Plan de empresa

Planeación y Pronósticos Financieros

  • Es un proceso en el cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objetivo de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos
  • Planes Estratégicos:

Se encargan de maximizar el valor de los accionistas con el tiempo

  • Planes de Operación:


  • Son los planes aproximadamente de 5 años. La mayoría de las empresas lo que suelen hacer es dejar que cada división cumpla con sus metas y al final del año todas las divisiones se consolidan para formar el plan corporativo
  • Planes Financieros:

Pronósticos de Ventas:
Crecimiento histórico en un periodo de tiempo determinado entre 5 y 10 años, estudios de mercado, economía, competencia, entorno en general.

Estados Financieros Proformas:  Método de porcentaje de las ventas

  1. Analiza razones históricas


  2. Pronostica estados de resultados


  3. Pronostica balance general


  4. Obtención de los FAN (fondos Adicionales Necesarios)


Planes de Financiamiento externo: esta netamente vinculado con el financiamiento crediticio, no es la mejor a menos de que sea a largo plazo.

  • Análisis de Razones Históricas: pronostica estados financieros teniendo en cuenta lo que a sucedido en años anteriores
  • Pronostico de El estado de Resultados: se integran los estados de resultado anteriores para dar un pronostico cercano a los que se vera en el futuro.
  • Pronostico de Balance General: estas se predicen con el numero de ventas, si el numero de ventas s alto, los activos también, lo cual mostrara una futura estabilidad en el balance general.
  • Obtención de los Fondos Adicionales Necesarios: la necesidad de puede encontrar en las cuentas por pagar, acumulaciones, bonos a largo plazo acciones preferentes, utilidades, etc.

Planes Estratégicos

  • El Plan
    Estratégico es un informe debe ayudar al empresario a contestar las preguntas necesarias para gestionar su empresa, asegurando coherencia entre ellas y garantizando la consistencia de su negocio, ya que formaliza la comunicación de lo que quiere hacer, con los profesionales con quienes colabora: equipo de gestión, comercial, escaparatistas, diseñadores…

Propósitos de la Empresa

El propósito es la razón de ser de la empresa. Éste debe reflejar las motivaciones ideales de las personas que trabajan en la organización. Es como el alma de la organización. No se debe confundir el propósito con las metas o los objetivos, que solo son vehículos necesarios para lograr el propósito. También debes entender que el propósito de una empresa no debe ser hacer dinero. Este deberá ser el resultado de hacer un buen trabajo.

Alcance de la empresa

  • Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
  • Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma
  • Estrategias Corporativas Es aquella que está relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios y de otros interesados en la organización

Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cómo desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y como desea dirigir la administración. De sus unidades de negocios.


  • Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos

    • Metas corporativas de la Compañía


    • Concepto de congruencia


    • Concepto de ensamble de la firma


    • Seguimiento en la implementación

Planes de Operación

El Plan de Operaciones resume todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios. Contiene cuatro partes productos o servicios, procesos, programa de producción y aprovisionamiento y gestión de existencias

Planes Financieros

El plan financiero es un documento que recoge toda la información cuantificada y desarrollada, calculada ya en euros, dólares o cualquier moneda, de cada plan de actuación dependiente de cada área de la empresa.

Está considerado como la mejor herramienta para estudiar la viabilidad económica y financiera de un nuevo modelo de negocio, en distintas perspectivas temporales (corto, medio y largo plazo). No solo es necesario para crear empresas nuevas, o que vayan a dar sus primeros pasos, sino también para aquellas compañías que quieran mantenerse y mejorar sus resultados.


Principalmente, el plan económico y financiero ayuda al emprendedor a estimar si su proyecto es capaz de cumplir las expectativas que genera en relación a la liquidez esperada y a la rentabilidad. Conociendo estos datos, se podrán tomar las decisiones más acertadas para que la empresa se consolide y crezca a un ritmo sostenible.

