Plazo para dictar sentencia en juicio ordinario

Tema IV: Notificación del Demandado


Los actos deben materializarse según la ley y procurando la seguridad jurídica, permitiendo su participación en los actos, entre ellos, la notificación, para resguardar el derecho a la defensa; siendo esencial para la validez del proceso, para que se prepare, el que acuda y se defiende el demandado, a través del acto comunicacional. En materia civil es por citación, en la LOPT no es citación sino notificación para poner a derecho al demandado, mientras que en Civil, existen ambos. Se establecen en arts. 126 y 127 LOPT, en caso de vacíos se usa de forma subsidiaria el C.P.C.

Diferencias con el Civil:


En el civil la citación va dirigida a poner en conocimiento al demandado de un proceso en su contra y además se le emplaza para su comparecencia siendo el primer acto en Civil del demandado la contestación de la demandada; además la notificación en civil consiste en informar a las partes en caso de reactivar un proceso suspendido reanudándolo al notificar o para informar cualquier acción del Tribunal a las partes. Mientras que en laboral solo existe la notificación que como finalidad es igual a la citación, pero el emplazamiento no es para la contestación de la demanda como primer acto, sino para participar en la Audiencia Preliminar.

  • Tipos de Notificación. Notificación Ordinaria:


Se establece en el art. 126 LOPT, luego de la admisión de la demanda se ordena la notificación por cartel que indique cuando se llevará acabo la Audiencia Preliminar, (al décimo día siguiente hábil y a una hora establecida por el Tribunal, art. 128) y fijado por el alguacil, por copia y por original de ese cartel al empleador o representante, o secretaria u oficina y cartel fijado en la puerta del establecimiento de trabajo, no existiendo una notificación personal. El alguacil irá al domicilio indicado en la demanda, y deberá exigir identificación y cargo en la empresa de quien reciba la notificación, dejando en constancia del expediente para comenzar el término de comparecencia del demandado luego de que el secretario verifique el cumplimiento de los requisitos y de constancia en autos. Por su cuenta deberá verificar el demandante cuando se celebrara la Audiencia Preliminar.


  • Notificación por Medios Electrónicos:


    En el art. 126 LOPT, tercer aparte, son otras modalidades, vía telefónica, vía fax, correo electrónico o demás. Se debe disponer de oficio o por instancia de partes para el envío y para dejar constancia en el expediente por el Juez que así se realizó y  al día siguiente comienza el emplazamiento. Al no existir mayor seguridad jurídica, el Juez tiene la carga de dejar la constancia y el Secretario de certificar la notificación del Juez para mayor certeza. Respetando los principios de celeridad, inmediatez y brevedad.
  • Notificación por Notario Público:


    En el art 126 LOPT párrafo único. Por solicitud del acto, el mismo manifiesta que sea por notario y el efecto es igual, la autoridad promueve fe pública. La solicitud debe ser por escrito y el Tribunal debe aceptarlo y aprobarlo, al hacer esto le entrega al actor dos carteles que correspondían al alguacil para que el actor los lleve a cualquier notaría dentro de la competencia territorial del Tribunal de la Causa (EJ: Maracaibo: toda la ciudad y costa occidental, Cabimas: Costa Oriental). El notario al recibirlo fija día y hora para responder la solicitud del actor, subsiguientemente deja un acta que será pública y no en el Tribunal y el actor dejará constancia de esa acta o resulta en el expediente y el secretario lo certificará.
  • Notificación por Correo Certificado con Aviso de Recibo:


    En el art. 127 LOPT, es por IPOSTEL únicamente, no por privado y esa entidad tiene reglamentos sobre cómo llevar este trámite; al autorizarlo el Tribunal se practica en el domicilio del demandado (lugar donde ejerza su comercio o industria indicado por el actor), el alguacil deposita en el el correo los carteles con el sobre abierto y el funcionario del correo le da un recibo al alguacil (con expresión de los documentos incluidos, el sobre del remitente, del destinatario y fecha de recibo del sobre) cerrándolo frente del alguacil, luego el director o administrador le envía al Tribunal el aviso de recibo firmado por el receptor del sobre (con su identificación y C.I. De la persona que lo firme) y el Secretario debe certificar el cumplimiento de estos requisitos comenzando el emplazamiento. — HAY MAS EN LA SIG——
  • Notificación por Quien tenga Mandato:


    En el art. 126 LOPT segundo aparte, en el caso donde se dé por notificado al consignar en el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución el poder o mandato que exprese tal facultad expresa que debe recibir para admitir el Tribunal.

