Órganos reguladores del presupuesto publico

Inversión:


cualquier actividad realizada en un año que aumenta la capacidad de la economía para producir bienes y servicios. Es decir, corresponde a la asignación de recursos disponibles en el presente para actividades que permitirán generar un mayor bienestar en el futuro. En este sentido, la asignación de recursos para inversión tiene costos de oportunidad altos en términos de sacrificio del consumo presente de la población, especialmente, en aquellas naciones donde una proporción importante de sus habitantes tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

Objetivos de los SNIP:


Un aspecto importante que debe ser considerado al desarrollar un estudio comparativo de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública es el tema de los objetivos que persiguen los sistemas, ya que éstos reflejan las aspiraciones que los Gobiernos pretenden alcanzar con la implementación de ellos y en definitiva cuales son los lineamientos que rigen la asignación de recursos públicos a las diversas propuestas de inversión.

Marco Legal de los SNIP:


El marco legal de los SNIP resulta de gran importancia puesto que es el instrumento que da sustento al sistema, aporta con precisión respecto de las áreas de competencia de cada uno de los órganos involucrados en el proceso. Acerca de esto se afirma que “para operativizar las responsabilidades y obligaciones institucionales se requiere de un marco legal adecuado”. Este debe apoyar la operación del sistema haciendo obligatorio cumplir sus normas y procedimientos para todas las entidades del sector público”.

Los marcos legales de estos países principalmente definen una entidad rectora para el sistema, sin embargo, estos órganos deben relacionarse con otros organismos públicos vinculados a la administración del sistema, por lo cual es necesario que se establezca claramente en la ley cuáles serán las funciones de cada uno de ellos, para así asegurar que no se produzcan duplicación de funciones. Además es importante mencionar que al interrelacionarse la entidad rectora con otros organismos se evidencia la necesidad de una eficiente coordinación interorganizacional que debiera existir para asegurar el funcionamiento de los SNIP.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Las fuentes de financiamiento pueden presentar la siguiente forma:


  1. Fuentes Internas:



    Corresponden a los fondos que se generan al interior de los SNIP, entre los que se encuentran principalmente:

1.1- Aportes del Gobierno Central:


corresponden a fondos provenientes del presupuesto general de la nacíón, impuestos, deuda interna, recursos generados por las instituciones o unidades ejecutoras de proyectos de inversión pública y otros de similar naturaleza. Estos aportes se presentan en los seis países centroamericanos estudiados y poseen especial relevancia en éstos, al dotar al SNIP de un sistema regular de financiamiento.

1.2- Fondos otorgados por entidades descentralizadas y gobiernos locales, como ocurre en Guatemala y Honduras

1.3- Aportes de la comunidad:


Sólo Nicaragua y Guatemala manifiesta claramente que los recursos generados por la comunidad local corresponden a una fuente real de financiamiento. En este último caso, los aportes proporcionados incluyen dinero, materiales y mano de obra y cobran especial significado ya que otorga un elemento participativo al proceso de inversión pública, en el sentido que la población trabaje en favor de sus propios beneficios y por tanto, se disminuye la visión asistencialista de los proyectos. Sin embargo, Costa Rica, hace alusión a los aportes de la comunidad manifestando que si bien algunas veces son importantes, sólo se cuantifican a nivel del proyecto, pero no para el «sistema actual».

1.4- Finalmente, el SNIP de Guatemala también se sustenta con recursos proporcionados por ONG locales, comités de desarrollo, personas y empresas privadas.


2 -Fuentes Externas:



una categoría importante de financiamiento de los SNIP corresponde a las fuentes externas, las que se traducen en recursos financieros, especies o asistencia técnica según sea necesario. Las fuentes externas se pueden clasificar en:

2.1- Recursos reembolsables:



corresponden a préstamos externos que se sancionan con organismos bilaterales, multilaterales y Gobiernos de otras naciones. Principalmente, los países solicitan fondos al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Asimismo, El Salvador financia proyectos de Inversión Pública mediante préstamos requeridos a Japón y China.

2.2- Recursos no reembolsables


: incluyen donaciones realizadas por organismos internacionales y otros Gobiernos. Es así, como El Salvador recibe donaciones de UNICEF, Uníón Europea y países como España, Luxemburgo e Italia.

Las principales entidades vinculadas a la administración de los sistemas nacionales de inversión pública de los países analizados son:

  1. Ministerios Sectoriales o Secretarías de Estado ya que les corresponde dictar las políticas públicas relativas a su sectores y dar los lineamientos generales en materia de inversión pública. Es así como ocurre en las Repúblicas de Guatemala, Panamá, Nicaragua. Específicamente en El Salvador se designa a la Secretaría Técnica de la Presidencia como el órgano de apoyo a la dirección del sistema.

  2. Organismos territoriales:


    Considerando que los SNIP incorporan a entidades de los niveles nacionales y subnacionales, los organismos locales, provinciales y regionales, participan en la administración del sistema.

  3. Unidades ejecutoras de proyectos debido a que son las responsables de implementar adecuadamente los proyectos institucionales de inversión.

