Problemas rurales y las políticas de desarrollo rural geografía

PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a las sociedades a construir una vida mejor.

ODM – Objetivos de desarrollo del Milenio


Son las metas, cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones.

ODS – Objetivos de desarrollo Sostenible


También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los ODS son una agenda inclusiva.

IDH – Índice desarrollo Humano


Es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.

PIB – Producto Interior Bruto


Conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional


Es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Uníón Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones

FEADER – Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural


Financia la política europea para el desarrollo rural.
Con este fin, financia los programas de desarrollo rural en todos los Estados miembros y las regiones de la Uníón. 

FEMP – Fondeo Europeo Marítimo y de Pesca


Es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020. Es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que se complementan entre sí con el fin de fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo.

FSEU – Fondo de Solidaridad de la Uníón Europea


Se creó para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de Europa.

FSE – Fondo Social Europeo


Es el principal instrumento financiero de la Uníón Europea (UE) para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social.

BEI – Banco Europeo Inversiones


Se encarga de promover y llevar a cabo inversiones en lugares concretos (por ejemplo en infraestructuras, medio ambiente, educación, etc.) para facilitar la llegada de otras inversiones privadas que colaboren a desarrollar la regíón.

PAC  -Política Agraria Común


Es una política común a todos los Estados miembros de la Uníón Europea. Se gestiona y financia a nivel europeo con todos los recursos del presupuesto anual de la UE para regular la producción alimentaria. Fue creada en 1962 tras la Segunda Guerra Mundial para mejorar la productividad agrícola y garantizar a los agricultores de la UE una nivel de vida razonable.

DOP – Denominación Origen Protegida


Es un tipo de indicación de procedencia, aplicada a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola), cuya calidad y carácterísticas se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa.

IGP – Indicación Geográfica Protegida


Sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio: – originario de una regíón, de un lugar determinado o de un país, – que posea una cualidad determinada, una reputación u otra carácterística que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

ETG – Especialidad Tradicional Garantizada


Tiene por objeto proteger los métodos de producción y las recetas tradicionales. Esté producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente.

LEADER – “Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural“- “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural“: programa comunitario que constituye el primer intento de poner en práctica el nuevo enfoque territorial, integrado y ascendente de desarrollo rural. Con base en la identificación de los problemas y las potencialidades de zonas rurales específicas, se formulan planes y promueven inversiones prioritarias

PRODER – Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación  Económica de Zonas Rurales


Es un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplican medidas de desarrollo endógeno y que se han implementado exclusivamente en España.

PDR –Planes de Desarrollo Regional


Son los documentos iniciales de programación plurianual, elaborados por los Estados-miembros con el fin de diagnosticar los problemas estructurales de las regiones, la estrategia y prioridades de actuación, y los recursos financieros -nacionales y comunitarios-, indicativos necesarios para hacer frente a los problemas específicos de cada regíón

GAL – Grupo de Acción Local


Son asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de un territorio concreto del medio rural, de conformidad con la reglamentación de la Uníón Europea.


“El desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso permanente de la comunidad rural y de cada individuo integrado en ella” (Valcárcel-Resalts, 1992).

“Puede entenderse en un sentido básico como la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los espacios rurales,” Gómez Orea (2002)

Fija como objetivos la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural, que a su vez implica el incremento de los niveles de renta, la mejora en las condiciones de vida y de trabajo y la conservación del medio ambiente.

Objetivos

  1. Potenciar la calidad de vida y la capacidad organizativa de los habitantes rurales.
  2. Revitalizar demográficamente el medio rural
  3. Promover la formación cultural, técnica y organizativa de los agricultores.
  4. Lograr mejorar la productividad: aumento de rendimientos y productividad
  5. Diversificar el tejido económico.
  6. Crear empleo.
  7. Impulsar la experimentación y la innovación.
  8. Fomentar la seguridad y la calidad alimentaria.
  9. Preservar y mejorar las condiciones ambientales

Papel de agricultura y turismo

Dado que el desarrollo rural busca el progreso de la comunidad rural y de los individuos presentes en ella, es importante tener en cuenta el papel de la agricultura en este porque mediante la PAC y los fondos que forman parte de esta (FEAGA y FEADER) se colabora financiando los pagos a los agricultores, se mejora el medio ambiente y el entorno rural, seguridad y calidad alimentaria y comercio justo, entre otras cosas, pero, sobre todo, mejora la calidad de vida en las zonas rurales y se diversifica la economía rural. También beneficia a que haya un crecimiento “verde” como estrategia para la creación de empleos mediante desarrollo de instrumentos dinámicos locales, desarrollo de biomasa, la inversión en la modernización e innovación y con la oferta de formación y asesoramiento a los agricultores para que apliquen nuevas técnicas y ayudando a los jóvenes agricultores que acceden al sector. No hay que olvidar que los agricultores contribuyen con la biodiversidad y la protección del medioambiente, así como la adaptación y mitigación del cambio climático.

En relación al turismo, existe el LEDERCAL que se encarga de promocionar el medio rural mediante el FEADER mediante iniciativas de turismo rural, alojamientos turísticos en el medio rural, campamentos, granjas escuela, albergues juveniles, etc., creando pequeñas empresas de actividades turísticas y servicios, promoción y comercialización conjunta de la oferta turística y mediante la creación, promoción y comercialización de nuevos productos turísticos como el turismo activo, de naturaleza, alternativo y cultural.

El LEDERCAL también subvenciona proyectos de formación e información en los que se forma a mujeres y jóvenes en nuevas profesiones y oficios con demanda empresarial, fomentando la inserción laboral; también lanza proyectos sobre la formación para incorporar practicas respetuosas con el medio ambiente y la sensibilización sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales, así como acciones formativas dirigidas a fomentar la iniciativa de jóvenes y mujeres.