  • Notificación Tácita o Presunta:

    En este caso ocurre por causas distintas como cuando el apoderado antes de la notificación pida por escrito copias de la demanda sin darse por notificado quedando en el expediente constancia que el demandado actuó en la causa y por ello se entiende notificado. Otro caso es cuando el actor solicite una medida preventiva antes de la notificación, como de embargo, y se ejecuta sin informar al demandado pero al materializar el embargo y el demandado interviene se deja constancia en el expediente y se da por notificado.

Criterio Jurisprudencial sobre la Notificación


En los tipos 5 y 6 no se requiere de la certificación del secretario por lo cual al momento de que conste en el expediente la intervención del demandado comienza el lapso de emplazamiento, según la jurisprudencia se explica que en los tipos 1,2,3 y 4 se actúa fuera del expediente por ello se requiere la certificación del secretario y en la 5 y 6 es dentro del mismo. La notificación a persona natural según la jurisprudencia se ejerce donde el demandante hace o presta servicio, el cartel y la notificación se entregan a la persona que se encuentre en el lugar, como por ejemplo en el hogar del demandado.

Término de la Distancia


En caso de que la parte demandada se encuentre fuera de la competencia territorial del Tribunal se agrega al emplazamiento de comparecencia el término de distancia, y se diferencia del emplazamiento porque mientras éste se cumple en un día fijo como en el art. 128 LOPT al 10mo día, el término de distancia se maneja 1 día por cada 200Km y se computa doblemente, por ida y por vuelta por días continuos y se cuenta primero que el emplazamiento para el acto que es por días hábiles.


  • Intervención o Incorporación de Terceros en la Causa


En arts. 52-56 LOPT existen de los siguientes tipos:

1. Tercero Coadyuvante de una de las partes con relación jurídica sustancial, mientras no se extiendan los efectos de la sentencia a este tercero pero que se puedan ver afectado patrimonialmente si dicha parte es vencida.

2. Tercero Litisconsorte en caso de terceros con una relación jurídica sustancial que puedan verse afectadas por la sentencia y por ello se vean legitimados; en ambos casos debiendo los terceros fundar su interés directo, personal y legítimo en ambas instancias.

3. Tercero Excluyente cuyo caso solo puede intervenir en primera instancia y de forma voluntaria, y se da cuando el tercero tiene una pretensión propia.

4. Tercero por Incorporación Forzosa solicitada por el demandando en el lapso de comparecencia y al solicitarlo debe consignar prueba del interés legítimo del tercero, sobre un indicio, teniendo este tercero los mismos derechos, deberes y cargas procesales que el demandado.

5. Llamamiento de tercero en garantía en el art. 55 LOPT se prevé que en cualquiera de las instancias, siempre que se presuma fraude o colusión en el proceso, puede el Tribunal de oficio o por solicitud del Ministerio Público puede ordenar la notificación de las personas que puedan ser perjudicadas para que puedan ejercer sus derechos suspendiendo el proceso hasta por 20 días hábiles. Según el 56 LOPT, toda intervención por tercero o demás concurrirá al proceso y lo tomará en el estado en que se encuentre en el momento de su intervención.


Tema V: Audiencia Preliminar


  • Concepto:


    Es la primera audiencia que se va a producir en todo el proceso. Ambas partes en la hora fijada por el Tribunal deben comparecer, según el cartel. Luego se da en la audiencia el anuncio de la apertura, dejándose constancia de la comparecencia o no de las partes en el expediente por el alguacil. Es oral y privada (siendo una excepción al principio de publicidad) por el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución y por asistencia de apoderados o partes de forma obligatoria siendo una carga procesal, ya que de contrario se sanciona a esas partes. En principio no puede hacerse oposición de cuestiones previas y cuando exista litisconsorcio pasivo o activo se debe nombrar para su representante a 3 candidatos, para que el Juez pueda mediar y conciliar las posiciones de las mismas, el número de litisconsortes por causa no tiene límite legal pero la jurisprudencia lo limita a 20 como máximo. No puede exceder de 4 meses la Audiencia.

