Periodismo de opinion (informacion subjetiva)

El periodismo como relato

El relato periodístico nos explica cómo se han producido los hechos, nos los relata. Relatar significa hacer presente, aquí y ahora, un suceso del pasado. Por lo tanto, el relato se trata de un discurso en sociedad, es decir, forma parte de nuestra existencia humana y está presente en nuestra vida cotidiana. El relato periodístico es precisamente lo que hay en medio del origen de las cosas y el interlocutor, es una construcción de la realidad. Una definición más exacta sería: Construcción narrativa elaborada por periodistas por tal de dar sentido a un conjunto de relatos previos (testimonios, fuentes de información, etc.).

Tobias Peucer (1690), tesis sobre el periodismo “De relationibus novelis”

“La expresión o estilo de los diarios no ha de ser ni oratorio ni poético. El primero aleja al lector que quiere novedades y el segundo confunde y no expone los hechos con suficiente claridad. Una noticia ha de ser clara, y hace falta que el narrador, si quiere gustar, sea entendido a la primera”.

Para Tobias Peucer, el relato periodístico se fundamente en dos grandes ejes:

Economía:

Se refiere a la disposición del relato y a la construcción del discurso. “¿Cómo se escribe?” Esta construcción ha de basarse en la teoría de las 6 w, en la intervención de estas como circunstancias fundamentales del relato, es decir, el relato ha de responder a las siguientes preguntas:

  • What: ¿Qué? Who (Quién) When (Cuándo) Where (Dónde) Why (Por qué) How ¿Cómo?

– Expresión:

Ha de ser sencilla, directa, que no de paso a confusiones sino que el narrador sea entendido a la primera.

La tesis de Tobias Peucer bebe mucho de la retórica clásica, aquella disciplina antigua que enseñaba como se debía construir un discurso y como este se expone al público. “El relato periodístico no solo ha de informar, sino que ha de interesar también, ha de conseguir atraer la atención del lector para poder llegar a tener éxito como discurso”.

Objetivo del periodista: Informarse, se ha de documentar primero para después poder transmitir la información, cuando ya la ha digerido y la ha comprendido.


David Lowenthal

“The past is a foreign country” – El pasado es un país extraño

David nos explica que en el relato historiográfico tampoco hay objetividad absoluta, se construye el relato desde un punto de vista, desde un tiempo concreto, desde una determinada cultura… Siempre se construye el pasado desde una nueva perspectiva. El periodismo tiene una doble función:
Interpretativa y enunciativa, ha de dar forma a los hechos para convertirlos en información.

Harold Laswell

Estructura del relato periodístico – el lead –


– Adopción de la teoría de la pirámide invertida:

Titulares:

Títulos, subtítulos, antetítulos.

Lead o entradilla:

Ha de contener las 6W.

Cuerpo de la noticia:

Datos en orden decreciente.

Información extra

Fairness doctrine o periodismo objetivo

La pirámide es la estructura que ha de seguir toda noticia periodística y está invertida en orden de importancia. Esta estructura se impone entre el siglo XIX y el XX. Entre el siglo XIX y el XX se intenta ser objetivo, los diarios lo establecen, el contexto demanda que se expliquen las cosas de forma diferente. Los elementos han de ser discernibles y de fácil interpretación. Los relatos objetivos de los hechos se han de separar de la opinión pública. Retórica de distanciamiento. Estilo de escritura impersonal que se narra en tercera persona y que se caracteriza por no utilizar en exceso los adjetivos ya que estos cualifican.

AÑOS 60

Nuevo periodismo norteamericano:


Este nuevo modelo o nueva corriente queda inaugurada con Truman Capote y su novela “A sangre fría” aunque también Tom Wolf será una figura importante. Este nuevo modelo propone un cambio en el modelo narrativo, propone el “story-model”. En aquella época se menospreciaba al periodismo, y al periodista se le consideraba un literario frustrado. Lo que buscan con este cambio de modelo es que no haya diferenciación entre la función informativa y la función narradora.


Truman Capote en A sangre fría:


Utiliza la tercera persona y utiliza diálogos, es decir, presenta los hechos a partir del punto de vista de los personajes, de la perspectiva y por lo tanto hay una desfiguración de la objetividad. También hace uso abundante de la adjetivación (característica particular y fundamental) y de las figuras retóricas. Se trata de un periodismo de investigación basado en hechos reales pero que plantea una manera distinta de narrar una historia real. Hay recreaciones escena por escena y una elaboración detallada de los personajes y del espacio y los ambientes.

Este nuevo periodismo plantea que se pueden aplicar las técnicas de la novela en el ámbito del relato periodístico, y de esta forma explicar los hechos reales de forma interesante.

Tom Wolf – “el nuevo perodismo” – elección de artículos.

Se trata de escribir historias basadas en hechos reales que se leen como si fueran una novela.

Acta diurna:


Pequeños escritos, como un tipo de boletín del estado, que se colgaban en el fórum Romano y aportaban noticias de interés general para los romanos. Podían llegar a ejercer cierta influencia en la vida cotidiana de los romanos. Representan uno de los primeros géneros periodísticos y se remonta a la época de Julio Cesar. A veces alguien los relataba en voz alta. Eran frases breves con un estilo directo, sencillo, que tenían función informativa.

5 operaciones de la retórica clásica:


– Inventio: Encontrar las ideas, el tema.

– Dispositio: Ordenar las ideas

– Elocutio: Como embellecer el discurso

– Memoria:

– Actio/Pronunciatio: Que la exposición sea adecuada


Periodismo actual

El periodismo actual está condicionado por:

  • Nuevas tecnologías:


    replantean el modelo de periodismo actual
  • Espacio social:


    El uso que se hace de estos medios
  • Economía del espacio y del tiempo:


    Condicionados por el espacio donde se hace y por el tiempo que disponen.

Preámbulos del discurso periodístico


  • ¿Qué se ha de expresar? – Qué información quieres transmitir, que quieres decir…
  • ¿Cómo se ha de expresar? – Es decir, de qué forma, en qué estilo…
  • ¿Por qué se ha de expresar? – Hemos de tener un objetivo, una finalidad.
  • ¿A quién se expresa? – Reconocimiento del público a quien va dirigida la información.

Herramientas científicas de las que dispone el periodismo

  • Disciplina argumental: Utilización de herramientas para persuadir y convencer como la retórica.
  • Sociología: Estudios de la sociedad en un contexto determinado, y de las actividades humanas que determinaran el discurso.
  • Semiótica: Herramienta que depende del ámbito social y que estudia los signos lingüísticos.
  • Lingüística: Ciencia del lenguaje humano.

Designios del periodista

Informar correctamente:

  • Valorar todos los puntos de vista
  • Distanciarse de los hechos
  • Hacer protagonista al mensaje
  • Hacer comprensible el mensaje