Carácterísticas del Plan Financiero

El plan financiero es el punto más importante del plan de negocio. Es en este apartado donde se puede apreciar a priori si un proyecto empresarial puede ser o no viable. Este documento debe cumplir con una serie de carácterísticas para ser lo más útil posible. En primer lugar, debe ser claro y debe estar bien estructurado. Debe contar con datos objetivos que se ajusten al máximo a la realidad. No se pueden hacer previsiones optimistas, se tiene que ser realista.

Más concretamente, el plan económico-financiero se caracteriza por tratar de analizar si el proyecto cuenta con la solvencia, liquidez y rentabilidad suficientes como para seguir adelante, traduciendo en cifras las especificidades diseminadas en el resto de planes específicos del plan de negocio.

Modelos computarizados de planeación financiera

Un modelo computarizado, proporciona estados financieros que describen la situación económica financiera futura de la empresa, a partir de la previsión del comportamiento de parámetros y variables dentro de un contexto de incertidumbre, ello influirá en las decisiones que toma la empresa en las políticas de inversión de financiación y de dividendos. Su finalidad es de carácter instrumental.


Pronostico de venta

El pronóstico de ventas es una estimación de las ventas futuras (ya sea en términos físicos o monetarios) de uno o varios productos (generalmente todos) para un periodo de tiempo determinado.

Realizar el pronóstico de ventas nos permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, elaborar los demás presupuestos, tales como el de producción, el de compra de insumos o mercadería, el de requerimiento de personal, el de flujo de efectivo, etc.

En otras palabras, hacer el pronóstico de ventas nos permite saber cuántos productos vamos a producir, cuánto necesitamos de insumos o mercadería, cuánto personal vamos a requerir, cuánto vamos a requerir de inversión, etc., y, de ese modo, lograr una gestión más eficiente del negocio, permitíéndonos planificar, coordinar y controlar actividades y recursos.

Asimismo, el pronóstico de ventas nos permite conocer las utilidades de un proyecto (al restarle los futuros egresos a las futuras ventas), y, de ese modo, conocer la viabilidad del proyecto; razón por la cual el pronóstico de ventas suele ser uno de los aspectos más importantes de un plan de negocios.

La forma más común de elaborar el pronóstico de ventas, consiste en tener en cuenta las ventas históricas y analizar la tendencia, por ejemplo si las ventas del mes antepasado fueron de Q.1,000.00, las de el mes pasado fueron de Q.1,100.00, y las de este mes fueron de Q. 1,210.00, lo más probable es que las ventas del próximo mes también tengan también un incremento del 10%, es decir, que sean de Q.1,331.00


Pronósticos de los Estados Financieros

El pronóstico de los estados financieros puede llevarse a cabo con diferentes grados de detalle, que dependen de las disponibilidades de información y del uso final que se le vaya a dar; por ejemplo, en el caso del analista externo, que sólo cuenta con información financiera del dominio público, el pronóstico de los estados financieros será una simple transformación de los estados financieros históricos, modificando sus tendencias al incorporar cualquier información que tenga sobre el entorno económico y comercial, así como sobre los planes de desarrollo y cambios anticipados en la empresa.

En este caso, el objetivo del pronóstico suele determinar en forma preliminar la conveniencia de otorgar un crédito o de invertir en la empresa; si se trata de montos significativos de dinero, se debería ampliar la base de información disponible y recurrir a la metodología empleada por el analista interno.

  • Cuando se trata de pronósticos de origen interno, para ser empleados como instrumento en la toma de decisiones y planificación por parte de la gerencia o para decisiones de inversión o crédito en montos significativos, el pronóstico suele ser mucho más detallado, con base en estudios detallados de las fuentes de generación de ingresos, planes de ventas, de producción, de inversiones y con los presupuestos detallados de gastos administrativos y de apoyo a las ventas, todo esto en función de la situación económica del país y la industria en que opera la empresa.

Método de porcentaje de ventas

  • Es un método de pronósticos financieros que consiste en expresar las necesidades de la empresa en términos del porcentaje de ventas anuales invertidas en la partida de balance general con la finalidad de determinar las necesidades financieras a corto plazo