Porque se le denomina así al juez de sustantacion, mediación y ejecución?


Denominándose así porque es el juez que tiene atribuida generalmente el ejercicio de sustanciar, es decir llevar a cabo la instrucción de la causa, medicación entre las partes  y  ejecución para llevar a cabo tal procedimiento, para que el proceso termine en esa etapa por algunos medios anormales de terminación del proceso.  

En la 1era instancia del proceso del trabajo se va a celebrar 2 audiencias con 2 jueces distintos:

  • Audiencia Preliminar:


    presidida por El juez de sustanciación mediación y ejecución que es el encargado de dirimir y presidir la audiencia.
  • Audiencia de Juicio:


    presidida por el juez de juicio, desarrollándose de una forma totalmente distinta y será si la mediación no es efectiva y el proceso no culmina se llevara a cabo entonces dicha audiencia de juicio.  (Ambos jueces son de 1era instancia y de igual categoría sumaria, simplemente que ambos presiden audiencias diferentes con distintas funciones) …….SIG
  • La Audiencia Preliminar es Oral:


    porque se desarrolla de forma de audiencia
  • La Audiencia Preliminar es Privada:
    porque por vía de excepción no va a contar con el principio de publicidad, en el sentido de que solo va contar con la presencia de las partes o apoderados sin que a ella puedan asistir otra persona que no tenga interés directo en el proceso, y la idea de que esta audiencia sea privada es que lo que se va a tratar en la audiencia va a ser la función mediadora del juez para tratar de persuadir a la partes para que lleguen a un arreglo que ponga fin al proceso por un acuerdo mutuo, facilitando así la mediación, siendo de una manera más sustancial.  es algo carácterístico de dichas audiencias preliminar.

  • La Audiencia Preliminar es presidida personalmente por el juez

    Y es porque el desarrollo de esa audiencia se va a llevar a cabo siempre con la presencia del juez y de las partes, de manera de que no puede darse antes ninguno otro juez o funcionarios la dirección de esa audiencia
  • La asistencia de las partes o sus apoderados es obligatoria:
    y es porque hay una carga procesal de obligatorio cumplimiento para las partes el cual si no asisten habrá una sanción por su inasistencia.

Funciones del Juez de Sustanciación Mediación y Ejecución


  • Función de Sustanciación:


    preparar el proceso luego de presentada la demanda siempre que se cumplan con los requisitos de la misma.

  • Función de Mediación:

    mediar entre las partes en la audiencia para tratar de conseguir arreglo entre las partes ahorrando una sentencia, siendo su finalidad primordial de la Audiencia Preliminar, el juez no puede opinar sobre una decisión puesto que no sería vinculante, al corresponderle al Juez de Juicio sobre la decisión.

  • Función de Ejecución:

    cumplir con lo decidido luego de que se incumpla con la ejecución voluntaria para proceder a la forzosa.

—————————SIGUIENTE


  • Prohibición legar de oponer cuestiones previas:


    En la audiencia preliminar no se admite la posibilidad de oponer cuestiones previas y con esto se evita la dilatación procesal para mayor celeridad procesal.

  • Despacho saneador y la subsanación de los vicios procesales:

    Artículo 134: Si no fuera posible la conciliación, el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución deberá, a través del despacho saneador, resolver en forma oral todos los vicios procesales que pudiere detectar, sea de oficio o a petición de parte, todo lo cual reducirá en un acta. (Cuando se habla de vicios se refiere a aspectos formales en el proceso. El despacho saneador es para corregir vicios formales en el proceso).

Modos de Solución.  Autocomposición Procesal


Cuando las mismas partes aportan la solución o puede intervenir un tercero conciliador o mediador que no es Juez y logra la solución al instar a las partes a arreglarse, no tomando ese tercero decisiones.

La autocomposición está conformada por:

1.- Arreglo Procesal:


Las partes decidirán, sin que exista la intervención de terceros. Ejemplo: si una persona tiene un conflicto con otra porque está pendiente el pago de una obligación, la parte tiene derecho a  fijar un precio y la otra persona a pagar de forma directa, sin intervenir 3ros.

