le confiera la presente ley y su reglamento y las que establezca el Poder Ejecutivo.