  4. Unidades u organismos técnicos que dan asesoría en esta materia y otorgan respaldo a los proyectos que serán implementados.

Entidades Incorporadas a los SNIP

  1. Todas las instituciones del gobierno central


    ; entre las que se encuentran Ministerios, Secretarías y otras entidades del ejecutivo. Esta categoría la presentan la totalidad de los países.

  2. Entidades descentralizadas y desconcentradas


  3. Consejos y Gobiernos Regionales


  4. Gobierno locales y Municipalidades:

    en algunos países estas entidades pueden presentar proyectos de inversión siempre que se den determinadas condiciones, por lo tanto, no corresponde a la generalidad del proceso de inversión pública. Es así como en El Salvador, el SNIP incorpora a los organismos municipales cuando el Gobierno Central es el Garante Contratante o bien, cuando se desarrollan proyectos y programas de inversión que puedan entrar en conflicto con los efectos previstos en aquellos desarrollados a nivel nacional o regional. Asimismo, en Nicaragua los Municipios participan del proceso de inversión pública, en el caso de los fondos que les son transferidos a través del presupuesto nacional.

  5. Universidades:

    así lo manifiestan Nicaragua en aquellas instituciones que reciben fondos estatales y Panamá en los casos de las Universidades Autónoma de Chiriqui, Especializada de Las Américas, Tecnológica y Universidad de Panamá.

Estructura Metodológica de los SNIP

1.

Identificación general del proyecto:

en una primera instancia se precisa toda la información que ayude a identificar el proyecto por ejemplo su nombre, localidad, institución responsable, objetivos, costos estimados, fuentes de financiamiento entre otros.

2.

Diagnóstico de la situación actual

Esta es una etapa que implica un mayor análisis, en ella se consideran variables como el planteamiento del problema, posibles alternativas, visualización de la situación actual y la importancia del proyecto.

3.

Descripción del proyecto

Esta es una fase eminentemente técnica y en ella se definen entre otros aspectos, el tamaño óptimo del proyecto, costos, programación físico-financiera, planificación desde el punto de vista organizacional, impacto ambiental y análisis de rentabilidad económica y social.

4.

Ejecución del proyecto:

en esta etapa el proyecto comienza a desarrollarse, se pone en marcha el proceso de contratación pública, los cronogramas, presupuestos, programas arquitectónicos, y en general todos los aspectos que el proyecto demande para ser ejecutado.

5

. Evaluación del proyecto

Dependiendo de los indicadores que definan los países para evaluar sus proyectos se realizan distintos tipos de análisis, los más usados son los de costo / beneficio, costo / eficiencia, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR). 

Sistemas Vinculados a los SNIP

  1. Presupuestarios, en lo que respecta a asignación, seguimiento y ejecución de los fondos públicos



  2. Tesorería ya que para el SNIP es fundamental mantenerse informado acerca de la disponibilidad de los recursos


  3. Contabilidad gubernamental, en el sentido, que las instituciones integrantes del SNIP están en el deber de colaborar en todas las actividades requeridas por el organismo contralor con el fin de dar transparencia a la utilización de las finanzas públicas. Este sistema cuenta con distintas denominaciones en algunos países, es así como en Nicaragua es llamado Sistema de contraloría y en Guatemala, Control Gubernamental.

  4. Endeudamiento externo o crédito público

    . Considerando que este sistema participa en la definición de la política de deuda externa y en el control del endeudamiento, resulta relevante la interacción que se genera entre éste y el SNIP, especialmente en países como Nicaragua, donde la inversión pública se financia en su mayoría por recursos externos. En El Salvador, las materias de inversión y crédito público son parte integrante de un mismo subsistema y competencia de un mismo órgano rector. Es así como se presenta el Subsistema de Inversión y Crédito Público tiene como finalidad obtener, dar seguimiento y controlar recursos internos y externos originados por la vía del endeudamiento público. Tales recursos solamente podrán ser destinados al financiamiento de proyectos de inversión en beneficio económico y social, situaciones imprevistas ó de necesidad nacional y convenidos para refinanciar los pasivos del sector público, incluyendo los intereses respectivos.

  5. Planificación, cuando se refiere a la elaboración de los programas de inversiones públicas anuales y plurianuales. Este sistema se vincula con los SNIP de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, en este último es denominado “Sistema de Programación Financiera”.

  6. Especialmente el SNIP de Costa Rica, se vincula con el

    Sistema de Administración de bienes y contratación administrativa que incluye control gubernamental y el sistema nacional de evaluación.
  7. Por último, es posible mencionar que en Honduras, el SISPU mantiene una estrecha relación con el Sistema Nacional de Evaluación de la Gestión (SINEG). Asimismo, sólo Guatemala presenta vínculos con el Sistema de Cooperación Externa, en lo atingente a la asistencia recibida en la implementación de proyectos de inversión pública y en la elaboración de estudios básicos. Además, únicamente en Guatemala la inversión pública tiene vinculación permanente con un sistema de gestión ambiental, a pesar de que Nicaragua es el país que presenta dentro de los objetivos del SNIP la rentabilidad ambiental.