2.- Conciliación:


Actúa un tercero, el planteamiento de la controversia se da entre las dos partes y por la ley o por decisión de las mismas recurren a un tercero, el cual intervendrá para solo acercar a las partes a decidir, es decir, ayuda sin dar opinión, ya que se entiende la  conciliación como un modo de autocomposición. Si no resuelven las partes el tercero agota su participación ya que él no puede obligar las partes.

3.- Mediación:


Es donde las partes convienen la decisión, pero a diferencia del conciliador, el mediador propone o sugiere posibilidades de arreglo (no impone su voluntad)

En la Audiencia Preliminar el juez homologa la decisión de las partes. (Autocomposición / mediación) SIGUE EN LA SIG………………………….


  • Heterocomposición Procesal:


    El interviniente si toma decisiones en caso de que las partes no decidan, puede ser por arbitraje o por Juez, el tercero no puede estar vinculado con las partes, debe ser imparcial. Según la ley no lo escogen las partes, sino que es aleatorio y en la audiencia es obligatorio. Si no se concilian en la Autocomposición no existe sanción, pero en la Heterocomposición sí.

Establecíéndose en dos figuras:

1.- Figura del Árbitro:


Cuando las partes se someten a arbitraje, entran obligados a cumplir la decisión de este. Se da mediante un laudo arbitral el cual es de obligatorio cumplimiento.

2.- Figura del Juez:


cuando sea un conflicto de alta jurisdicción donde las partes se someten a la voluntad del juez y las partes terminan adaptándose obligatoriamente a la decisión que tome dicho juez denominándose sentencia . 

El sistema de autocomposición es diferente en Venezuela pues doctrinalmente las partes acuerdan quien será su mediador, mientras que aquí es impuesto por el tribunal. Así mismo se dio la Serendipia, esto es cuando el resultado es más de lo esperado, pues en Venezuela funciona muy bien esta mediación y es donde la mayor parte de los casos se resuelven. 

———SIGUE EL MISMO TEMA EN LA OTRA

  • La conducta procesal de las partes en la Audiencia Preliminar:


Como se sabe las partes deben asistir a la audiencia obligatoriamente, y de no asistir se establecerán una serie de sanciones, pero hay que aclarar que los sistemas de autocomposición procesal hay que saberlos distinguir del sistema de Heterocomposición procesal:

  • En el Sistema de Autocomposición (se ve solo en la Audiencia Preliminar), las partes son libre de imponer su voluntad, sin que el 3ero interfiera en la decisión, de manera que por regla general en los sistemas de autocomposición normalmente  si las partes se van a someter a una conciliación o mediación ambas partes tienen que estar de acuerdo a esa vía de resolución de conflictos, manera que no debe haber ninguna regla que obligue  a las personas a someterse al sistema de autocomposición, bastando con que uno de ello no quiera para que no haya mediación o en su defecto conciliación.
      • Pero si en este sistema no me acojo a ninguna posible solución, no se tiene que recibir ninguna sanción. 
      • No se sanciona si no asiste.
  •  En el Sistema de Heterocomposición, las partes acá deben someterse a las decisiones de la autoridad, dándose una sanción de no cumplir.
      • Hay sanción si no se asiste o cumple.

Promoción de Pruebas en la Audiencia Preliminar:


El art. 73 LOPT determina que para promover pruebas es en la Audiencia Preliminar, siendo la única oportunidad para hacerlo (mientras que la contestación de la demanda y la evacuación de las pruebas corresponden a la Audiencia de Juicio), siendo la razón el hecho de que el Juez de SM y E pueda mediar con mayor facilidad, pero este Juez no puede publicar las pruebas promovidas a menos que las partes convengan en lo contrario. El art. 74 LOPT establece que el Juez de SM y E solo recibe las pruebas y las agrega al expediente, mientras que el de Juicio las admitirá y evacuara posteriormente. Según la jurisprudencia la promoción debe ser a la primera oportunidad y día de la Audiencia Preliminar y no en las prórrogas de la misma.


  • Orden de las pruebas


Promoción de pruebas en la audiencia, luego estas se agregan al expediente, su admisión se manejara mediante auto de admisión de pruebas promovidas y agregadas, siempre que sean pertinentes, legales y congruentes (por Juez de SME); para su evacuación y materialización se agregan al expediente; la valoración se producirá al momento de dictar la sentencia donde se motivara conforme a la demanda y la contestación (por Juez de Juicio).

