Procesos matrimoniales

Unidad 4 –



Matrimonio

Definir al matrimonio en nuestros días es algo casi imposible. Años atrás se caracterizaba por unir a un hombre y una mujer con las solemnidades  establecidas, ya sea ante una autoridad civil o religiosa. Pero el concepto de matrimonio va variando según la regíón del mundo en la que nos encontremos. Para nuestra legislación en particular es la uníón entre dos personas sin importar el sexo o género. La Argentina fue el  1° país de  América Latina en reconocer el matrimonio homosexual o igualitario. Las normas relativas a la organización y protección de la familia, la celebración del matrimonio, las condiciones de su validez, nulidad y la disolución del matrimonio están estrechamente relacionadas con : LA  MORALIDAD – LA RELIGIÓN Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA, que prevalecen en un dado, que su aplicación se considera a menudo de ORDEN PUBLICO.   la hora de  aplicar las disposiciones del DIPr. MATRIMONIAL, hay que considerar fundamentalmente el Art. 402  “ Principio de no restricción de  derechos!:

ARTÍCULO 402.- Interpretación y aplicación de las normas


Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo.

Valides del matrimonio:


Existe una validez intrínseca y extrínseca.

Validez extrínseca


. Rige por la ley del lugar de celebración.  Por Imperio casi universal de la regla  “locus regitiactum”, por lo que si el matrimonio ha cumplido con las formas impuestas por la ley de celebración, la Valdez del matrimonio debe ser reconocida en CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Tiene una:  Tendencia restrictiva



La aplicación del principio de la locus regitiactum es de carácter imperativo.

Tendencia liberal:

La aplicación de la locus regitiactum facultativa.

Nuestra evolución legislativa determina en el derecho aplicable de acuerdo al lugar de celebración (art 2622)


Validez intrínseca


Comprende los requisitos de la capacidad de los contrayentes y los impedimentos matrimoniales.

Para determinar la capacidad y los impedimentos se  2 criterios : 1)  
Criterio de la ley personal (nacionalidad o domicilio)
.  Somete la capacidad para contraer matrimonio a la misma ley que gobierna la capacidad general de la humana. 2) 

Criterio de la ley de  lugar de celebración

. El lugar de celebración es único y brida certeza inicial en la determinación de la ley aplicable.

Prueba del matrimonio. ARTÍCULO 2622.- Derecho aplicable


. La capacidad de las personas para contraer matrimonio, la forma del acto, su existencia y validez, se rigen por el derecho del lugar de la celebración, aunque los contrayentes hayan dejado su domicilio para no sujetarse a las normas que en él rigen. No se reconoce ningún matrimonio celebrado en un país extranjero si media alguno de los impedimentos previstos en los artículos 575, segundo párrafo y 403, incisos a), b), c), d) y e). 

El derecho del lugar de celebración rige la prueba de la existencia del matrimonio.

“La Argentina NO ACEPTA matrimonios POR PODER pero SI a DISTANCIA”. 

 En consecuencia a la CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA CONTRAER MATRIMONIO, la forma del acto, su existencia y validez, así como prueba se rige POR LA LEY DEL LUGAR DE CELEBRACIÓN.

Relaciones  personales:


Son el conjunto de  derechos y  deberes propios de los cónyuges derivados del matrimonio  y en la mayoría de las legislaciones revisten de carácter de ORDEN PUBLICO, por cuanto no están librados a la Autonomía DE LA VOLUNTAD de los contrayentes.

Criterios reguladores:


A) la sumisión a la ley de nacionalidad, pudiendo ser la de marido o la común B) Sujeción a la ley de domicilio del marido o el efectivo de los cónyuges C) Ley de residencia común de los esposos

La jurisdicción internacional en materia del matrimonio: Fuente interna


Ya se aceptaba en CC derogado, la competencia concurrente de 2 fotos: 1°: Llamado JURISDICCIÓN GENERAL:
Que es el domicilio del demandado y 2° Llamado:

JURISDICCIÓN ESPECIAL:

Corresponde a los jueces del domicilio conyugal. (Siempre a elección de la parte actora)

Hoy nuestro CC establece en el artículo:

ARTICULO 2621.-



Jurisdicción

Las acciones de validez, nulidad y disolución del matrimonio

, así como las referentes a los efectos del matrimonio, deben interponerse ante los jueces del último domicilio conyugal efectivo o ante el domicilio o residencia habitual del cónyuge demandado.
Se entiende por domicilio conyugal efectivo el lugar de efectiva e indiscutida convivencia de los cónyuges.

