Partes de una empresa

Concepto de economicidad


Es el mismo que el de productividad. Máxima satisfacción a mínimo coste.

Economía ->Adam Smith, 1776. “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”

Lionel Robbins, 1932. “Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica” Economía->Ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa 1 una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.

Necesidad


Sensación de carencia unida al deseo de eliminarla. Es: Subjetiva e ilimitada.

Recurso o bien:


Todo medio que permite satisfacer necesidades.

Bien libre: aire, Bien económico (Limitado): objetos. Producción: Aquel que voy a utilizar para conseguir el bien de consumo (trigo). Tangible: Aquel bien que puedes tocar.

Carl Menger: 1er 2do y 3er bien. Orden el cual pasan los bienes.

Utilidad


Cualidad para satisfacer necesidades.

Valor


Cualidad atribuida a lo que concedemos importancia. Cuando algo es útil y escaso el precio es alto. Cuando es útil pero no escaso baja precio.

Precio


Unidad de valor (unidades monetarias y unidades físicas)

Principio de economicidad


Dar respuestas al problema de: necesidades limitadas con recursos escasos (poca pasta muchos deseos). Como empresa:
Máximo resultado a mínimo coste. Como consumidor: máximos productos a mínimo coste.

Empresa:


Órgano/célula del cuerpo social o pieza del mecanismo macroeconómico. Carácterísticas a cumplir:

·Eficiencia: cumplimiento de objetivos al mínimo coste. ·Adaptación: Dinámica del entorno.
·Estabilidad: Neutralizar efectos negativos externos. ·Sinergia: 2+2 > 4

*Como órgano/célula del cuerpo social-> Interés de sociedad en su salud y cumplimiento de sus objetivos.-> Objetivos empresariales:

·Genéricos: Supervivencia, eficiencia, control y crecimiento.

·Específicos: Particulares de cada empresa.

*El interés de la sociedad en la salud y el cumplimiento de objetivos empresariales se materializa ->Interesados en marcha de la empresa (Stakeholders).

Criterios jurídicos de clasificación empresarial:


Según titularidad de los medios de producción:

·Empresas públicas

·Empresas privadas: pueden ser:

-Sociedad mercantil: colectiva (sociedad limitada, socios aportan capital y trabajo),  comanditaria (existen dos tipos de socios: colectivos y capitalistas),  capitalista (los socios aportan solo capital/responsabilidad limitada), economía social (persiguen el autoempleo, para trabajar tienes que ser socio, su capital social es variable).

-Empresario individual.


Crecimiento empresarial

·Internacionalización: Dimensión empresarial en aumento resultando cada vez más pequeños los mercados nacionales. Actúa a escala internacional.

Tipos de empresas (Robinsón): Internacional, Multinacional, Transnacional, Supranacional

Tipos de empresas (Howard Pelmutter): Etnocéntrica, Policéntrica, Geocéntrica

Agrupación/concentración de sociedades

Las altas necesidades de inversión obligan en muchos casos a la concentración empresarial → Posibilidades:

Horizontal: Concentración de empresas de una misma industria pero que operan en la misma etapa del proceso de producción.

Vertical: Concentración de empresas de una misma industria pero que operan en diferentes etapas del proceso de producción.

Procesos de fusión y absorción empresarial

Fusión: Creación de una sociedad a partir de dos o más existentes que  traspasan su patrimonio  a la de nueva creación

Absorción: Intento por parte de una sociedad  (absorbente) de  adquirir  a  otra  compañía (absorbida)  que desaparece ->Negociada u hostil.

Uniones de sociedades

·Cartel o sindicato: Uníón contractual de empresas, Regular la concurrencia en el mercado, Limita la autonomía económica, No limita la autonomía jurídica.

·Sociedad Holding: Uníón no contractual de empresas, Control y dominio, Limita la autonomía económica y jurídica.

La función directiva


Administración empresarial: gobernar, dirigir, guiar / Sentido amplio: GOBIERNO de una colectividad. Sentido restringido: GOBIERNO de una empresa.

Funciones del empresario mánager:

Actuar (principios), mandar (hacer funcionar al personal), controlar (Comprobar todo según órdenes dadas, programas adoptados y reglas establecidas/ etapas de control: 1 -establecimiento de parámetros 2 -medición del desempeño 3 -estándares vs rendimiento 4 -toma de decisiones correctivas), organizar (Fijar, adecuar medios, materiales y recursos humanos para la consecución de objetivos), coordinar (armonizar flujos de actos y esfuerzos), planificar (Observación, interpretación, evaluación y programación de objetivos, personas y medios para un determinado fin).

Principios del empresario mánager:

Ética, unidad de mando, jerarquía, perspectiva global, lealtad cultural, adaptación, responsabilidad, observación directa negocio, actualización, largo plazo.

Niveles directivos y funciones:

Alta dirección: política estratégica. Dirección intermedia: Táctica. Dirección operativa (acción).

Emprendedor

Aquella persona que se enfrenta con resolución a situaciones difíciles→ Individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.* Todo proyecto nace de una idea, experiencia, creatividad, fortuna, conocimiento, observación.

Entorno:

Todo aquello externo, situado fuera o más allá de los límites o de la frontera  de la organización. Conjunto de elementos externos a la organización pero Relevantes para su acción y/o sus resultados. Puede ser genérico (políticos, culturales, etc…) y especifico (demanda, oferta). Formas de acceso a la actividad empresarial: ·Elegir nueva actividad o crear empresa (innovación franquicia o comercio asociado). ·Herencia (mortis causa). ·Participar de empresa existente.