  • Efectos de la incomparecencia de las partes en la Audiencia Preliminar


Según el art. 131 LOPT, de no comparecer el demandando se presumirá confesión ficta (reconocidos los hechos mas no el derecho) y el tribunal sentenciara en forma oral siempre que no sea contrario a derecho la petición del demandante, reducíéndose la sentencia a un acta que se elaborará el mismo día que es apelable en los 5 días siguientes a su publicación, y el Tribunal Superior del Trabajo decidirá oral e inmediatamente dentro de los 5 días hábiles siguientes luego de recibido el expediente, determinando si es justificado o no la incomparecencia del demandado. La decisión del Superior es susceptible de Casación si consigue superar la cuantía de 3.000. U.T. Y si no comparece el interesado a la Audiencia de Apelación el recurso quedará desistido.

  • Efecto Absoluto cuando el demandado no asiste a la instalación y no se admite prueba al contrario ya que no probo el demandado, el juez SME sentencia.

  • Efecto Relativo cuando el demandado no asiste a una prolongación y aquí si se admite prueba al contrario ya que hubo aceptación y el Juez SM y E no sentencia.

Tema VI: Contestación de la Demanda


  • Concepto y Oportunidad Procesal y la Falta de Contestación


Establecido en el art. 135 LOPT, cuando no se haya podido llegar a una conciliación o arbitraje. El demandado tendrá los 5 días hábiles siguientes al auto de terminación para contestar la demanda por escrito, por lo cual la contestación no es en la audiencia ante la URDD que lo envía a través del ejercicio del Juez SME que lo agrega al expediente y lo remite al Juez de Juicio fijando éste cuando será la audiencia de juicio. Al 6to día el Juez dicta un auto donde se establece si se presento o no contestación en el lapso de 5 días , si contesta el juez deja constancia de ello en el expediente y remite al juez de juicio; de no contestar el demanado incurre en confesión ficta Y el Tribunal remitirá el expediente al de Juicio para que se evacuen y valoren las pruebas.

  • Estructura y Forma de Contestar la Demanda en Materia Laboral


Va dirigida al Juez de SM y E. El demandado debe indicar admitiendo o rechazando los hechos de la demanda y sus propios alegatos, los hechos que no agrege en la demanda se tendrán como ciertos y aceptados por parte del demandado, cada vez que se niega un hecho se debe motivar.

  • Admisión Expresa o Tácita de los Hechos:


    Lo que no se niega de forma expresa se considera como admitido y lo que se niega pero no se complemente queda admiitdo de forma tácita; la Sala de Casación Social determina:
    • Hechos Negativos Absolutos:


      aquellos que con la negación se bastan y no necesitan complemento, ejemplo: Si un trabajador demanda una empresa y si el patrono establece que no tuvo ningún tipo de relación. Está negativa no necesita ser complementada con una afirmación
    • Hechos Negativos Relativos:
      aquellos que deben ser probados, ejemplo: que el trabajador no ganaba 5bs. Este hecho debe ser complementado con una afirmación indicando cuanto ganaba.
  • Cuestiones previas


En principio, en ningún caso de acuerdo al art. 129 LOPT se admitirán cuestiones previas sin embargo la jurisprudencia resolvíó que tal prohibición se debe entender que consiste en el procedimiento o trámite que se sigue en civil puesto que atenta con los principios de brevedad y celeridad, en consecuencia, en la Audiencia preliminar se podrán oponerse de forma oral pero sin trámites y el Juez lo resolverá por autos antes de finalizar la Audiencia Preliminar, mientras que la contra parte podrá objetar de forma oral, pero en los casos de falta de jurisdicción y competencia no hay apelación solo el recurso de regulación, y en el resto de las cuestiones hay apelación si la decisión no permite continuar el proceso, en caso contrario, por ser un auto se resuelve como apelación diferida por sentencia interlocutoria, es deicr, se resolverá la objeción de esa parte en la sentencia definitiva. En el despacho saneador según el art. 134 LOPT, donde se convalidan los vicios procesales según la jurisprudencia es la oportunidad del tribunal de resolver las cuestiones previas.