La Corte Suprema Nacional de Justicia definíó



LUGAR DE DOMICILIO CONYUGAL:

A los fines de determinar la competencia de los “Jueces Argentinos”, en materia de (separación personal y divorcio)
AL LUGAR DE EFECTIVA CONVIVENCIA INDISCUTIDA DE LOS CÓNYUGES.  En los supuestos de no encontrarse en la Argentina el último lugar de efectiva convivencia indiscutida de los cónyuges: LA CORTE  DETERMINO: Las conexiones jurisdiccionales concurrentes son: 1°-  El último lugar de efectiva convivencia de los cónyuges en el extranjero 2°- El domicilio del demandado al momento de ser entablada la demanda 3°- El domicilio  de los 2 cónyuges separados y falta de  CERTEZA sobre el domicilio del demandado o de las partes, el lugar de sus residencias.

No se reconocerán efectos en el país, a los matrimonios celebrados con los IMPEDIMENTOS consagrados en los 5 primeros incisos del 40 CCyC
: 1) El parentesco en línea recta los grados, cualquiera que sea el origen del vínculo; 2) El parentesco entre hermanos bilaterales y unilaterales, cualquiera que sea el origen del vínculo; 3) La afinidad en línea recta en todos los grados; 4)El matrimonio anterior mientras subsista; 5) Haber sido condenado como autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges.
También se desconocerá matrimonios impedidos por Art.575 CCyC: Matrimonios celebrados entre quien aporto GAMETOS y el NIÑO NACIDO a través de esa técnica de reproducción. Se reconocerán matrimonios CELEBRADOS EN EL EXTRAJERO CON MENORES DE 18 AÑOS, o con FALTA PERMANENTE o TRANSITORIA DE SALUD MENTAL que le impide tener discernimiento para el acto matrimonial.

Foro de necesidad


: CAVURA

DE VLASOV EMILIA c/ VLASOV Alejandro CSJN 1960

Establecíó ante la demanda de la mujer, casado en el extranjero, que constituyo domicilio en Argentina junto a su marido que un tiempo después abandonó el domicilio para asentarse en Italia. La mujer demando el divorcio ante los tribunales argentinos los cuales se excusaron de jurisdicción por entender  que el domicilio conyugal estaba en Italia. Por conexión debería haber entendido el juez de Italia que también se excusó, por entender que el ultimo domicilio conyugal era en Argentina. La Corte determinó que debían entender los jueces de Argentina para evitar  que se  violen las garantías de defensa en juicio (art 18 de la CN) y creo el foro de necesidad. A  pesar de que nuestra legislación establecía que el domicilio conyugal era donde estaba asentado el hombre del matrimonio.

El foro de necesidad


: Es tener jurisdicción en un caso internacional a pesar de que las normas procesales no lo establezcan, con el fin de evitar la violación de  la defensa en juicio constituida por el art 18 de la CN.

Matrimonio a distancia (Tratado de Montevideo de 1889/1940 adhieren a estos conceptos)- ARTICULO 2623.- Matrimonio a distancia
. Se considera matrimonio a distancia aquel en el cual el contrayente ausente expresa su consentimiento, personalmente, ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. La documentación que acredite el consentimiento del ausente sólo puede ser ofrecida dentro de los noventa días de la fecha de su otorgamiento. El matrimonio a distancia se considera celebrado en el lugar donde se preste el consentimiento que perfecciona el acto. La autoridad competente para celebrar el matrimonio debe verificar que los contrayentes no están afectados por impedimentos legales y decidir sobre las causas alegadas para justificar la ausencia. La norma establece que se celebra en el lugar donde se preste  el consentimiento que perfeccione el acto (el segundo).

Art.2624. EFECTOS “PERSONALES” DEL MATRIMONIO:


DERECHO APLICABLE


Las relaciones personales de los cónyuges se rigen por el derecho del domicilio conyugal efectivo.

