Órganos reguladores del presupuesto publico

ART 26:


¿Qué pasa si no se encuentra aprobado el presupuesto general al inicio del ejercicio? Herramientas. SI al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deberá introducir el Poder Ejecutivo Provincial en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado y Fondos Fiduciarios:

  1. En los presupuestos o cálculos de recursos:

A) Eliminará los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente

b) Suprimirá los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas.

c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización.

D) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio

e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de créditos públicos en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.

  1. En los presupuestos de gastos:

a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos.

b) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban en virtud de compromisos derivados de la ejecución de convenios celebrados.

C) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios

d) Adecuará los objetivos y las cuantificaciones en unidad físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.

ART 19 (constitución provincial)  No podrá autorizarse ningún empréstito sobre el crédito general de la provincia ni la emisión de fondos públicos sino mediante Ley sancionada por dos tercios de votos del total de miembros de cada Cámara. En ningún caso el servicio de la totalidad de las deudas autorizadas podrá comprometer más del veinticinco por ciento de la renta anual de la provincia. Los recursos que se obtengan y los fondos públicos que se emitan, no podrán ser aplicados a otros objetos que los determinados en la Ley de su creación. ¿ que pasa si el crédito publico esta en contravención de las normas¿ ARTICULO 61º . – LAS operaciones de crédito público realizadas en contravención a las normas dispuestas en la presente ley son nulas y sin efecto, sin perjuicio de la responsabilidad personal de quienes las realicen.-
 Las obligaciones que se derivan de las mismas no serán oponibles ni a la administración central ni a cualquier otra entidad contratante del sector público provincial.-

El servicio del tesoro es un organismo dinámico que desarrolla su acción por medio de numerosos agentes, cuya dirección debe atender las siguientes funciones:

  • Funciones de Caja
  1. Dirigir, vigilar y regular las operaciones presupuestarias de recaudación de los recursos generales del Estado.
  2. Centralizar lo ingresos.
  3. Aplicar dichos ingresos al pago de los gastos y obligaciones.
  4. Gestionar el ingreso de los créditos y de los reembolsos.
  5. Funciones Financieras
  1. Prevenir la falta de coincidencia entre las entradas y los gastos y, producida ella, sin perjuicio de disponer o aconsejar la conveniencia para evitar su continuación, procurar los medios para efectuar los pagos.
  2. Intervenir en la realización de empréstitos y operaciones de crédito tendientes a salvar situaciones no ya de caja, sino de presupuesto.
  3. Funciones Conexas
  1. Participar en la preparación del presupuesto, en la superintendencia monetaria y bancaria y en los asuntos de política económica en general.
  2. Atender los movimientos de en el interior de la república y en el exterior.
  3. Representar al Estado en los juicios contra detentadores (retiene lo que no es suyo) de dineros públicos y contra deudores del Estado; administración de valores, fondos y títulos de propiedad del Estado, etc.

Principio Presupuestarios


*

Generalidad:

es indispensable que solo haya un solo presupuesto, tienen que estar en su conjunto los recursos y gastos.  

*Equilibrio

: gastos corrientes y recursos corrientes, deben ser de igual monto. 

Artículo 82º.- SERÁ objeto del sistema de contabilidad gubernamental:

  1. Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económico-financiera de las jurisdicciones y entidades.
  2. Procesar y producir información financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma.
  3. Presentar la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoria, sean éstas internas o externas.

Las 5 E



Eficiencia:

  que los recursos a una productividad dada hay que lograr los mayores resultados. 

– Eficacia:

si se realizan gastos, tienen que ser realizados con un objetivo a cumplir, y que se cumpla ese resultado.


Ejecutoriedad:

oportunidad o momento de dar el servicio. 


Efectividad

Aquella persona o ciudadanos que reciben el servicio se encuentren satisfechos. 

– Economicidad

: comprar a precio mas conveniente, que no significa que sea el mas barato (con la calidad necesaria).

6) está compuesto por la norma Ley 5571, el órgano es la Dirección de Crédito Publico de la Provincia

Compuestos por normas, principios y estructura (cargos funciones y competencia).