Parciales de control de calidad

Variables

Las carácterísticas de calidad que llamaremos variables son todas aquellas que podemos representar por una cifra. Por ej: la medida de un perno.

Los atributos son aquellas carácterísticas que no podemos medir, como por ej: imperfecciones físicas, manchas, colores, etc.

Hoja de Datos:


Sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.

Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.

De modo general las hojas de recogida de datos tienen funciones como:

De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)

Cuestionario Crítico:


Es una herramienta recomendada cuando se requiere resolver un problema. Está orientada a encontrar las causas primarias y/o secundarias que pueden estar generando la situación inadecuada. Esta técnica se basa en la aplicación de una serie de preguntas claves y directas sobre las maneras de hacer las tareas o procesos.

¿Qué se está haciendo? ¿Por qué se está haciendo?¿Qué más podría hacerse?¿Qué debería hacerse?

Diagrama de Pareto Revela:


Que unas pocas «causas vitales» son responsables de la mayoría de los problemas. El resto de los problemas son consecuencia de las «muchas causas triviales». Es un gráfico de barras, q ue ilustra las caus as de los problemas de un proceso en orden de severidad según frecuencia.Imagen


Diagrama de Dispersión:


permite analizar si existe algún tipo de relación entre dos variables. Por ejemplo, puede ocurrir que dos variables estén relacionadas de manera que al aumentar el valor de una, se incremente el de la otra. En este caso hablaríamos de la existencia de una correlación positiva. También podría ocurrir que al producirse una en un sentido, la otra derive en el sentido contrario; por ejemplo, al aumentar el valor de la variable x, se reduzca el de la variable y. Entonces, se estaría ante una correlación negativa. Si los valores de ambas variable se revelan independientes entre sí, se afirmaría que no existe correlación.

Diagrama de Flujo:


es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

Diagrama de Frecuencias: Polígono de frecuencia es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias): el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.

Exactitud:


es el acercamiento de un resultado o de la media de un grupo de resultados al valor verdadero o a un valor aceptado como tal.

Precisión:


es el grado de concordancia entre medidas repetidas de una misma muestra, es decir, está relacionada con la dispersión que tiene varias determinaciones de una misma muestra.

La Especificación y sus tolerancias, son dadas por el cliente o en su defecto el diseñador del producto.

La Especificación indica como uno quiere el producto. Por ejemplo, el largo de un tornillo. Las especificaciones tienen que ver con el producto, con su funcionalidad, su estética, y todo lo que hace a la calidad de dicho producto. Además, se establecen los límites de tolerancia para dichas Especificaciones, dentro de las cuales, el producto se considera Bueno, y se sobreentiende que si se excede dichos límites el producto será defectuoso. Un ejemplo de Especificaciones y sus Tolerancias son las siguientes: Para el largo de un perno: 2,54 mm – 0,20 mm En este ejemplo la Especificación es 2,54, la tolerancia es 0,40 mm (de extremo a extremo) y la discrepancia 0,20mm


Graficas de control:


consiste en una línea central, un par de límites de control, uno de ellos colocado por encima de una línea central y otro por debajo, y en ciertos valores carácterísticos registrados en la gráfica que representa el estado del proceso. Si todos los valores ocurren dentro de los límites de control, sin ninguna tendencia especial, se dice que el proceso está en estado controlado. Sin embargo, si ocurren por fuera de los límites de control o muestran una forma peculiar, se dice que el proceso está fuera de control.  

Causas no Asignables (Causas debidas al azar) : Las variaciones debidas al azar son inevitables en el proceso. Tratar de eliminarlas puede resultar estéril y en la mayoría de los casos extremadamente caro. Por otra parte estas variaciones dentro de ciertos límites pueden ser totalmente tolerables y no causan reales disminuciones de la calidad del producto. Estas variaciones se aceptan, se las consideran inherentes al proceso, y por lo tanto son variaciones normales. De hecho, estas variaciones son las que originan la distribución gaussiana que vimos en la primera parte de este curso. 

Causas Asignables  :


-La variación debida a Causas Asignables significa que hay factores anormales que deben ser investigados. Estas variaciones no son normales, no pertenecen al proceso y no serán aceptadas, podrían originar productos defectuosos, tienen necesariamente que ser encontradas y eliminadas pues  producen una disminución  de la calidad

-Cuando los puntos se encuentran fuera de los límites de control o muestran una  tendencia particular, decimos que el proceso está fuera de control

¿Cuál es el objetivo de una Gráfica de Control?


 

El objetivo, como lo indica su nombre, es controlar el proceso, es decir, mantenerlo en estado controlado, para ello debemos hacer una gráfica que en rigor son dos, una para la exactitud,  o sea, la gráfica  X, y otra, para la precisión, esta es la gráfica R.  

El control siempre deberá contener ambas gráficas, es decir, la correspondiente a  X y la correspondiente a R. Son indisolubles, no pueden existir independientes, no existe control con solo una de ellas. Y cualquiera de las dos que este fuera de control declara al proceso fuera de control.