Derecho aplicable:


En un acuerdo entre las partes del MERCOSUR, dispone que las relaciones entre cónyuges se  rigen por el derecho del domicilio conyugal efectivo, en AUSENCIA de este se rigen por la ley del último domicilio conyugal siempre que permanezca, en defecto de este, se rige por LA LEY DEL LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Matrimonio por poder: No se acepta  en nuestra legislación (Argentina


), es aquel que presta su consentimiento en nombre de otro, no se acepta en nuestra legislación porque la prestación del consentimiento es un requisito intrínseco y esencial para la existencia del matrimonio.

Efectos patrimoniales del matrimonio



ARTÍCULO 2625. Las convenciones matrimoniales rigen las relaciones de los esposos respecto de los bienes.
Las convenciones celebradas con anterioridad al matrimonio se rigen por el derecho del primer domicilio conyugal;

las posteriores se rigen por el derecho del domicilio conyugal al momento de su celebración.

En defecto de convenciones matrimoniales, el régimen de bienes se rige por el derecho del primer domicilio conyugal. Todo ello, excepto en lo que, siendo de estricto carácter real, está prohibido por la ley del lugar de situación de los bienes. En el supuesto de cambio de domicilio a la República, los cónyuges pueden hacer constar en instrumento público su opción por la aplicación del derecho argentino. El ejercicio de esta facultad no debe afectar los derechos de terceros.

“Rige para las convenciones hechas anterior al matrimonio el primer domicilio conyugal, para las posteriores el lugar de celebración.

Derecho aplicable:


Para las formalidades de las convenciones rige la locus regit actum y para la capacidad de las personas del derecho de su domicilio (2616)

ARTICULO 2616.- Capacidad. La capacidad de la persona humana se rige por el derecho de su domicilio. El cambio de domicilio de la persona humana no afecta su capacidad, una vez que ha sido adquirida.

CAMBIO DE DOMICILIO A LA República Argentina:


Los cónyuges pueden hacer constar en INSTRUMENTO PÚBLICO su opción por la aplicación del derecho argentino. “El ejercicio de esta facultad no debe afectar los derechos de 3°”

Divorcio y otras causales. Derecho aplicable ARTICULO 2626.- Divorcio y otras causales de disolución del matrimonio.
El divorcio y las otras causales de disolución del matrimonio se rigen por el derecho del último domicilio de los cónyuges.

Rige el último domicilio conyugal



Es nula la renuncia de la facultades de cualquiera de los cónyuges a la facultad  de pedir el divorcio o el pacto o cláusula que restringa la facultad de solicitarlo se tiene por no escrito (Art. 436 CC)

Uníón convivencial


. No todas las legislaciones han previsto este tipo de normas, dándole una escasa regulación dentro del derecho interno o doméstico. Muchos estados utilizan todavía la nacionalidad, el domicilio  o la residencia para determinar la ley aplicable a las condiciones de fondo, respecto de su formación y efectos y en menor proporción, de su disolución.

Por 1° vez, se ha legislado en el DERECHO ARGENTINO, sobre las llamadas “Uniones convivenciales”, en el derecho de fondo (Art.509 a 528). Ello ha tenido como correlato la incorporación de normas de derecho internacional privado que atribuyen jurisdicción y determinan la ley aplicable cuando tales uniones contienen algún elemento extranjero relevante.

JURISDICCIÓN ART.2617. Determina que las acciones que surjan como consecuencia de la UníÓN CONVIVENCIAL deben presentarse: Ante el juez del domicilio de EFECTIVO Común de las personas que la constituyen o del domicilio o residencia habitual del demandado.

EN MATERIA DE JUEZ COMPETENTE:


El  legislador ha optado  por la jurisdicción concurrente de los TRIBUNALES del lugar del domicilio o residencia habitual del demandado o bien los del lugar del domicilio efectivo común de los convivientes, siempre a elección de la parte actora.

COMETENCIA DE CASOS Domésticos


: El art.718, establece que los conflictos derivados de las uniones convivenciales, es competente el juez del ultimo domicilio convivencial o del demandado a elección dl actor.

DERECHO APLICABLE: Art.2628-


Dispone que la “Uníón Convivencial”, se rige por el derecho del Estado en donde se pretende hacer valer.  Por lo que ha optado por un criterio territorialista, Es decir que en tanto la uníón se haga valer en nuestro país, siendo que el código ha regulado expresamente en los art. Del 509 al 528, nuestros jueces de acuerdo con la ley Argentina y con sus requisitos, reconocieran sus efectos en el territorio nacional y no podrían recurrir a la institución desconocida para negárselos.